Banco de España Metro IRPH Diferencial
Estación de Metro Banco de España | Foto: Flickr

La conclusión que se puede sacar de la actividad del Banco de España respecto del Popular es que fue supervisado de manera adecuada, aplicando una intensidad supervisora ajustada a su situación, analizando los planes presentados por la entidad, desde el punto de vista de solvencia, y valorando su cumplimiento.

El supervisor español evaluó de manera intensiva todos los planes presentados por el Popular antes de que entrara en vigor el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y aprobó dichas propuestas porque eran viables e idóneos para alcanzar el cumplimiento de las exigencias regulatorias sin necesidad de acudir a ningún tipo de ayuda con fondos públicos. La corrección de la supervisión fue confirmada por la propia entidad que fue cumpliendo sus previsiones sobre la generación de recursos.

Desde el año 2012 hasta el 2014 el Popular realizó saneamientos netos superiores a los 12.500 millones de euros y sus recursos propios de máxima calidad pasaron de 6.528 millones, el 7,38% de los activos ponderados por riesgo el 31 de diciembre de 2011, a 9.217 millones, el 11,51%, a finales de 2014.

La solidez del Popular en noviembre de 2014 —fruto de las actuaciones de la propia entidad y de los requerimientos efectuados por el Banco de España— fue confirmada por el test de esfuerzo realizado por el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar pormenorizadamente el sistema bancario de los países que iban a integrarse en el MUS, antes de asumir la responsabilidad de su supervisión. Este ejercicio reveló que, con la información disponible en aquel momento, el Popular cumplía los requerimientos prudenciales aplicables, incluso en el caso de materialización de los escenarios estresados.

Por tanto, el propio Banco de España certifica que la ampliación de capital que se realizó en 2012, tal y como hemos visto en días pasados por el informe de la Dirección General de Supervisión, lo que hizo fue reforzar la posición de la sexta entidad, hecho que se sustanció con la superación de los test de estrés del 2014 y, posteriormente, con los de 2016.

Hay que insistir en que la única causa real de la resolución del Banco Popular fue la grave crisis de liquidez generada en el segundo trimestre de 2017, y así lo reflejaron los peritos del Banco de España, a quienes ahora se quiere poner en duda, cuando afirmaron en su informe que «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017, concentrándose en fechas concretas», fechas que se corresponden con acciones realizadas directa, indirectamente o por indicación de Emilio Saracho.

17 COMENTARIOS

  1. El caso Banco Popular es un ejemplo de como desde el Estado se pretende ESTAFAR AL PUEBLO, AL QUE SOLO LE QUEDA LA DESOBEDIENCIA CIVIL ANTE TAL INJUSTICIA. COMPRENDO AL PUEBLO CATALAN Y LO APOYO. El pueblo Catalán NO ES VIOLENTO.LA VIOLENCIA LA HAN EJERCIDO GRUPOS AISLADOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER Y A LOS QUE HAY QUE COMBATIR.

  2. En las proximas elecciones VOX tendría que implicarse en el ROBO del Banco Popular,pues tendría a parte del que tiene el apoyo de más de 300.000 familias.e.Esperemos que no sean cobardes,pues ya vemos cómo son los demás,a parte del PP ladrón que nos robo.

    • En las anteriores elecciones mi familia no votó vox por esa misma razón, por estar callados ante el robo del popular. Si todo sigue igual en este tema votaremos a Podemos, que diga o no diga nada es lo que más daño va a hacer a las castas que ahora reinan en el país. Podemos se va volviendo igual de casta de chalet y no me gusta, pero como de los otros partidos nadie dice nada del robo del popular, pues a Podemos que es el que más les va a joder. Si viviera en Cataluña a ERC de cabeza, que sí que han protestado por el robo del banco popular.

  3. Tratando de que no sólo se mueva Diario 16 para que no caiga en el olvido lo ocorrido con Banco Popular y sus accionistas y bonistas, en Change.org he iniciado una petición de firmas con el título “¿Quién cobró el euro que pagó Banco Santander por quedarse con el Banco Popular?”. Aunque la petición puede resultar irrelevante o anecdótica, mi intención es darle más publicidad al caso Banco Popular, ya que como bien es sabido por todos, su repercusión mediática está resultando escasa o nula. Os animo a que entréis a firmar y que le deis la máxima difusión. Si pensáis que esta iniciativa no tiene recorrido decidlo también y se quita rápidamente.

    • A mi parece correcta la iniciativa, todo vale. Gracias por el esfuerzo. Lo de que está teniendo poca repercusión no me parece acertado, otra cosa es que para el gran robo y escándalo que fue, lo están intentando tapar, pero repercusión tiene, en primer lugar por la gran labor de Diario16, luego hay otros medios también muy incisivos como Hispanidad, luego hay otros que van a tapar y al despiste, pero que al final publican sobre el latrocinio y los comentarios que la gente deja en sus ediciones digitales van en la linea de denunciar el repugnante robo. Repercusión está teniendo y eso que lo quieren tapar desde el principio, debería de tener más en otros medios, de acuerdo, pero esos medios ya sabemos de quien son, lo mismo que los partidos políticos, todos calladitos menos ERC.

  4. VOX, PP, PSOE Y CIUDADANOS ES EL MISMO FASCISMO CON DIFERENTES NOMBRES. Aunque nos cueste aceptarlo, el unico que se ha involucrado y mojado por nosotros es Esquerra Republicana de Catalunya. Buenos dias

  5. Lo que expone hoy diario 16 una vez mas ES EL UNICO MOTIVO POR LO QUE EL POPULAR CAYO, por mucho que algunos panfletos desvien la atencion a otras causas

  6. Joder para el Casado,pidiendo el voto para el PPladron,porque no hace que devuelvan lo robado del Banco Popular a sus autenticos dueños.Propiedad que arrebato su antecesor a mas de 300.000 familias españolas,entonces despues de devolver lo robado si seria logico que pidieran el voto, sino ya saben…..vay vay PP.

  7. esfuerzo titanico el realizado por Diario 16 y Don Esteban P. Cano para que este robo ha 305000 accionistas y bonista no quede en el olvido más miserable por todo ello les doy un millón de gracias sino viene el gobierno y me las resuelve como mis acciones

  8. Anónimo… seguro que tu no vives en Catalunya. Si vivieras aqui lo verias por ti mismo y no por lo que cuenta la prensa. Además aqui tambien somos muchos los estafados por el gobierno del PP, primero, Luis de Guindos, despues todos los demás. en fin sería muy largo de explicar y todos ya lo sabemos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre