La operación del Banco Popular es tan compleja y fueron tantos los actores que participaron que, a medida que Diario16 accede a nueva documentación, se va certificando que, tal y como ya indicamos en este medio, se inició varios años antes. La primera fase fue buscar el debilitamiento de la entidad y ahí el Banco Pastor fue uno de los elementos clave, además de

Financieramente la operación de compra del Banco Pastor tenía sentido, las sinergias eran elevadas. Se trató, según reconocieron los sindicatos, de una integración sin estridencias, dando acogida en la estructura del Popular a los mejores directivos del Pastor.

Sin embargo, los asuntos cambian cuando se analizan con perspectiva temporal. ¿Habría presentado Ángel Ron su oferta por el Pastor de saber que Luis de Guindos iba a pedir miles de millones de euros de provisiones sólo unas pocas semanas después? ¿Habría cerrado la operación del Pastor sabiendo que la CAM iba a ser entregada a Sabadell con un regalo de 5.000 millones de euros públicos?

En el plano interno, a lo largo de 2012, las cosas se agriaron y los directivos del Pastor empezaron a padecer la presión de los del Popular. De Guindos había decidido que se necesitaban 60.000 millones de euros de provisiones adicionales. Si el Pastor no hubiese sido absorbido por el Popular, habría desaparecido y el Gobierno habría tenido un enorme problema. Popular amplió capital con éxito y la Fundación Barrié no acompañó al Banco en ese momento. El acuerdo entre las partes se debilitó y José María Arias debió renunciar a dos de sus representantes en el Consejo.

A pesar de que financiera y estratégicamente la operación de compra del Pastor tenía sentido y se cumplió tanto el Plan de Negocio como de sinergias planteado, el cambio normativo introducido por De Guindos y por el Eurogrupo, que habría provocado la desaparición del Pastor de no haber sido absorbido, dificultaron la gestión de la crisis para el Popular, que aun así se sobrepuso a ella.

Desde dentro, el presidente del Pastor, José María Arias, tenía un plan para hacerse con el control del Popular y desbancar a Ron. Sin embargo, veía que su estrategia no tenía éxito. De facto, le debía el puesto y haber salvado patrimonialmente a la Fundación Barrié que, aunque debilitada, seguía manteniendo su actividad social y él, Arias, continuaba cobrando la jubilación que se había fijado de un millón de euros al año.

Luis de Guindos felicitó a ambos presidentes por la fusión, pero no les contó que tenía planes —y nada buenos— para ellos.

10 COMENTARIOS

  1. Menudo mafiosa el Guindilla, pero como una persona tan retorcida puede ser Vicepresipente del BCE.Quería acabar con el Banco popular y lo consiguió arruinando a más de 305.000 familias españolas cuya bandera no se si es la de Colón o cual ???? No hay palabras para descripción a algunos personajes. Todo lo que toca lo destruye: lehman brothers, Banco Popular, España… terminará con Europa.

  2. Este ave carroñera estaba detras del popular desde hacia mucho y hasta que no lo ha conseguido no ha parado, y ahi le tenemos en europa riendose de todos….. QUE ASCO DE PAIS

  3. Gracias a diario 16 /verguenza para el resto de periodicos COMPLICES DE ESTAFA A 305OOO FAMILILIAS/
    Que este tipo es un delicuente a estas alturas del caso esta mas que claro, solo falta que PABLO MOTOS le lleve al HORMIGUERO y le haga unas gracietas como a su AMIGUITO mariano Rajoy, ,,,o si no que se lo lleve el amiguito CALLEJA ha hacer una ruta por los fiordos noruegos y ya de paso que le de un» empujoncito» y le haga un lavado de imagen,,,,Para eso sirven esos medios de comunicacion, para blanquear a delicuentes, luego cuando les dan las licencias lo venden como que es una ganga para la libertad de expresion de la ciudadania, menudo cueva de ladrones y mentirosos, señor JUEZ nos han estafado y robado los ahorros de nuestra vida, nos han jodido la vida, que mas necesita, que salgamos a la calle con la «ESCOPETA»……otro gallo cantaria……para que coño sirve esta democracia? al final vais hacer bueno al dictador,,,,,,,,,,un saludo a la gente de bien

  4. Este algarrobo estafador y facineroso solo buscaba que el popular callera para dárselo al Santander pero seguro que recibió lo suyo en negro nadie se mete en algo así por amor al arte y lo de ser el segundo en el BCE fue la propina del trato nada le importo robar toda su inversión a 305000 accionistas y bonistas del popular solo somos borregos a los que sacrificar con las pruebas ya presentadas tendría que estar en prisión por 30 años como mínimo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre