jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Caso Popular: La inmunidad impide a la Justicia española encarcelar a la presidenta de la JUR

La desfachatez, la soberbia, la amnesia interesada y el desprecio de Elke König a España hubieran provocado en cualquier otro caso que hubiese salido de la Audiencia Nacional esposada por burlarse del juez Calama tal y como hizo ayer. Sin embargo, König cuenta con inmunidad

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Decepcionante, exasperante, desesperante y humillante. Esas palabras podrían definir a la perfección la declaración de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, en la Audiencia Nacional. Ayer, la directiva del Banco Central Europeo humilló y vejó a 1,2 millones de personas, además de reírse de las instituciones democráticas españolas.

En cualquier situación, este comportamiento hubiera sido causa para que se tomaran duras medidas judiciales, incluso llegando al encarcelamiento preventivo. Sin embargo, a König la ampara la inmunidad que no se cansó de dejar claro cuando intentó evitar por todos los medios tener que comparecer ante la Justicia en calidad de testigo.

No se puede olvidar jamás que el hecho de que testificar ante un tribunal implica la obligación de decir la verdad, so pena de cometer un delito de falso testimonio que está castigado con penas de cárcel. Lo mismo ocurre en las comisiones del Congreso de los Diputados, donde la presidenta de la JUR ya dio otro espectáculo lamentable.

En aquella ocasión, junto a Jaime Ponce, entonces presidente del FROB, la presidenta de la Comisión, la diputada canaria Ana Oramas, le dijo a König lo siguiente: «Le tengo que manifestar que prácticamente ninguna de las cuestiones ha sido respondida. La información que ha dado en su réplica no es la información que le han solicitado los portavoces. Ha desperdiciado una ocasión única para dar tranquilidad a 300.000 accionistas del Popular y también a la ciudadanía española». Ese día 11 de diciembre de 2018 Oramas también le afeó a König que la JUR hubiera denegado el acceso al informe de Deloitte, actitud que el organismo europeo ha mantenido con la Audiencia Nacional.

Sin embargo, ayer König sobrepasó todas las rayas posibles y dio respuestas, cuando las dio, tan increíbles que ni siquiera los menos versados en temas financieros descubrirían al minuto que se estaba mintiendo a un juez de la Unión Europea.

Los abogados de las partes centraron sus preguntas sobre aspectos que Diario16 ha publicado a lo largo de estos años en exclusiva. En primer lugar, se ha cuestionado a la presidenta de la JUR sobre la razón por la que el BCE no dio liquidez a un banco solvente como era el Popular. La respuesta fue que ella no sabía nada de esos temas porque no los llevaba.

Por otro lado, esto es muy importante, König fue cuestionada por la razón por la que no se aplicó el detalladísimo plan de recuperación que contemplaba más de 30 medidas de generación de liquidez y de capital. Ella respondió que desconocía el documento. ¿Alguien se puede creer que la directora de la JUR desconociera la existencia de un documento clave para la resolución de entidades financieras de la Eurozona?

Otra de las cuestiones a las que la presidenta de JUR se ha negado a dar una respuesta clara y concluyente ha sido en referencia a la línea de liquidez de emergencia. También ha afirmado que no conocía nada de ese asunto. Según fuentes consultadas por Diario16, ha sido desesperante.

Realmente, según las mismas fuentes, lo más interesante de la declaración de Elke König han sido las preguntas, no la falta de respuestas o la actitud evasiva.

Sin embargo, esto puede ser muy positivo para los afectados, puesto que han quedado en evidencia los incumplimientos de procedimiento por parte de la JUR, la inaceptable resolución de un banco solvente, lo viciado del informe de Deloitte y las evasivas y falta de respuesta a todas ellas de quien ha mostrado, bien un increíble desconocimiento y desidia en el puesto que desempeña, asi como una gran frivolidad; bien que oculta mucha información y teme que le perjudique y pueda anular todo el procedimiento de resolución, como se reclama en los tribunales europeos.

Nadie se puede creer que la presidenta de un organismo del Banco Central Europeo no recuerde haber visto los documentos y los sí que conocía decía que ignoraba su contenido. Tampoco recordó la contratación de Deloitte, de la que Diario16 tiene los contratos, como tampoco respondió a por qué se admitió la oferta del Santander fuera de plazo, y su respuesta fue que no había hablado con nadie del Santander.

Finalmente, fue, cuanto menos sorprendente, que la señora Elke König afirmara que no tuvo conocimiento del impacto en el mercado que tuvieron sus declaraciones y la filtración a Reuters. Esta afirmación requerirá un análisis más profundo porque tiene demasiadas implicaciones que abordaremos próximamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Aznar metió en una guerra a este país sin prueba alguna. Incluso se mofa en público de este hecho argumentando que lo hizo «para ayudar a un amigo». Esto tiene visos claros de delito en la legislación española, pero supone otro más grave de genocidio dentro de las leyes internacionales y la convención de Ginebra. Qué es ésto en comparación? La inmunidad, porque a algun@s se la asignen o protejan órganos executores, no es sinó que una asignación de derechos especial que deshace toda forma y derecho de igualdad.
    A la hoguera con esta ramera y ese otro hijo de ella.

  2. si en Europa hubiera un poco de vergüenza debía de actuar directamente la Fiscalía europea que se supone que funciona desde junio y que todavía no ha hecho absolutamente nada, tenía que coger a konig y someterla a un interrogatorio profundo del que no pudiera esconderse y si se niega llevarla a la cárcel ,la Fiscalía Europea es supranacional y se decía ya 6 meses antes de que empezará a funcionar que podía meter en la cárcel a jueces y personal de máximo ámbito, pues ya veo que no hacen absolutamente nada porque uun caso más claro que el del Banco Popular no lo van a encontrar de corrupción en Europa ni lo encontraran en el futuro.
    por qué no investigan la compra de vacunas para vacunarnos 500 veces dónde está sobornando a cargos de la Unión Europea por qué no investiga a Ursula von der Leyen y su marido , estoy viendo que está Fiscalía Europea es un fiasco para malgastar más dinero de todos nosotros en gilipolleces.

    —————————————————————————-

    vean cómo se trata a un juez justo que lucha contra la corrupción en España metiéndolo en la cárcel y atacándolo por todos lados esto es lo que le pasa a Fernando presencia por ser justo algo que no se puede ser en España para florecer hay que ser corrupto.

    Fernando Presencia: «Quieren que entre en prisión para matarme civilmente»
    https://confilegal.com/20210930-fernando-presencia-quieren-que-entre-en-prision-para-matarme-civilmente/

    «Tengo muy claro que esto que me está pasando es una represalia para neutralizar a ACODAP [la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, que fundó y que preside]. Quieren que entre en prisión para matarme civilmente. Lo ve hasta un ciego», afirma Fernando Presencia, exmagistrado y exjuez decano de Talavera.

    Presencia hace estas declaraciones en el final de su particular cuenta atrás.

    Los tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha –Eduardo Salinas Verdeguer, Jesús Martínez-Escribano y Carmen Piqueras Piqueras–, quienes conformaron el tribunal que lo condenó el 23 de mayo de 2016 por un delito de prevaricación, han ordenado que entre en prisión el 9 de octubre próximo para pasar los próximos seis meses tras las rejas.

    La sentencia que dictaron llevaba aparejada, además de la pérdida de su condición de magistrado, «la pena de doce meses de multa con una cuota de 10 euros por día, con un día de privación de libertad por cada dos cuotas no pagadas».

    En total 3.600 euros.

    NO TIENE INGRESOS DE NINGÚN TIPO
    El problema es que Presencia no tiene ingresos y la única propiedad a embargar es un vehículo marca Chrysler Voyager que no es del todo suyo sino que es propiedad de la sociedad de gananciales que tenía con su anterior esposa, lo que está pendiente de liquidación.

    No posee nada que pueda embargarse.

    Dada su situación económica –»peor que la que tenía en 2016″, asegura–, el exmagistrado planteó, el pasado mes de junio, al tribunal una modificación del importe de las cuotas y los plazos para su pago.

    «Mi situación es de completa insolvencia. No ingreso nada. Los funcionarios, cuando dejamos de serlo, no tenemos derecho al paro porque no pagamos por esa contingencia», explica.

    Un mes más tarde de hacer ese planteamiento al tribunal, los tres magistrados dictaron un auto rechazando su petición y ordenando el cumplimiento de la sentencia.

    «Ante la falta de pago de la multa se está en el caso previsto en la sentencia ejecutada que, para el incumplimiento de la pena de doce meses de multa por el condenado, le impuso un día de privación de libertad por cada dos cuotas no pagadas. En consecuencia, hay que ordenar el ingreso en prisión del condenado para ejecutar dicha pena de privación de libertad, entregándole mandamiento de prisión, para que en un plazo de 15 días pueda ingresar en el centro penitenciario más próximo a su domicilio de forma voluntaria», dice el auto, que tiene fecha de 24 de septiembre.

    A esto se añade un procedimiento vivo, en los Juzgados de Talavera, por el que se pretende el desahucio del piso en el que habita con su segunda esposa y sus cuatro hijos, de 5, 4, 2 y 1 año.

    «Sin haber permitido el ejercicio del derecho de tanteo que me reconoce la ley», asegura.

    «TODAVÍA SOY JUEZ»
    A pesar de las dos sentencias del Tribunal Supremo, Presencia asegura que sigue siendo juez.

    «El Reglamento de la carrera judicial dice que el cese debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado explicando la resolución. No se acordó mi cese en ninguna de las dos sentencias. No se ha publicado dicho cese, por lo tanto, a todos los efectos sigo siendo magistrado destinado en los Juzgados de Talavera de la Reina», explica.

    A su juicio, todo este procedimiento es altamente irregular. «Yo me querellé contra los miembros de este tribunal que me quiere mandar a la cárcel porque formaron parte de los tribunales que me condenaron la primera y la segunda vez», relata.

    «Mi actual situación de insolvencia la han provocado ellos. Porque cuando me condenaron me impidieron que pudiera ejercer como abogado», subraya.

    «Y ahora pretenden meterme en la cárcel, lo repito: para matarme civilmente y para callar a ACODAP. Esa es la realidad y no hay otra», concluye.

    • Protección del presupuesto de la UE: la Fiscalía Europea comenzará a funcionar el 1 de junio
      https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2591

      a lo mejor es que la Fiscalía Europea solo actuará en los casos externos a la Unión Europea que intentan estafarla pero naturalmente los casos en los que sea la Unión Europea la que estáfe y robe a los ciudadanos en esos no investigara eso es lo que seduce apaga y vámonos,una operación corporativista en la que se esconde cualquier investigación de los miembros de la Unión Europea pongamos por ejemplo al vicepresidente del Banco Central Europeo de Guindos a la susodicha leyden a konig al BCE

  3. En los primeros momentos se pensaba que China iba a rescatar a Evergrande(Inmobiliaria en bancarota) ya sabes la sensación que daba porque superaron los primeros pagos que tenían que hacer, sin embargo no es cierto lo que hizo evergrande fue vender al gobierno chino acciones de 1 banco chino de nombre innombrable con lo que consiguió liquidez eventual pero para unos pequeños pagos iniciales quiero decir que esto va a continuar vamos a ir al colapso si a
    esto unimos la crisis energética de aúpa que nos espera debemos prepararnos , las cadenas de suministro van a fallar por todos lados los chips necesarios para fabricar cualquier cosa desde coches de Tesla a cualquier artefacto van a faltar ,por favor vayan preparándose y por si acaso acumulen comida para por lo menos un mes en casa, comida no papel higiénico.
    tenían que reunirse los países y hacer una moratoria en el pago por emisión de CO2 por lo menos hasta que pase la crisis que nos va a venir encima así hay países que gracias a una política inteligente como Francia la cual en vez de desprenderse de sus centrales nucleares tiene muchísimas y podrá salvar la situación energética,Gracias a sus 58 reactores atómicos, Francia destaca especialmente en la producción de energía baja en emisiones pese a que su porcentaje de energías renovables sea inferior que el de España.
    imagínense un año en el que hay poco viento poco sol y solamente se está pensando en energías limpias no hay energía y si no hay energía cierran las fábricas cierran las cadenas de suministro y encima evergrande va a producir un efecto dominó una especie de Lehman Brothers de nuevo.
    —————————
    el cambio climático está formulada por el estado profundo para evitar que los países en vías de desarrollo puedan desarrollarse ,un país en vías de desarrollo no puede invertir para desarrollarse porque tiene que utilizar combustibles fósiles y al utilizarlos tiene que pagar por el CO2 que emite al no tener dinero no puede hacerlo además los países ricos si pueden emitir más CO2 del que está permitido porque compran las cuotas de CO2 a los países pobres con lo cual la desigualdad aumenta
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/08/companias/1625756473_682268.html
    ————————————
    en el Reino Unido ya las están pasando canutas fallos, en suministros ,en energía, en sanidad un desastre y al perro flaco todo se le vuelven pulgas ,Barbados destituira a la reina Isabel Como jefa del Estado ,se sale de la Commonwealth y si sigue esto asi en el futuro australia podria irse con las revueltas anticovid ,estara viva la reina?

    https://www.bbc.com/news/world-latin-america-54174794
    Barbados ha anunciado su intención de destituir a la reina Isabel como jefa de estado y convertirse en república.

    «Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial», dijo el gobierno de la nación caribeña.

    Su objetivo es completar el proceso a tiempo para el 55 aniversario de la independencia de Gran Bretaña, en noviembre de 2021.

    Un discurso escrito por la primera ministra Mia Mottley dijo que los barbadenses querían un jefe de estado de Barbados.

  4. y ahora que después de las declaraciones o mejor dicho las no declaraciones de este ORCO NAZI hija de la gran puta el juez Calama puede obligar a teta puta a venir a declarar en persona o es todo lo que dirá esta miserable

  5. La personalidad que se desprende de las declaraciones de Elke König cuadra a la perfección con su rostro. Para vomitar. ¿ Pero de dónde han sacado a esa tía ? Si en la cárcel están mucho mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído