Luis de Guindos tenía en el punto de mira al Banco Popular prácticamente desde que llegó al Gobierno de Mariano Rajoy. Esto se puede comprobar en los movimientos que el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) realizó en sus primeros meses en el cargo e, incluso, vio con buenos ojos una operación propuesta por un banquero catalán que llegó a ofrecer a Ángel Ron ser el vicepresidente de distintas áreas de negocio de su banco en un movimiento que pasaba por una fusión o una absorción, una operación que no salió adelante.

Luis De Guindos aceptó la propuesta ese banquero que fue el ariete, desde la presidencia de la CECA, para la destrucción y desaparición de las cajas de ahorro. Para que esa operación fuese adelante, era necesario poner al Popular en una situación delicada para que admitiese la oferta de la entidad absorbente. La presión sobre Ron y su equipo fue in crescendo.

El equipo encabezado por Jacobo González Robatto, director financiero del Popular, no salía de su asombro, puesto que las reuniones conjuntas entre el Popular, Oliver Wyman y el Banco de España se saldaban siempre con un acuerdo entre los dos últimos para incrementar el volumen de provisiones de Popular a consecuencia de cambios metodológicos en el test de estrés.

Aunque la opinión pública creía que el talón de Aquiles del Popular era la exposición inmobiliaria, como el propio banco expuso, era el estrés practicado sobre las pymes el que resultaba más dañino para la entidad. Hasta tal punto eso fue así que los ingresos previstos por el test de estrés para diciembre de 2012 se habían superado ya en septiembre y en diciembre habían sido superiores en más de cuatrocientos millones de euros.

Sorprendentemente, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, propuso al Popular una alternativa ante el desastroso resultado que esperaba en el test de estrés: «pasad el test de estrés con BMN», dijo. Los directivos del Popular se lo transmitieron a Ángel Ron e, inmediatamente, recibieron la llamada de Carlos Egea, presidente de BMN, miembro del Opus Dei como De Guindos.

Los directivos del Popular estaban perplejos. Mientras las cúpulas de las dos entidades se reunían, Oliver Wyman y el Banco de España apretaban al Popular, a la vez que el segundo ofrecía una alternativa: aliarse con la antigua caja de la que había sido consejero De Guindos y que a la postre es la que recibió más ayudas públicas, más que Bankia en términos relativos.

Las conversaciones entre las dos entidades no avanzaban. Egea y sus directivos querían acuerdo a toda costa y señalaban la voluntad del Banco de España y del ministro De Guindos en cerrar el acuerdo.

Pero el curso de las aguas no fue el previsto por el ministro y Restoy. En el Popular extrañaba que dos personajes tan distanciados en lo personal y en lo político estuviesen de acuerdo. Más les sorprendía que, de acuerdo con la metodología del test de Oliver Wyman, sus estimaciones para BMN, un banco que no llegaba a ser la cuarta parte que el Popular, eran de unas necesidades no inferiores a 2.500 millones de euros, a lo que habría que sumar lo que determinase para Popular.

Desde el Banco de España llegó la solución al acertijo: sus directivos, de las auditoras implicadas en el proceso y de los bancos de inversión advirtieron al Popular que la operación en marcha pasaba por una absorción de BMN, en el que se diluirían los asuntos de la entidad y De Guindos, su antiguo consejero y miembro de su Comisión de Auditoría podría descansar en paz para, a continuación de ese anuncio, endurecer las condiciones del test de estrés y entregar el Popular/BMN a otra entidad.

El Popular reaccionó con rapidez, envió un burofax a la sede de Oliver Wyman advirtiéndoles de los errores intencionados cometidos en el test de estrés, burofax que aún pone nerviosos a sus directivos. Popular encargó a Deutsche Bank un informe sobre la valoración del banco, de la que se deducía que había una entidad que quería pagar 6.000 millones de euros menos. Popular no contestó e impuso condiciones a BMN que éstos no pudieron aceptar para dinamitar la operación. A la vez Ángel Ron y su equipo se movieron para ejecutar una ampliación de capital que protegiese al banco.

Cuando se anunció la operación, completamente garantizada, el Banco de España, perplejo, arrastró los pies con la autorización y la entidad que quería hacerse con el Popular se lanzó a vender acciones en los últimos minutos de cada sesión para boicotear el plan.

Apúntate a nuestra newsletter

25 Comentarios

  1. https://diario16.com/mas-pena-que-gloria-en-la-manifestaciones-de-vox/
    Santiago Abascal, que exigió al Gobierno que, «tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional”.
    PUES ESTÁ EXIGIENDO QUE ATAQUE AL PP PARTIDO QUE PERPETRÓ EL MAYOR ATAQUE AL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PROPIEDAD PRIVADA CONTRA MAS DE 305.000 FAMILIAS EN EL ROBO BANCO POPULAR.
    VOX NO DIFIENDE A ESPAÑA DEFIENDE SU ESPAÑA EN LA QUE QUIERE VIVIR A COSTA DE EXPLOTAR A PUEBLO.ESTA DERECHA YA NO PUEDE ENGAÑAR AL PUEBLO,SU COMPORTAMIENTO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LE HA DELATAD

  2. https://www.lainformacion.com/empresas/banco-popular-cnmv-oliver-wyman-arbitraje-valle/6533713/

    Que casualidad que la CMNV con Albella al frente, el puesto por guindos, el que no paró los ataques que luego sí paró con Liberabank, haya intentado fichar a oliver wyman y luego se hayan dado cuenta de que podría traer problemas. Quizás por aquella campaña primera de hundimiento, quizás saldría a la luz documentación que no quieren que salga y SATANder no haya podido destruir.

  3. Gracias por todo el trabajo que hacéis día a día, ojalá la justicia haga su papel,y sea sincera,a toda esta cuadrilla les deseo solamente la mitad del daño que estamos pasando todos los afectados

  4. Al Gobierno:

    QUEREMOS JUSTICIA *305000 jubilados, ahorradores y pequeños accionistas de Banco Popular exigimos al Gobierno que se nos devuelvan nuestros ahorros robados por Banco de Santander el 7 de junio de 2017Al Gobierno:

    Al Rey
    QUEREMOS JUSTICIA *305000 jubilados, ahorradores y pequeños accionistas de Banco Popular exigimos al Gobierno que se nos devuelvan nuestros ahorros robados por Banco de Santander el 7 de junio de 2017

  5. Que no se olvide el Señor Juez de llamar también a estos cabecillas colaboradores.-
    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    María Soraya Saenz de Santamaría Antón ex vicepresidenta del Gobierno de España
    Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Jaime Ponce Huerta, Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB
    Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.,
    Veremos que pasa.
    Haber si hay valor.

  6. Hay un cierto cansancio ya que los datos son conocidos y esto va mas despacio de lo que debería.Aun quedarían hsta 17 meses hábiles ante de que caduque el procedimiento y es imposible sacar noticias nuevas todos los días. Habrá que armare de paciencia ya que esto no se va a resolver a corto plazo y no creo que importe mucho el gobierno ni un partido u otro,si no que es mas bien un tema europeo.Sguramente estarán tratando de hilar fino para ver que solución dan a este tema.

  7. No somos inversores somos jubilados estafados .Preferentes Popular amortizadas a valor 0
    76 años discapacidad 67/ sordo, me las vendió Bankpime CaixaBank diciendo que eran un plaza fijo a 5años

  8. https://diario16.com/el-nombramiento-de-delgado-como-fiscal-general-del-estado-enerva-a-las-derechas/
    El nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado enerva a las derechas
    Y ¿por qué???
    Próxima a Baltasar Garzón,n. 1​ es experta en la lucha contra el terrorismo yihadista.8​11​12​ En 2013 se mostró en contra de la entrega a Suiza del informático francoitaliano Hervé Falciani.12​ Delgado, que participó como fiscal en el caso de Adolfo Scilingo,13​ se ha mostrado contraria a recortes al principio
    de justicia universal.14​ Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, en abril de 2018 se convirtió en vocal del Consejo Fiscal.11​
    LA DERECHA TINEN MIEDO, NO SERÁ QUE SON UNOS DEFRAUDADORES NATOS ???? ESTÁN PONIENDO RECURSOS SIN PARAR.
    ME PARECE UNA GRAN PROFESIONAL Y MUY BIEN PREPARADA Y ESO ASUSTA A LA DERECHA. ADEMÁS NO LA PUEDEN CONTROLAR .

  9. El dinero de los ERES no lo van ha devolver, la corrupción funciona sin parar. Este gobierno está en contra de los afectados, favoreciendo la estafa cometida contra ciudadanos indefensos.

    • Que eres un infiltrado de la derecha o qué ??? los ERES es un fraude al Estado. Mientras que el ROBO BANCO POPULAR ES UN ATAQUE A LA PROPIEDAD PRIVADA PERPETRADA DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DEL PP. ESTO ES ALGO INSÓLITO EN UN ESTADO DE DERECHO.ES EL MAYOR ATAQUE DE LA HISTORIA A LA CONSTITUCIÓN NI SIQUIERA HA TENIDO LUGAR EN VENEZUELA.
      El problema que se plantea es que hay mucha gente de las altas esferas pringada con este asunto.Ellos nunca se imaginaron de que pudiera destaparse la trama.La estafa Banco Popular es un experimento que se diseñó posiblemente desde Bildeberg para comprobar que se podía resolver un Banco solvente cuando se quisiera y de paso le venía muy bien a los fondos buitre posicionados en corto, al Banco de Santander supuestamente quebrado… Ningún Gobierno de un Estado Europeo hubiera permitido este experimento sólo el PP.

  10. Al Casado sel PPladron se le va la olla,quiere recurrir el nombramiento de la ministra Delgado porque segun este es atacar al estado de derecho.Pero Casado no te das cuenta que fuisteis vosotros los que atacasteis el estado de derecho y mucho mas los que robasteis la propiedad del BANCO POPULAR a mas de 300.000 FAMILIAS españolas? dejandolos en la ruina.Teneis lo que mereceis y mas que vais a tener ya que nadie confia en el PP ladron.Vosotros lo buscateis y como no devolvais lo robado os ireis a los infiernos por ladrones.

  11. Cuánto dinero le acostado este publirreportaje al banco Santander y a sus accionistas para mayor gloria de la queridísima hija de papa Ana patricia botín eso es lo que tiene que explicar y el robo del banco popular por un euro para evitar la quiebra del Santander

  12. Este algarrobo tendría que estar en prisión por robar su patrimonio a 305000 accionistas y bonistas de popular para regalárselo al Santander un rescate en toda regla con el patrimonio de los inversores de banco popular solo espero que dios le castigue como se merece a este miserable de misa diaria
    El popular será lo que decidan sus accionistas de guindos ministro de economía tour y gáster en activo

  13. Estimados estafados soy TORQUEMADA llevo varios días sin poder publicar nada ya que me están bloqueando el acceso a la web de Diario 16 será que mis humildes comentarios están ofendiendo al Banco Santander y a su apestosa presidenta es una pena que en su viaje a Groenlandia con el lameculos de calleja no se hayan caído a una buena sima y perderlos de vista a los dos para siempre estoy entrando con otro navegador que no voy a especificar

  14. Este algarrobo tendría que estar en prisión por robar su patrimonio a 305000 accionistas y bonistas de popular para regalárselo al Santander un rescate en toda regla con el patrimonio de los inversores de banco popular solo espero que dios le castigue como se merece a este miserable de misa diaria
    El popular será lo que decidan sus accionistas de guindos ministro de economía tahúr gáster y estafador en activo

  15. Calleja como puedes caer tan bajo que manera de comerle el culo a la defraudadora de la lista falchiani y presunta parricida con denuncia en la audiencia nacional y responsable del robo a 305000 accionistas del popular de todo su dinero eres de lo peor un dos caras de mucho cuidado nunca más veré nada que tenga que ver contigo miserable

  16. No se por cuánto tiempo conseguiré seguir publicando mis comentarios ya que siguen los bloqueos
    Si no sabéis más de mi es por ese motivo

  17. Llevo varios dias que no puedo ni tan siquiera en trar en la web de Diario 16 solo puedo entrar a trancas y barrancas con el navegador Thor a alguien la pasa lo mismo o es que Diario 16 tiene problemas en sus servidores?

    • A mi me pasa lo que Usted comenta.
      Debes salir de todas las pestañas que tenga abiertas. Forzar salida de las aplicaciones.
      Si una app no responde, selecciónala y haz clic en Reiniciar.
      Pasado un intervalo de poco tiempo, lo vuelves a intentar.
      en mi Mac, procedo de esta forma.
      Suerte – Saludos

  18. Calleja como puedes caer tan bajo que manera de comerle el culo a la defraudadora de la lista falchiani y presunta parricida con denuncia en la audiencia nacional y responsable del robo a 305000 accionistas del popular de todo su dinero eres de lo peor un dos caras de mucho cuidado nunca más veré nada que tenga que ver contigo miserable

  19. Ya lo dije en su día incluso por televisión que De Guindos nos había traicionado a los empleados y a los accionistas y que el banco de España había permitido unos préstamos a empleados para comprar acciones en esa ampliación del 2012 que años atrás no permitió.¿ Porqué lo hizo esta vez? Porque la trama estaba preparada.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre