Foto: J.A. Gómez

El día 7 de junio de 2017, el Santander anunció inmediatamente después de la compra de Popular por un euro que esperaba un beneficio acumulado en tres años (2018/2020) de 2.345 M. €, o un retorno equivalente al 33% acumulado en los tres primeros años de vida, si consideramos que para integrar Popular, Santander anunció una ampliación de capital de 7.070 millones de euros en julio de 2017. Decía también en un hecho relevante ante la CNMV que, en 2020, el beneficio del año (950 millones) supondría un retorno sobre la inversión del 13/14%.

¿Qué activo podríamos encontrar en el mundo que se pueda comprar por un euro y, después de inyectarle capital, tenga un retorno del 13/14%?

No hay, no puede haberlo, no existe. Sin embargo si hacemos caso de las opiniones de bancos de inversión como JP Morgan —!qué casualidad!, el banco de Emilio Saracho—, Morgan Stanley o Credit Suisse, esa rentabilidad podría llegar a alcanzar el 20% anual. Fidentis añade, además, que con la operación Santander se habría anotado 10.000 millones de beneficios en forma de fondo de comercio (badwill). Todo esto permitió afirmar a algunas firmas de análisis de inversiones, que el Santander había dado un gran pelotazo.

Si logra o está logrando la rentabilidad anual prevista por los analistas, un 20% de retorno anual supondría un beneficio neto por año de alrededor de 1.400 millones de euros. Una valoración modesta de un banco que genere ese beneficio debería estar alrededor de 10.500 millones de euros, es decir, 7,5 veces los beneficios anuales (PER). Estas son hipótesis conservadoras si consideramos que el Santander actualmente cotiza en bolsa con PER de 7,5 veces, después de haber caído ese indicador un 40% en los últimos 18 meses.

Si el banco presidido por Ana Patricia Botín se supone que amplió capital para comprar Popular por 7.070 millones, como mínimo, la diferencia entre lo desembolsado en la ampliación y la valoración de mercado conservadora, o lo que es lo mismo 3.500 millones de euros, corresponde a los accionistas del Banco Popular.

Pero eso sería una interpretación conservadora alejada de la realidad. Respecto a la rentabilidad para el Santander de la compra de Popular, no podemos olvidar lo que se supo del análisis de las cuentas anuales auditadas de Banco Santander a 31/12/17. Éste absorbió en su patrimonio un impacto negativo de más de 8.000 millones de euros -como se detalla en la página 25 del Informe Anual-, por la evolución de las divisas en los países en los que opera, por lo que podría decirse que, tal y como se recoge en el informe pericial analizado por Diario16 y que fue entregado a los tribunales, la citada ampliación se destinó, de facto, a compensar ese impacto negativo de la evolución de las divisas: dólar USA, peso mexicano, real brasileño y libra esterlinas, países en los que el Santander tiene importantes bancos.

Desde un punto de vista consolidado, los recursos de la ampliación de capital —aparentemente destinada a comprar el Popular— se destinaron a absorber el impacto de un enorme ajuste patrimonial a consecuencia de la caída de las divisas citadas. Si descontamos ese efecto de la ampliación de capital del Banco Santander que hizo en 2017 para, supuestamente, integrar Popular, su rendimiento se acercaría a infinito. Por tanto, nos estaríamos hallando ante un presunto caso de enriquecimiento injusto a costa de la ruina de más de 1,2 millones de personas.

Valga como muestra un botón. Quasar, la sociedad conjunta de Santander con Blackstone para gestionar los activos inmobiliarios del Popular, obtuvo en 2018 1.100 millones de euros de beneficios en un solo año de actividad y producto de una revalorización conservadora de los mismos. Ese dinero salió del bolsillo de los accionistas del Popular.

La anulación de la operación de venta o la imposición de un embargo elevado en los procesos judiciales abiertos tendría un impacto en la valoración del Banco Santander sin duda alguna. Si consideramos el mismo múltiplo de antes en sentido negativo -dado que Santander dejaría de tener esos ingresos—, teóricamente el impacto en su cotización estaría en esos 10.500 millones, sin contar con otros posibles impactos derivados de una anulación o atribución de responsabilidad al Santander.

14 COMENTARIOS

  1. Que la divina providencia nos ayude ante tanto delincuente y estafadores del poder corrupto. Salud para todos los hombres de buena voluntad. Gracias diario.

  2. Ante tales datos como es posible que no se Allan tomado medidas cautelares contra el Santander por esta estafa a 305000 accionistas donde está la justicia ya no de este país de pandereta sin democracias real y bananero o la justicia de la unión europea no esteremos nada de esta banda de ladrones roban su inversión a ciudadanos honrados para regalárselo al banco Santander espero y deseo que todos los responsables i sus familias lo paguen con un tumor cerebral incurable y muy doloroso

  3. Por un lado el despacho de abogados Uría Y Menéndez en representación del Banco Santander, reclama a los exdirectivos del Popular los bonus y variables que cobraron en los años 2013 y 2014, por «desajustes contables que provocaron la caída de la entidad».

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-01-16/santander-lanza-oleada-demandas-exdirectivos-popular-bonus_2413560/

    Pero cara a los ex-accionistas del Popular, el Santander defiende que la contabilidad reflejaba una imagen fiel de la entidad oponiéndose a las querellas presentadas por los mismos.

    ¿En qué quedamos?

    • En que SATANder y la defraudadora de la lista Falciani son escoria, sin otra moral y camino en la vida que no sea la mentira y robar todo lo que puedan.

  4. Desde luego en que quedamos??, con esto todavia queda mas claro que el santander quiere una justicia a su carta y lo que ES PEOR es que lo consigue…..

  5. Al Santander le interesa,que es lo mismo que defiende Diario 16, decir que todo estaba bien en el Popular, ya que entonces teóricamente tendría que pagar la JUR ya que en eso consiste este procedimiento de liquidación de bancos con cargo a accionistas.Si se demuestra que el Popular estaba mal gestionado y falseaba sus cuentas entonces paga el Santander(que es ahora el dueño del Popular) ,si se demuestra que todo estaba bien y hubo negligencia en la operación entonces paga la JUR y por último si se demuestra que todo iba bien y que aunque era un banco solvente podía empezar a ir mal y que debido a rumores todo el mundo empezaba a sacar su dinero(tonto el último) y hasta Elke Konig decía que era un elemento perturbador este banco,entonces pagaremos los que ya hemos pagado y que somos exactamente los que los que mandan quieren que pagemos. Ni mas ni menos y por supuesto que la justicia y las pruebas se las pasan por el forro de los cojones.

    • Nadie pagará nada, son falsas ilusiones. El gobierno lo tenemos en contra, y muchos han votado pensando que estos serían los salvadores. Lo único que harán será reírse de los ciudadanos y vivir como marqueses.

      • TODOS ESTOS POLÍTICOS, SON UNOS ARRASTRADOS.
        TODOS TIENEN CONFLICTO DE INTERESES CON LA OTRA ARRASTRADA, QUE LOS TIENE COGIDOS POR LOS HUEVOS.
        LOS IDIOTAS SON LOS QUE CREEN QUE ESTOS PARTIDOS LES VAN HA SOLUCIONAR EL PASTEL Y ENCIMA ACONSEJAN A QUIEN VOTAR.
        ESPAÑA YA NO TIENE SOLUCIÓN, SOLO EL DEL ENFRENTAMIENTO, Y MIENTRAS TANTO ELLOS SE VAN AL EXILIO, CON LOS BILLETES METIDOS ENTRE LAS ENTREPIERNAS.
        OH, NO.

  6. La audiencia nacional va a investigar la loteria,vaya parida,lo que tenian que investigar es el ROBO DEL BANCO POPULAR POR EL GOBIERNO DEL PP DE RAJOY. Pero claro esto no interesa porque todos estan comprados.ahora ponen la disculpa de la loteria,paridas de este pais bananero.

  7. Source Bloomberg, june 2017,
    …in some respect, the bank (Popular) was in a rather good shape:it cost-income ratio, a mesure of efficiency, was 46,7 % at end of 2015, better than Santander….

  8. https://cadenaser.com/ser/2020/01/14/politica/1579038997_302278.html
    El político madrileño de 75 años y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España durante la legislatura de Mariano Rajoy, tiene el sueldo de 8757,70€ mensuales (a los que hay que sumar dietas diarias y ayudas para cubrir los gastos de sus actividades parlamentarias) por ser eurodiputado.
    MIENTRAS SE NIEGAN A HACER JUSTICIA CON LA ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS, LA CHUSMA POLITICA VIVIDORA DEL PP EN EUROPA CON SUELDAZOS ASTRONÓMICOS POR NO HACER NADA.

  9. En fuentes bien Informadas se comenta que el Santa nder ya tiene preroarada una ampliaci on de capital para los robados defl Popular. Nos darán las acciones del santander que teniamos en el popular

    • Sería una solución, aunque algunos inversores preferirían que les devolviesen sus acciones al precio que las compraron en su día.
      Ya iremos viendo.
      Puede haber visos de realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre