A pesar de que la resolución del Banco Popular fue decidida un mes antes de su ejecución y de que los preparativos se iniciaron con antelación suficiente, los errores cometidos por las autoridades europeas han sido tantos que da la sensación de que, finalmente, todo fue improvisado. Esos errores han determinado que diferentes elementos del proceso que terminó con la ruina de más de 305.000 familias y con la sexta entidad financiera de España vendida por un euro al Santander, puedan ser declarados como delitos por la Justicia.

Esto está generando nerviosismo en las autoridades europeas, dado que las respuestas remitidas a las denuncias interpuestas por los afectados utilizan justificaciones cada vez más injustificables.

El último ejemplo lo ha dado la Comisión Europea quien justifica uno de los incumplimientos legales de la resolución en la urgencia de la decisión adoptada. En concreto, nos referimos a la no publicación por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) de una valoración definitiva.

Según indica la legislación europea, la JUR estaba obligada a realizar y publicar una valoración definitiva del Banco Popular, además de la que pudiera realizar el experto independiente. Sin embargo, esa valoración no se ha realizado. Por tanto, se ha vulnerado la ley.

Ante esta situación de vulneración de lo indicado en los textos legales europeos, la Comisión Europea ha contestado, en un documento al que Diario16 ha tenido acceso, a un afectado que denunció este hecho que «el marco legislativo de la UE sobre resolución bancaria reconoce la necesidad de que se adopten medidas de resolución de forma urgente y rápida», para más adelante indicar que «la decisión de la JUR de no realizar dicha evaluación definitiva no tiene ninguna incidencia sobre la validez de la decisión de resolución tomada a partir de una evaluación provisional».

¿La Comisión Europea está justificando en la urgencia de la decisión de resolver el Banco Popular la vulneración de la ley? Según se deduce del texto del documento parece que por el argumento de la «urgencia» (que ni siquiera ha sido justificada) uno se puede saltar la ley.

Recordemos cómo la valoración provisional de Deloitte sobre la que se asentó la decisión carecía de toda la información. La propia auditora reconoció en sus conclusiones que «la información de la que hemos podido disponer no ha sido suficiente para realizar una estimación detallada y viable». Según Deloitte la causa principal fue «la escasa disponibilidad de información a nivel de entidad individual […] falta de claridad sobre activos y pasivos intragrupo, así como al hecho de que el deterioro de la posición de liquidez es probable que dé lugar a cambios significativos en la estructura del pasivo». Además, reconocía ya en esas conclusiones que el informe estaba orientado a la resolución, no a la valoración del Popular.

Además, Deloitte hizo un duro reproche a las instituciones sobre el tiempo escaso que tuvieron para realizar este informe y —esto es muy importante— reconoció que su informe no fue de valoración del Popular sino de liquidación.

Finalmente, Deloitte reconoció que el informe tenía «un alto grado de incertidumbre».

A pesar de esta situación tan falta de certezas, la JUR no dudó en continuar con el proceso de resolución del Banco Popular. Esa urgencia que, según la Comisión Europea, justificaba que se utilizara una valoración llena de incertidumbres, es la que llevó, precisamente, a que se cometieran presuntas vulneraciones de la legislación europea. En España este hecho podría ser juzgado por la comisión de un supuesto delito de prevaricación.

Fueron tantos los errores que se cometieron que la Justicia europea va a juzgar a la JUR por violación de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva, del deber de diligencia y buena administración, del derecho a la propiedad, del derecho a ser oído, de la no concurrencia de los requisitos para la aplicación del instrumento de resolución y la impugnación del informe de valoración de Deloitte.

El Tribunal General de la Unión Europea indicó que hay también posibles excepciones de ilegalidad puesto que el procedimiento previsto en el Reglamento 806/2014 vulnera el principio de delegación de competencias y viola derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Además, realizó una referencia a la Comisión Europea (CE) y a la posible nulidad de la aprobación de la operación porque en los recursos presentados por los afectados se indica que la CE no examinó «la decisión de la JUR antes de conceder su aprobación».

A pesar de todo esto, la vulneración de la legislación se justifica en la urgencia de la resolución, un argumento fútil que muestra cómo en Europa ven cada vez más cerca que la Justicia determine la nulidad de la operación.

23 COMENTARIOS

  1. Hay que salir de europa, aunque el argumento de que la urgencia (subjetiva) sea un eximente, puede estar muy bien, está abriendo la puerta a que se puedan asaltar sucursales de SATANder, por la urgencia de los ciudadanos implicados en adquirir liquidez para vivir, se va a poder entrar en casa de políticos y monarcas para ajusticiarlos, por la urgencia de reducir el gasto inútil y sana eliminación de garrapatas y demás plagas… Esto es estupendo, en cuanto me parezca urgente la UE me avala para saltarme leyes y normativa. Nota tomada.

  2. Muchas gracias DIARIO 16.
    Lo que estamos viviendo 305.000 familias con respecto a Europa es la inyección de un germen de desprecio hacia una institución utópica que una vez se hizo realidad y que nunca debería de haberse culminado. No hay ciudadano de a pie que piense que el euro les ha reportado beneficio alguno.
    Estamos viviendo en España un caso similar con Cataluña, el descontento no atendido que se extiende cada vez más y que es utilizado por estos politicos inutiles que solo se miran el ombligo y lo utilizan para su propio interes.
    SPAINEXIT YAAA…

  3. ya se dijo que la estafa del Banco Popular se tenía que haber resuelto antes de terminar el 2017 al estar Europa fuera de la legalidad económica bursátil y bancaria su debilidad es máxima como vimos fue aprovechada por China para tomar medidas contra el antiguo sistema económico y ha hecho que el brexit SEA ingobernable no es solamente que GRAN BRETAÑA se vaya a ir de la Unión Europea no es todo tan sencillo como parece ,Gran Bretaña debe una cantidad inmensa de dinero a la Unión Europea que está aproximadamente rondando por los 100.000 Millones de euros más alguna compensación agrícola que no está todavía calculada al no existir una legalidad en Europa la ley del karma se cumple tú no cumples tus propias leyes cómo quieres que las cumplan los demás hay un riesgo ahora de que GRAN BRETAÑA se plante y no quiera pagar la deuda y que sean el resto de países de la Unión Europea los que tengan que poner todo ese pastón, porque no vuelven a la legalidad aunque ya es demasiado tarde y devuelven el dinero robado las pruebas en contra de resolución son totalmente abrumadoras por los cuatro costados esto no tiene ningún sentido es el suicidio, porque se comportan como un ladrón que ha sido pillado infraganti y aún así se niega a reconocer su robo terminen con esto de una puñetera vez si no aquí ya nadie cumplira las leyes .
    quizas el BCE tiene la mision encargada por los rothschild de acabar con europa ,
    permitiendo la inmigracion descontrolada pagada por soros
    destruyendo sus leyes y sus principios desde la base.
    en una zona sin ley y sin normas cunde el caos y es lo que esta pasando en europa
    los bancos desconfian unos de otros . la curva de tipos se esta invirtiendo como en la ultima crisis y es la señal de que la tormenta perfecta se acerca.

    • Santander eleva en 250 millones de euros las sinergias por el Popular
      La presentación del plan estratégico del Banco Santander en su Día del objetivos de
      RoTE, capital o payout. En el documento de la presentación a analistas remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad cifra en 250 millones de euros las sinergias con Banco Popular, adquirida en junio de 2017 por el valor simbólico de un euro por acción.
      En concreto, y según explica la entidad en el documento, ahora espera alcanzar un ahorro adicional de 250 millones de euros, un 50% más de lo previsto, por el proceso de integración. Esta cifra se sumaría a los 500 millones de euros estimados por el banco en un principio.
      Según han detallado los directivos del banco en la presentación, la prioridad de Santander España será mantener su liderazgo en el negocio de pymes y empresas aprovechando, precisamente “el know-how del Popular y culminar con éxito su integración”.

      • mucho mas de 250 millones
        miles y miles de millones
        el robo le vino de perlas
        ahora dicen que el santander esta muy bien
        que basilea 3 afecta mas a otros bancos.
        como no le va a salvar .
        no para de ganar dinero con el robo.
        es decir que lo correcto para salir de apuros es robar
        con la ayuda del gobierno y europa .
        enseñanza moral maravillosa
        en europa coge el dinero y corre
        sinverguenzas.
        donde esta el tjue ?

    • Si catalogamos a la UNIÓN EUROPEA como un gran imperio este tiene los días contados ya que el imperio ROMANO se hundió desde dentro mismo por la corrupción y la degeneración del propio imperio aunque tardó 1000 años dando comienzo en medievo

    • 100000 millones menudo marrón para la unión europea ya dice el refrán cuando le debes un millón al banco tienes un problema pero cuando le debes 100 millones el problema lo tiene el banco
      si los ingleses tienen que soltar esa cantidad de pasta me da que no habrá acuerdo que valga y darán el portazo

  4. Y de todo este robo a sus súbditos, QUE DCE LA CORONA? Estan como viéndolas venir. FUERA MONARQUIA. Nos van a hacer antimonarquicos a los que hasta ahora eramos neutrales. SALUD Y SUERTE.

  5. Tengo que tomar una decisión:
    1 seguir Cremades- abogados y su teoría de reclamar a JUR.
    2 pasarlo a mi abogado y reclamar en mi provincia por lo penal.
    Pido vuestra opinión
    Saludos
    Gracias

    • Audiencia nacional penal + estudio de reclamación civil. Pero es difícil, es una opción muy personal. Penal seguro, por simple coherencia.

  6. El anterior gobierno y este con su silencio por el robo del Banco Popular,lo que esta creando son radicales,y odio a todo a lo que llaman los politicos y la corona ,constitucion ,respetar la legalidad ,etc….pues tienen que darse cuenta que robaron el ptrimonio a mas de 300.000 familias,unos padres ,hijos ,nietos, gente en su mayoria trabajadora a la que arrebataron su propiedad.A estas 300.000 FAMILIAS (no personas solas) que no se nos olvide que el gobierno nos robo.

    • lo tengo bien claro que el gobierno del PP corrupto nos robo a la puta cara para rescatar con nuestros ahorros al banco santander que está muy mal y lo están tapando en españa pero los inversores europeos saben que está en quiebra y necesita más de 4100 millones de capital para llegar al 12 que le piden en el BCE y BASILEA III

  7. Pero estos cabrones de la Comisión Europea, ¿ a quién representan ?. ¿ A la ley, a la ciudadanía y al interés general. O representan al Banco Satánico ?. Porque están protegiéndolo como gato panza arriba. Es que son unos impresentables. Lo de esta gentuza de la UE es que ya no tiene nombre.

  8. abril esta calentito
    el BCE ESTA QUEBRADO Y EL PRESIDENTE CHINO EN SU VIAJE A EUROPA HA DEJADO EL MENSAJE DE LA ALIANZA .
    o acepta europa el reseteo o caput se la deja caer.
    italia se intenta adherir a la nueva ruta de la seda china y atraer inversiones chinas para ella para
    salvarse de la recesion.
    ahi un run run en las altas esferas bancarias despues de la reunion de basileaIII el 31 de marzo que se
    mantiene en el secretismo mas absoluto.
    es que la inaguracion del reseteo se puede realizar en abril
    el primer pais cuya moneda esta basada en el patron oro e inicia el reseteo mundial sera zimbaue que va a liberar ingentes cantidades de oro .
    empieza una nueva era . esto no es ninguna tonteria ,tengan en cuenta que el atentado del 11S se realizo para paralizar el reseteo ,en aquel momento
    abril podria ser el comienzo del fin de hillary clinton y obama ,el resto del informe fisa sera desvelado solo se conocia un resumen,son mas de 300 paginas y desvelara los trapicheos de la fundacion clinton ,lo suficiente para que empieze la investigacion en profundidad.
    china esta impaciente por empezar el reseteo .
    pero podria retrasarse todo son fechas orientativas que barajan las fuentes.
    pero todo parece converger en una fecha clara el 12 de abril el fin del plazo del brexit.
    la estafa del banco popular ha hecho que todos estos acontecimientos se hayan adelantado en el tiempo ,recuperaremos nuestro dinero y sabremos que somos el origen de un cambio a nivel planetario .
    Xi Jinping visito Roma, Sicilia, Mónaco y París
    porque visito monaco un pais tan pequeño, esta es la parte mas inquietante de su viaje
    para reunirse con la logia masonica p2 ,que narices tiene que discutir con esos masones asesinos pedofilos
    que controlan el vaticano ,esperemos que no haya una parte oscura en el el reseteo que no sabemos .

    • Gran Bretaña tiene que poner sus servicios secretos en alerta maxima
      para prevenir un posible atentado en su territorio .
      la piedra mas importante del reseteo es el brexit.
      un ultimo intento del cabal de mandarlo todo a la mierda.
      de todas maneras Trump parece que tiene controlado al estado profundo
      y a la reserva federal de forma definitiva

    • no creo que el famoso respeto vaya a servir para que se nos devuelvan nuestras acciones y tomar el control del banco antes que esta hija de puta lo termine de integrar y luego si te he visto no me acuerdo ya se que lo de los 250 millones es calderilla en comparación con lo que se ha llevado
      y o espere nada bueno del famoso reseteo si es que algún día se produce

      buenas tardes

  9. TORQUEMADA
    CUANDO EMPIEZE EL RESETEO HAY QUE EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS
    Y YA HAY QUE METERSE EN ABOGADOS A FONDO .
    POR LO MENOS SERIAMOS LOS PRIMEROS EN SABER QUE EL RESETEO ES OTRA ESTAFA Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.
    EN LOS AMBIENTES DEL RESETEO TAMPOCO SE HABLA DEL BANCO POPULAR ,
    QUE SERIAMOS UNOS SACRIFICADOS ,SE APROVECHAN DE NOSOTROS EN EL PEOR SENTIDO DE LA PALABRA PARA ATACAR Y NOS OLVIDAN ,NO ME LO CREO.
    SI OCURRIERA, EL RESETEO SERiA OTRO SISTEMA NUEVO FRAUDULENTO.
    SE VAN A INVERTIR MILES DE MILLONES EN FONDOS SOCIALES Y NOSOTROS QUE NOS ROBARON Y UTILIZARON PARA EL ATAQUE FINAL NOS VAN A DEJAR A PARTE ,SERIA MUY FUERTE .
    NO SE LE CAERIA LA CARA DE VERGUENZA A CHINA QUE PARECE QUE EN SU TRATO CON PAISES EN VIAS DE DESARROLLO ACTUA DE FORMA JUSTA.
    EL PUNTO DE JUSTICIA SE INICIARA CUANDO EMPIEZEN A FIRMAR LAS MILES DE ORDENES SELLADAS DE ARRESTO QUE ESTAN PENDIENTES CONTRA EL CABAL

    • Roman de los chinos no espero nada el gobierno de china no es democrático si no una dictadura comunista para lo político y capitalista para lo otro no tengo nada en contra de china son un pueblo fuerte y trabajador y para más inri los gobiernos que sean sucedido han hecho prosperar mucho el país tienen un programa espacial muy ambicioso la puesta en órbita de una segunda estación espacial y incluso un viaje tripulado a la luna pero muchos ciudadanos chinos viven todavía en unas condiciones muy mejorables y no creo que china este por repartir los miles de millones que tiene acumulados en oro todo eso de GESARA es un cuento nadie da nada por nada ojala me equivoque pero después de ver cómo el gobierno al que yo he votado toda la vida te roba a la puñetera cara es cuando te das cuenta que todo es una gran mentira y estafa incluyendo
      lo de ir a votar pues todos los partidos son un cáncer al igual que los bancos que te dan un paraguas cuando hace sol y lo quitan cuando llueve buenas noches

  10. Que nadie se meta en BOLSA para que se den cuenta de que se han cargado la gallina de los huevos de oro con la ESTAFA BANCO POPULAR.Del negocio de la Bolsa viven todos organismos que han propiciado la estafa,sin la BOLSA NO SON NADIE. Los organismos oficiales (CNMV, Banco España, JUR…) son trileros estafadores.
    Y votare a ERC que se J…TODA ES MUGRE DE ESTAFADORES DE MIERDA. Muchas gracias Diario 16.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre