Santander amplió capital en julio de 2017 para comprar Banco Popular y respaldar su compra. Así lo reflejaron los medios de comunicación.

Además, Santander en el Hecho Relevante comunicado a la CNMV el día 3 de julio menciona: «El Aumento tiene por objeto reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del Banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular Español, S.A.» Se adjunta pdf del Hecho relevante corno documento número l. La redacción del hecho relevante deja ver que aunque parece que se amplía capital por la compra del Popular -dar adecuada cobertura, dice-, la expresión «reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del Banco (Santander) da mucho juego.

De todas formas, para la opinión pública y publicada no cabía duda que se trataba de ampliar para comprar Banco Popular. Nada más lejos de la realidad.

El 31 de enero Santander anuncia con todo lujo de medios que ha ganado 6.619 millones de euros de beneficio neto atribuible a sus accionistas. Se permitió decir que la adquisición de Popular le produce un pequeño impacto negativo y que, sin él y otros ajustes mayores, el beneficio neto atribuible hubiera crecido un poco más. Ni rastro en la comunicación de los problemas de valoración de las divisas de los países en los que opera.

Se trata de una comunicación del Grupo Santander que no está auditada, pero restas comunicaciones suelen gozar del visto bueno de los auditores. La mención que se hace al capital del Grupo Santander fue tan vaga que no permite deducir ningún efecto de las decisiones anteriores: compra del Popular, ampliación de capital de 7.070 millones de euros.

Este es un aspecto importante de lo que ha significado en realidad el Popular para el Santander pero, seguramente, Ana Patricia sabe mucho más y, recordemos, no podrá mentir y decir la verdad haría Justicia a los 1,2 millones de afectados porque hay documentación suficiente que podría demostrar si la presidenta del Santander se ajusta a lo que realmente ocurrió o no.

Apúntate a nuestra newsletter

8 Comentarios

  1. Buenos días.
    Esa sera una de las preguntas claves para entender este expolio sufrido por los accionistas del popular

  2. Ya oigo su declaración con ataque de amnesia:
    – No me consta.
    – No recuerdo.
    – Creo que se equivoca.
    – No me encargo de tomar esas decisiones.
    – etc.

  3. La mayor estafa que se ha dado en europa en todos los tiempor , y pasa desapercibida en españa, en este pais comunista no existe al mas minima garantia para los ahorros de lso ciudadanos. Actualmente , no existe nin gun banco ni csaja con la suficiente solvencia para grantizar los ahorros de sus clientes, Varios de los principales bncos y cajas españolas estàm al borde de la quiebra , y el santander en cabeza , no es que estèañbprde , sino que està aquebrado, salvo que le regalen el BBVa . cosa poco probable , ya que sus directivos ya han tomado medidas con tra Guindos para que no pueda hacr la operacion popular II, esta vz a costa de BBVA

  4. Lo que no es de recibo , es que TANTO LAS AUTOPRIDADES ECONÒMICAS ESPAÑOLAS COMO EUROPEAS , PERMITAN QUE UN BANCO QUEBRADO, COMO ESTPA ARCHIDEMOSTRADO, SIGA ESTANDO EN FUNCIONAMIENTO, CON EL RIESGO QUE ESO CON LLEVA , A NIVEL NO SOLO DE ESPAÑA SINO A NIVEL MUNDIAL. POR MUY GRANDE QUE SEA , SI HAY QUE DEJARLO CAER, SE LE DEJA, SI ES UN MAL TRAGO QUE TENEMOS QUE ASUMIR, CUANTO ANTES MEJOR. LA SITUACION DE SOLVENCIA DEL SANTANDER , EMPEORA CADA DIA QUE PASA , Y EL AGUJERO ES MAS GRANDE.CON EL PASO DEL TIEMPO LAMENTAREMOS NO HAVBER TOMADO MEDIDAS DRASTICAS A TIEMPO. EL REGALO DEL POPULAR , HA SIDO PARA EL SANTANDER COMO TOMAR UNA ASPIRINA PARA CURAR UN CANCER-

  5. Si el banco estadounidense rotulado como Santander y la Botín como cabeza visible de la serpiente, » compraron » el Banco Popular por un euro, sólo les bastaba con ampliar capital por un euro. La lógica es aplastante.
    Ahora bien, la Botín podría decirle al juez Calama que los 7.070 millones de euros de la ampliación eran necesarios para solventar el problema de liquidez del Popular. Sería otra mentira, pues un mastodonte financiero como el Santander seguro que tenía liquidez suficiente para atender las solicitudes de retirada de depósitos de los días 7 y 8 de junio de 2017. Total, unos cuantos miles de milloncejos para un banco tan grande y tan sólido como el Santander no son nada.
    También podría argüir la Botín que los 7.070 millones eran para tapar el supuesto agujero ( léase patrimonio neto menor que cero ), que tenía el Popular. Otra mentira cochina, pues los peritos del Banco de España han desmontado por completo, tras más de un año de arduo y riguroso trabajo, que el Banco Popular estuviera quebrado como afirmaban los vendidos chapuceros de Deloitte, sino todo lo contrario, tenía una salud de hierro (11.000 millones de euros de patrimonio neto) y un excelente futuro (1.150 millones de euros anuales de potenciales beneficios). Simplemente estaba aquejado de un problema de liquidez inducido desde las altas esferas.
    José Luis Calama Teixeira me parece, por los escasos fragmentos que he leído de sus autos, un juez listo, diligente y bien formado, que no debería dejarse embaucar por la literatura barata de la Botín y sus secuaces.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre