Regocijo y alegría, exaltación de la actividad del fiscal Anticorrupción por su línea de interrogatorio a los imputados en el Caso Popular. Así se puede resumir la sensación que deja esta primera ronda de comparecencias en la Audiencia Nacional.

Mientras el juez Calama tiene una línea de interrogatorio orientado a buscar a los verdaderos responsables de la «mayor estafa económica de la historia de la Unión Europea», tal y como la ha definido un importante abogado experto en derecho financiero consultado por Diario16, el representante del Ministerio Público está yendo hacia hechos anteriores a diciembre de 2016 cuando la documentación oficial y de las propias entidades y organismos implicados demuestran todo lo contrario.

Sin entrar a realizar valoraciones de la estrategia de la Fiscalía, hay que recordar que fueron los peritos del Banco de España quienes determinaron que la causa por la que el Popular fue resuelto fue la crisis de liquidez provocada en el segundo trimestre de 2017, no en 2016 ni en 2012, en los meses en que Emilio Saracho ocupó la presidencia del banco.

La Fiscalía conoce el informe de los peritos al igual que la documentación publicada por este medio ya que fue el propio Antonio Romeral quien instó en un escrito al juez Andreu que incorporara a la causa los documentos presentados por Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo Editor de Diario16.

El fiscal, como ser humano que es, tiene una naturaleza que le puede llevar a cometer errores y, en este caso, centrarse en los hechos que nada tuvieron que ver con la resolución, tal y como está ya más que documentalmente demostrado, una decisión administrativa que tuvo como principal consecuencia la ruina de más de 1,2 millones de ciudadanos y ciudadanas. Esa naturaleza humana del fiscal también puede influir en la incongruencia de, por un lado, aceptar esos documentos y, por otro, centrar su estrategia en hechos pasados que nada tienen que ver con las verdaderas causas de la resolución.

La misma naturaleza humana puede tener que ver con esas relaciones entre una ex fiscal de la Audiencia Nacional que acudió a la presentación de Se vende banco por un euro, libro muy aplaudido por el Santander, y que está muy relacionada con el ex juez y abogado Baltasar Garzón (hombre del banco cántabro), el juez Andreu (archivo de la causa por el dinero oculto en suiza de la familia Botín), Ángel Corcóstegui (uno de los candidatos a suceder a Ángel Ron tras el golpe de Estado de Reyes Calderón y Antonio del Valle, además de haber cobrado una generosa prima de jubilación (110 millones de euros) del Santander) y, por supuesto, del autor del libro Manuel Medina, un hombre que ha sido asesor, lobista del banco cántabro y que presumía, como tantos otros, de ser amigo de Emilio Botín.

En el Caso Popular no se trata de dar la razón a Ángel Ron o a Emilio Saracho. El problema va más allá de los dos ex presidentes ya que está en juego la realidad de 1,2 millones de ciudadanos que fueron arruinados por la resolución y la venta fuera de plazo al Santander por un euro de la sexta entidad española. Por eso el Ministerio Público tiene la obligación de defender, no una línea u otra de interrogatorio, sino el interés de todo el pueblo.

En estas declaraciones no se trata de poner contra las cuerdas a Ángel Ron sino a los verdaderos responsables de esta operación diabólica que fue conducida de «manera impecable» por el mentor, maestro y profesor de Ana Patricia Botín: Emilio Saracho.

Llevar al rincón a los que no son responsables de la operación es poner contra las cuerdas a todo el pueblo español porque les dejaría desamparados ante los abusos de las entidades financieras, en este caso, del Santander. La Justicia está para impartir justicia porque, de otro modo, se estaría favoreciendo por partida doble a quien ya se ha beneficiado de una operación que está tan llena de irregularidades que, salvo que se vuelva a retorcer la ley como ya ha pasado en otras ocasiones, tiene todos los visos de ser anulada.

Si la Justicia no es justa estaríamos ante un nuevo golpe de Estado de las élites que controlan a través de lobbies y despachos de abogados los tribunales, un golpe contra la democracia misma que, siguiendo los símiles boxísticos, dejaría KO no sólo a las 305.000 familias afectadas, sino a todo el pueblo español.

15 COMENTARIOS

    • Entiendo que la «mayor estafa económica de la historia de la Unión Europea»
      no está yendo por buen camino.
      Entonces, ¿a qué viene el regocijo?
      Perdonad, pero no deduzco el estado actual del juicio.

  1. El Santander nos tendrá que indemnizar con la devolución de la inversión a todos los accionistas. Su cotización ya lo está empezando a descontar. Calculo en torno a 6000 millones, que es un 10% de lo que vale ahora SAN en bolsa.

  2. Que yo sepa la fiscalia en cualquier caso siempre defiende al pueblo, ese es su cometido, pero por lo que he visto en las pasadas declaraciones no es asi INCREIBLEEE!!!!!

  3. . Luego se les llena la boca hablando de la separación de poderes. Cuando en éste país de pandereta la justicia es un cachondeo propia de una partidocracia corrupta…………..

  4. muchas gracias a Claudia Moreno por este nuevo alegato en defensa de los 305000 estafados robados y expropiados al estilo de Venezuela con un bochornoso informe lleno de tachones digno de la mayor dictadura que es lo que tenemos en este país de mierda entiendo que Cataluña se quiera separar nadie en su sano juicio quería pertenecer a este país lleno de corrupción delos principales partidos de España

    no creo que recuperemos nada de nada con las pruebas y indicios esto ya estaría anulado y los responsables con una buena condena por estafa manipulación del precio de las cosa y robo y otras muchas cosas mas que no pongo por no extenderme

  5. Entiendo que la «mayor estafa económica de la historia de la Unión Europea»
    no está yendo por buen camino.
    Entonces, ¿a qué viene el regocijo?
    Perdonad, pero no deduzco el estado actual del juicio.

  6. Tenían que dejar votar a ERC aunque no estuvieras en Cataluña. El 10 N es hacer el paripe. Estamos en una DICTADURA QUE ES INVISIBLE POR ESO SE MANTIENE, NO EXISTE DIVISIÓN DE PODERES.

  7. Hagan el favor de quitar a este farsante y traidor consentidor del robo de mi dinero; del anuncio del PSOE, empiezo a pensar mal de Ustedes.
    Gracias.
    Delo contrario me voy.
    Y no me quiten los comentarios cuando hago alusión a este pájaro de estudios falsos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre