La Junta Única de Resolución (JUR) envió a Luis de Guindos un correo electrónico firmado por su presidenta, Elke König, un día antes de la resolución, en el que avisaba de que el Banco Popular iba a ser intervenido por las autoridades financieras europeas y ya le indicaba con claridad que la opción principal de dicha resolución iba a ser la venta a otra entidad financiera.

De Guindos no podrá negar, por lo tanto, ante el juez Calama que conocía que el Popular iba a ser resuelto ni que, a pesar de ello, no hizo nada para evitarlo y, en consecuencia, buscar una solución que no provocara la ruina de más de 1,2 millones de personas. Esto es una muestra más de la presunta complicidad de Luis de Guindos con la operación, sobre todo si tenemos en cuenta los movimientos que ya hizo en el año 2013 para que el Popular fuera adquirido por otra entidad, estrategia que le salió mal.

Es importante la fecha en la que se envió dicho e mail, al que Diario16 ha tenido acceso, puesto que se produce, precisamente, el día después de que los organismos públicos españoles agravaran la situación de liquidez de un banco que, como afirmaron los peritos del Banco de España, era viable y solvente.

«Como ya sabrás, Banco Popular ha encontrado serios problemas en las últimas semanas y parece estar actualmente en una situación financiera extremadamente débil», le dice König a De Guindos en el correo electrónico. Es evidente que el ex ministro era conocedor de la fuga masiva de depósitos que se produjo el día anterior a este correo, hecho por el que se abrieron diligencias en la Audiencia Nacional para investigar la presunta utilización de información privilegiada porque, casualmente, esa fuga masiva de liquidez por parte de los organismos públicos se produjo el primer día laborable tras la puesta en marcha de la resolución del Popular, el Proyecto Hipócrates.

A este respecto, König afirma que «durante el trabajo preparatorio llevado a cabo por la JUR, y con toda la información en nuestro poder, han sido identificadas dos opciones de resolución. O el banco se vende a un comprador privado o la JUR podría tener que mantener al banco en base independiente utilizando el rescate».

En este sentido, la JUR es clara: o el Popular era comprado en subasta por otra entidad o se tendría que utilizar dinero público para inyectar liquidez al Popular, algo por lo que De Guindos no estaba dispuesto a pasar, puesto que, meses después, afirmó que la resolución de la sexta entidad financiera de España había sido un éxito porque no había sido necesario un rescate con dinero público.

Si el actual vicepresidente del Banco Central Europeo ya conocía las condiciones en las que iba a ser resuelto, ¿por qué no hizo nada? ¿Por qué no impulsó un movimiento de urgencia desde el gobierno para evitar la caída de la sexta entidad financiera de España? De Guindos sabía perfectamente que el Popular era solvente y que tenía capacidad para generar más de 3.000 millones de euros con sus propios recursos.

Otro aspecto que también deberá aclarar ante el juez Calama —esperemos que de manera presencial— es el hecho que De Guindos también fue conocedor de quién era la persona que presidía el banco puesto que, tal y como han denunciado algunos ex consejeros, fue él quien propuso a Emilio Saracho como sustituto de Ángel Ron, un Saracho que, según diferentes fuentes cercanas al banco, mantenía constantes conversaciones telefónicas con el ex ministro. En alguna de estas conversaciones, según las mismas fuentes, Saracho llegó a amenazar a De Guindos con provocar un cataclismo en el sistema financiero español.

En realidad, el ex ministro español debía tener conocimiento de lo que había sucedido el fin de semana anterior, puesto que en la reunión convocada por König el día 2 de junio sólo se encontraban representadas instituciones con las que tenía línea directa: la JUR, el FROB y, en representación del Popular, Emilio Saracho. Por tanto, este correo de König era la confirmación de que el Popular iba a ser resuelto. Ni De Guindos ni el gobierno de Rajoy hicieron nada, se mantuvieron al margen y permitieron, por omisión, la ruina de más de 1,2 millones de personas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

13 Comentarios

  1. El De Guindos va a declarar por escrito porque es consciente de que ha destapado la trama para hacer caer el Banco Popular y regalarlo al Banco Santander. Las pruebas son demoledoras. Sólamente el que no quiere verlas no las ve en esta España fascista implantada por la derecha. Es la lucha entre el pueblo y la derecha. La derecha representa a las élites y su único objetivo es estafar, expoliar al pueblo para ellos vivir a cuerpo de rey.En España mientras el Guindilla cobra más de 300.000 € de sueldo aquí hay madres que no tienen ni para comprar yogures para sus hijos.Esta es la banderita fascista que defiende el trifachito.

  2. Pruebas, pruebas y mas pruebas pero serviran para algo en una justicia corrompida???? Sr. Calama nunca lo tuvo mas facil

  3. El Guarrindos este es capaz de negar a su madre. Negará lo que sea, mentirá una y otra vez. Luego irá a misa y ejercerá de buen cristiano, pero él sabe perfectamente, y nosotros también, que es basura cobarde que vende a su madre sin pestañear, es de los que hubieran cogido sus 30 monedas por vender a Jesús, al que luego va a rezar.

  4. creo que esta rata se escudara y no se presentara a declarar ante el juez eso lo ven hasta los ciegos todo esto apesta a estafa corrupción y robo a 120000 millones de ciudadanos para recatar al banco Santander

  5. Si no recuerdo mal, unos días después de la resolución, el Guindos dio una conferencia en Santander donde dijo que se enteró de la resolución el mismo día 7 de junio de 2017. Es lógico que dijera eso porque unas dos semanas antes iba por ahí afirmando que «el Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas». Sin embargo, ahora va por ahí asegurando que tuvo que decidirse entre liquidar el Popular o resolverlo. También le espetó al Saracho los días previos a la intervención que él no se jugaba su prestigio político por salvar al Banco. ¿ En qué quedamos ?
    Me parece que las contradicciones del Guindos darían para un buen puñado de artículos periodísticos.

  6. Alguien sabe donde vive este hijo de.. ,es para llevar a mi familia a que les den de comer.Que Politicos de mierda , querian quedar bien con la ciudadania ,dejando caer un banco para no rescatarlo. Solo nos queda la justcia,que algun juez habrá no corrompido

    • se dice hijo de puta.
      Hay que tener mas amor propio, y no llevar a que le den de comer a la familia con el mismo dinero que te han robado.
      En España cuando entre un dictador de verdad y empiece a cargarse a los políticos, poco a poco, entonces empezaremos a vivir en armonía.

    • En La Moraleja, Madrid.
      Se mueve entre Córdoba -Palma del Rio- donde tiene fincas de cinética: Cantabria -instalaciones de golf-, y la Moraleja, donde saca a pasear todas las mañanas a su perro.
      Veranea en la zona de las Islas Baleares.

  7. El PP ladron de Casado,Rajoy,Guindos,son los que robaron el Banco Popular quitando la propiedad a mas de 1200.000 españoles,el mayor robo en la historia de europa,claro tambien con el apoyo de Ponce del frob y la botina.Ladrones a cara decubierta y protegidos por el actual gobierno,el tribunal supremo y la abogacia del estado estando callados todos estos por el robo.En otros paises el gobierno protege a sus ciudadanos cosa que no sucede en españa,a estas alturas ya deberia estar todo devuelto a sus autenticos dueños.

  8. Aclaración sobre mis dos comentarios anteriores.-
    El saracho, Se mueve entre Córdoba -Palma del Rio- donde tiene fincas de cinegética: Cantabria -instalaciones de golf-, y la Moraleja, donde saca a pasear todas las mañanas a su perro, y veranea en la zona de las Islas Baleares.
    El de guindos, vive en La Moraleja, Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − 4 =