El Caso Banco Popular se ha convertido en una prueba de fuego para el nuevo Gobierno desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido la personación del Reino de España en las causas que allí se dirimen y en las que los afectados están reclamando que se haga justicia y se anule decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver la entidad.

El informe de los peritos del Banco de España entregado en la Audiencia Nacional demuestra que el Banco Popular no debió ser resuelto porque era una entidad solvente y viable que tenía un problema de liquidez generada durante la etapa en la que la entidad fue gestionada por Emilio Saracho. Este punto es importante para que el Estado se coloque del lado de los afectados y no de la banca. Podría ser entendible que se ubicara en contra si gobernase con los votos de Ciudadanos, en primer lugar por la «sugerencia» del Santander del pasado lunes y, en segundo término, por el «patrocinio» del banco cántabro al partido de Albert Rivera. Sin embargo, sería incomprensible, desde un punto de vista humano e ideológico, que un Gobierno de Sánchez antepusiera los intereses de la banca a los de la ciudadanía.

El Gobierno debería saber que la JUR está acusada por la Justicia europea de la comisión de 6 presuntos delitos, en concreto, por violación de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva, del deber de diligencia y buena administración, del derecho a la propiedad, del derecho a ser oído, de la no concurrencia de los requisitos para la aplicación del instrumento de resolución y la impugnación del informe de valoración de Deloitte.

Además, el Gobierno debe saber que existe una doble nulidad de la resolución al iniciarse el proceso antes de que el Popular hubiese sido declarado inviable. Esto sucedió cuando el día 3 de junio el FROB, la JUR y Saracho decidieron iniciar el Proyecto Hipócrates, es decir, el proceso de resolución. En segundo término, la venta al Santander dos horas después de que hubiese finalizado el plazo determinado por el propio FROB. Además, hay que recordar la exclusiva de Diario16, en la que se demostró que el Banco de España aprobó la operación al Santander el día 6 de junio, es decir, antes de que se iniciara el proceso de venta.

Por otro lado, el Gobierno debería saber que uno de los puntos críticos en la caída de liquidez del Popular se produjo cuando los organismos públicos retiraron sus depósitos en masa el día 5 de junio y que en la actualidad se está investigando en la Audiencia Nacional si pudo existir información privilegiada para que estas administraciones y empresas públicas retiraran más de 5.000 millones en un solo día.

El Gobierno debería saber que Mariano Rajoy puso a la Abogacía del Estado al servicio del Santander y, por tanto, en contra del más de un millón de personas arruinadas por la resolución. Diario16, a través de distintas fuentes cercanas a la Justicia Europea, tuvo acceso a un documento del Ministerio de Exteriores inscrito en el Registro del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en el que el Reino de España solicita «ser admitido a intervenir […] en apoyo de la JUR». En concreto afirma lo siguiente:

«El Reino de España, representado por don Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, siendo el domicilio de notificación el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación […], tiene el honor de solicitar ante ese Tribunal, conforme a las disposiciones conjuntas del artículo 40 del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el artículo 143 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal General, el ser admitido a intervenir en el precipitado asunto en apoyo de la Junta Única de Resolución».

La solicitud para que el Reino de España fuese uno de los defensores de la JUR en contra de los afectados del Popular fue admitida por el TGUE el pasado día 5 de julio de 2018, por lo que el Estado español, desde el Jefe del Estado hasta el Gobierno, se enfrentó a los afectados del Banco Popular.

El Ejecutivo debe recordar que presidente Sánchez afirmó que su Gobierno siempre actuaba «en interés de la ciudadanía» cuando anunció la aprobación del Real Decreto por el cual el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no lo tendrían que pagar más los ciudadanos y sí la banca. En el Caso Banco Popular el interés de la ciudadanía está en que más de un millón de personas lleguen a un acuerdo con el Banco Santander para que se les devuelva el dinero que se les arrebató el día 7 de junio.

Sin embargo, en el caso de los afectados del IRPH el Gobierno se puso claramente del lado de la banca en la vista oral ante el TJUE. La abogada del Estado, María José García Valdecasas-Dorrego, realizó una intervención que bien podría haber hecho cualquier abogado defensor de la banca. El hecho más notorio de la defensa del Estado a los intereses de la banca vino cuando la letrada solicitó al TJUE que, en caso de que el Tribunal determinase la nulidad del IRPH, no se aplicase ningún tipo de retroactividad puesto se provocaría un grave perjuicio económico. ¿A quién? Evidentemente, a la banca, no al Estado. Por tanto, lo que la representante del Reino de España es que no se devolviera el dinero cobrado de más a los afectados.

El Gobierno acaba de ser reelegido por los ciudadanos para, precisamente, realizar una acción de gobierno en favor de los ciudadanos y no de los poderosos. Por tanto, en el Caso Banco Popular desde el presidente del Gobierno, pasando por las ministras de Economía y de Justicia y el ministro de Exteriores tienen una oportunidad de mostrar a la ciudadanía española que el Ejecutivo está del lado de las víctimas de los abusos de la banca.

El Gobierno debería saber que el Defensor del Pueblo ha sido muy claro en este sentido al reclamar al Santander que alcance un acuerdo extrajudicial con los afectados.

Por tanto, el Gobierno debe ponerse del lado de los ciudadanos porque las consecuencias de anular la resolución no pueden ser peores para el Santander que las que están sufriendo 305.000 familias. La ministra de Economía, Nadia Calviño, tras el informe del Banco de España y el inicio de investigaciones por parte de la Audiencia Nacional sobre la posibilidad del uso de información privilegiada para la retirada de depósitos, debe iniciar una investigación interna dentro del Ministerio para determinar la responsabilidad de la administración de Luis de Guindos en el Caso Banco Popular, la presunta participación de los organismos dependientes de Economía como el Banco de España, el FROB, la Secretaría del Tesoro y la CNMV.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, debe investigar cómo es posible que se haya desimputado al Santander precisamente cuando el recurso de la entidad ha caído en la Sala de lo Penal en la que se encuentra el juez Fernando Andreu quien realizó una instrucción inexistente, sobre todo teniendo en cuenta que fue el magistrado que archivó la causa contra la familia Botín por la ocultación de 2.000 millones de euros en el HSBC suizo o que asistió a la presentación del libro de Manuel Medina Se vende banco por un euro, un volumen que contó con las bendiciones de la presidenta del Santander. El propio Andreu reconoció a este periódico que asistió a la presentación porque el autor es amigo suyo, un hombre que ha trabajado para el Santander como asesor y lobista. La Justicia española no puede permitirse otro escándalo más ni que se pueda pensar que se está boicoteando la instrucción del juez Calama Teixeira precisamente cuando los recursos caen en la sala en la que trabaja Andreu.

Finalmente, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, debe retirar de inmediato la presencia de abogados del Estado defendiendo los intereses de la banca, en este caso y en cualquier otro, porque un gobierno progresista no puede tener la sombra de ser cómplice de los abusos del sector financiero contra los ciudadanos.

Sólo las dictaduras se enfrentan a los intereses de su pueblo. El hecho de que el Estado se vuelva a personar en contra de los afectados del Popular sería una prueba más de la presunta connivencia y complicidad de las instituciones económicas y políticas con el banco presidido por Ana Patricia Botín para hacerse con el Banco Popular por un euro.  Un Gobierno progresista y de izquierdas no puede permitir esto y, por lo tanto, debe actuar de inmediato porque si no lo hace será tan cómplice como lo fue el anterior.

20 COMENTARIOS

  1. Esperamos todos que el nuevo gobierno que se forme no se deje influir por el Santander, telefónica, iberdrola…que estoy seguro que en al día siguiente ya han llamado a Moncloa para dejar clarita la política que debe seguir y el Santander le habrá dicho que ojito con lo que hace en la CNMV, frob y banco de España.
    Ya no tengo esperanzas en recuperar mi dinero pero espero de verdad que algún día la Justicia investigue a Guindos, al bella, ponze y todos los lameculos que perpetraron este robo.
    Lógicamente M.Rajoy será intocable una vez mas, el no sabia ni hizo nada.

    Gracias Diario16 un día mas por su apoyo.

  2. Después de ver como apartaron en el PSOE a Saura tras las verdades y reproches que hacía en el congreso, me temo que, pese a lo dicho también por el defensor del pueblo, ayuda oficial a las 305.000 familias estafadas, no va a haber. Contentos si simplemente se mantuviera al margen sin presionar a favor de la defraudadora de la lista Falciani, pero el hecho de la desimputación, saltandose un artículo y llegando a cuestionarlo, creando otra doctrina botí, justo el día después de que el PSOE ganara las elecciones, no da muy buen presagio. Solo se pide que se aplique la ley tal como es, y por lo visto es muy dudoso que lo vayan a hacer, de hecho, ya se la han empezado a saltar. No ha cambiado nada desde el «Querido Emilio…». Y para el verano pacto PSOE con Ciudadanos. Será la constatación de quien manda de verdad y el comienzo del declive de los dos partidos del pacto.

  3. El día que diario 16 deje de publiacar y investigar sobre el robo del popular nos vamos a ver solos y en manos de abogados y jueces. El Santander seguro que está presionando a las empresas para que no contraten a diario 16 para sus campañas de ublicidad. Tenemos que apoyerles de algun modo. Nos han dado mucho y nunca han pedido nada a cambio. Don Esteban Cano, Don Manuel Dominguez, Doña Claudia Moreno y Don Jose Antonio Gomez pueden llegar a dejar de escribir y investigar si valoran que su trabajo puede esar perjudicando al periodico. No lo podemos permitir.

  4. El gobierno debería de estar defendiendo a los estafados, pero no lo hará nunca, en realidad no ha estado a favor de los estafados en ningún momento, recordemos que tanto PP como PSOE son los partidos más corruptos de España. El PSOE es agraciado cuando se le perdonan deudas millonarias contraídas con el Santander. La gente vota en mayoría a los más corruptos, y todos tan contentos.

  5. “En una de sus reuniones, Stalin (dictador soviético 1878-1953) solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo. Así logró quitarle todas las plumas y les dijo a sus ayudantes: “Ahora observen lo que va a suceder”. Puso a la gallina en el piso y se alejó de ella un poco y agarró en su mano un puño de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, adolorida y sangrando, corría detrás de Stalin mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas en la sala.
    La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin mira a sus ayudantes, quienes están totalmente sorprendidos y les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le causé. Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida para uno o dos días”. Del periódico Debate.

    • eso también lo ifo adolf hitler y ya ven la que lió por sus ansias de dominar el mundo entero
      pero al asunto del futuro gobierno del PSOE no esperemos nada de nada la botina dice bazin y sánchez dice presente

  6. El PSOE ha olvidado que sus siglas son:socialista, obrero y español, ahora son PSD: partido santander y del dinero, UNA VERDADERA VERGUENZA SR. SANCHEZ!!!

  7. Hola a todos, gracias a diario 16,,,que la imputacion penal iba a ser retirada estaba mas que claro, solo los ilusos creen que las elites pueden ir a la carcel…nos queda la civil que creo puede ser la solucion, en cuanto al precio de la accion a 8,75, ni me parece bien ni mal, yo solo quiero que se me restituya el dinero de mis ahorros descuendo de dividendos y cuotas a mi abogado (que encima le tengo que pagar yo en caso de ganar)……..es de ley pues he sido robado impunemente (a estas alturas no hay duda alguna)…..que el psoe haga algo, no creo. ha estado durante este ultimo año mirando hacia otro lado y facilitando al santander y sus secuaces todo tipo de prebendas legales para dañar a sus conciudadanos (la anecdota de stanlin que ecribio un participante del foro me parece de lo mas acertado)……..puesto que esto va para largo y nos llevaremos con el tiempo bastantes decepciones …puede incluso que el cierre de este medio ( y luego seria la nada mas absoluta)…….creo que una manifestacione en madrid nunca lo vamos a conseguir (hay gente reacia a ello..y lo entiendo)….pero hacer unas quedadas en las sedes centrales de televisiones como la 6 o la 4 que dicen ser (luego es mentira como se esta viendo)los defensores de los ciudadanos trabajadores de este pais. haber como reaccionan por lo menos……estaria bien poder hablar con periodistas como ferrera y jordi evole,,,hacen un poco de presion hacia esos medios porque del resto ni hablar…..es nuestra una esperanza aparecer en tv, pero si no hacemos nada estaremos dandoles todo tipo de facilidades para que sigan con su nivel de vida(no hay mas que ver al amigo de guindos, mendez de vigo, rajoy, etc etc etc,,,viven con total impunidad como si no hubiesen echo algo delictivo)…..una quedada en las sede de esas tv seria una buena solucion…creo….despues de la eleciones si erc consiguen algo fuera de cataluña y si no tambien……un saludo a la gente de bien

  8. Roban bancos y ahora también roban las elecciones.
    Efectivamente que se le haya quitado responsabilidad penal al Santander justo después de las elecciones es muy sospechoso indica que el PSOE va actuar a favor del Santander ya que le debe muchísimo.
    Indra y soros han dado una ayudita al PSOE.
    Lista de pueblos donde hay más votantes que población.
    Papeletas de vox anuladas poniendo cruces o rompiendolas.
    El desastre de la comunidad de Valencia.
    Si no dicen nada ,lo poco que quedaba de democracia en España desaparecerá .un millón de votantes y medio desaparecidos
    Hay que repetir las elecciones.
    Esto lohicieron en unas elecciones anteriores aquella vez contra podemos pero esta vez ya no se han cortado un pelo.
    Diario 16 hasta ahora heroicos
    Aguantaran la presión .esperemos que sí
    Muchas gracias a este periodico
    Por su lucha titanica

  9. Indra ha sido condenada por falsificar datos en anteriores ocasiones.
    Hace años estuve en una mesa electoral, cuando hubo una urna que se llenó vino un interventor y se la llevó no sé donde, luego para el recuento de votos la volvieron a traer.

  10. Pedro Sánchez alias Falconeti no es que vaya a gobernar y «a ver que hace por el caso popular», es que ya lleva 10 meses «gobernando» este país de delincuentes y yo pregunto: ¿qué han hecho Pedro el guapo o el psoe por que se haga justicia con los afectados del «popu»? Vale que fué el PP quien ayudó a desvalijarnos, pero es que le resto de partidos políticos lo único que han hecho es silbar y mirar para otro lado (y poner el cazo para que caiga algo de money, claro).
    Si alguien sabe algo, por favor que responda a la pregunta.
    Un saludo y gracias a Diario 16.

  11. Hola,que tal,ayer se publicaba,que se le va a poner una demanda al SANTANDER,por importe de unos 41 mil millones de euros y que cada accion valdria ,8,17,estoy conforme y de acuerdo con esa tesis,el santander es unico y responsable de indemnizar a los accionistas pues es el beneficiario de todo el capital que poseia en BANCO POPULAR,Y LA LEY ASI LO DICE,SI ESTOS MAMARRACHOS ESTAN BUSCANDO GUERRA,LA VAN A TENER,somos personas pacificas,serias responsables y cumplidoras de nuestras obligaciones,si las autoridades,no quieren ver lo que ha pasado,que no hechen las manos a la cabeza,cuando ya no tenga solucion.esperamos respuestas urgentes

  12. Es impresionante hay pruebas, documentos puestos de manifiesto por DIARIO 16 QUE DEMUESTRAN LA TRAMA, EL CABALLO DE TROYA PARA LA RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR Y AHORA DOCTRINA BOTIN. Y digo yo esta doctrina no se estudia en las facultades de DERECHO ??? ESO DE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY.En el ROBO BANCO POPULAR se han incumplido plazos administrativos, falsificado firma, filtrado noticias para provocar una crisis de liquidez… no le falta nada a la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. Y TODO EL MUNDO SABE QUE SE TRATA DE UN RESCATE ENCUBIERTO. YA NO SE PUEDE ESCONDER , SE HABLE CON QUIEN SE HABLE TODOS SABEN QUE FUE UNA ESTAFA. VOTARE A ERC.

  13. Cuando sanchez llego al gobierno hace unos meses, diario 16 ya le insto a que hiciera algo por los estafados del popular, ha pasado el tiempo y no ha movido un dedo, ahora se lo vuelve a pedir, SR. SANCHEZ CUMPLA DE UNA VEZ CON SU OBLIGACION!!!

  14. Hola,buenas tardes.ayer se hacia un comentario que el banco SANTANDER TENDRIA QUE INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS,CON UNOS 415OO MILLONES DE EUROS,ESO REPERCUTIA,SOBRE 8,17 EUROS ACION,pues si que estan hacertadas las personas que han hecho ese calculo,seguramente a la baja,sepan que los accionistas ROBADOS,SOMOS PERSONAS,TRABAJADORAS,HONRADAS,PACIFICAS,pero igual nos juzgan mal,podemos ser todo lo contrario,solo les pedimos a la justicia,que tome cartas serias en este asunto o de lo contrario podemos pasar a la acion y eso si que no no nos gustaria,si algo sucede las autoridades,o sea politicos,jueces,etc,no se tengan que arrepentir,de lo que aqui puedda suceder

  15. Lo estais haciendo muy bien . El dia que dejeis de publicar sobre el caso Popular los estafados quedaremos huérfanos . Ojalá podais seguir escribiendo sobre el tema . Animo , seguir adelante y muchisimas gracias por ello

  16. Pensar que sanchez y su PSE , van a hacer algo es de ilusos. en españa manda el Santander, nos guste o no , eso es asì. El santander le condona al PSOE anualmente cantidades desorbitadas, como para que ahora vnga el guapo con tonterias. Como al guapo se le ocurra hacer ,la menor tonteria el PSOE no dura 24 horas. Una de las causas del estado de quiebra del Santander, a aprte de la mala gestiòn en el negocio bancario, es la inmensas cantidades de dinero, que destina a comprar voluntades de partidos polìticos, jueces , fiscales, medios de comunicaciòn, etc..
    Eso cuesta mucho dinero.De todos estos tambalaches el accionista ni se entera, porque se lo distraen bajo epigrafes de gastos varios.Si tra el regalo del Popular, el Santander sigue en estado de insolvencia, o lo que es lo mismo , quebrado, me pregunto en que estado estaba cuando optaron por regalarle el Popular , para intentar salvar el Santander.Resultado el Popular hundido y milers de familias estafadas, y el Santander quebrado, y sin remedio, en estos momentos el Santander es un enfermo en coma, y sin posibilidades de sanar, es màs cada dia que pasa su estado se deteriora. Mi opinion es que el agujero aumenta cada dia, y si en la estafa del Popular fueron 305000 familias las robadas , en la quiebra del Santander , van a ser millones de familias, y el escàndalo puede ser de dimensiones mundiales.Yo creo que si el coma no mejora como parece , hay que desenchufarle la màquina , asumir el desastre y que sea lo que Dios quiera. No entiendo que se mantenga el Santander en este estado, si el milagro no va a ocurrir. El Santander ahora es irrescatable por las dimensiones que ha alcanzado su agujero. Y ojo que lo peor no ha llegado, en EEUU, lo tienen bajo vigilancia, en Mèjico, y Brasil, està en la cuerda floja y en Reino Unido , que vamos a decir el Brexit le ha herido de muerte. Eso de que es tan grande que no se le puede dejar caer , no es argumento vàlido. Segùn fuentes internas del propio Santander, los clientes estàn asustadso por los comentariso que se oyen, y hay una continua salida de depositos y saldos, hasta el punto qeu despuès de la estafa del Popular los saldos de clientes han sufrido un descenso del 27,58% con respecto a los saldos del Santander , antes del robo, y en cuanto a gestiòn de fondos de inversiòn le han bajado un 26%.Parece que lso clientes estàn espectantes , por lo del dicho de que cuando tanto se comenta es por algo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre