Foto: Congreso de los Diputados.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una de las piezas clave para el Caso Popular porque fue el brazo ejecutor de la Junta Única de Resolución (JUR). Sin embargo, tal y como hemos publicado en Diario16, la acción del FROB estuvo plagada de irregularidades que son clara causa de nulidad.

Las más importantes fueron, por un lado, la autorización de la venta del Popular al Santander fuera de plazo. Fuentes jurídicas consultadas por Diario16 manifiestan que el reconocimiento del Santander de la presentación fuera de plazo cumple con los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha elaborado la doctrina que se ha constituido en principio general de derecho como consecuencia del principio de buena fe que deriva de los artículos 7.1 del Código Civil (CC), 247 Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prohíbe ir contra los actos propios —«venire contra factum propium non potest» y «nemine licet adversus sua facta venire»— y exige observar una conducta coherente dentro del tráfico jurídico.

Dicha jurisprudencia, contenida en infinidad de sentencias, requiere que el reconocimiento sea expreso, inequívoco, solemne y libre, y el Santander lo ha formulado de tal forma en un solemne escrito presentado ante el TJUE y de forma inequívoca al admitir, sin ambages, la presentación fuera de plazo de su oferta. De esa manifestación el Santander ha esclarecido sin duda alguna una situación que afecta directamente a sus derechos y pretensiones en la compra del Popular. Pese a ello el banco presidido por Ana Patricia Botín pretende que la adjudicación sea tenida por válida contraviniendo sus actos propios de reconocimiento de la infracción del plazo que lleva aparejada la nulidad de su oferta extemporánea y de la posterior compra del Popular por un euro.

Es evidente que resulta incompatible reconocer que se ha presentado la oferta fuera del plazo establecido y mantener, a su vez, la validez de su oferta y de la compra lo que conlleva la infracción del principio de la buena fe yendo contra sus propios actos manifestados judicialmente.

Por otro lado, las propias comunicaciones del FROB a las entidades estuvieron plagadas de errores, incluso de incluir notas en las que se indicaba directamente que ciertas normas del proceso de subasta sólo se aplicaban al Santander. el FROB envió a BBVA y Santander una carta que modificaba las condiciones de compra ya que solicitaba ofertas por el 100% de las acciones del Popular, es decir, que el organismo español cambió las condiciones que él mismo incluyó el día 4 cuando, a través de Arcano y Jeffries, remitió las misivas a Bankia, Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander. ¿Desde cuándo en un proceso de resolución se cambian las normas mientras las entidades están estudiando las condiciones por las que presentar sus ofertas? ¿Había miedo a que el BBVA presentara una oferta mejor que la del Santander?

Por tanto, los hechos hacen incongruente la explicación de Jaime Ponce por la que la resolución del Banco Popular se hizo de manera precipitada y con muy poco tiempo.

Para evitar todos esos errores que pueden ser la causa de la anulación tanto de la resolución como del proceso de venta, el FROB ha licitado el asesoramiento estratégico y jurídico con grandes firmas como Garrigues o KPMG para que estén a disposición del FROB para una contratación rápida en caso de que se inicie otro proceso de resolución. Según ha publicado el diario La Información, en el portal de contratación del Estado se indica que el objeto de los contratos no es otro que «la preparación y/o ejecución de dispositivos de resolución».

Esta contratación de asesores externos en un escenario en que sólo el Popular ha sido resuelto, indica de manera implícita un reconocimiento por parte del FROB de que se produjeron irregularidades y que no quieren que se vuelvan a repetir.

Por tanto, el FROB no quiere sorpresas. Sin embargo, ¿hay alguna entidad financiera española que esté a punto de ser resuelta? Los dos bancos grandes no están pasando por buenos momentos, sobre todo si miramos hacia el lado rojo del tablero, ¿ya hay candidato para la próxima venta por un euro?

10 COMENTARIOS

  1. Bankia y Banco Sabadell los próximos candidatos al regalo. Por supuesto Liberbank no porque sus cuentas no están saneadas. Interesan bancos saneados para regalar al Santander o al BBVA. Y los fondos buitre están posicionados en corto.

  2. El FROB no cayó en gravísimos errores, fue muy consciente de cómo actuaba y sabe bien que hacer, si no que pasó unas semanas después con LIBERBANK. el error estuvo en expoliar a personas trabajadoras frente a intereses de grandes familias.
    Santander compra Allianz. como estaba el popular de jodido que se ha quedado con el negocio de las PIMES lo más rentable del popular, su patrimonio y ahora compra Allianz para emular al POPULAR en su forma de negocio bancario.

    • Perdón por mi pregunta, pero están bien puestos los signo de puntuación?
      Es un tema mas que interesante y no logro entender bien que es lo que dice.

  3. los bancos actuales estan en peor situacion que estaba el popular en su dia en cuanto aliquidez
    que se ha hecho retirarles liquidez por todos lados ?
    no, se esta inyectando liquidez a mansalva para las repo tanto por parte del BCE la FED e incluso el banco popular chino sino desaparecian todas las entidades .
    que esto siga asi a estas alturas es impresentable.
    ya se realizan transferencias interbancarias e internacionales de divisas de un pais a otro en tiempo real ,el QFS esta funcionando por lo menos de forma parcial ya en primer plano ,se acabo el swift
    cada dia que pasa que el robo del banco popular no se resuelva pone en muy mal lugar al QFS que ya funcionaba en segunda linea antes ,
    empezaremos a dudar de este nuevo sistema que parece que es la panacea pero que no pita cuando hay atentados basicos contra un banco solvente robado.
    hay que esperar a que haya detenciones de nivel para que se solucione y actuen.
    pero ya se hacen detenciones de banqueros en tiempo real cuando hay transferencias delictivas en el sistema ,se da cuenta en menosde 10 segundos .porque hace oidos sordos al mayor robo de la union europea
    a lo mejor estamos delante de otros tiranos, esto empieza a mosquear ,el robo fue en junio de 2017 y hay pruebas por todos lados ,no se a que estan esperando .
    no se sabe si el coronavirus ha sido el ultimo intento para parar el reseteo o es una escusa para comenzar el reseteo ,seguimos espectantes .guarden comida en casa para minimo una semana ,se podria aplicar hasta la ley marcial cuando llegue el momento del cambio del sistema .
    ponce y konig si existe justicia en este mundo ireis a la carcel

  4. La gestión por parte del FROB de la «resolución» del Popular es, tal como se indica en el artículo, causa de nulidad de tal acción. Pero; mas asesores ???. A cargo del Presupuesto ???.
    Opino que en el FROB debería de haber una estructura lo suficientemente competente como para hacer bien su trabajo. Si no es así la deberían de cambiar y situar en cada puesto a personas con aptitudes y actitudes adecuadas. Encima de estar bien pagados, hay que contratar empresas o personas que les hagan su trabajo ???. Seriedad, por favor ¡¡¡; están cobrando con dinero público y al servicio de los intereses de los ciudadanos.

  5. Gracias diario 16 por su ayuda /verguenza para el resto de «periodistas» COMPLICES DE ESTAFA a 305.000familias ) Totalmente de acuerdo con Roman hacerca del analisis echo sobre la actual situacion finaciera de los bancos de este pais, el popular era un banco apetecible y como se ha visto vulnerable, ahora es la hora de las medias verdades de los analisis tecnicos etc etc etc ….vamos lo que se hace despues de cometer un delito y que te pillen, disimular o intentar que la situacion no parezca nada grave (aunque se deje el la ruina economica y moral a 1,5 millones de españoles/….mientras este medio exista se nos recordara un poco, en cuanto el tiempo empiece a hacer su trabajo y dentro de 9 o 10 años probablemente nadie o casi nadie nos recuerde,,,,dentro de unos dias tendran que declarar el «amigo» DE GUINDOS y la «señora» BOTIN, el primero por videoconferencia , le manda huevos como dijo otro TRINCON amigo suyo , dios les cria y ellos se juntan, ,,,pero la verdad es que la situacion juridica de este pais empieza a ser NAUSEABUNDA, nadie se fia ya de este pais ni de sus instituciones, la degradacion de esta sociedad que consiete este tipo de atropellos y maldades a una parte de sus compatriotas de perfil trabajador y ahorrador es intolerable, no solo delinquen si no que se les premia con puestos importantes en banca y politica por ser unos malechores delincuentes, no me hablen luego de tecnicismos y operaciones bursatiles con tono de broker de una jodida pelicula americana, que ha estas alturas de la pelicula ya no nos la clavan mas (o si)…esto ha sido una operacion delictiva entre amiguetes politicos y bancos ….nos han ESTAFADO y lo peor de todo esque este SISTEMA compuesto por POLITICOS SUPER DEMOCRATAS (PABLITO IGLESIAS A LA CABEZA el resto como son mas veteranos en el choriceo ni les miento) BANCA Y MEDIOS DE COMUNICACION…Se saben poderosos ante su plebe , nos han acobardado , robado y ya no tenemos respuesta para este tipo de atropellos, nos la han metido bien metida con «SU» SISTEMA DEMOCRATICO (es lo mismo que con el tio paco, lo mismo,hay estan las pruebas por si alguna necesita convencerse)….actions speak louder than words……. esperemos que el señor calama tema dignidad , honradez y un par bueno de pelotas para hacer que el de guindos y la señora botin canten (aunque lo dudo, la delicuencia empieza a ser algo como el echarse gomina) un saludo a la gente de bien….pd.sñor calama si me permite la ingerencia le podria decir al señor de guindos la siguiente pregunta (llameme loco) ¿porque dijo a los accionistas del popular que era un banco solvente y que seria lo que ellos quisiera,,,4 dias antes de regalarselo al santander por un puto eur)…..haber que geta pone

    • Hay que hacer el peritaje de la firma de Saracho y darle trámite a todo lo que solicitó el bufete Coll en su día.
      El resto solo es marear la
      Perdiz.
      Si realmente quieren hacer justicia, empiecen por ahí.

  6. Esta claro, los piratas modernos, se visten de seda y se ponen gominola, para quedar bien cuando salgan en la tele. La trama politicos-banqueros y grupos económicos con información privilegiada, les robaron el Banco Popular a sus legítimos dueños…. Los Accionistas. Esperemos que la Justicia Española e Internacional descubran a estos mafiosos y los pongan entre rejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre