El asunto de cómo afectó la compra por un euro del Banco Popular en las cuentas del Santander es complejo. Sin embargo, a la vez es claro porque aparece reflejado en las Cuentas Anuales Auditadas del Banco Santander, en medio de muchas otras páginas. Es un problema de falta de transparencia y de presunta ocultación de información relevante a los accionistas en primer lugar, para difundir después esa información dentro de una maraña de documentación en un Informe de Auditoría de cientos de páginas.

Los hechos se resumen muy rápidamente:

En julio de 2017, Santander amplió su capital en 7.070 millones para absorber Banco Popular. Es sorprendente porque el Popular había sido absorbido por un euro, con un patrimonio neto de 10.700 millones de euros, según la información auditada por PwC.

En enero de 2018, Santander anunció a bombo y platillo un Beneficio Neto atribuible a sus accionistas de 6.619 millones de euros.

En marzo de 2018, en las Cuentas Anuales Auditadas por Pwc se introducen unos ajustes en concepto de Otro resultado Global por más de 7.200 millones de euros negativos, que dejan el Resultado global del ejercicio atribuible a los propietarios de la dominante en una pérdida de 118 millones de euros.

En realidad, los datos de los que vamos a hablar se encuentran en las Cuentas Anuales auditadas, precisamente, con motivo de su formulación por el Consejo y propuesta a la Junta General de Accionistas del Banco Santander y celebrada en Santander el pasado 23 de marzo de 2018. En esa maraña de información, sin darle ningún tipo de relevancia, es en la que se incorpora una información muy relevante, que va contra la doctrina oficial de que Santander compró Popular y tuvo que ampliar capital por ello. Veremos que no es así.

Se trata de una comunicación sesgada de los hechos, dando la apariencia de que se amplía capital en Santander para absorber el Banco Popular, pero sin citar en las dos primeras comunicaciones públicas -hecho relevante de 3 de julio de 2017 y comunicación a los medios y al mercado de los resultados de 2017 del día 31 de enero de 2018, la necesidad de capital que tiene el propio Santander para cubrir, entre otras cosas, el impacto negativo en su patrimonio de la evolución negativa de las divisas de los países en los que opera directamente, que alcanzaba a final de año al menos los ocho mil millones de euros netos de impuestos.

9 Comentarios

  1. Y un tal sebastián albella amigo, que ha hecho, aparte de seguir las directrices de sus gran amiga la marnie.
    Y unos idiotas, bobos, … llamados accionistas del cantabrón, que han hecho, aparte de robar a los Propietarios del Banco Popular, reírle todos los engaños a su amada la mangante.
    Basura podrida, todos.
    Todos los integrantes de este banco miserable cántabro, sois unos LA D R O N E S, y unos sapos parterre, que lleváis pegados en el culo todos los billetes y monedas, indignamente.
    Haber si llegamos a ver el valor de vuestro patrimonio acción a 2,50 euros, y hace efecto dominó a los otros ladrones de la bolsa del ibex 35.
    Haber si cogeis todos el coronavirus ese.

  2. El Santander debía de justificar la consolidación en sus estados contables de los de una entidad cuyo patrimonio neto cifraba el Banco de España en mas de 11.000 millones de euros y con capacidad de generar excedentes recurrentes anuales por mas de 1.000, o bién, debia de esconder con esa consolidación «agujeros propios» que motivaran, en su caso, la «resolución» a su favor. Digo «motivaran»; justificación ninguna; hay demasiados damnificados en el caso.
    Los estados contables anteriores y posteriores de ambas entidades están publicados y de su analisis se pueden obtener conclusiones ciertas y cuantificalbles.
    Esperemos que la Audiencia llegue hasta el fondo en el proceso. Animo Sres. Magistrados ¡¡¡.
    Gracias Diario 16 por mantener «la llama encendida».

  3. Gracias Diario 16 por ser la gota de esperanza de la prensa nacional con este tema porque el complot informativo con esto es de país tercer mundista.
    Uno de los foros más activos en el que los afectados nos reuníamos ha cambiado de manos y la censura no se ha ha hecho esperar sin ningún tipo de tapujos…Es increíble que en un foro no publiquen enlaces a noticias de Diario 16 simplemente porque el Santander esta detrás como damnificado….¿¡Viva la libertad de expresión!?…Se supone que e un foro si eres educado y cumples las reglas no te tendrían que censurar y menos cuando simplemente copias enlaces de información sin ningún comentario….

  4. y empezar a cerrar cuentas en el jodido banco santander aunque ello suponga un desembolso más despues del atraco de esta señora. Cerrar cuentas nosotros y todos nuestros familiares amigos etc

  5. El gobierno sabe que fue una estafa y sus aliados también y ninguno hace nada, el anterior gobierno dejó que se hiciera la estafa y éste que tenemos ahora cómplice por no hacer nada y estar gastando dinero de los ciudadanos para posicionarse en contra de los afectados.

    • Yo ya me he unido. A ver si ahí podemos intercambiar información y opiniones y ayudarnos para llegar al final de este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here