Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Día 6 de junio de 2017. Emilio Saracho expuso ante el Consejo de Administración del Banco Popular las razones por las que hay que declarar a la entidad inviable y, según las declaraciones ante el juez Calama de José María Arias y de Reyes Calderón, el ex presidente del banco «amenazó» al Consejo con que se declarara la inviabilidad en un plazo de media hora o que se atuvieran a las consecuencias.

Sin embargo, en ningún momento, se habló de insolvencia porque el banco era solvente cuando fue resuelto. Sus cuentas ofrecían una imagen fiel de la realidad de la entidad, tal y como quedó demostrado con los test de estrés del BCE de 2.016 que fueron superados sin problema incluso sin contar con los 2.500 millones de la ampliación de capital. La solvencia de un banco es un hecho contable, no da pie a la opinión o la interpretación. Este hecho fue refrendado tanto por la JUR, como por el BCE o Deloitte. Es más, la propia Junta Única de Resolución (JUR) indicaba que no había ningún motivo para retirar la licencia bancaria al Popular para seguir operando ya que no infringía ninguno de los límites legales exigibles de solvencia, recalcando que cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2.019.

El verdadero problema, y única causa de la resolución, fue la crisis de liquidez que se generó en el segundo trimestre, es decir, durante la época de Emilio Saracho y en esa crisis fue fundamental la participación, directa o indirecta, de instituciones u organismos públicos que en apenas cinco días retiraron sus depósitos del Banco Popular. Tanta coordinación no pudo se posible sin la existencia de una presunta revelación de información privilegiada por parte de quienes disponían de la información de que la sexta entidad financiera de España sería resuelta el día 7 de junio, tal y como se detalla en la documentación del FROB.

Según el acta del Consejo de Administración del Popular en la que se declaró la inviabilidad, Saracho afirmó que se estaba incumpliendo la ratio de liquidez LCR:

Sin embargo, el día 31 de mayo esa ratio era del 74,4%. En apenas una semana pasó al 24% y en eso tuvo mucho que ver la salida masiva de depósitos de las instituciones, organismos y empresas públicas. Diario16 ha publicado las órdenes de transferencia que se recibieron en el banco el día 5 de junio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero no fue la única administración pública que vació sus cuentas y quebró la liquidez del Popular:

Documento en poder de la Audiencia Nacional de la salidas de depósitos de instituciones y empresas públicas

La realidad es que ese pequeño incumplimiento de la ratio LCR a 31 de mayo no era suficiente para llevar al Banco Popular a una situación de resolución y las salidas de casi 11.000 millones de euros en seis días fueron las que forzaron el escenario para que así fuera. Veámoslo en el siguiente gráfico:

La Administración del Estado (nacional, autonómica y local) colaboró, directa o indirectamente, con su retirada de dinero a justificar la resolución que se había determinado el día 3 de junio. La Seguridad Social no retiró el dinero para no perderlo, puesto que hubiera perdido mucho más con la destrucción de empleo que habría supuesto la liquidación. Además, el Tesoro Público y los bancos hubiesen tenido que hacer frente a 33.000 millones de euros que son los depósitos que estaban protegidos en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Un banco sistémico, como lo era el Popular, no puede ser liquidado en concurso de acreedores. O se rescata con dinero público o se resuelve. Antes de iniciar el proceso para desestabilizar el banco debe estar todo bien planificado ya que estamos hablando de unos activos próximos a los 150.000 millones de euros. En este sentido, no hay más que recordar que Luis de Guindos presumía de que se hubiese realizado la resolución del Popular sin necesidad de un rescate de dinero público. ¿Es una confesión de su responsabilidad en la presunta transmisión de información privilegiada? Eso es algo que tendrá que determinar el juez cuando en el mes de abril el ex ministro de Economía y actual vicepresidente del BCE testifique en la Audiencia Nacional.

Hasta el 31 de mayo el Popular cumplía incluso con su ratio de Liquidez. No había por qué resolverlo ni exponerlo a ningún riesgo ya que cumplía con todas las exigencias regulatorias sin ningún tipo de abusos por su calidad de Banco Sistémico Europeo.

Apúntate a nuestra newsletter

18 Comentarios

  1. En Alemania, Italia protegen a sus Bancos, a sus ciudadanos aquí en España la mafia PP NO SOLO NOS LOS PROTEGE SINO QUE PROVOCA SU RESOLUCIÓN PARA CONTENTAR A LOS FONDOS BUITRE POSICIONADOS A LA BAJA ESTAFANDO AL PUEBLO. QUE ASCO DE PAIS Y DE PARTIDO DE MIERDA PP.PARTIDO ANTISISTEMA Y ANTICONSTITUCIONAL.EN LOS ANALES DE LA HISTORIA EL PP YA ESTÁ MARCADO POR LA MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA.

  2. Muchas Gracias Diario16 y en especial a Esteban P. Cano.
    Da asco ver como ha sucedido todo y que todavía no haya nadie en la cárcel. Por supuesto, el PP para mí a muerto como partido, pero el PSOE no está siendo mejor…..

  3. Para além da retirada de dinheiros públicos ha que investigar porque se abriu por essa altura no banco Popular os limites nas transferências por internet. Isto é muito importante e a justiça tem que investigar isto, pois diz muito de quais os objectivos de Saracho, Santander e governo Espanhol.

  4. El sinvergüenza ese que tiene que ir a declarar como testigo estara obligado a responder y decir la verdad.
    No creo que no queden rastros de correos dónde se reflejen las recomendaciones de sacar el dinero de lasadministraciones públicas.

  5. Quién fuera Británico o Estadounidense. Europa es una basura, es un nido de corruptos burócratas. El recurso que ha tumbado el TGUE es increible, alegando un defecto de forma impide que se haga la valoración 2 de popular, preceptiva por la normativa de la JUR y echa así una palada de tierra y oscuridad sobre la transparencia y la justicia. España ha corrompido a la UE. Esto es repugnante. Los Británicos han escogido muy bien su Brexit, les doy mi más sincera enhorabuena por su cultura y por ver tan bien lo que es la UE. Ojalá se alcance la masa crítica en este estercolero de país al que llaman españa para que un día podamos aupar en el poder a un partido que salga de la unión europea, ojalá sea cuanto antes. Los robados del popular somos más de un millón, podemos empezar a trabajar para esto en cada ocasión que tengamos. Pongámonos a ello ya. SPAINXIT.

  6. Da lo mismo el partido político que hubiera, a Ciudadanos le pareció bien la operación y al corrupto Psoe también, ya estamos viendo que están en contra de los ciudadanos afectados. L@s P@demitas de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona participaron sacando dinero unos días antes. Atajo de sinvergüenzas todos.

  7. E.r.c es el único partido que se posiciono con los estafados por el p.p ahora están negociando acuerdos que permitan formar gobierno p.s.o.e y podemos ahora es el momento de ayudar a todos los afectados lo contrario seria mas de lo mismo que nuestro voto no haya sido en vano

  8. Si ahora ERC entra en el gobierno tiene la oportunidad de sacar adelante el ROBO del Banco Popular perpetrado por el gobierno ladrón del PP de Rajoy para que devuelvan lo robado a sus dueños .

  9. El sinvergüenza ese que tiene que ir a declarar como testigo estara obligado a responder y decir la verdad.
    No creo que no queden rastros de correos dónde se reflejen las recomendaciones de sacar el dinero de lasadministraciones públicas.

  10. ojala pudiera cojer por el cuello al algarrobo charnego y a la orco NAZI que iba a ser lo ultimo que hicieran

  11. Cada articulo que leo mas se me baja la moral, todo esta claro y diafano y nadie hace nada ni mueve un dedo, acabare por no leer ni este periodico

  12. La juez Tardon,creo que de la Audiencia Nacional,no considera nngun delito que la subasta por el banco fuese fuera de plazo,ni que pueda haber una firma falsific de Saracho ni que las filtraciones de la JUR tengan la mas minima importancia,Señores ,si esto es un anticipo de por donde va a ir la justicia española,entonces no cobraremos ni un duro y algo deberíamos hacer,creo yo.

  13. https://intereconomia.com/noticia/finanzas/la-juez-tardon-rechaza-una-denuncia-contra-la-jur-y-deloitte-por-la-resolucion-del-banco-popular-20191218-1143/
    ARRIBA CATALUÑA INDEPENDIENTE, COMO NO VA A QUERER SEPARARSE DE ESTE PAIS BANANERO QUE ES ESPAÑA.LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA SI ESTUVIERAMOS EN FRANCIA HABRIA ESTALLADO UNA NUEVA REVOLUCION FRANCESA. LA JUSTICIA ES UNA MIERDA.
    LAS PRUEBAS DOCUMENTALES APORTADAS POR DIARIO 16 SON DEMOLEDORAS.
    » En n su auto, conocido este miércoles,… PORQUE HOY JUEGA EL BARCELONA CONTRA EL REAL MADRID Y HAY QUE DESVIAR LA ATENCIÓN.IMPRESIONANTE.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre