Banco de España
Banco de España. Foto: J.A. Gómez

Tal y como publicó Diario16 en febrero de 2019, varias asociaciones de afectados, entre las que se encuentra la Asociación Independiente de Afectados del Popular (AIAP), presentaron reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Banco de España en la resolución de la sexta entidad española.

Tras unos trámites kafkianos, porque el supervisor desestimó inicialmente dichas reclamaciones para después admitirlas, el Banco de España va a remitir el asunto al Consejo de Estado. En un documento, al que ha tenido acceso Diario16, se indica que la Comisión Ejecutiva del Banco de España «ha acordado en su reunión de 16 de diciembre de 2019 recabar el preceptivo dictamen al Consejo de Estado».

El hecho de que se haya solicitado al Consejo de Estado un informe o dictamen sobre dicha responsabilidad patrimonial es un nuevo paso que se da de cara a que a los afectados se les devuelva lo que perdieron en aquella madrugada del día 7 de junio.

El Banco de España reconoció el error que cometió al desestimar las reclamaciones presentadas por diferentes asociaciones de afectados del Popular en relación con la responsabilidad patrimonial respecto a la resolución de la entidad. Tal y como indicamos en Diario16, estas reclamaciones fueron desestimadas porque los certificados de acciones presentados por los afectados eran del día 6 de junio y no del 7 cuando, en esa fecha, el Popular ya no cotizaba en Bolsa.

El supervisor desestimaba las demandas porque el certificado de acciones reflejaba una fecha anterior a la resolución, que se realizó el día 7 de junio del 2017 antes de la apertura del mercado. Por lo tanto, ni el número de acciones ni el valor a cierre del día 6 de junio, pudieron variar los títulos, ni su importe dado que el día 7 ya no llegó a cotizar, siendo el certificado acreditativo de las acciones presentado por los afectados el válido.

Cualquier interpretación que se pretendiera hacer de esta respuesta del Banco de España generó pánico respecto a la función y al conocimiento que pudiese tener el supervisor de lo que representó la resolución del Banco Popular, puesto que, si adujeron para rechazar las reclamaciones un certificado de las acciones que los afectados tuvieran en propiedad el día 7 de junio, quiere decir que ignoraron que ese día los accionistas del Banco Popular habían perdido el valor de sus títulos. Por tanto, para solicitar la responsabilidad patrimonial del Banco de España, lo lógico era presentar tanto el número de activos que disponía como el contravalor último, porque presentar un certificado post resolución es lo mismo que decir que los afectados no tenían nada, y, de este modo, se resolvía cualquier responsabilidad patrimonial.

Banco de España aprobó la venta el día 6 de junio

En un documento al que ha tenido acceso Diario16, se puede comprobar que la fecha de registro se corresponde al día 6 de junio, cuando la sexta entidad financiera del país aún no había sido resuelta y había remitido a última hora de la tarde una nueva solicitud de liquidez de emergencia al supervisor.

El documento, dirigido a Jaime Ponce, presidente del FROB, indica que «En contestación a su escrito de 7 de junio de 2017, le comunico que, en el marco del proceso de resolución de Banco Popular Español S. A., la comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión del día de hoy, ha acordado no oponerse a la adquisición de una participación significativa del 100% del capital de Banco Popular Español S. A. por parte de Banco Santander S.A.».

Hasta aquí todo parecería normal si la fecha de registro del documento no fuera del día anterior, es decir, del 6 de junio:

Por tanto, todo parece indicar que estaba preparado para remitir en cuanto se comunicase la finalización de la operación, que tuvo lugar, a las 3.12 horas del día 7 de junio, fecha que está añadida a mano en el encabezamiento del documento del Banco de España.

La fecha de registro es la que da validez a cualquier documento administrativo, por tanto, el hecho de que se dé validez a un acto que aún no se ha producido en el momento de registrar dicho documento es causa absoluta de nulidad de la aprobación realizada por el Banco de España, en concreto, de la venta del Popular al Santander por un euro.

13 COMENTARIOS

  1. El 20 minutos es una basura de propaganda. Si uno ve la portada:
    https://www.20minutos.es/
    El juez ordena conservar las cintas del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez y ve indicios de delito
    EMILIO ORDIZ

    Cuando hay mas de 305.000 familias estafadas por el PP PARTIDO MAFIOSO. Hay cientos de miles de familias que no llegan a fin de mes y el Ayuntamiento de de Madrid y Almeida convierte el Ayuntamiento de Madrid en el INEM del PP
    Almeida convierte el Ayuntamiento de Madrid en el INEM del PP
    ESTAMOS LOCOS O ESTÁN RIENDOSE DEL PUEBLO ESPAÑOL CON ESA PROPAGANDA. QUE DEJEN DE UNA VEZ A VENEZUELA.LA ESPAÑA QUE DIRIGE LA MAFIA DEL PP ES PEOR QUE VENEZUELA.

  2. Lo que queremos los accionistas del popular es recuperar nuestro dinero, pero de igual manera resarcir el daño causado por éstos mafiosos terroristas económicos que tanto daño están causando. Que vayan a la cárcel que es donde deben estar esta banda de delincuentes.

  3. en estados unidos ya han comenzado los juicios contra el estado profundo,en enero ,pero son 150.000 ordenes selladas ,guantanamo ha sido habilitada pero los tribunales estaran desbordados ante tantos casos y se calcula que se tardaran mas de dos años para concluir la limpia,se dio prioridad absoluta a arrestos y juicios contra implicados en el 11s.
    cuanto tardaran en llegar a delincuentes relacionados con asuntos bancarios y financieros del estado profundo.como se puede empezar con el nuevo sistema financiero si no se han eliminado a los saboteadores y a complices del cabal.
    cada avance tiene repercusiones en el resto del mundo porque el estado profundo tiene ramificaciones por todo el globo ,asi como redes de blanqueo ,droga ,redes pedofilas ,mafia etc y ramificaciones que alcanzan a los bancos centrales dentro de los cuales esta el banco de españa ,la cabeza visible es el BIS de basilea la cabeza de esta hidra de corrupcion global provocada por el dinero fiduciario y la deuda impagable favorecida por los politicos corruptos de todo el mundo para esclavizarnos .
    el BDE como todos los bancos centrales esta controlado por los rothschild y la reserva federal americana ,todo esta relacionado ,aqui van a caer todos ,esta estafa del banco popular es un autentico coronavirus que se ha cargado la banca europea su credibilidad y
    la seguridad juridica y bursatil de la eurozona .cada dia que pasa tienen menosos tiempo para arreglarlo y porque tardan tanto quedando el sistema esta en la cuerda floja por culpa de esta megaestafa y todo para regalar un banco al santander.
    no se engañen porque suben las bolsas por la inyeccion y vuelta a dar a la maquinita del dinero e inyectar artificialmente una liquidez que se esfuma ,cuanto se puede aguantar asi.
    esta liquidez facilita las repos entre bancos que si no estarian ahogados y al borde dela quiebra

    • el robo del banco popular es como un robo en el que te han pillado en el momento de robar y has sido descubierto ,lo ha visto todo el mundo y aun asi se niega la evidencia como si fueramos jilipollas .
      si te han cogido in fraganti y ni siquiera rectificas ,quiere decir que no solo la jur esta implicada sino europa de arriba a abajo ,hasta el banco de pagos internacionales el jefe de los bancos centrales ,que permite se rompa la baraja.
      hay que tener paciencia porque esto no se quedara sin resolver ,es imposible ,animo a todos

  4. Gracias Román por tu información y ánimos que trasmiten tus comentarios ese optimismo que tanto necesitamos los afectados de este atraco de guante blanco que an echo estos ladrones que se an quedado con todos nuestros ahorros de toda nuestra vida de trabajo y un dia mas agradecer a diario 16 su información. Salud para todas las personas de bien.

  5. Los podemitas no tienen nada que decir ahora que tienen altos cargos en el poder. Erc porqué apoya a un partido tan corrupto, y los demás partidos ya viven bien, no se acuerdan de los ciudadanos que les han votado. Menuda Casta de sinvergüenzas que tenemos.

  6. Gracias a diario 16 por su ayuda (vergüenza al resto de “PERIODISTAS” complices de estafa a 305.000 familias)….¿INFORMACION PRIVILEGIADA? A estas alturas de la estafa quien duda de eso, el juez calama lo debe de tener mas que claro, ahora se trata de darle un tufillo judicial ,lleno de tecnicismos para no llamarlo directamente ESTAFA y todos los políticos y entes de este país pasen desapercibidos y queden de la mejor manera posible, vamossss que pasen desapercibidos como hasta ahora…….hasta ahora nadie dice nada, no interesa…..el gobierno antes oposición. La oposición antes gobierno (el mismo perro con distinto collar amigo pablete inglesias)…..sonido de grillos para ERC , el poder es lo que tiene y la casa real que decir, que percha tiene nuestro monarca, guapo, alto, buena educación etcccccccc. Lastima que no sirva absolutamente para nada (en este caso defender , fíjate tuuuu, a sus conciudadanos, vamos los que le pagamos el salario)…….al final como casi todo en este país mucho de todo……muchos órganos de regulación, mucho intelectual sabelotodo en temas de economía, pero el MODUS OPERANDI es el de un chorizo callejero eso si con traje y gomina todo muy caro……..Señor calama , la verdad es que si esta interesado en regenerar la vida política en este país y que 1,5 millones de personas recuperen su dignidad y ahorros, a que espera, y si no echese a un lado como su antecesor (verguenza para los jueces) como dijo un colega suyo, gallego para mas señas el caso popular no es que baya lento es que no va….un saludo a la gente de bien..
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS , solo por estas declaraciones 4 dias antes del robo este sujeto /luis de guindos/ y quien le autorizo a realizarlas en medios públicos (marino Rajoy) deberían de estar a la sobra….verguenza para el sistema judicial y medios de comunicación de este estado fallido

  7. Hay unos cuantos que tenían que estar engrillados y en algún penal si es en el del salto del negro mejor. sin en cambio les mandan a alguno a Europa de segundo figurón en instituciones que pagamos todos a otras las ficha despachos de renombron, aunque después salgan tarifando y otros están haciendo footing por el noroeste de España y unos cuantos más de segunda fila que se hacen los tontos ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre