Tal y como hemos referido en multitud de ocasiones en Diario16, la finalidad principal de la resolución del Banco Popular fue el rescate al Santander, un hecho que contó con la connivencia de todo el aparato del Estado, tanto del Ministerio de Economía de Luis de Guindos —y todos los organismos dependientes de él— como de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La presunta utilización de información privilegiada por las administraciones públicas para la retirada masiva de depósitos el primer día laborable tras el inicio del Proyecto Hipócrates, que está siendo investigada por la Justicia, la no autorización por parte de la Secretaría de Estado del Tesoro del Proyecto Sunrise, la pasividad de la CNMV a la hora de paralizar la cotización tras los ataques indiscriminados de las posiciones bajistas —algo que sí hizo con Liberbank—, la aprobación de la venta del Popular por un euro por el Banco de España un día antes de que fuera resuelto, son algunos de los puntos que muestras esta presunta implicación del Estado en el rescate del Santander.

Sin embargo, la relación entre la CNMV y el banco presidido por Ana Patricia Botín se ha convertido en una especie de «matrimonio en régimen de gananciales», sobre todo tras la llegada de Sebastián Albella a la presidencia del supervisor de los mercados. Existe un documento de más de 1.000 páginas que ha sido entregado a la Justicia, analizado por los tribunales y no rechazado en el que se muestra la realidad del Santander y para qué se utilizó en realidad la ampliación de capital que, supuestamente, estaba destinada a « reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social del Popular» una vez que fue adquirido por un euro, según se afirmaba en el Hecho Relevante del 3 de julio de 2017. En verdad, esos más de 7.000 millones de euros fueron destinados a otro fin del comunicado a la CNMV y, por tanto, el Santander presuntamente mintió. Albella, como ya ha hecho en otras ocasiones —tuit Ana P. Botín en referencia a DIA o la comunicación sobre la contratación de Andrea Orcel—, ni siquiera ha abierto expediente ni, por supuesto, iniciado una investigación.

Sin embargo, son los propios datos del Santander los que demuestran que esos más de 7.000 millones de euros fueron utilizados para otra cosa. El Informe de Auditoría y Cuentas del banco cántabro del ejercicio 2017, sorprende por el hecho de que, a pesar de esa ampliación de capital y de los más de 8.000 millones que declaran de beneficios, el patrimonio neto de la entidad presidida por Ana Patricia Botín sólo se incrementó en 4.134 millones de euros, casi la mitad de los beneficios netos declarados.

La razón de estas cifras, tan sorprendentes desde un punto de vista financiero y contable, es apreciable en la página 25 de dicho Informe de Auditoría donde, en el epígrafe «Otros resultados Globales» hay un cargo de 7.320 millones de los que 7.232 están encuadrados en el apartado «Elementos que pueden reclasificarse en resultados». La partida más importante es la destinada a la conversión de divisas, donde se cargan más de 8.000 millones de euros. Es clave el hecho de que, por otras partidas, el cargo neto sea el anteriormente indicado.

El Santander decidió no transferir esos datos negativos a los resultados del ejercicio 2017 porque, de haberlo hecho, el banco cántabro habría dado sólo 881 millones de beneficio pero que habría sido negativo si sólo se toman las cifras de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Por tanto, los accionistas del Santander habrían tenido pérdidas.

Por tanto, el banco cántabro presuntamente utilizó la ampliación de capital para una finalidad diferente de la anunciada al mercado. Ante esta situación que se pudo comprobar en los propios resultados del Santander del ejercicio 2017, la CNMV no hizo nada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Hola a todos, gracias a Claudia Moreno, Manuel Moreno y a al equipo de trabajadores de diario 16, pues tristemente parece que esta ESTAFA lleva camino de convertirse en mero recuerdo en la sociedad española, una mas, una sociedad que queriendo llenarse la boca con la palabra DEMOCRACIA consiente todo tipo de CONDUCTAS DELICTIVAS A SUS GOBERNANTES,,durante años el director del banco de mi pueblo,Aranda de duero, y sus trabajadores me estubieron comiendo la cabeza para que»ahorrara» comprando acciones para el dia de mañana /decian/….pues resulta que nooooo, lo que estaba haciendo era «CONVERTIRME» en un peligroso expeculador ,incluso mas PELIGROSO que aquelllos que roban y saquean estados y llevan lo robado a paraisos fiscales /digase los PUJOLES ETC ETC ETC ETC ETC ETC asi durante 10000 folios/…..en fin….que asco siento….periodisticamente esta claro lo que sucede, esta todo hablado, politicamente parecido , los partidos que parecian traer aire fresco se han convertido en la misma mierda , hablando todo el dia de DEMOCRACIA pero ha la vez teniendo CONDUCTAS DELICTIVAS o amparandolas con su COMPLICIDAD,,,,,,se aprobechan de que somos una sociedad SEMI ANALFABETA, siiiiii ,,,,sabemos escribir y leer, pero poco mas, reflexionar, pensar , deducir y despues de esto CASTIGAR, en el voto….nooooo, seguimos dale que dale (anecdota de STALIN O HITLER con la famosa gallina) pues lo mismo..
    Estos golfos de CORBATA Y TRAJE son los que gobiernan , hacen lo que les da la gana , roban BANCOS pero no con PISTOLA si no con algo peor , UTILIZAN LA DEMOCRACIA y nosotros los consentimos……..pues saben que nos tienen controlados, dispersados o acojonados …….me hace gracia sobre todos PERSONAJILLOS CON EL «SEÑOR» REVILLA (PRESIDENTE DE CANTABRIA) reprochar a un ciudadano ,eso siiii , delante de las camaras de tv. insultar al amigo SANCHEZ,,,,,eso esta mal decia el BRIBON , pero que nos roben los ahorros de toda la vida a gente que hemos trabajado de sol a sol, esoooo siiiiii, esta bien ¿no?…amigo revilla…heres complice de ser un mentiroso populista y un cinico asqueroso……Un saludo a la gente de bien y pasad buen finde de semana.
    POPULAR ES UNA BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER ,HUIDO POR CIERTO CON EL PUIGDEMON,,HABER SI EL EXTRADITAN A LOS DOS, NO SOLO AL PELO FIESTA)

  2. La vergüenza de un país cuando su propio gobierno roba a sus ciudadanos.Ni el presidente del gobierno ni el rey merecen estar donde están .

  3. Conviene demandar ya,o es mejor esperar por si ofrecen algo? Pues de esto nadie habla.cuando terminan los plazos si alguien lo sabe.?

  4. Vivimos en un país corrupto, la mayoría de ciudadanos son responsables de lo que está pasando.
    Quién diga que no le afecta la corrupción es ignorante por no darse cuenta.

  5. Hola dicen que votar a bildus no por que protegen a los asesinos,votar a los independentistas no porque quieren romper España y los demás que hacen….robarnos sin escrúpulos y cómplices de Rajoy compañía yo lo tengo claro desde que nos metieron esta constitución en este pais no hay justicia ni democracia solo políticos corruptos y cada día más pobres. Viva España y salud para todas las personas de bien. Gracias Diario.

  6. Pero todos estos afectados seguirán votando a los mismos que les roban. Algunos votaran a VOX, creyéndose que estos son distintos y otros no votaran, lo que seguirá favoreciendo a los partidos que están al servicio de los Bancos. Solo alguno más inteligente votará a PODEMOS, el único que no está al servicio de esos Bancos ladrones. PODEMOS el único partido que apuesta por una Banca Publica al servicio de las personas.

  7. Señor José,

    Con respecto a su pregunta:
    Cuando acaban los plazos para poder demandar?
    Le diré que depende de, si demanda por lo PENAL o lo CIVIL.
    Eche un vistazo en Internet, ahí encontrará toda la información al respecto.
    Un saludo y suerte.

  8. Com 80 años,toda una vida trabajando como una hormiga,para poder llegar a la jubilación con unos ahorros,y llegan estos granuja H,P.y lo dejan a uno en la miseria,y después hablamos de Venezuela…………

  9. Con 80 años,toda una vida trabajando como una hormiga,para llegar a la jubilación con unos pequeños ahorros,y llegan estos sinvergüenzas,HP,y lo dejan a uno en la ruina,no se,a donde esta diferencia con Venezuela.

  10. Sigo diciendo que mi caso es la clave de todo esto, para que 400 mil accionistas sepan la verdad y que hay detrás de todo esto, espero que mi caso ayude a toda a esta gente y salga a la luz de una vez, ya son 7 años de extorsiones y amenazas con contratos de confidencialidad para que no hablemos de la mayor estafa bancaria perpetrada por banco popular hace 7 años a dos personas pensionistas con minusvalia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − trece =