Dentro de la investigación realizada por este medio de comunicación hay documentación que probaría la connivencia de los organismos del Estado dependientes del Ministerio de Economía con la operación que dejó en la ruina a más de 305.000 familias, un hecho que el FROB catalogó como de medida proporcionada.

La Fiscalía Anticorrupción reclamará al FROB un informe exhaustivo de las circunstancias en las que se llevó a efecto la venta del Popular por un euro al Santander en lo referente a las circunstancias en las que se ejecutó la liquidación de la entidad y el papel que jugó el FROB en la transmisión del banco, una información que es crucial y que se ha mantenido en secreto tanto por la insistencia del organismo encargado de gestionar los procesos de resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, como de las autoridades europeas.

A día de hoy, nadie tiene constancia de cómo se realizó ese proceso de venta. Sin embargo, según la documentación que obra en posesión de Diario16, el FROB pudo cometer irregularidades que tendrían como primera consecuencia la adopción de medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional.

En primer lugar, el FROB dio la aprobación del proceso de venta fuera de los plazos que él mismo puso en las cartas enviadas a las cinco entidades financieras españolas. Según el documento del FROB referente al Proyecto Hipócrates, las ofertas de la subasta del Banco Popular tras ser intervenido tendrían que haber sido presentadas antes de las 0.00 horas. El cronograma del Frob es claro en este sentido:

Según las comunicaciones del FROB, la apertura del sobre del Santander se produjo a las 3.27 de la madrugada del día 7 de junio, es decir, 2 horas y media después de la hora en la que el propio FROB indicaba que debía comunicarse el ganador de la subasta, es decir, que el Frob tenía una hora para analizar y seleccionar al ganador antes de la 1.00 de la madrugada.

Todo este retraso tuvo como causa principal el echo de que era inviable cerrar la operación sin el permiso del supervisor de los Estados Unidos porque incluía el Totalbank de Florida. Hay que tener en cuenta que Santander en USA suspendió los test de estrés de la FED cuatro veces consecutivas hasta lograr superarlos en 2017. Esto provocaba que para que el Santander pudiera comprar Totalbank necesitaba el visado del supervisor.

La demora de dos horas y media provocó que el Banco Popular fuese vendido fuera del plazo estipulado por el FROB y por la JUR, lo cual significa que la adjudicación podría ser nula.

Por tanto, aquí tenemos la primera presunta irregularidad que pudo cometer el FROB y por la que la Fiscalía Anticorrupción debería reclamar una explicación de por qué se siguió adelante con la venta por un euro al Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

21 Comentarios

  1. Y la CNMV?
    Como actuó respecto de los ataques a popular y una semana después sí suspendió de cotización a liberbank.

  2. El ponce este debería de estar denunciado por prevaricación administrativa. En lugar de eso, en este país el PSOE lo mantiene en su cargo, y el otro día estuvo arrodillado y abanicando a la de la jur, que tuvieron el gusto de hacer su reunión en Madrid, como para reírse un poco de la gente a la que expoliaron. Tarde o temprano, esta gente, sesn ellos o sus hijos, van a tomar lo suyo.

  3. como decía Groucho Marx
    ESTOS SON MIS PRINCIPIOS PERO SI QUIERE TENGO OTROS
    como publica Diario 16 la menta fuera de plazo es motivo de nulidad en el proceso de venta del banco popular
    y quien cojones es este hijo de puta de abella para vender lo que no es suyo sin dar opciones a sus legítimos accionistas

    Don Esteban Cano un millón de gracias a usted y a todos los trabajadores de Diario 16

  4. Porque nos cambiaron a todo el personal de oficinas?para que no les partieramos la cara por habernos engañado. Gracias diario 16.

  5. A que espera la audiencia nacional para dictar sentencia y que nos devuelvan lo ROBADO a los acctas. del Banco Popular.Son muchos los LADRONES,el PP,la cnmv,el frob,santander guindos konig,Rajoy,etc…..y seguimos ,a parte de todos estos estan los consentidores y vendidos como son los partidos politicos y periodistas con sus tertulias de television,mucho ofrecer de mentira,pero nada de hablar del mayor robo en la historia de España en el cual robaron el patrimonio de mas de 305000 FAMILIAS.

  6. Gracias diario 16 por predicar en el desierto. No pasa nada amigos, Torres más grandes han caído y caerán.
    Un saludo

    P.D: Soy de un pueblo donde desde hace 25 años, han ido cayendo los servicios públicos esenciales, como son la escuela, el transporte (primero el tren y ahora el bus), este año pasado las guardias médicas (y estamos a más de una hora del hospital), me jode mucho ver como los mismos que han hundido a los pueblos, ayer pierden el culo para salir en la tv y prensa. Asco es poco!!

    • que verguenza esto esta por implosionar los pueblos muriendo y en la ciudades masificadas con lo bien que se vive en la tranquilidad del campo o pueblo me recuerda a la película el disputado voto del señor cayo y lo que dice uno de los políticos si todo se va a la mierda el que tenga un trozo de tierra fértil tendrá un tesoro ya que los billetes no se comen y la judías y patatas si

      • Oye, pues no estaría mal del todo. Así Anita la tísica tendría que ponerse a hacer caballones con una azada y un legón para cultivar sus propias patatas…. Aunque lo más seguro es que esa satánica se largaría a Suiza a disfrutar los dos mil millones de la lista Falciani.

        • estimado accionista o inversor de el popular ve como esta venezuela con los apagones pues imaginen un apagón a nivel planetario por un evento como una eyección de masa coronaria del sol y el consabido pulso electromagnético todos los sistemas que tengan un chip se fundirán y tardaremos décadas en tener luz de nuevo sólo los sistemas de defensa de todos los estados están preparados ya que la detonación de un arma termonuclear en el espacio freira todos los los sistemas para atacar o defenderse los electrodomésticos de uso común e industrial en cientos de kilómetros a la redonda que darian destruidos y no digamos las redes del tendido eléctrico que no están protegidos así que el dinero no tendrá valor alguno sólo lo que se pueda comer los 2000 millones de la botina no valdrán nada de nada quién va a querer toneladas de oro o plata solo las toneladas de productos comestibles tendrán valor los evento antes mencionados enviarán a la raza humana de nuevo al medievo más absoluto

  7. Un gobierno liderado por el PP es el único que favorecería a la banca, según XTB
    A menos de un mes para que se celebren las elecciones generales, los partidos ya han puesto sobre la mesa las medidas económicas que piensan instaurar si llegan al poder. El PP es la única formación que tiene propuestas que benefician a la banca, mientras que una victoria de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos o Vox perjudica a este sector, según un informe realizado por XTB.

    ya sabemos quien no hay que votar

    • Con todos mis respetos no entremos en este juego!!! Nos han robado y no he oído q prácticamente ningún partido político salir en defensa de todos nosotros!! Es más lo hizo un partido independentista!!! Todos van de la mano de la banca!!
      Gracias Diario 16

  8. * Muy bien. Convendría que escribieráis algo sobre «La Seda de Barcelona» los accionistas minoritarios estamos intentando recuperar la inversión y hay tela… Rafael Español y Cía, aparte de Inmatosgil.

    • pero no os han resuelto las acciones como a los accionistas del popular pero no deja de ser otra estafa más y las que vendrán el sabadell está pidiendo a gritos una fusión como se descuiden les compran por otro euro el buitre leonado del santander sobrevuela la entidad

  9. ¡ Anda, que un ciudadano de a pie se salte los plazos establecidos por la Administración, a ver si te lo permite ! Pero claro, hemos topado con el todopoderoso e intocable Santander.
    Si la Justicia admite tal irregularidad, sentará la «jurisprudencia» de que en el futuro cualquiera puede ignorar los plazos y saltárselos a la torera. ¿ Entonces, para qué establecer plazos si son irrelevantes ?

  10. Denigrante la entrevista hoy en A3 a Albertito de ciudadanos,muchas preguntas de paja,pero de los 2 entrevistadores,ninguno le pregunto nada sobre el robo del banco Popular,porque sera que estan todos comprados.Esto es una verguenza de pais.Pero bueno,que nadie se olvide que el gobierno roba a sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =