martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Caso Popular: Antonio del Valle no creía que Saracho llegase a la resolución

El accionista mexicano, responsable del inicio de la operación diabólica, tenía preparados más de 1.500 millones para invertir en la ampliación de capital que supuestamente Saracho tenía preparada

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Antonio del Valle nunca creyó que la resolución del Popular que tenía preparada Saracho fuese posible. Es más, el accionista mexicano estaba convencido de que el banco tenía un enorme patrimonio y quería invertir más de 1.500 millones de euros en esa ampliación que, supuestamente, preparaba Saracho. Los hechos posteriores demuestran que no había tal intención de una operación de refuerzo de capital, puesto que el presidente que llevó al Popular a ser resuelto desechó las ofertas realizadas por, entre otros, Barclays y Deutsche Bank, tal y como revelan los documentos publicados por Diario16 y que obran en poder del juez Calama Teixeira.

Del Valle era plenamente consciente del Plan de Capital aprobado el 10 de abril de 2016, hecho del que ha dejado constancia en sus demandas frente a la JUR ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y frente al Estado español en su demanda de arbitraje en Estados Unidos. Veamos el rastro que deja en ambas que ponen de manifiesto el Plan de Saracho para que el patrimonio del Banco fuese a parar a las manos de unos pocos.

En su demanda contra la JUR del 6 de marzo de 2018 Antonio Del Valle indica que «en abril de 2017, Banco Popular anunció que estaba considerando la venta de activos valiosos (tales como las participaciones en Banco Popular Portugal, Popular Banca Privada, BX+, Euroautomatic Cash, Wizink y Totalbank) para levantar capital para cubrir pérdidas en los activos no rentables». Este aspecto es importante, puesto que probablemente la memoria traicione a Del Valle, dado que el Plan de Capital sólo lo conoció el Consejo y no se hizo público. En esa fecha, el inversor mexicano ya no era consejero.

Sigue diciendo la demanda de Del Valle, lo que es muy relevante y demuestra su interés en seguir adelante con una ampliación de capital: «Estas ventas nunca fueron hechas a pesar de que algunas de ellas estaban en un avanzado estado de ejecución en el momento de la Resolución», algo que ya conocen los lectores de Diario16 porque hemos publicado los documentos en los que se reflejaban ofertas por WiZink o Totalbank que hubiesen neutralizado cualquier supuesta necesidad de capital del Banco.

En otro punto de su demanda, Antonio Del Valle desvela su plan tras hablar de los trabajos que estaba haciendo Deutsche Bank —presidido en España por un amigo de Emilio Saracho, Antonio Rodríguez Pina—. Hay que precisar que Del Valle indica que dichos planes fueron puestos en conocimiento de Saracho, que manifestó, según él, que antes de ampliar quería acabar una auditoría interna para verificar cuánto capital se necesitaba, o, como decía a sus cercanos colaboradores «cuánto malo es lo malo». Sin duda, fue una táctica de distracción y posposición para crear la coartada perfecta: el descubrimiento de un agujero contable que le permitiese vender muy barato una entidad de la que él mismo había afirmado en las cuentas del primer trimestre de 2017 que atesoraba un patrimonio de 10.777 millones de euros y -algo no menor- que disponía de palancas de generación de capital interno de otros 3.400 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Al mexicano este se la jugaron bien. Se las prometía muy felices estafando él a los accionistas de popular con una ampliación tirada de precio y quedándose él con banco popular baratito. El saracho y la defraudadora de la lista Falciani, junto con el tuerto enchufado en el BCE tenían otro plan, se la jugaron, fue el tonto útil junto con la juntaletras que le hace de consorte en esta trama.

  2. menuda cara tiene este tipo pensaba que el cucaracho trabajaba para el me pregunto cuando esto termine y no recupere un duro de lo robado que le dirán sus socios …… ojala se lo hagan pagar de una forma u otra

  3. El Popular no cayo,lo ROBO el gobierno del PP de Rajoy para salvar al santander.Lo robo el PP y toda la banda de delincuentes,guindos,ponce,el bde,la cnmv,ertc…personajes a los que les deberia dar verguenza de robar a sus ciudadanos españoles.Este robo lo tendran presente durante toda la vida mas de 300.000 FAMILIAS con sus hijos nietos,etc…todos sabran que el gobierno de españa les robo sus ahorros….

  4. No puede ser más cara dura, este señor.
    Por favor, tengo mucho por contar y no se si acudir al juez…. Yo era camarero de los consejeros en Edificio Beatriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído