jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Caso Popular: Elvira Rodríguez cierra aún más el cerco sobre Saracho

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los defensores de que el Caso Popular es similar al Caso Bankia y que la caída de la sexta entidad financiera española fue causada por la ampliación de capital de 2016 y del estado de las cuentas en los años anteriores a la llegada de Saracho se han vuelto a llevar una nueva decepción en la Audiencia Nacional. La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, avaló ante el juez Calama Teixeira que la ampliación de capital de 2016 fue correcta y que se validó por el Banco de España y por la consultora KPMG.

Según Rodríguez, la supervisión llevada a cabo en esta operación de reforzamiento de capital por parte de la CNMV se ciñó al proceso normal. Fue muy importanto el dato aportado por la ex presidenta del supervisor de los mercados sobre el folleto informativo de la ampliación: contenía información muy concreta y una advertencia en la que el Popular se comprometía a una provisión de 4.700 millones de euros. Además, fue muy clara a la hora de afirmar que el folleto recogía los riesgos de la operación. Esta afirmación tan contundente es un duro golpe para aquellos que siguen buscando generar desconcierto entre los afectados u ofreciéndoles una estrategia «supuestamente fácil» de recuperar el dinero que les fue incautado en la noche del 7 de junio y que llegan a poner en duda el informe de los peritos del Banco de España para lograr captar afectados. No hace falta decirlo más alto porque es muy claro: el Caso Popular no es el Caso Bankia.

Elvira Rodríguez dijo al juez Calama que la CNMV se puso en contacto con el Banco de España para que éste informara sobre la solvencia del Popular y que se pidió un informe a KPMG sobre la provisión de fondos que, como ya publicamos en Diario16, avaló la operación.

Las declaraciones en la Audiencia Nacional van confirmando, en base a la responsabilidad de cada uno de los comparecientes, que la caída del Banco Popular no tuvo nada que ver con un problema de solvencia, sino que fue la crisis de liquidez que se inició bajo el mandato de Emilio Saracho. Estas declaraciones van cerrando el cerco sobre el ex presidente que llevó al banco a la resolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído