Tras el traspaso de supervisión, el Banco Central Europeo (BCE) comunicó al Banco Popular los resultados del proceso de Evaluación Global, «Comprehensive Assement», previo al traspaso de la supervisión al BCE, que constaba de varios ejercicios.

En concreto, el ejercicio «Evaluación Global de 2013-2014» incluía un AQR (Asset Quality Review), o sea, una «Revisión de la Calidad de los Activos», llevada a cabo por el BCE en coordinación con la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y con la colaboración de la auditora KPMG, y una Prueba de Esfuerzo.

KPMG analizó el 53% de la cartera de crédito del Banco Popular, es decir, 54.000 millones de euros, con el resultado de requerir ajustes de provisiones por 460 millones de euros, correspondientes al 0,57% del capital.

Según la comunicación del BCE, se incluyeron criterios, no sólo contables sino también de consistencia en todo el sistema supervisor europeo en un ejercicio «de prudencia», con «un enfoque riguroso de la clasificación y valoración de activos».

El BCE analizó a 130 bancos europeos, con el resultado de unos ajustes medios en capital de 0,66% (66 puntos básicos), superiores al calculado para Banco Popular (0,57% o 57 puntos básicos). La sexta entidad española se situó en el grupo de bancos intermedios porque 45 de los mayores bancos europeos tuvieron requerimientos de provisiones y ajustes en capital mayores que Popular. Sólo 15 de estas 130 entidades europeas no tuvieron que hacer ajustes y 24 bancos tuvieron ajustes de entre 100 y 580 puntos básicos (frente a los 57 de Popular).

A este respecto, el Popular recibió la Comunicación del Consejo de Mario Draghi, presidente del BCE, el 10 marzo de 2015, con los resultados de la «Prueba de Esfuerzo». El resultado mostraba un superávit de capital en los dos escenarios utilizados por el supervisor, con un capital de 10,9% (después del ajuste de del AQR citado) frente al 8% requerido, en el escenario base, y del 7,65% ampliamente superior, de nuevo, al requerimiento regulatorio del 5,5% en el escenario estresado.

Mario Draghi señaló, en su comunicación al Consejo, «el resultado de la prueba de esfuerzo para el Grupo Banco Popular Español era un superávit de capital de 1.756 millones de euros». El superávit era de 2.485 millones de euros en el escenario de base.

Hay que recordar que la prueba de esfuerzo se aplicó a 123 bancos europeos: Popular fue el número 76, es decir, 47 de los mayores bancos europeos tuvieron resultados peores que la sexta entidad española, entre ellos Barclays, Unicredit, WGZ Bank, Lloyds, Mediobanca, DZ Bank, Caixa Geral, DEXIA o BCP. Seis bancos europeos tuvieron un capital CET 1 negativo.

Como puede comprobarse, el Popular tenía por debajo, en términos de capital en el test de estrés 47 bancos europeos, de 123 analizados. Podía no tener una posición relativa brillante entre los bancos españoles –en buena parte por las ayudas públicas directas o indirectas recibidas-, pero no podía considerarse preocupante su posición a nivel europeo, en absoluto.

Prueba de lo anterior es la comunicación sobre «Requerimientos de prudencia», establecidos por el BCE y la EBA para todos los bancos analizados. La comunicación del BCE citada establecía que el Banco debía mantener un capital CET1 consolidado mínimo del 7% y añadía que el Banco cumplía ya con ese requerimiento. Además, señalaba los puntos fuertes y débiles del Banco: procesos y estrategias en relación con la evaluación, mantenimiento y distribución de capital interno (provisiones) que eran sólidas, efectivas y completas. Asimismo, indicaba que el nivel y distribución del capital interno (provisiones) eran adecuados para los riesgos a los que el Banco podría estar expuesto.

Además, evaluaba favorablemente el nivel de liquidez y los sistemas para la medida, gestión y seguimiento del riesgo de liquidez, así como para el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

Esta comunicación de Mario Draghi es muy importante, sobre todo para aquellos que aún pretenden mantener el paralelismo entre el Caso Bankia y el Caso Popular en referencia a la causa de la resolución y de las pérdidas de los afectados, algunos jueces y juezas incluidos que no deben haber leído el informe pericial del Banco de España en el que se afirma con claridad meridiana que la única causa de las pérdidas de los afectados fue la decisión de resolver al banco, un hecho que fue consecuencia de la grave crisis de liquidez generada en el segundo trimestre de 2017, no antes.

34 COMENTARIOS

  1. Otra prueba más de la ESTAFA FINANCIERA A MAS DE 305.000 FAMILIAS COMETIDA POR LOS RADICALES ANTISISTEMA DEL PP. O DICHO DE OTRO MODO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA DE DE GUINDOX.
    Muchas gracias a Diario 16.

  2. Estafa financiera… pero que disparate estas diciendo.. Primero, antisistema, antisistema de verdad, no lo soy mas que yo, y yo jamas he estafado a nadie, todo lo contrario, por eso no oculto que soy mas nazi que mil hitlers juntos, porque como sabes, el nazismo es ante todo un movimiento antisistema. Segundo. Si te fias del sistema, en este caso de su artificio bancario y financiero, y el sistema te estafa, eso solo te pasa por tonto, porque cualquiera con un minimo de sentido comun, antes se fiaria de una rata, que de algo que proceda de un sistema irracional, infracognitivo, ladron y explotador por definicion. Lo tuyo, es como lo del timo de la estampita. Es de risa

  3. Artículo de la Constitucion VIOLADO POR EL PARTIDO ANTISISTEMA PP ATENTANDO CONTRA MAS DE 1,5 MILLONES DE ESPAÑOLES.
    El artículo 33.1 de la Constitución reconoce como derechos la propiedad privada y la herencia, a continuación, en el apartado 2 proclama su función social y, en el apartado 3 garantiza que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la …
    Aupa Cataluña independiente de esta MAFIA.

  4. Estafa financiera.. tu eres tonto o te lo haces.. pero como te tomas en serio una constitucion creada por el sistema.. nada, absolutamente nada, que proceda del sistema, es otra cosa que una mas o menos ecubierta estafa… fastidiate, te han timado con el timo de la estampita

    • Tu si que eres tonto, hasta el infinito y más allá. Si se establece un sistema normativo y un imperio de la ley y alguien se lo salta, claro que se está saltando el sistema, y es lo que ha pasado en el robo de banco popular, se han saltado todos los procedimientos y normas. Otra cosa es que esas normas a ti te gusten más o menos o que tú, como mucha gente veamos que esas normas son solo para algunos, si algunos las infringen no pasa nada, pero si los llanitos las infringen les cae todo encima. En eso de acuerdo, pero si no hubiera este podrido sistema, habría otro e igualmente se dotaría de normas, hasta los más primitivos lo hacían, la cuestión, sea el sistema que sea es que no exista el que unos puedan saltarse las normas y procedimientos gratis. El que la haga que la pague, o si no que se decrete la barra libre para que todos la hagamos, anarquía se llama eso, ni más ni menos, a ver que hacen los jueces que pueden convertir de un plumazo (sentencia) a mas de 305.000 familias en anarquistas.

  5. Hola a todos, gracias a diario 16 y sus trabajadores /verguenza para el resto del periodismo pesebrero y corrupto/….lo mas seguro esque estos dos pajaros/HOY DECLARAN ARIAS Y APARACIO VALLS/ vayan con el guion bien estudiado de casa, contestaran las preguntas de su abogado usando un lenguaje tecnico y corrupto para justificarse, del resto de preguntas se las pasaran por el forro de los cojones que es lo que hacen normalmente las elites mafiosas y corruptas, eso si con el beneplacito de sus señorias y fiscales,,pues hay que ser un PAIS SUPERDEMOCRATICO y tener la posibilidad de que estos «SEÑORES» tengan la capacidad de defensa que su «HONOR» merece, vamos , que el que tiene poder hace lo que le viene en gana,,,,,,,,,,,y los estafados a ver como pasar el tiempo y se rien de nosotros, todo muyyyyyy democratico, en fin….un saludo a la gente de bien

    EL BANCO POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS, DE GUIDOS, EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO,,,,Señor CALAMA que hace un pajaro como este y el TABERNARIO SARACHO en la calle, estoooo si que es FASCISMOOOO del puro,

  6. Hola a todos, gracias a diario 16 y sus trabajadores /verguenza para el resto del periodismo pesebrero y corrupto/….lo mas seguro esque estos dos pajaros vayan con el guion bien estudiado de casa, contestaran las preguntas de su abogado usando un lenguaje tecnico y corrupto para justificarse, del resto de preguntas se las pasaran por el forro de los cojones que es lo que hacen normalmente las elites mafiosas y corruptas, eso si con el beneplacito de sus señorias y fiscales,,pues hay que ser un PAIS SUPERDEMOCRATICO y tener la posibilidad de que estos «SEÑORES» tengan la capacidad de defensa que su «HONOR» merece, vamos , que el que tiene poder hace lo que le viene en gana,,,,,,,,,,,y los estafados a ver como pasar el tiempo y se rien de nosotros, todo muyyyyyy democratico, en fin….un saludo a la gente de bien

    EL BANCO POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS, DE GUIDOS, EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO,,,,Señor CALAMA que hace un pajaro como este y el TABERNARIO SARACHO en la calle, estoooo si que es FASCISMOOOO del puro,

  7. Hola a todos, gracias a diario 16 y sus trabajadores /verguenza para el resto del periodismo pesebrero y corrupto/….lo mas seguro esque estos dos pajaros (HOY DECLARAN EN LA AUDIENCIA ARIAS Y APARICIO VALLS)vayan con el guion bien estudiado de casa, contestaran las preguntas de su abogado usando un lenguaje tecnico y corrupto para justificarse, del resto de preguntas se las pasaran por el forro de los cojones que es lo que hacen normalmente las elites mafiosas y corruptas, eso si con el beneplacito de sus señorias y fiscales,,pues hay que ser un PAIS SUPERDEMOCRATICO y tener la posibilidad de que estos «SEÑORES» tengan la capacidad de defensa que su «HONOR» merece, vamos , que el que tiene poder hace lo que le viene en gana,,,,,,,,,,,y los estafados a ver como pasar el tiempo y se rien de nosotros, todo muyyyyyy democratico, en fin….un saludo a la gente de bien

    EL BANCO POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS, DE GUIDOS, EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO,,,,Señor CALAMA que hace un pajaro como este y el TABERNARIO SARACHO en la calle, estoooo si que es FASCISMOOOO del puro,

  8. Hola,buenos dias,que os parece si se organizase una quedada en la audiencia de madrid,a las puertas de juez,CALAMA,me gustaria leer opiniones de los aqui comentaristas y el poder de convocatoria si fuese posible por parte de alguna plataforma,gracias

  9. Jose, Anonimo, Chema.. si haceis lo que pretendeis, el sistema ademas de haberos robado, se va a reir de vosotros, por creer que su sistema judicial, es justo, o sea, que no es parte del sistema.. no hagais mas el tonto…

  10. Tofol…me parece muy bien que des los buenos dias a quien te de la gana, lo que no me parece bien es que en este caso, diario dieciseis no te responda con reciprocidad. Si a mi alguien me da los buenos dias, sea quien sea, le respondo siempre en los mismos terminos

  11. En Madrid hay formada una asociacion, se llama, estafado por banco popular, entrar, buscarlo y seguro que teneis gente, y en Barcelona hay una muy activa..casi cada semana, se junta ante la sede principal del santander, a lado de plaza Catalunya…

  12. Afectados acciones Banco Popular, con esos terminos podeis poneros en contactó, con el grupo, que semos mas de 350 con conferencias en solo una emisora de radio, que es de Canarias, donde explican a dias los por menores, como el diario 16 un diez a los dos medios.

  13. Si al final se declara nula la adquisición/robo del Popular y se indemiza a los antiguos accionistas,entiendo que no haría ni falta denunciar,sino solo formular el derecho como accionistas del Popular,no se que opináis.En cuanto al tio ese que esta entrando,que seguro que será alguien pagado por el Santander,decir que aquí no pinta nada ya que este es un foro de afectados y segundo que si tiene cojones que de la cara y quedamos donde quiera.

  14. Cuanto me alegro ya no tengo nada que perder o que me roben como mis acciones del popular a ver si este país salta por los aires ose un de hasta el centro de la tierra y por cierto vote a podemos

  15. Los afectados de Forum y Afinsa, creemos la intervención de dichas empresas fue ordenada por el Sr. Botín IRP y ejecutada por el PSOE de Rodriguez Zapatero
    Una canallada todavía sin resolver

  16. Carlos.. a quien te refieres, cuando dices «el tio ese que esta entrando, pagado por el santander»…me parece muy raro, yo no localizo a nadie en esta linea de comentarios, que defienda los intereses de la banca, ni del santander…Carlos, seguro que no te estas confundiendo..?

  17. Mantener la calma y no hagáis caso de las provocaciones. Tampoco tengáis prisa que esto es complejo, pero va por buen camino, las prisas por robarnos hizo que dejaran muchas pistas, y cada aparecen más pruebas y eso nos beneficia, Romero ponte en contacto con esa asociación de Madrid y intentaremos movilizar gente en Galicia cuantos más mejor. Un saludo para todos.

  18. Roberto…la calma, el autocontrol en situaciones limite, no se improvisa, es el resultado de una larga trayectoria de autodisciplina, que es lo unico que en las situaciones limite, permite pensar de forma maximamente sintetica, y por tanto operativamente eficaz. Teneis un gran problema, que en el mejor de los casos, tardara muchisimo en resolverse a vuestro favor. Entre tanto, os sugiero en mero beneficio de vuestra mas elemental valoracion, no hacer el tonto, con inutiles alardes que al sistema solo le mueven a risa. Una gran idea, seria poner toda la estrategia a seguir en manos de un abogado bueno de verdad..yo tengo un gran amigo, que ademas es un excelente abogado, pero como trabaja fundamentalmente para un sindicato, esta ocupadisimo.. una lastima

  19. El PPldron pago en estas elecciones el ROBO del Banco Popular que hizo su anterior presidente a mas de 1500.000 españoles .Pagaron y seguiran pagando pues para estos millones de españoles el pp esta muerto.Si hubieran devuelto lo robado,posiblemente el Casado fuera presidente.

  20. La JUR HIZO UNA chapuza estafando a mas de 305.000 familias Y SIGUE CON LOS INCUMPLIMIENTOS.
    YA ESTAMOS EN OTOÑO.
    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9994427/07/19/La-JUR-decidira-en-otono-si-paga-a-los-afectados-del-Popular-.html
    La Junta Única de Resolución (JUR) europea, encargada de ordenar la resolución del Banco Popular en junio de 2017, ha postergado hasta otoño su decisión de si debe o no compensar a los accionistas e bonistas de la entidad que perdieron su inversión con la intervención del banco.

  21. Suma y sigue
    ¿hasta cuando?
    ¿hasta cuando la justifica dejara de brillar por su ausencia?
    Que es la justicia, me preguntas,? La justicia NO ES España
    España es un ente tuto revoluto, donde los mas tontos son los políticos
    y los mas malvador los magisrados.
    Triste España
    Por eso nos queremos ir

  22. Hola,que tal señor a,si vd,vive en santander sepa Vd,que yo vivo en galicia yu si que ya he asistido a una concentracion en MADRID en aquela ocasion en el banco de España,pero considero que cuantas mas mejor,hay que tener poder de concentracion y creo que en la AUDIENCIA NACIONAL,seria lo ideal.se escuchan opiniones y sugerencias,cuantas mas mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre