Luis de Guindos fue calificado por el Financial Times como el peor ministro de Economía de Europa. No les faltaba razón a los británicos y las consecuencias de su gestión para la economía española aún se están sufriendo, tanto en las empresas como en la ciudadanía. Sin embargo, De Guindos vive ahora en su jaula de oro de Frankfurt, alejado de todo y ganando un salario base de más de 300.000 euros más una serie de complementos por, por ejemplo, residencia o representación, por citar algunos.

En Diario16 ya hemos visto algunos de los movimientos de Luis de Guindos cuando fue ministro de Economía y que tuvieron una importancia crucial en la operación del Banco Popular que terminó con la entidad vendida por un euro al Santander y con más de 1,2 millones de personas arruinadas.

Esta es una de las razones por las que el juez José Luis Calama le citó a declarar en calidad de testigo, un hecho que es muy importante, dado que De Guindos no podrá mentir. Tal vez esta sea la razón por la que ha solicitado realizar la declaración por escrito en vez de enfrentarse a las preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional. El ex ministro de Economía ha puesto como excusa para la solicitud que tiene una responsabilidad muy grande en el BCE y que acudir a la Audiencia Nacional le supondría desatender sus responsabilidades profesionales. Por tanto, da a entender que ir a declarar a Madrid le haría perder el tiempo. Sin embargo, hay que recordar que De Guindos ya compareció en una Comisión de Investigación del Congreso, donde tampoco puede mentir, pero, según distintos diputados presentes en dicha comparecencia consultados por Diario16, el entonces ministro de Economía pudo no haber dicho la verdad en varias ocasiones. Al menos, Luis de Guindos se llevó el libro de Manuel Domínguez Moreno, Banco Popular. Una Operación Diabólica, que le entregó el diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral. Fue un buen regalo de cumpleaños.

Si se le permitiera comparecer por escrito, De Guindos habría obtenido una victoria, puesto que el juez perdería la iniciativa, algo que es fundamental en esta fase de la instrucción. ¿Tiene miedo el vicepresidente del BCE a entrar en la Audiencia Nacional como testigo y salir como investigado?

Lo que está claro es que De Guindos tiene mucho que decir y muchos datos que aportar al juez Calama ya que deberá exponer las razones por las que, según afirman algunos de los consejeros del Banco Popular, fue el principal responsable de la candidatura de Emilio Saracho para sustituir a Ángel Ron. El papel de Luis de Guindos, como ya hemos publicado en Diario16, en el Caso Popular no se circunscribe sólo al periodo 2016-17, sino que habría que remontarse más atrás, a la compra, sin ningún tipo de ayudas públicas, del Banco Pastor, operación que el Popular acometió «a pulmón». El ex ministro de Economía también deberá explicar las razones por las que pretendió en el año 2012 que los test de estrés se endurecieran al Popular y a BMN para, posteriormente, que las dos entidades fuesen vendidas a un banco catalán.

Volviendo a ese periodo 2016-17, Luis de Guindos también deberá concretar algunos aspectos que tuvieron una relevancia crucial para el desarrollo de los acontecimientos posteriores. En primer lugar, el contenido de los encuentros mantenidos con representantes del Santander en diferentes acontecimientos nacionales e internacionales que determinaron, entre otras cosas, el inicio de la operación diabólica que, casualmente, se cerró en la misma semana en que se había celebrado la reunión del Club Bilderberg en Chantilly (Virginia, USA), a pocos kilómetros de Washington.

En segundo término, De Guindos también deberá exponer ante el juez Calama por qué desde el ministerio de Economía se paralizó el Proyecto Sunrise una vez que Emilio Saracho había accedido a la presidencia, según se demuestra en los correos publicados por Diario16.

En tercer lugar, el ex ministro de Economía tendrá que decir, sin faltar a la verdad, si hubo información privilegiada para la salida de depósitos de organismos públicos y empresas participadas por el Estado porque, teniendo en cuenta que esas fugas de liquidez se produjeron el primer día laborable tras la puesta en marcha del Proyecto Hipócrates, Luis de Guindos va a tener que dar muchas explicaciones más allá de que fue una coincidencia o la «Ley de Murphy».

En cuarto término, De Guindos deberá explicar en la Audiencia Nacional la razón por la que, con la información de la que disponía, afirmó que el banco no tenía problemas, lo que llevó a muchos de los afectados a no vender sus acciones, sobre todo cuando en el Ministerio ya se sabía desde el día 3 de junio que el Popular iba a ser resuelto, sobre todo cuando unos pocos días después de la resolución dijo aquello de que era un «banco zombie». Estos son algunos puntos, pero Luis de Guindos tendrá que aclarar muchos aspectos sobre su gestión del Caso Popular, algo que no se puede hacer por escrito sino respondiendo a las preguntas del juez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. El que un diario como el Financial Times lo calificara como el PEOR MINISTRO DE ECONOMIA DE EUROPA ES LA PRUEBA MAS REAL DE QUE EL CARGO DE VICEPRESIENTE DEL BCE FUE UNA PUERTA GIRATORIA POR LA ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS Y AHORA HUYE DE DECLARAR DELANTE DE TODA ESPAÑA POR LA MAYOR ESTAFA TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. MUCHAS GRACIAS DIARIO 16 POR ESTAR AHÍ.
    TODA ESPAÑA YA CONOCE LA TRAMA, NO SE PUEDE TAPAR !!!! SERÍA TRAICIONAR EL ESTADO DE DERECHO, LA DEMOCRACIA Y RETROTRAERSE AL SIGLO XVIII QUE ES LO QUE PRETENDE LA DERECHA CON SU BANDERITA.EL PUEBLO ESPAÑOL ES MÁS INTELIGENTE QUE ESO YA NO SE LE PUEDE ENGAÑAR.

  2. La mayoría no conocen la cantidad de corrupción que hay en España, masivamente se vota a los partidos más corruptos. Debería de existir un partido que solamente recordase a los ciudadanos todos los casos de corrupción que hemos tenido o que están candentes.

  3. Sr juez,usted NO puede permitir por su DIGNIDAD y porque se ría de usted y de más de 1200.000 españoles robados que este miserable declare por escrito.debe venir en persona como todo hijo de vecino.Todo el mundo sabe que fue uno de los principales ladrones del Banco Popular,junto con Rajoy,Ponce y la botina .Y encima ya ven el premio que le dieron.

  4. El Juez no debería de consentir que no declare en persona, los matices y expresiones apreciables en directo son muy importantes, de igual manera que no es lo mismo tener unas preguntas por escrito y tener todo el tiempo del mundo para ir escribiendo respuestas y rectificándolas, que tener que responder a posibles preguntas no esperadas en directo. En un caso tan importante no debieran de dejar que este «testigo» declare por escrito, con todo preparado y máximas comodidades. Este personaje siempre ha cobrado muy bien por sus responsabilidades, cuando se cobra por ellas, ha de responder y asumirlas como es debido, no escurriendo el bulto. Las más de 300.000 familias robadas no están teniendo ninguna comodidad.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Era mi intención dejar por escrito lo que Vd recoge. Abundando en lo mismo, la cara será el reflejo del personaje. Torres muy altas han caído y este debe de dar la cara y hacerlo en presencia física.
      El juez debería no consentir lo que pretende.
      Diario 16, gracias una vez más por su labor encomiable.

  5. Hola y buenos,felicitar a los señores de DIARIO 16,el nuevo año,se va a presentar calentito,o eso esperamos,tiene que ser el año el cual nos devuelvan lo que nos han ROBADO si mal que le pese a algunos indeseables ROBADO,lo entendeis,leo algunos comentarios,el de TORQUEMADA,por ejemplo dice y comenta que el santander,la jur,etc,no tienen dinero,ese no es nuestro problema,es que nos han preguntado cuandonos lo han ROBADO,si lo necesitabamos,si dejas de pagar un prestamo al banco te preguntan,no te ejecutan y te jodes,yo tengo un prestamo con el POPULAR,el banco no existe,pero lo tengo que seguir pagando,es que hay justicia para unos y para otros no,ni nos falla la justicia,tendremos que actrar y de forma temeraria o si no esta españa,se convertira como VENEZUELA o ARGENTINA,entre otras,REFLEXIONEMOS,gracias

  6. Estimado José Romero
    créame si me digo que el Santander está en una situación límite y si no fuera por las continuas inyecciones de liquidez del BCE ya estaría en quiebra tiene los ratio de capital más bajos de toda la banca europea y asido considerado como riesgo global sistemático el único que tiene algo de dinero es la JUR que atesora miles de millones de las aportaciones de todos los bancos de la zona euro y seguro que no tiene intención de soltar ni uno no quieren ser los que paguen el pato de este robo miserable por dos motivos el primero es que tendrían que reconocer que se pasaron de frenada 20 pueblos y el segundo como explican a todos los bancos que sus fondos se van a destinar a compensar por la estafa sufrida a todos los inversores del popular y que el Santander se queda con el 6 banco de este pestilente país a costa de sus aportaciones al fondo de liquidación de entidades en quiebra y de paso explicar porque se resolvió un banco solvente y viable en fin buenos días a usted y a todos los estafados por el gobierno del PP y ahora el PSOE

    • Exacto por el gobierno del Pp y ahora por el de Psoe.Un.Podemos. Tiene narices que ahora que el gobierno de coalición puede actuar a favor de mas de 1.000.000 de personas estafadas que eso representan las 305.000 familias, este nuevo gobierno haga mutis por el forro. Yo creo que ya es hora que Diario16 le cante las cuarenta a estos que mucho bla bla bla pero siguen ignorando el mayor robo de la UE. Qué menos que en el propio Parlamento Europeo preguntar por la citación de la Audiencia Nacional a todo un Vice del BCE y que este diga que puede ir a dar conferencias y lucir el palmito por Spain pero no puede ir a acudir como testigo cuando es citado por un Juez de la Audiencia Nacional sobre la expropiación a los accionistas del Banco Popular. Vamos anímense señores parlamentarios europeos pongan a Guindos en el sitio que le correspondería estar y no el el que actualmente ocupa. Paro por que me pongo cabreadísimo al ver que ni unos ni otros hacen nada por los accionistas y bonistas del Bco.Popular.

  7. Al menos, Luis de Guindos se llevó el libro de Manuel Domínguez Moreno, Banco Popular. Una Operación Diabólica, que le entregó el diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral. Fue un buen regalo de cumpleaños.
    a un mierda que no tiene estudios superiores oficiales.
    Y ahora que están haciendo los del partido lleno de marranos y guaros, es decir esta piara de colaboracionistas de unidas-podemos, eh.
    Nada de nada, son otros cabrones, que ahora que están en el poder, se chupan el sudor de los trabajadores.
    rafael mayoral, tu también eres cómplice de este asunto, pedazo de basura, como sois las putas del galan de cine, alias el ciprés cara picada, pues a callar, verdad.

  8. Que le pasa a la acción del cantabrón, del BBVA -su gemelito- y Timofónica,
    La Bolsa de esta mierda de país, no vale nada, es el furgón de cola de todas las bolsas mundiales, siempre esta la prensa y los analistas programando el cp, mp, y lp -desde cuando se va por delante el mercado, predicadores, eh-, so vividores, claro esta, será que esta llena de otros corruptos y ladrones.
    Siempre inventándose chorradas, porque sube y porque baja la bolsa.
    Y todos, callados sin decir nada de NUESTRO Banco Popular, golfos con conflicto de intereses y subvencionas por la golfa de rojo -que se lo cojo, que se lo cojo. mierdas.
    Y todavía hay bobos preguntando en las emisoras a los analistas, que hacer con sus inversiones, gilipollas.

    • Anónimo no mezclemos churras con merinas y menos a telefónica con el nauseabundo banco santander telefónica tiene solo 2 un problema y el primero es su deuda que esta corrigiendo trimestre a trimestre y mas si cave cuando a recibido ofertas por activos por 10000 millones y la segunda es que es española pero el santander es una cascara podrida y el precio de sus acciones tiende a valor cero solo mire lo que mueve 1 millón de títulos cuando mueve una media diaria de 30 millones ya nadie las quiere ven que algo malo esta pasando en el banco y hay mas ofertas de venta que de compra luego no mezcle en presas

  9. Don Esteban P. Cano
    un articulo magistral
    es una pena que el día que este miserable tartaja este frente al juez no este usted delante para cantarle las 40 a este algarrobo ladrón y miserable veremos si comparece o se esconde como la rata que es

  10. Este es Luis el cabron al que se referian los audios de Barcenas. Seguro que Villarejo sabe todo de esta trama. Lastima que este en la carcel. Si Luis el cabron no comparece en persona, entonces podemos ir despidiendonos de este tema.

  11. Gracias a diario 16(verguenza para el resto de medios de comunicacion COMPLICES DE ESTAFA A 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS)……Que este PERSONAJE este en un cargo de responsabilidad de la banca europea es sintomatico de lo que somos como pais y como justicia, poner al zorro a cuidar a las gallinas, los ingleses lo detectaron enseguida pero aqui no, aqui somos los guais y los colegis de nuestros amigos aunque sea un puto delincuente (en sus declaraciones tiene sus adjetivo)mentiroso , cinico, cruel, etc etc, en vez de estar entre rejas (aqui es cuando los democratisss dicen alaaaaa que exagerado),,pues eso somos lo que somos, ponemos a señores con tic de delicuentes en el gobierno y luego nos extrañamos que nos roben,,,,Señor calama esto ya no es ni medio serio, el amiguete (para algunos) de guindos, no esque este obligado a delclarar la veces que haga falta en persona (hasta ahi hemos llegado) si no que tendria que estar en prision preventiva en espera del juicio (pruebas no falta, no joda)como estamos los demas, verdad señor calama? a la espera ,,,pues eso…un saludo a la gente de bien

  12. Un aire de optimismo: Confiemos. Son muchos frentes: La JUR que compense, las demandas individuales que se han presentado o se están presentando, la Audiencia Nacional, TJUE, y alguna cosa más…
    Que jeta tiene el Luis de Guindos!!! A lo mejor no tiene dinero para el viaje. Nos toma por tontos; espero que al juez no. Un saludo

  13. Así que al Guindos le da pereza venir a Madrid desde Frankfurt. No debería darle, porque él debe ser ya un hombre muy avezado en esto de viajar: el conocimiento de los horarios de los vuelos, la adquisición de los billetes, el traslado al aeropuerto, la facturación del equipaje, el control de pasaportes ( perdón, entre países UE creo que basta con el D.N.I., más fácil todavía ), leerse los paneles de vuelos, buscar la puerta de salida a tu avión, etc.. Y por supuesto viajará en primera clase, no va a cometer la ordinariez de hacerlo en clase turista.
    Aunque probablemente lo tenga mucho mejor, pues al ser vicepresidente del BCE, institución que no es moco de pavo, tendrá a su entera y exclusiva disposición un jet con todas las comodidades inherentes al cargo que ostenta. Irá cómodamente reclinado en un buen asiento mirando por la ventanilla, pensando que es un tipo muy listo capaz de salir airoso de cualquier situación, mientras saborea un buen güisqui, o quizá un coñac de gran solera. Y de vez en cuando le echará un ojo a esa azafata tan atractiva y tan servicial que lo acompaña.
    Así que, anímese Sr. Guindos, que no lo tiene tan difícil.

  14. ¿Peor Ministro de Economía? Todos fueron lamentables gestionando la crisis: subiendo impuestos, aumentando regulaciones, aumentando el gasto público, etc, todo lo contrario a lo que había que hacer. PP y PSOE socialistas-comunistas todos. Por su culpa lo están padeciendo las empresas dice el artículo, lo que hay que leer. Las empresas están sufriendo por culpa de los altos impuestos, excesivas cotizaciones sociales de una SS quebrada y excesiva regulación inútil. Demasiados a mantener gracias al sector privado y mientras tanto trabajadores en la privada adorando el Estado. Madre mía. Así nos va. Sin exculpar la pésima gestión de algunas empresas.

    Por cierto, el dinero fiduciario es culpa de cualquier político y Gobierno que lo permite. Especialmente los que permitieron la unilateralidad de Nixon. El gran problema es el Estado siempre, gobierne quien gobierne.

  15. ¿Peor Ministro de Economía? Todos fueron lamentables gestionando la crisis: subiendo impuestos, aumentando regulaciones, aumentando el gasto público, etc, todo lo contrario a lo que había que hacer. PP y PSOE socialistas-comunistas todos. Por su culpa lo están padeciendo las empresas dice el artículo, lo que hay que leer. Las empresas están sufriendo por culpa de los altos impuestos, excesivas cotizaciones sociales de una SS quebrada y excesiva regulación inútil. Demasiados a mantener gracias al sector privado y mientras tanto trabajadores en la privada adorando el Estado. Madre mía. Así nos va.

    Por cierto, el dinero fiduciario es culpa de cualquier político y Gobierno que lo permite. Especialmente los que permitieron la unilateralidad de Nixon. El gran problema es el Estado siempre, gobierne quien gobierne.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 6 =