La resolución del Banco Popular y la consiguiente ruina de más de 1,2 millones de personas está plagada de irregularidades que legalmente constituirían causas de nulidad de toda la operación, venta al Santander por 1 euro incluida.

El propio banco presidido por Ana Patricia Botín ya ha reconocido en su escrito presentado ante el Tribunal de Justicia Europea que el proceso de subasta se realizó fuera de plazo, lo cual ya constituye una causa de nulidad de la misma.

Diario16 ha tenido acceso a un correo electrónico remitido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en la que reconoce claramente que el borrador sobre el que se basaron las valoraciones de la Junta Única de Resolución y, sobre todo, de Deloitte, no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019.

En concreto, el email remitido a un afectado afirma lo siguiente: «Las dos normas técnicas de regulación que Ud. menciona han sido adoptadas por medio de sendos Reglamentos publicados en el DOUE el 9 de marzo de 2019. De conformidad con lo dispuesto en sus textos respectivos, los mismos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea».

Por tanto, ¿cómo se pudo utilizar un borrador como norma técnica sobre la que realizar los informes de valoración y no sobre normativa que ya había entrado en vigor? En consecuencia, todo el proceso de resolución del Banco Popular es nulo porque el borrador no estaba en vigor.

El día 23 de mayo de 2.017, la EBA finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito, en concreto, los documentos EBA/RTS/2017/05 y EBA/RTS/2017/06. Ese mismo día se realiza de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR). ¿Por qué ese día y no otro? La respuesta es sencilla: no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento normativo sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe. La normativa sobre la que se apoya la Valoración 1 de la JUR es, precisamente, los dos documentos de la EBA publicados ese mismo día.

«Casualmente», ese mismo día 23 de mayo se produjeron las declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke König, en Bloomberg que provocaron un pánico entre los depositantes y los mercados, unas palabras en las que, al nombrarse explícitamente al Banco Popular, se incumplió claramente el secreto profesional establecido en los artículos 84 y 96 de la Directiva 2014/57/UE de resolución de bancos.

Paralelamente a la Valoración 1, la JUR realiza el encargo a Deloitte para que realice su valoración, un documento que la propia auditora califica como provisional teniendo en cuenta la carencia de datos y el poco tiempo que se les dio para realizarlo (16 días) cuando lo habitual para confeccionar un documento de este tipo es, como mínimo, 60 días.

Al día siguiente, 24 de mayo de 2.017, la JUR requiere a Saracho toda la información necesaria para realizar la valoración, información que, tal y como indicó Deloitte, fue claramente insuficiente para poder confeccionar el informe. La primera valoración de la JUR finaliza el día 5 y el 6 Deloitte presenta su informe.

11 COMENTARIOS

  1. No se han ceñido al obligado procedimiento administrativo. Se han saltado la ley del procedimiento administrativo común. Actuación nula o anulable. Pero está SATANder y la defraudadora de la lista Falciani por medio, la gran corruptora de la administración de justicia.

  2. mas claro agua todo fue un robo premeditado de principio a fin para rescatar al banco ZOMBIE santander y para colmo de despropósitos utilizaron un borrador de una futura ley que no estaba en vigor es lo mismo que si un estado impone una condena con carácter retroactivo que obliga a pagar un impuesto por tener teléfono móvil

  3. hOLA,y buenos dias,la noticia en principio es bastante buena que EUROPA,reconozca que la nulidad de la venta del banco popular por un euro es nula de propio derecho,que se pongan las pilas los juristas españoles,que me llevo a pensar.que o son muy malos o nos tildan de tontos,esperemos que con esta noticia,se atengan a negociar con los accionistas y bonistas y se dejen de trasgiversar las cosas,que ya bastante hemos sufrido y padecido todo este calvario durante tres años y no nos importa quiien tenga que pagar,si tienen o no dinero a nosotros no nos han preguntado nada cuando nos robaron,si podian o no hacerlo,se han veneficiado de muchisimos millones de euros.de nuestra propiedad,esperemos que el mes de febrero o marzo tengamos lo que nos pertenece,ESTA PAGINA HA ESTADO BLÑOQUEADA DURANTE LA MAÑANA,SABEIS ALGO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre