sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Caso Popular: La Justicia europea también trabaja para Banco Santander

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido inadmitir el recurso de Aeris Invest sobre la negativa del BCE a conceder acceso a documentos clave para los afectados de Banco Popular porque eso, entre otras cosas, afectaría a los intereses comerciales de Banco Santander

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, en diciembre de 2017, la sociedad Aeris Invest, el vehículo de inversión del empresario chileno Andrónico Luksic, recurrió ante el Tribunal General pidiendo la anulación de tres decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de 7 de noviembre de 2017, por las que se denegaron unas solicitudes confirmatorias de acceso a documentos del BCE relacionadas con el dispositivo de resolución del Banco Popular.

El supervisor de la Eurozona denegó el acceso a los documentos solicitados aduciendo, en esencia: que los documentos estaban total o parcialmente protegidos por una presunción general de no accesibilidad, al ser documentos confidenciales cubiertos por el secreto profesional aplicable a las instituciones; que la divulgación de la utilización de provisión urgente de liquidez (emergency liquidity assistance, ELA) por el Banco Popular en los días anteriores a su resolución, así como de la información sobre la situación de liquidez y las ratios de capital, podrían socavar específica y efectivamente la eficacia de la política monetaria y la estabilidad financiera de la Unión o de un Estado miembro, y que los documentos y la información solicitados supondrían información comercialmente sensible que podría afectar a los intereses comerciales del Banco Santander. Esta última entidad intervino en el procedimiento.

En su sentencia dictada hoy, a la que Diario16 ha tenido acceso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestima el recurso de casación de Aeris Invest.

Aeris Invest alegó que el Tribunal General había incurrido en error de Derecho al declarar que la jurisprudencia relativa al derecho a la tutela judicial efectiva no exige que el BCE dé acceso a determinados documentos que los solicitantes de acceso afirman necesitar para preparar un recurso de anulación contra una decisión adoptada por otra institución.

Según la empresa de Luksic, el derecho de acceso a un documento para la preparación de un procedimiento judicial está estrechamente vinculado al derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que debe garantizarse el respeto de estos dos derechos. Añadió que, si un ciudadano explica que acceder a un documento resulta necesario para salvaguardar su derecho a la tutela judicial efectiva, la institución de la Unión no puede ignorar esta circunstancia. Aduce que, en cualquier caso, si se pone de manifiesto que acceder a un documento resulta necesario para formular un motivo esencial a efectos de rebatir la validez de una Decisión relativa a un dispositivo de resolución, la institución no puede ignorar esta circunstancia so pena de infringir la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

El Tribunal de Justicia considera que el Tribunal General no se equivocó, puesto que la Decisión del BCE relativa al acceso público a sus documentos no contiene normas destinadas a proteger el interés específico que una determinada persona pueda tener en acceder a un documento ni regular las cuestiones relativas a las pruebas que las partes deben aportar en un procedimiento judicial, sino que su objetivo es garantizar el derecho de acceso del público en general a los documentos del BCE.

El TJUE añade que, aun suponiendo que Aeris Invest tuviera derecho a acceder a un documento que obra en poder del BCE, y que supuestamente necesita para preparar de la mejor manera posible su recurso de anulación contra la Decisión relativa al dispositivo de resolución, ese derecho no podría ejercerse específicamente recurriendo a los mecanismos de acceso del público a los documentos establecido por la citada Decisión.

Así pues, según la sentencia del TJUE, la eventual violación de ese derecho no puede derivarse de una decisión denegatoria de acceso adoptada con arreglo a dicha Decisión ni, por consiguiente, ser objeto de censura por parte del juez de la Unión a través de la estimación de un recurso de anulación presentado contra dicha decisión denegatoria.

El Tribunal de Justicia considera que el resto de las alegaciones de Aeris Invest son en parte inoperantes y en parte infundadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. El fin de los bancos esta certificado en Europa con esta sentencia contra el BANCO POPULAR
    SER ACCIONISTA DE UN BANCO ES UNA LOCURA
    TENER EL DINERO EN EL BANCO TAMBIEN.
    solo tener el dinero necesario para hacer pagos
    porque tenerlo en un banco solo tiene riesgos y ningun beneficio
    por ejemplo
    si compras bitcoin ,nadie te los puede quitar y los bancos con la subida bestial de tipos de interes no dan ningun rendimiento en los depositos,el dinero sale de los bancos ,porque solo hay riesgos y ningun beneficio ,no tienen seguridica juridica como afirma la justicia europea con sus corruptas decisiones.
    el santander tiene poder sobre España y Europa haciendo lo que le da la gana .
    pero no le va a servir de nada el dinero tiene miedo de los bancos y se va a valores que no pueden ser confiscados,comprar inmuebles y objetos de valor intrinseco.

    europa y el euro estan heridos de muerte ,hay que ir haciendo las maletas ,volver a la peseta
    dejar europa e incluso ir pensado en ser aceptados en los brics como va a hacer argentina ya pasar del FMI y el banco mundial .

    iremos a un reseteo pero que no tiene que ver en nada con davos.
    es curioso que esta sentencia se produzca justo cuando se ha dado el primer paso para el reseteo anti davos ,un momento historico predicho por muchos,
    zimbaue pone su moneda digital referenciada al oro, con lo cual resuelve su inflaccion galopante y se va al brics de cabeza ,este oro de zimbaue es el inicio del reseteo bueno ,se lleva anunciando este hecho como la salida del reseteo ,su oro sera la base de la nueva moneda de los brics . las mayores reservas de oro del mundo y piedras precosas controlado por china . los bancos fiduciarios del G7 tocados y el euro y el dolar heridos .

    La Justicia europea nos lleva con paso firme al precipicio ,debemos unirnos para defenfernos de estos mangantes.

    Zimbabue será el primero: abriendo brecha hacia el Patrón Oro
    https://www.youtube.com/watch?v=K_38zMKhYSM&ab_channel=caminandoelsendero
    ————————————————-
    20.000 millones de euros de depositos huyen del banco santander ,a quien hierro mata a hierro muere

    cada quien recibe el trato que merece de acuerdo a su actuación. Se usa particularmente cuando un banco ha cometido un daño contra otro banco, y luego la vida lo pone en una situación equivalente.

    que banco robareis ahora para salvar al santander?

  2. «El Tribunal de Justicia considera que el Tribunal General no se equivocó, puesto que la Decisión del BCE relativa al acceso público a sus documentos no contiene normas destinadas a proteger el interés específico que una determinada persona pueda tener en acceder a un documento ni regular las cuestiones relativas a las pruebas que las partes deben aportar en un procedimiento judicial»

    YA LO SABEIS ,ESTOS CABRONES PODRAN HACER LO QUE QUIERAN CONTIGO Y TU NO TIENES DERECHO A DEFENDERTE ,PORQUE NO SE TE PERMITIRA CONSEGUIR LAS PRUEBAS DE QUE TE HAN ROBADO ,SE ANULA EL ESTADO DE DERECHO Y LA PROPIEDAD PRIVADA Y SE PERMITE EL ROBO ,PEOR QUE EN VENEZUELA

    no HAY normas destinadas a proteger el interés específico que una determinada persona pueda tener en acceder a un documento ni regular las cuestiones relativas a las pruebas que las partes deben aportar en un procedimiento judiciaL

    TOCATE LOS COJONES
    VAMONOS DE AQUI HECHANDO LECHES

  3. Éstos malnacidos te roban tu patrimonio con nocturnidad y alevosía y encima dicen que los motivos del robo son confidenciales y no tienes derecho a conocer los motivos. Dan ganas de hacer algo que cope las primeras portadas de los periódicos.

  4. Me encanta el anagrama, rótulo, gráfico o como se diga, que habéis puesto encabezando el artículo. Así me gusta, que seáis cañeros, y no os cortéis un pelo. Aunque en vez de poner el símbolo del banco de Anita (la llamita que arde) habría quedado mejor poner una peineta, esto es, el puño cerrado con el dedo corazón hacia arriba. Habría quedado de cine.

  5. justo con esta sentencia que hunde en la mierda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
    y al sistema bancario europeo ,donde prevalece la ley de la selva y del oeste
    te pueden matar y no puedes defenderte.
    no paran de ocurrir acontecimientos historicos en el mundo

    BRUTAL lo que ha contado Jim Willie en su última entrevista.
    Después de anticipar que Irán será miembro oficial del BRICS el próximo mes de mayo, ofrece un auténtico bombazo al revelar que lo que en principio empezó siendo la «OTAN del BRICS», es decir, la Organización de Cooperación y Seguridad de Shangai se ha convertido en el «Exchange de Seguridad y Cooperación de Shangai». ¿Que qué significa esto?
    Pues que cada una de las naciones del BRICS va a tener su propia bolsa de comercio de oro, descentralizando los tradicionales mercados de Londres y Nueva York. Willie repite varias veces que va a haber 12 exchanges de este tipo, es decir, 12 precios distintos del oro, lo que, evidentemente, va a descubrir su precio.
    (Comentario personal: no me parece casual que sea el organismo militar de los BRICS el que funde este comercio descentralizado del oro. Evidentemente, el país que entre en el BRICS va a tener su bolsa de oro, que va a avalar su moneda y, al mismo tiempo, va a estar protegido por los ejércitos de esos grandes países).
    Willie menciona a países como Ecuador y Chile como nuevos miembros del BRICS. También dice que Argentina ha firmado acuerdos con China, dando entender que también está dentro.
    Y otro bombazo: dice que Japón y Alemania también están dentro. Los nipones, de frente, y Alemania, «de tapadillo».
    Entre los minutos 15 y 22. Glorioso.
    En los minutos finales lanza otro bombazo. Afirma que los banqueros suizos se van a quedar con el oro que los sauditas y emiratíes guardan en sus bodegas y que, en venganza por ello, los árabes van a sacar todo su dinero de los bancos europeos: ¡el cataclismo!
    esta declaraciones son en ingles
    —————————————————————–
    esta parte a continuacion no se si es cierta como dije una vez
    recuerden la leyenda de que en suiza esta parte del oro que manchuria llevo alli cuando los japoneses invadieron china y el de familias de dragones chinas que intervendran en el nuevo patron oro y que tambien suiza se las quiere quedar.
    peo ya dije que era logico que si van a invadir tu pais lleves tu oro al pais mas neutral del mundo que no entra en guerras que es suiza ,es totalmente logico que fuera verdad, ya veremos

  6. Europa es una corruptocracia, el Catargate no es una excepción es un ejemplo. Si algo podemos sacar de esto es que hay que llevar los ahorros a bancos de paises civilizdos, Corea del Norte, Rusia, Afganistán……Donde la JUR no pueda meter la cuchara.

  7. El sistema europeo de resolución bancaria, es en sí, un acto de fe, al que se le han quedado con los ahorros debe creer en lo que no puede ver.

  8. Aquí todo el mundo está escribiendo pestes de los bancos, pero es lo más normal del mundo que una persona o un banco defienda sus intereses. Es la justicia la que tiene que hacer prevalecer el derecho.
    Y la sentencia no es la de un juez cualquiera, sino la del Tribunal de Justicia Europeo.

  9. Me he leído el artículo que es lo que debería haber hecho antes de escribir. Reconozco que no soy un experto en derecho bancario. No sé si será aplicable, pero existe una cosa llamada secreto bancario: salvo que lo ordene un juez, no se pueden investigar los movimientos bancarios de una persona, de la misma manera que no se pueden pinchar los teléfonos: lo que yo haga con mi dinero o lo que yo hable, es privado.
    Lo que tiene que hacer Airis Invest, dado que ya no hay un tribunal a quien recurrir, es tratar de defender su postura sin tener acceso a los documentos. Puede que sea difícil, pero no podemos dar por supuesto que los jueces hallan tomado una decisión injusta, a sabiendas de que era injusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído