Foto: Agustín Millán

Tal y como publicábamos en Diario16 en días pasados, la Fiscalía creía innecesario la realización de una prueba pericial caligráfica de la supuesta firma de Emilio Saracho signada en la carta enviada a Danielle Nouy en la que se declaraba al Banco Popular inviable.

Comparación firmas Emilio Saracho

A la izquierda podemos ver la firma de Emilio Saracho en el acta del día 6 de junio. A la derecha la firma de la carta a Danielle Nouy. Como podemos comprobar, no se parecen una a otra en nada y, sin embargo, a la Justicia no le parece relevante realizar esta prueba caligráfica.

Esta actitud de oposición a practicar estas pruebas tanto de la Fiscalía como de algunos jueces de la Audiencia Nacional crean un precedente peligroso que afecta, no sólo al Caso Popular, sino a todo el ordenamiento jurídico, puesto que se deja en el aire el delito de falsedad documental. Podríamos como «Doctrina Saracho», haciendo referencia a la «Doctrina Botín» uno de los atentados más graves contra la Justicia que se ha cometido en este país para salvar a un banquero de ser condenado. Si un ciudadano o ciudadana denunciara a otro u otra por falsificar la firma en un cheque, por ejemplo, ¿se podría aplicar la Doctrina Saracho y evitar que se ejecutara una prueba caligráfica?

En el Caso Popular la determinación de que la firma de Emilio Saracho fue falsificada es crucial puesto que anularía todas las acciones posteriores a la declaración de inviabilidad del Popular, un banco solvente y viable, como afirmaron los peritos del Banco de España. Sin embargo, a pesar de ser un hecho crucial para la determinación de responsabilidades de la operación del Popular, ni el juez Fernando Andreu, ni la Fiscalía ni el Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional han solicitado la realización de dicha prueba pericial. ¿Hay miedo a que ese estudio caligráfico determine lo que, a simple vista, es obvio, que las firmas no se corresponden?

Por otro lado, determinar que la firma no se corresponde a la de Saracho supondría, además, que el ex presidente del Banco Popular que lo llevó a la resolución, se enfrentaría a una pena de cárcel por haber mentido en el Congreso, puesto que, tras ser interrogado por los diputados Alberto Montero (Podemos) y Joan Capdevila i Esteve (ERC), afirmó lo siguiente: «¿La firma es mía? Sí. Seguramente no tenía yo el pulso ese día como acostumbraba, pero la firma es mía».

A todo lo anterior habría que añadir el hecho de que la carta con la firma presuntamente falsa de Saracho dio por iniciado la determinación del estado FOLTF para el inicio de la resolución cuando, en realidad, ya se habían realizado movimientos en los días previos que iban en contra de los protocolos marcados por el propio BCE. En consecuencia, se inició la resolución con un documento con una firma en sospecha. ¿No es esta causa suficiente para que la Justicia decida verificarla? Al parecer, no y, por ende, se crea el precedente que en muchos otros procedimientos de falsedad documental servirá como argumento para no ejecutar las pruebas periciales: la «Doctrina Saracho».

25 COMENTARIOS

  1. todos los chanchullos de estos impresentables saltaran al mismo tiempo .
    van a ser detenidos .
    saracho ira a la carcel y europa esta al final del camino
    no me extrañaria que volvieramos a la peseta
    yo pensaba que el mayor escandalo de la democracia era el del banco popular.
    pero hay otra bomba peor todavia el informe royuela ,donde se demuestrta el asesinato de mas de mil personas en españa por orden de un FISCAL ,con asesinatos como el de antonio herrero y el
    hermano de alfonso guerra entre otros .royuela se juega la vida publicando lo que publica.
    mas los escandalos sexuales .
    toda la mierda saltara al mismo tiempo.
    es estado profundo parece una multinacional ,no solo es de estados unidos .
    la fed desesperada inyecta cada noche papel sin parar para evitar el colapso financiero inevitable.
    rusia ya se adapta a gesara tras el acuerdo de chinos y americanos.
    todo empezara con el primer arresto de nivel en estados unidos ,hillary clinton?
    Davos estara calentito

    • Si se dejara engañar, sería otro cobarde, calzonazos y lameculos como su predecesor el «amíguete» juez, que atendía por fernandito andreusillo merellesino.
      Al fiscal lo dejamos aparte.

  2. La culpa de tanta corrupción la tienen los ciudadanos al ser partícipes de una democracia ficticia. Todo se organiza para engañar y estafar, mientras la gente sigue votando con alegría e ilusión a los partidos más corruptos.
    Llevamos muchos casos de corrupción, falsedad y estafa, nunca devuelven lo robado.

    • En un país democrático de verdad, la palabra DEMOCRACIA, ni se menciona, porque se PRACTICA Y SE EJERCE.
      Huy, me voy, a ver a la tonta de más vale tarde y sus correlegionarios bien pagados, como los de al rojo vivo del obeso.
      «Grandes programas» televisivos, aperturados por la enana tibetana, que ahora ni sabe donde esta con sus morritos interesantes, concesionario del escape del puigdemont.
      Que país, es la hostia, lleno de borricas y borricos.

  3. Y anda q es mentira no sólo q devuelvan la totalidad d lo robado deberían de devolver más tener su correspondiente denuncia económica y ellos más q deberían dar ejemplo

  4. Si no quieren investigar la firma de Saracho es que saben lo que pasó. Entonces que esperanzas nos quedan? Creo que ninguna y fijaos que salvo Diario 16 y Hispanidad , nadie habla de esto. Si ademas confirman que Guindos no testifique en persona, esta seria la prueba de que este robo de estado quedara impune . Esto se parece al caso GAL, que como sabreis tambien fue destapado por Diario 16( entonces en papel impreso) y desde entonces los poderes facticos le hicieron la vida imposible. Solo nos queda una bala y es que debe haber un juez belga que va a llevar el caso a nivel europeo y que, por lo que he oido es una persona integra y que no se casa con nadie. Veremos

  5. NUNCA CONSIGO SUPERAR LOS FILTROS(captcha?¿Que coño es esto?).Lo intento otra vez.SOY AFECTADO DEL ROBO DEL B.POPULAR(me han robado la mitad de mis ahorros(y los de mi esposa)de 40 años trabajando(medico y enfermera)…….Aun me queda otro tanto de ahorros para contratar gentuza que mate a esta gentuza………..La justicia española me parece ¡¡ASQUEROSA¡¡¡ y no espero nada——-

    NOTA:Acabo de apoyar a Diario 16(y sus MAGNIFICOS periodistas del caso B.Popular)con 60 euros para,si es posible,no se contaminen TAMBIEN de esta mafia tan poderosa(Botina,GUINDOS PP,CNMV,FROB etc etc.¡¡¡¡OS LO RUEGO SEGUID DANDONOS ALGUNA ESPERANZA¡¡¡.

    • Es decir:
      PP = mariano rajoy brey – maría soraya saenz de santamaría –
      BCE = luis de guindos jurado
      CNMV = sebastián albella amigo
      FROP = jaime ponce huerta
      B.S. = ana patricia botín-sanz de sautuola o´shea
      PSOE = pedro sánchez pérez-castejón
      PP = pablo casado blanco
      U-P = pablo-manuel iglesias turrión
      RECUA = partidos políticos independentistas, asesino, separatistas, …………….

  6. Cualquier ciudadano de a pie si presenta en el juzgado una firma falsa, el fiscal se tiraria a esa prueba como un lobo, saracho lo hace y decide que eso no hace falta, si al final esta prueba no se tiene en cuenta OTRA CORRUPCION DE LA JUSTICIA!!!!

  7. Y el señor Decano de los Abogados, no le da vergüenza, de ser el defensor de este ladrón; claro que para que le de a uno vergüenza debe de tenerla antes.
    Habría que saber cuanto le paga a este grandullón de la foto el cliente que lleva a su lado, el sin culo.

  8. Dentro del sector financiero de nuestro país, la entidad cántabra es de los valores que más debilidad presentan. Sigue siendo impecablemente bajista en términos de largo plazo.

    El primer banco de nuestro país lleva bastante tiempo mostrándose más débil que el conjunto de nuestro sector financiero, y no hablemos ya si lo comparamos con el sector bancario europeo. Las caídas de las últimas sesiones, lentas pero continuas, le están acercando a la zona de soporte de los aproximadamente 3,50 euros y si este nivel de precios se perforara en precios de cierre en los próximos días, no descartamos una vuelta hacia los mínimos de 2019 en los 3,30 euros (ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos). Y ahí es donde está la clave de todo, en los mínimos del año pasado. Es crítico que este soporte funcione, pues de perforarse no podemos descartar que finalmente el precio reste la totalidad del último gran impulso alcista, esto es los mínimos de 2016 en los 2,60 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento, y bastante alejada por cierto, es la directriz bajista; ahora en los 3,90 euros.

    • Cuando llegue a 3,97, que se vaya todo el mundo de la bolsa, puede surgir efecto dominó, no tendrá más remedio que inventarse una ampliación de capital, y ya veremos que pasa con los derechos, si existen.
      Oh no, amigo Torquemeda, si no es así, te agradecería me corrigieras, pero sin mandarme ninguna enfermedad, eh.
      Accionistas del cantabrón sois unos ladrones de los accionistas, bonistas y propietarios de nuestro Banco Popular.
      Cuando vais a echar a marnie; no tenéis ni huevos, ni ovarios.
      Saludos, artista del celuloide universal.

      • TORQUEMADA
        estimado Anónimo parce solo parece que crees que soy accionista del Santander pues no señor no lo soy lo publicado lo he encontrado rebuscando por hay y cuando publique los resultados de 2019 va caer como cayo el concorde Francés el santander esta muy mal y los grandes fondos están largando y enganchando a un montón de pardillos que creen que a estos precios es un chollo cuando es una puta ruina en fin amigo tranquilidad y buenos alimentos y puestos a hablar de enfermedades no me importaría que todos los responsables de este robo y sus familias cogieran el virus chino

  9. La denegación por parte de la Justicia de la realización de una prueba pericial sobre la supuesta firma de Emilio Saracho es pener trabas al esclarecimiento de los hechos. Pero como puede la justicia actuar así ???? Cualquier perito puede comprobar que las FIRMAS NO COINCIDEN O POR LO MENOS QUE HAU UNA DUDA RAZONABLE.
    España pais bananero.

    • Más quisiera ser españa, un país bananero, jajajajaja, con los trabajadores que son algunos españolitos, seríamos un país fructífero; las bananas las usarían para estar todo el día metiendo y sacando y masajeando.

  10. La DERECHA ES UNA CANCER PARA ESPAÑA. NO DUDAN EN PISOTEAR A PERIODISTAS PRESTIGIOSOS. TODO EL APOYO Y RESPETO PARA UNA DE LAS MEJORES PERIODISTAS DE ESPAÑA ANA PASTOR. EL PERIODICO BASURA EL MUNDO DEBERÍA INFORMAR Y NO MANIPULAR.
    LA DERECHA ESTAFÓ A MAS DE 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS Y NO DUDAN EN MENTIR, MANIPULAR PARA ESTAFAR AL PUEBLO, A LOS PERIODISTAS QUE NO COMULGAN CON EL FASCISMO.
    LA DERECHA ES EL MAYOR PELIGRO PARA EL PUEBLO.A LA DERECHA HAY QUE EXPULSARLA DE ESPAÑA.
    https://www.elperiodico.com/es/yotele/20200123/ana-pastor-indiginada-titular-ferreras-ascazo-7818919

  11. Afortunadamente los pequeños accionistas del Popular apenas somos nada en el conjunto. Hay algunos grandes que tienen porcentajes muy significativos y al final, todos estamos en el mismo saco.

    Y como para muestra vale un botón, resulta que hay un importante despacho de abogados, para más «inri» dirigido por uno de los denominados padres de la Constitución, que sólo tiene (y le basta) un único grupo – cliente en esto del Banco Popular. Este no admite pequeños ex – accionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre