jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Caso Popular: el Santander debe pagar

El dinero publico que está siendo utilizado para ir en contra de los intereses de los afectados del Popular en el arbitraje del accionista mexicano Antonio del Valle servirá para favorecer al Santander

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En Diario16 ya llevamos varios años advirtiendo de los movimientos que se están realizando para que el Caso Popular se quede en «agua de borrajas», que los afectados asuman las consecuencias de la operación diabólica que sirvió para «rescatar» al Banco Santander. No hay más que recordar cómo, según indican documentos depositados ante la Justicia y a los que no se opuso la entidad presidida por Ana Patricia Botín, la ampliación de capital de 2017 sirvió, en realidad, para tapar el «agujero» de 8.000 millones de euros que se le habían generado al Santander por el cambio de tipo de cambio de divisas.

El Estado se va a gastar más de 10 millones de euros en abogados y asesoramiento para ir en contra de los intereses del Popular. Sin embargo, hay una disputa ética entre los afectados sobre lo que implica que sea, precisamente, Antonio del Valle quien pudiera lograr que las familias arruinadas recuperaran el dinero que se les arrebató en la madrugada del 7 de junio de 2017.

No se puede olvidar jamás cómo, ya en el año 2016, fue Antonio del Valle quien inició la desestabilización del Banco Popular a través de una operación de acoso y derribo contra el Consejo de Administración presidido por Ángel Ron, cómo fue el banquero mexicano quien, junto a Reyes Calderón, contrató a Saracho —siempre con el conocimiento y «asesoramiento» de Luis de Guindos, según denunciaron algunos consejeros—, y cómo, incluso, unos días antes de la resolución llegó a ofrecer al banquero de inversión copar una ampliación de capital que le hubiese dado el control absoluto de la sexta entidad financiera de España.

A pesar de sus pecados en la génesis de la operación diabólica, Antonio del Valle se ha convertido, mal que pese, en elemento clave para que los afectados recuperen sus ahorros. Si el accionista mexicano gana el arbitraje se pondrá de manifiesto que el Popular no costaba un euro y, por tanto, alguien tendría que pagar lo que realmente valía.

El Santander está haciendo todo lo posible para quedarse el banco por un euro y que las consecuencias las pague la ciudadanía, ya sea la europea a través de la decisión que adopte el TJUE, ya sea el Estado español. No sería, desde luego, justo que, una vez más, fuese el pueblo español quien le regalara otra entidad, como ya ocurrió con Banesto.

Si Del Valle ganara el arbitraje, los beneficiados serían los afectados, pero quien les devolviera su dinero no puede ser, de ningún modo, el Estado. El Santander tiene que pagar porque, al fin y al cabo, toda la operación se diseñó para ejecutar un «rescate encubierto» de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. En ese ejercicio 2017 el banco cántabro hubiera dado pérdidas de haber aplicado en sus cuentas los 8.000 millones negativos del cambio de divisas, un agujero que se restañó gracias a la ampliación de capital que, en teoría, iban a utilizar para el Popular.

El Estado, nuevamente, va contra los afectados del Popular para favorecer al Santander. El gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, con Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, fue elemento clave para que el sexto banco de España terminara malvendido por un euro, un banco solvente, un banco viable, un banco que fue regalado para uso y disfrute de quien, al parecer, «gobierna» el país porque siempre tiene aliados o aliadas dentro del Ejecutivo de turno. Sin embargo, la responsabilidad de devolver el dinero a los dueños legítimos del Popular no es otro que quien se benefició de la operación diabólica. Si no tiene dinero, que vuelva a ampliar capital, al fin y al cabo, el mercado ya está acostumbrado a que el Santander necesite una nueva ampliación.

El papel de Europa en el Caso Popular fue fundamental y sus razones para arruinar a más de 1,2 millones de personas van paralelas a los intereses del Santander, no sólo por una cuestión de pago de facturas por favores pasados, no sólo en Reino Unido, también en otros países del centro y el norte del continente, sino en lo referido a las personas que han ocupado y ocupan las más altas responsabilidades económicas en España, desde el señor De Guindos a la señora Calviño. Tal vez, en esas razones se encuentren las causas por las que una neoliberal convencida ocupe la Vicepresidencia Tercera de un gobierno progresista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 COMENTARIOS

  1. Las mas de 305.000 familias arruinadas con Anti¡onio del Valle. EL ESTADO ESTAFA AL PUEBLO Y TIENEN QUE SER PERSONAS COMO ANONIO DEL VALLE EL QUE DEFIENDA A LOS ESTAFADOS. QUE SE METAN LA BANDETRA POR EL CULO.ESPAÑA ES MIERDA, BASURA.
    NO HAY MAS QUE VER EN TODOS LO PAISES TANTO LOS QUE GOBIERNAN COMO LA OPOSICION SE PONEN DE ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS. AQUI EN ESTE ESTERCOLERO DE PAIS LA OPOSICION LE ENCANTARÍA CUANTAS MÁS MUERTES MEJOR PARA LLEGAR AL PODER.
    Muchas gracias Diario 16 hay que avivar de nuevo la llama de la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. QUE EL TIEMPO NO HA HECHO OLVIDAR NADA. HABER SI HOY HAY MAS DE 100 COMENTARIOS PARA HECER VER A LA MAFIA QUE ORGANIZÓ TODA ESTA TRAMA QUE SEGUIMOS AHÍ.

  2. Cada semana(con cada comunicación a los militantes)pregunto a mi partido «de toda la vida»(42 años hace que milito en PSOE)sobre la actuación de mis «compañeros» Simancas,Borrell o Calviño con relación a su apoyo al Santander(con Saracho y su comparecencia y con su apoyo en Europa a la «venta/robo» del Popular para salvar al Santander.)…..¿Contestación?:!!que va¡¡ mutis por el forro de los coj…..se lo pasan.A pesar de las múltiples evidencias del robo parece que les pesa mas «su millonaria deuda con la Botina»……Yo no soy como Rosa Diez(capaz de empezar siendo socialista y terminar en Vox)pero cada vez reconozco menos a los lideres actuales de mi partido(menos aun de los demás partidos).
    Ahora resulta que a través de un multimillonario sinvergüenza y confabulador parece que podiamos recuperar lo robado.Pues yo «SIENTO ASCO DE ESTE PERSONAJE INTRIGANTE Y SIN ESCRÚPULOS»que esconde la mano y tiró la piedra,en su dia,para promocionar a sinvergüenzas, como el, a la cúpula del B.Popular…..IRRISORIO este pais de politicos mediocres e instalados……Confiar en el Juez este(Calama)y esperar que le saque los colores al villano GRU(el Guindos)…..no esperar nada de la justicia española(quien decidirá al final)y confiar en la justicia europea(y en los intereses EEUU)y sobre todo en estos enormes periodistas de Diario 16 implicados,como nadie,en dar luz a esta pesadilla
    SALUDOS A LA GENTE DE BIEN Y OJALA TENGAMOS TIEMPO DE VER EL FINAL DE ESTE ASALTO A MANO ARMADA….

  3. Un millón de gracias Don Esteban por seguir con este vergonzoso caso pero yo ya e asumido que jamas recuperaremos lo robado ni siquiera una parte los ladrones nunca devuelven el botín mal vamos cuando el gobierno pone dinero al servicio del santander para su de censa y como dice el comentario N 1 en otros países los partidos no le ponen la zancadilla para derribar al gobierno legitimo de España a un que sean unos incapaces contra coronavirus COVID-19 pero no los veo criticar al presidente Boris Johnson Jair Bolsonaro Donal Trump todos an demostrado su incapacidad ante esta pandemia

  4. Alguien cree todavia que el sr..del valle va a ganar???, jajajaja me parto de risa!!! , todo esto se preparo muy bien para beneficiar al santander a consta de los accionistas del popular, NUNCA VEREMOS UN DURO Y ESO ES LO UNICO QUE HAY

  5. Yo tampoco lo entiendo. Esta claro que los peritos declaran que era solvente. No hay justicia….!!! Pero no entiendo tampoco que la JUR,sin justificación clara, dice que era la mejor solución.

  6. Ahora quieren unos pactos de la moncloa ,pero ya hay un pacto entre todos los partidos,un pacto de silencio para mirar a otro lado cuando se habla de la estafa del popular ,un pacto que va desde la derecha de vox que para otras cosas es muy combativo y llega hasta la izquierda de podemos .
    casado es muy tibio con sanchez porque no puede subir la voz teniendo el muerto en el armario del banco popular que acabara con el PP ,el psoe tiene muertos en el armario que le
    llevaran a su fin con el expediente royuela ,podemos acabara por su financiacion poe el gobierno venezolano narcotraficante a su estructura que tambien afecta al psoe ,pero que muertos tienen vox y ciudadanos para callar? ,y los idependentistas de erc nos engañaron para que parte de nosotros les votaramos y conseguido nos han olvidado ,ganaremos porque no puede ser de otra manera ,es un caso claro,pero al final el unico que se parte la cara por nosotros es el diario 16 ,muchas gracias
    y nuestras mayores posibilidades de ganar dependen de un ladron que fue engañado y robado( del valle )tiene cojones la cosa.tendremos que ir con este golfo

  7. Supongo que sí el valor del banco,según los peritos,tenía un valor para poder tirar para adelante, poco o mucho eso era de los accionistas,y el valor de nuestras acciones sea el que sea es nuestro osea que la justicia se aplique un poco

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído