El Caso Popular es de tal calibre, el volumen de la presunta estafa a más de 1,2 millones de personas, en su gran mayoría pensionistas, empleados del banco, trabajadores, pequeños y medianos empresarios, autónomos y profesionales liberales, que no sólo se decidirá en los tribunales españoles, sino que también tendrán que decidir los europeos y los estadounidenses.

Los frentes son tantos y las pruebas documentales de que se produjeron irregularidades en los diferentes procesos que lo que se quiso evitar, y de lo que presume Luis de Guindos, es decir, que los Estados de la Eurozona no se hicieran cargo de los rescates a las entidades financieras, va a ser absolutamente imposible de llevar a efecto. Por lo tanto, el Caso Popular, además de una presunta estafa, es uno de los mayores errores cometidos por los organismos públicos españoles y europeos en toda su historia.

El Caso Popular se está determinando en todas las ramas procesales —penal, civil, mercantil, contencioso-administrativa y el arbitraje del accionista mexicano Antonio del Valle en los tribunales estadounidenses—. Eso es algo absolutamente inusitado y, por esta razón, los presuntos responsables están pertrechándose de los mejores despachos de abogados del mundo para intentar salir inmunes. Lo triste de este hecho es que los afectados, las víctimas de verdad —no los especuladores— se enfrentan a organismos públicos y a grandes corporaciones prácticamente «a pulmón».

Un ejemplo de ello nos lo encontramos en el arbitraje contra el Estado español interpuesto por el accionista mexicano Antonio del Valle, uno de los que iniciaron la operación junto a Reyes Calderón y que, paradójicamente, puede ser uno de los actores que logre que los afectados recuperen su dinero.

Sin embargo, ante el gran equipo legal contratado por Del Valle, el Estado se va a defender con un amplio equipo legal, en el que se encuentran prácticamente todos los abogados del Estado asignados a la Subdirección General de Servicios Contenciosos. Además, van a tener el asesoramiento de jefes de la asesoría tributaria de la Secretaría de Estado de Hacienda o de directores de la Intervención General. Esto supone un coste para el contribuyente, pero es lógico.

Lo que no lo es tanto es cómo los organismos que tuvieron una incidencia directa en la operación, la resolución y la venta por un euro al Santander (CNMV – FROB – Banco de España) hayan licitado contratos con grandes bufetes de abogados por un valor total superior a los 6 millones de euros. ¿Por qué es necesaria esa contratación para un arbitraje? ¿Acaso no tiene el Estado suficientes profesionales de prestigio como para suplir esas contrataciones millonarias? ¿O es que lo que se está contratando es, no tanto el asesoramiento, sino más bien a grandes empresas de lobistas para intentar influir en el tribunal de Nueva York? ¿Por qué el Estado español se gasta ese dinero para ir en contra de 1,2 millones de personas que fueron arruinadas por la presunta complicidad de sus organismos con una operación diabólica?

Todos los presidentes o gobernadores de esos organismos públicos que se van a gastar millones de euros para ir contra los intereses de los afectados del Banco Popular fueron nombrados por el Partido Popular. Sebastián Albella (CNMV) y Jaime Ponce (FROB) tienen sus cargos gracias a Luis de Guindos y Pablo Hernández de Cos (BdE) por Román Escolano. La actual ministra de Economía ha tenido tiempo suficiente desde que tomó posesión de su cargo como para haber cesado a todos estos señores cuyos organismos tanto daño hicieron a 1,2 millones de personas. Sin embargo, no ha hecho nada y ha mantenido las mismas políticas que Luis de Guindos. Lo más lógico es que en un gobierno progresista, un gobierno que marca como uno de sus objetivos la justicia social —como bien están demostrando la gran mayoría de los ministerios—, tenga al frente de la economía a personas progresistas y no la herencia recibida de un hombre como Luis de Guindos, que tanto tuvo que ver en la resolución del Popular y la ruina de 305.000 familias.

Como decimos, en el arbitraje de Antonio del Valle es lógico que el Estado utilice a la Abogacía del Estado. Lo que ya no es tanto, y ahí volvemos al continuismo de Nadia Calviño respecto a las políticas económicas del Partido Popular, es que se siga manteniendo a dicha Abogacía para defender a la JUR en los recursos que en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea están reclamando la nulidad de la resolución y de la venta al Santander.

Como adelantamos en exclusiva en Diario16, fue el gobierno de Mariano Rajoy quien presentó a la Abogacía del Estado para defender los intereses de la JUR y, por extensión, los del Santander. Tras la moción de censura, los afectados estaban esperanzados en que el nuevo Ejecutivo socialista retirara la personación del Estado. Sin embargo, ni Nadia Calviño ni Josep Borrell lo hicieron.

El acuerdo entre PSOE y Podemos también despertó esperanzas entre los afectados del Popular por una razón: en la anterior legislatura Pablo Iglesias se posicionó claramente en contra del poder dictatorial de la banca y dejó muy claro el daño que ciertos bancos y banqueros están haciendo a la democracia. En el debate electoral, incluso, citó a Ana Patricia Botín como responsable de que no se hubiera formado gobierno antes. Por otro lado, las víctimas de la operación diabólica del Popular vieron cómo Podemos presentó una PNL en la que, junto a otros partidos, requerían al Gobierno la retirada de la Abogacía del Estado del juicio por el IRPH con el argumento de que un Estado democrático no puede ponerse al servicio de empresas privadas. De momento, no han perdido la esperanza de que los ministros y ministras de Unidas Podemos sean coherentes y planteen en el Consejo la retirada de Abogacía del Estado de la defensa de los intereses de la JUR y, por extensión, del Banco Santander.

Esa presencia del Estado en contra de su propio pueblo es una derrota de la democracia española. El gobierno fue elegido por el pueblo para defender sus intereses, no los de los bancos. Aún se está a tiempo de rectificar y, un Ejecutivo progresista, sabrá desterrar las políticas neoliberales para que la democracia sea, de nuevo, el régimen de la ciudadanía.

14 COMENTARIOS

  1. Esto no es una democracia. Estamos en una SATANdercracia, y todos los políticos están mostrando servidumbre absoluta a su amo. En cuanto llegan, se dan cuenta de que su amo les arroja sus sobras y estos siguen sus dictados.

  2. Está demostrado que la cúpula de la justicia española está corrompida hay un montón de casos que lo certifican está comprada por el Santander y por los políticos de turno también casos como el expediente Royuela en el cual se ha pasado totalmente de hacer justicia en el asunto más grave de la democracia lo indican por lo tanto hay que hayque ir a tribunales internacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estos por las cuenta que le trae ya que estamos a punto de empezar el reseteo y no se puede empezar con un fiasco porque entonces se dudaría del reseteo ya desde el principio con las pruebas claras y meridianas que están sobre la mesa y ya veríamos que el QFS es un bodrio Monumental parece que hay avances y se escribe que seguramente empezará en Rusia, en este enero se han hecho más avances que en el último año entero, empieza el brexit, Trump ya tiene las manos libres para actuar (se acabó EL IMPEACHMENT) el gobierno corporativo de Estados Unidos puede caer en quiebra esta misma noche, estados unidos llego a un acuerdo con China y ván en la misma dirección hay un acuerdo con posibilidades entre Trump e Israel todo indica que todo el proceso se va a celebrar, si empiezan con este fiasco sin resolver además con pruebas clarísimas significa que nos están tomando el pelo, una condición para que empiece gesara es que haya una paz mundial. Hay fuentes de todo tipo unos dicen que esta noche puede empezar un anuncio de Trump otros que el 4 de febrero otros que a final de mes otros que hasta finales de 2022 bueno que esto no está claro pero lo importante es que en un mes ha habido una cantidad de avances increíble una piedra para evitarlo es la puñetera pandemia del coronavirus y también, importante este mes los zimbabwes ya se cambian por dólares era una de las condiciones que acabará la ley cidera, Zimbabwe tiene las reservas de oro que van a sustentar a Estados Unidos ya que este no tiene el oro que se necesita en Fort Knox para empezar el reseteo.

  3. (ACABO DE ESCRIBIR UN COMENTARIO EN EL EXCELENTE ARTICULO(«Caso Popular:el verdadero error del Santander fue la ruina de 1,2 millones de personas»).Bravisimo Jose Antonio Gomez(haces que nuestra ilusión reviva en cada lectura tuya y de tus compañeros)……No me queda mucho tiempo:solo el justo para informar a mis dos hijos de este robo flagrante y pedirles que sigan los «tristes» devaneos de la «justicia española» en el caso,ya que la Justicia europea les «enmendará la plana» después de la sentencia absolutoria…….

    NOTA:Yo,en tanto hay noticias judiciales sobre…!este evidente robo a 305000 accionistas!,acabo de colaborar(y os pido hagas lo mismo ,en la medida de vuestras posibilidades tras el «asalto a mamo armada»),con Diario 16(y sus EXCELENTES periodistas)para que no tengan que depender de estos «chorizos tan poderosos» y nos sigan ALEGRANDO la vida(la que nos quede)cada mañana.He donado 60 euros(y lo renovaré gustosamente) como pago a «la ilusión que,solo ellos,nos transmiten…..

  4. Se estafa a mas de 1,2 millones de españoles porque el PP instauró una máquina preparada para expoliar al pueblo.
    Las instituciones los politizó, el poder judicial lo politizó. Y en donde gobiernan son agencias de colocación de sus dobermans que van bociferando en contra de la izquierda para manipularlo. El PP y la derecha son los enemigos del pueblo.
    https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/almeida-ayuntamiento-partido-popular-recolocados-enchufados-asesores-imputados-condenados_222616102
    Almeida convierte el Ayuntamiento de Madrid en el INEM del PP

  5. Porque se habla de PRESUNTA ESTAFA,no fue eso sino un ROBO EN TODA REGLA,y todo el mundo lo sabe.Fue el gobierno del pp de Rajoy,Guindos,Jaime Ponce, sarracho botina cnmv bde,todos estes fueron los que robaron el Banco Popular para regalarselo al sanladron.No valen medias tintas estes son los verdaderos ladrones, los que robaron a mas de 300.000 FAMILIAS españolas.

  6. Quién crea que esto es un democracia puede seguir votando, hay miles de casos de corrupción entre los partidos más votados, los partidos que apoyan a estos son igual de corruptos y sinvergüenzas.

    • En este país de pacotilla nunca ávido democracia y nunca la habrá y a los echos me remito porque en ningún país democrático el partido en el gobierno roba a sus ciudadanos su patrimonio con nocturnidad y alevosía para luego regalárselo luego a un competidor sin presentar pruebas irrefutables deque la resolucion se izo por interés general a no ser que regalárselo al banco santander sea de interés general

  7. El millon de estafados es un grano de arena en el desierto y David contra Goliat, seria practicamente un milagro que sacasemos algo…nos enfrentamos a todos los poderes y lo que es peor PODERES CORROMPIDOS

  8. Gracias a diario 16 y a sus trabajadores (VERGUENZA PARA EL RESTO DE MEDIO DE COMUNICACION, COMPLICES DE LA ESTAFA A 305.000 FAMILIAS)….que esto ha sido una chorizada a la española esta mas que claro ,¿no?..alguien tiene dudas?……por menos en otros paises estallan conflictos internos (guerras civiles,o movimientos terroristas ).. ¿aqui que pasa?…..pues nada …ni siquiera se ha enterado el 95%de la poblacion…esto es españa….MARIANO RAJOY, Saliendo en TODOS los medios hablando de sus CANDIDATURA a presidente de la federacion española de futbol, rodeado de todos lo pelotas habidos y por haber, ESTO SEÑORES ES ESPAÑA ,.,AQUE SI SEÑOR CALAMA?…..decia un hombre sabio , si un idiota llega al poder es porque los que le eligieron estan bien representados (vale para los anteriores tambien)…somos ovejas en manos de lobos y de la oveja se tiene la idea de que es un animal estupido ( o eso dicen) pues nada a seguir bien….y si alguien tiene la idea de quemar una sucursal de l santander o asaltar la casa de alguno de estos hijos de puta y sacarles el dinero a ostias cuenta con todas mis simpatias(lastima no ser mas joven y menos cobarde y acompañarlo). un saludo a la gente de bien

  9. Estoy de acuerdo con IVANLENDL en colaborar con Diario 16
    . Yo también suscribo ayuda por 50 euros. SE MERECEN LO MEJOR QUE PODAMOS DARLES.

  10. LO DEL POPULAR FUE UN ROBO PARA SALVAR EL C U L O DEL QUEBRADO BANCO SANTANDER ACOSTA DE LOS VERDADEROS DUEÑOS QUE FUERON EXPOLIADOS POR EL GOBIERNO DEL PP ALGO QUE SOLO PASA EN LAS DICTADURAS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre