El juez José Luis Calama, a través de una providencia, ha citado a declarar para el mes de noviembre a Antonio del Valle, José María Arias y Reyes Calderón, entre otros.

Después de la primera ronda de declaraciones de octubre, que abrirá Emilio Saracho, el magistrado ha decidido tomar declaración a otras 11 personas que, en la actualidad, están imputadas en las dos piezas del Caso Popular.

Calama tendrá la posibilidad de preguntar, entre otras cosas, sobre la rebelión organizada por el mexicano Antonio del Valle para hacerse con el control de la sexta entidad financiera de España, los movimientos bajistas realizados para que el banco perdiera valor en bolsa, los planes de venta o fusión con otra entidad, la amenaza de OPA a 0,30, y, sobre todo, si ofreció a Saracho hacerse cargo de una ampliación de capital en los días previos a la resolución.

El magistrado también estará en posición de entender los movimientos de Reyes Calderón desde que tomó posesión de su cargo de consejera en el mes de abril de 2016, dado que su misión parecía ser la consecución de la retirada de Ángel Ron como paso previo para la llegada de Saracho. Hay que tener en cuenta que quien se puso en contacto con el entonces vicepresidente de JP Morgan fue la propia Calderón.

Respecto a José María Arias, ex vicepresidente del Popular y ex presidente del Banco Pastor, Calama tendrá la posibilidad de saber su implicación en la rebelión de Calderón y Del Valle y, sobre todo, la presunta destrucción de documentos sobre operaciones de supuesto blanqueo de capitales investigadas por el SEPBLAC.

Entre los citados se encuentran el ex secretario del Consejo, Francisco Aparicio Valls, quien podrá explicar las razones que le hicieron salir del banco por hacer su trabajo tras la publicación de la noticia de El Confidencial, el desmentido, el hecho relevante y la querella interpuesta contra el medio de comunicación.

Por otro lado, todos los citados tendrán la posibilidad de explicar los movimientos de Saracho en el Consejo de Administración y la ocultación por parte del ex presidente de las ofertas de ampliación de capital o de venta de activos no estratégicos. El magistrado de la Audiencia Nacional también podrá conocer por boca de los consejeros cómo Saracho realizó una política de comunicación que sólo tenía como objetivo la devaluación del valor del banco y la fuga de depósitos.

Apúntate a nuestra newsletter

14 Comentarios

  1. Quieren que la crisis provocada por los desfalcos, la corrupcion (la insignia del PP) la paguen los accionistas está todo bien premeditado. Que nadie se meta en bolsa: ni fondos, ni planes de pensiones, ni acciones… todo es papel que no vale nada. Las acciones de Día su valor es de 0.27 céntimos. La Bolsa es una ESTAFA PERFECTAMENTE ORGANIZADA.
    Gracias a Diario 16

    • es puro teatro. No ha nacido todavia juz/a que se atreva a empapelar a algùn botin , tiene licencia para cometer todo tipo de delitos y salir inmunes. Y si se diera el caso de que se vieran en un callejon sin salida, se crea una nueva doctrina botìn , y adelante.

  2. ¿ Y no mandan a declarar a Guindos, Mendez Vigo cuando dijeron que el Banco Popular seria lo que quisieran sus accionistas ? Y que pasa con Rajoy que como presidente del gobierno el dia del ROBO se acorbardo ante europa y el Santander y dejo que se cometiera el ROBO si el presidente del gobierno dice que no se roba un banco,pues no se roba. y el frob, la cnmv, el bde, todos estes participantes en el mayor robo en la historia de Europa robando la propiedad a mas de 1500.000 españoles.Todos estaban compinchados y les importa una mierda las mas de 300.000 familias aruinadas.Tenemos que pagarles de la forma que cada uno pueda mientras no devuelvan lo robado.Y QUE NO LE HECHEN LA CULPA A EUROPA.

  3. tienen mucho que contar ya que son responsables en parte en esta estafa

    así que acantar pero bien alto y claro

  4. No van a cantar, está todo ATADO Y BIEN ATADO. Han perpetrado la ESTAFA PERFECTA CLARO SI NO FUERA POR DIARIO 16 QUE LES HA DESTAPADO, AHORA TIENE MANEJADA A LA JUSTICIA PARA QUE DIGA LO QUE ELLOS QUIEREN QUE DIGA. LA ÚNICA FORMA DE QUE ESTOS ESTAFADORES DEN MARCHA ATRAS ES QUE NADIE SE META EN BOLSA PORQUE SUPONE SU FIN Y ESO NO LO VAN A CONSENTIR. HAY QUE CONVENCER A LA GENTE DE QUE LA BOLSA ES LA MAYOR ESTAFA LEGAL DEL MUNDO.

    • eso yo no lo tengo tan claro Antonio del Valle a perdido 480 millones de euros le salió mal el quedarse el popular por 2 duros y quiere recuperar su LANA como dicen por su país que dicho sea es uno de los más violentos del mundo otra cosa que puede que no sepa es que parte de esos 480 millones no son de él sino de inversores que quieren el dinero de vuelta y con intereses sino lo recupera del Valle tendrá que ponerlo de su propio bolsillo están esperando haber si la justicia falla a su favor y sino pues puede pasar de todo o nada de nada pero yo creo que algo pasara esta gente no tiene por costumbre dejarse robar por mucho menos te cuelgan sin cabeza del puente de una autovía y se cargan a toda tu familia y como decía el difunto narco pablo escobar yo te mato a papá a mana a tus hermanitos y si tu abuelo está muerto la desenterramos y también lo matamos

  5. BANCA
    La Audiencia Nacional aplaza la declaración de Ángel Ron para el 30 y 31 de octubre por Popular

    El juez José Luis Calama también cita a 11 exdirectivos investigados en la causa.
    La Audiencia Nacional ha acordado aplazar la declaración del expresidente del Banco Popular Ángel Ron a los días 30 y 31 de octubre. En un principio estaba prevista para los días 8 y 9 de ese mismo mes, fecha en la que el juez tomará testimonio al exconsejero Roberto Higueras Montejo. El día 2 de octubre está también citado el expresidente Emilio Saracho.

    El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dictado también una providencia en la que cita de nuevo en calidad de investigados a 11 exdirectivos del banco. La ronda comenzará el 12 de noviembre con la comparecencia de José María Arias Mosquera y Francisco Aparicio Valls.
    El día 19 de ese mismo mes están citados Miguel Ángel del Solís Martínez Campos, como representante de la sindicatura de accionistas BPE, José Ramón Esteve Puerto y Reyes Calderón Cuadrado. Al día siguiente declararán Ana María Molins López Rodó y Jorge Oroviogoicoechea Ortega.
    Ya el 26 de noviembre tendrán que comparecer ante el juez Vicente Pérez Jaime y Helena Revoredo Delveccio y el 27 acudirán a la Audiencia Vicente Tardío Barutel y Anronio del Valle Ruiz.
    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ya anunció su intención de celebrar una primera ronda de comparecencias entre octubre y diciembre, dos años después de la admisión a trámite de las primeras querellas.

  6. El que tendría mucho que decir es Larena, al que saracho echó por creer y trabajar de verdad para popular. Hay que recordar que nada más entrar compró acciones de popular, cosa que saracho nunca hizo.

    • sARACHO ERAN UN SICARIO DE LA bOTINA , POR CIERTO MUY BIEN PAGADO. SARACHO TENIA UN CALENDASRIO DE ACCIONES PREPAPRADO DIA A DIA, EN CUALQUIER PAIS MEDIANAMENTE SERIO TODOS ESTOS GOLFOS, DE GUINDOS, PONCE, SARACHO, BOTINA, Y OTROS ESTARIAN EN AL CARCEL CON CADENA PERPETUA, EN ESPAÑISTAM AL CONTRARIO SE LES RINDE CULTO. pAIS DE LADRONES Y PICAROS POR EXCELENCIA

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre