Tal y como informamos el pasado mes de junio, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Capdevila solicitó al Gobierno que expusiera por escrito su valoración de la operación que terminó con la ruina de más de 305.000 familias afectadas por la resolución del Banco Popular. Además, Capdevila criticó que el Gobierno siguiera apoyando al Santander y a la Junta Única de Resolución (JUR).

Por otro lado, el diputado de ERC ha solicitado al Ejecutivo socialista una respuesta sobre si iba a mantener la personación de la Abogacía del Estado en apoyo de la JUR para defender la tesis de que la resolución se realizó en base a la legalidad, algo que, cada día que pasa y con las pruebas que está publicando Diario16, junto al informe de los peritos del Banco de España, está más en duda. Por esta razón, Capdevila planteó en su escrito que la operación sea declarada nula. La resolución del Popular fue «injusta y se ejecutó de manera irregular», afirmaba el diputado catalán.

El pasado viernes, el Gobierno remitió su respuesta, a la que Diario16 ha tenido acceso, en la que se indicaba que la personación de la Abogacía del Estado en contra de los intereses del pueblo español y en favor de la JUR y del Banco Santander estaba realizada de conformidad con la normativa por la cual «las decisiones por las que se decide la intervención del Reino de España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se regulan en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de junio de 1986 sobre actuación ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y constitución de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de las Actuaciones relacionadas con la defensa del Estado Español ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y en el Acuerdo de 11 de diciembre de 1997 de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, relativo a la participación de las Comunidades Autónomas en los procedimientos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

» De conformidad con esta normativa, la Comisión de seguimiento y coordinación de las actuaciones relacionadas con la defensa del Estado español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que están representados todos los Departamentos Ministeriales, acordó en diversas reuniones de este órgano colegiado intervenir en todos los asuntos en los que se recurría los actos de la Comisión y de la Junta Única de Resolución que se adoptaron el 7 de junio de 2017.

» La Abogacía del Estado en sus intervenciones sigue la posición acordada en dicha Comisión, actúa de acuerdo con las posiciones que fijan los Ministerios y organismos públicos afectados y de igual modo informa con puntualidad de cuantas incidencias surgen en el desarrollo de sus actuaciones».

Por tanto, en el escrito remitido a ERC en respuesta a las preguntas el Gobierno indica claramente que la Abogacía del Estado se ha personado para defender a la JUR en los recursos presentados ante el TJUE por los afectados del Popular porque se defendía los intereses del Estado español. En consecuencia, la razón de Estado está por encima del propio pueblo español y del más de un millón de personas arruinadas por la resolución del Banco Popular. Es decir, que es el propio Estado quien está en contra de los afectados del Popular. ¿También los intereses del Santander se consideran como cuestión de Estado? La personación de la Abogacía indica que, efectivamente, así es.

19 COMENTARIOS

  1. Ojalá haya nuevas elecciones. Desde Cataluña a ERC sin ninguna duda, en el resto del estado-cloaca como ERC no se presenta, pues a quien ERC hag un guiño, PODEMOS, IU, etv…. Desde luego al PSOE no. Evidentemente a los otros amigos de la defraudadora de la lista Falciani PPciudadanosVOX, tampoco.

  2. Este país es repugnante, la corrupción y los trapicheos revientan las costuras. De cualquier modo españa en los tribunales europeos suele perder casi todo, en europa saben que la justicia española es cualquier cosa menos justicia, igual hasta nos hacen un favor mandando a abogados de este podrido estado. Ahí se va a ver si europa aún tiene justicia o para asuntos económicos de los oligarcas, está tan podrida como españa.

  3. Bienvenido D. Esteban P. CANO. Gracias. HAY QUE CLAMAR POR UN PARTIDO REPÚBLICANO, independiente de toda la basura que hay, ya que ERC no se presenta nada más que en Catsluña. JAMÁS VOTAR A NINGUNO DE LOS ACTUALES PARTIDOS DEL ARCO POLÍTICO.

  4. Bienvenido, señor Cano.
    Espero que las vacaciones le hayan sentado bien, y que regrese usted con los ánimos templados y las denuncias en su punto de mira.
    Debo ratificar mi admiración por el periodismo de investigación que usted ha ejercido estos últimos tiempos con relación a la muy HDP de Ana Patricia Botin y a los muy bandoleros de Sierra Morena de nuestro Consejo de Ministros, con Luis de Guindos como verdugo y Mariano Rajoy como monarca del vandalismo, y cuyo sucesor parece que quiere emularle.
    Ànims, senyor Cano

  5. Los partidos que gobiernan están llenos de corruptos y sinvergüenzas, es responsabilidad de los ciudadanos darse cuenta y obrar en consecuencia.
    Han tenido la oportunidad de estar con los ciudadanos estafados, pero han preferido la corrupción de quién les gobierna. Todos sabemos al servicio de quién están.

  6. Hola a todos, gracias a Diario 16 y a sus trabajadores por la ayuda que nos brindan, sin vosotros seriamos un mero recuerdo en el tiempo, esperemos que el señor JUEZ se ponga las pilas y que si no les pone en su sitio a esta cuadrilla de mangantes por lo menos nos debuelva lo que nos han estafado (a estas altura es la palabra correcta)….una ESTAFA en toda regla, con la complicidad del estado español (hace poco hubiese dicho ESPAÑA) pero esta cuadrilla de delincuentes me han quitado el orgullo que sentia de pertenecer a esta pais,,,,la pruebas, envidencias, llamemoslas como queramos hay estan, si los medios de comunicacion por los motivos que sea (los sabemos) no dan cancha Informativa a este asunto (lo cual es por lo menos sorprendete , en otro pais seria un caramelo para cualquier periodista de nivel)…que la justicia haga algo, o la UCO, o si tubiesemos una digna OCU /Hay residiria el verdadero poder/ hagan algo……Mientras tanto los politicos a lo SUYO, a marear la Perdiz con conductas Infantilonas (si tu no me das, me enfado y mando volver a vota a la gente)….no se dan cuenta esta cuadrilla de parasitos que la gente tiene que trabajar y tiene obligaciones……MENUDA GENERACION DE IDIOTAS NOS VA A TOCAR AGUANTAR….los muy golfos son el verdadero problema, el dia que no existan los POLITICOS se acabo el problema principal, son sanguijuelas con un toque de buenismo delictivo ,,que la mayoria son niñatos que viven en el mundo de la piruleta,,,,si tubieran que levantarse cada mañna para ir a currar en serio, verian lo que es el mundo real,,,,,pues siiiii, esta cuadrilla de mierdas son y han sido COMPLICES Y VERDUGOS de lo que nos ha sucedido, nos han robado una cuadrilla de NINIS…(o eso se creen, nosotros sabemos que los verdaderos culpables se hayan en eruropa o en la montaña cantabra)….un saludo a la gente de bien.
    POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER)

  7. El PSOE ya es tan corrupto o mas que el PP, señores politicos de pacotilla les recuerdo que estamos en una democracia que significa demos=pueblo y cracia=poder o gobierno osea gobierno del pueblo, vds. Se saltan a la torera TODO!!!, se olvidan de los ciudadanos para servir al dinero y a sus propios intereses DAN AUTENTICO ASCO

  8. Cada vez somos más los ciudadanos de diferentes regiones a demás de los catalánes los que renegamos de esta España DE CORTESANOS, LAME CULOS Y MAMPORREROS.

  9. Don Esteban P. Cano bien venido a su casa espero y deseo que haya descansado y venga con las baterías cargadas para seguir sacando todas las pruebas que aun que dan por salir buenos días a usted y a todos los empleados de Diario 16

  10. Las acciones de los bancos:Sabadell, Bankia,… tiende a cero. Se trata de Banco saneados y pueden ser el próximo regalo para el Santander. Los CORTOS (Fondos de Inversión) se están forrando a costa de arruinar al pequeño accionista con la ayuda de la CNMV. Que nadie se meta en bolsa es una ESTAFA MUY BIEN ESTRUCTURADA.

    • también el santruño tiende a cero patatero los fondos están saliendo con discrepcion haber si vemos pronto otra resolucion y espero que luego no digan que el santruño a quebrado por comprar el popular que ya lo dirán

  11. Todos los comentarios me han parecido «exquisitos». Deseo que todos los ciudadanos de la Península Ibérica despertemos del letargo en el que a «los de siempre» ( se pongan la chaqueta que se pongan y se adornen con las siglas que quieran ) les interesa mantenernos. JUSTICIA Y LIBERTAD para todos los/as ciudadanos/as de bien.

  12. Mi comentario vespertino es:
    Parece ser que la estafa multimillonaria que ha realizado la hija de las mil put@s A.P. BOTIN, está en manos judiciales en la Audiencia Nacional.
    ¿podria usted, señor Cano, darnos información de cual es el estado de instrucción de este delito/expolio, y su opinión personal sobre el magistrado instructor?

  13. La abogacia del estado,para que sirve,el nombre lo dice todo.,esta para defender a todos los ladrones del estado,creada por ellos para poder delinquir a su antojo.La abogacia del estado ladron esta defendiendo a los ladrones del Banco Popular,es lo que hay en espñistan corrupcion al mas alto nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre