Sebastián Albella, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá que explicar en la Audiencia Nacional quiénes fueron los que, según la declaración de Antonio González Adalid, se llevaron 400 millones de euros de la operación bajista. El consejero traído por Emilio Saracho dejó una confesión que debería hacer remover los cimientos del Estado, sobre todo en los responsables de la lucha contra la corrupción y en la administración de Justicia. Según fuentes cercanas a la declaración, González Adalid afirmó que la causa de la resolución de la sexta entidad financiera fue el ataque de los cortos (posiciones bajistas) y que «algunos ganaron 400 millones de euros». ¿Quiénes son esos «algunos»? ¿Quién o quiénes llevaron la ignominia hasta el punto de aprovecharse de la ruina de 305.000 familias para ganar 400 millones?

Lo afirmado por el ex consejero del Popular es muy grave y debería movilizar a todos los organismos implicados porque, de confirmarse que la persona, personas, empresas, bancos o instituciones que presuntamente especularon con el Popular estaban implicadas directamente en la operación que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución, estaríamos hablando de la comisión de delitos muy graves con penas de cárcel elevadas: estafa, manipulación de los mercados, organización criminal, y, sobre todo, en el caso del silencio connivente de los organismos públicos, presunta prevaricación y malversación de fondos.

Tras la confesión de González Adalid, el organismo presidido por Sebastián Albella estaba en la obligación ética y profesional de iniciar una investigación de quién o quiénes especularon para ganar esos 400 millones de euros. El regulador de los mercados tiene los recursos suficientes para llegar al origen de esos movimientos especulativos que tumbaron el precio de la acción mientras 305.000 familias erar arruinadas de manera indigna. No hacerlo, sería una dejación de funciones muy grave, sobre todo cuando la CNMV no está al servicio de las élites financieras y económicas, sino al del pueblo español.

Sin embargo, no es sólo la CNMV, sino que el propio Ministerio de Economía quien también tenía la responsabilidad de iniciar otra investigación para aclarar lo sucedido. Por mucho que el gabinete de Nadia Calviño haya confesado que será continuista con las políticas aplicadas por su antecesor, Luis de Guindos, el abandono de sus responsabilidades para con el pueblo sería muy grave y estaría al mismo nivel que un atentado contra los principios mínimos que sostienen a una democracia. Mantenerse al margen de una situación en la que un ex consejero de un banco cotizado confiesa que hubo «algunos» que ganaron 400 millones de euros con la ruina de más de 1,2 millones de ciudadanas y ciudadanos, es un modo de cómplice silencio, la peor de las connivencias. Por tanto, ¿qué va a hacer el Ejecutivo que se forme tras las negociaciones? ¿Se mantendrá al margen como ha hecho Nadia Calviño desde que está en el Ministerio de Economía u ordenará a las fuerzas de seguridad del Estado el inicio de una investigación sobre ello? ¿Asumirá Calviño la misma responsabilidad que presuntamente deberá asumir Luis de Guindos en esta causa tras no haber frenado el ataque de los bajistas que propició que hubiera «algunos» que se llevaran 400 millones de euros?

16 COMENTARIOS

  1. En España los Fondos Buitre establecierion su campamento a sus anchas con un PP CORRUPTO MAFIOSO. LAS MAS DE 305.000 FAMILIAS PARA ESTA CHUSMA DE POLITICOS DEL PP HEMOS SIDO MIERDA SUSCEPTIBLE DE SER ESTAFADOS. Y los Fondos Buitres siguen atacando a la Banca española no así al deutsche bank a los alemanes no los manejan. Aquí la CNMV es ????
    Muchas gracias a Diario 16 por seguir luchando sois el mejor ejemplo de la bandera española que representa al pueblo oprimido y manejado por esa derecha politica que se manifiestan en Colón.

    • Que significa ????.
      Todavía seguimos con la cobardía de callarnos la verdad, eh.
      L A D R O N A; con un consentidor puesto al frente y bien mangoneando por sus amiguitos superiores para cumplir y llevarse el cazo bien lleno.

  2. Las posiciones bajistas o, alquilar acciones a ciertas plataformas en el Popular son de mucho antes de la ampliación del 2016.
    Que algunos se han aprovechado de la situación y han sacado tajada, también. Eso si, algunos seguían comprando a 0,30 y, con el argumento de los señores de este diario y su justiprecio, algunos volverán a dar otro pelotazo (pequeños accionistas y grandes).
    Saludos y bon día a todos.

  3. Que pasa con la firma falsificada del saracho ladrón, que pasa que no hay peritos calígrafos en esta mierda de país, lleno de corruptos o ladrones.
    Vaya una justicia de los huevos; peor que el imperio romano, en aquella época, se les esperaba en la calle a los magistrados, senadores e incluso emperadores y se les mataba a palos o con una cuchillada en el omoplato, y se acabó el rollo patatero.
    Y no digamos los griegos lo que hacían u otros reinos.

  4. Muy bien Esteban cano ,la primera regla para conocer a los responsables es seguir el rastro del dinero .
    quien se beneficio de los cortos nos acerca a los culpables .Albella sueltalo todo.
    sabian lo que pasaria ,tenian informacion privilegiada .esos cortos tenian el riesgo de ser barridos a la minima con un rebote al alza que era lo logico.
    ellos sabian que se iba a retirar la liquidez y que cundiria el panico (ayuda de de guindos con retirada de liquidez de los organismos oficiales)
    quien mas se beneficio ,esta claro el santander y sus compinches ,blackrock,blackstone y jp morgan .
    por culpa de la estafa tenemos a multitud de buitres en España(los de mayor calibre del mundo) y ya saben que aqui no existe justicia y que el estado esta corrompido como si fueramos un pais bananero .
    estan a la espera de destruirnos para comer nuestra carroña y destruir lo que queda de España.
    los alemanes estan desesperados por el brexit .
    Europa desde el robo del banco a la limon con el pp no para de atacarnos, estan en quiebra y hacen acuerdos con paises extracomunitarios para que compremos su fruta de baja calidad y materias primas que nosotros las tenemos mucho mejores y por detras hacen acuerdos con estos paises extracomunitarios para venderles sus productos .
    el unico miembro del cabal que resiste es la Union Europea .
    europa con el robo destruyo al BCE y a sus Bancos,la operacion del robo del banco popular es un tiro que les ha salido por la culata.
    pensaban que una operacion como esta despues del banesto se podia hacer sin que nadie se diera cuenta y mas estando implicados al maximo nivel europa y el gobierno español pero la inmensa cantidad de chapuzas que han hecho les han dejado el culo al aire ,pensaban que tenian los medios silenciados para que no se hablara nada del asunto ,pero no contaban con el diario 16 un garante de la libertad en España . la operacion de creacion de criptomonendas en china el criptoyuan se empezo penso en realizarla despues del robo .
    el robo del banco popular es el inicio del reseteo y el comienzo del fin de europa ha hecho sinergia con el brexit .
    ayer la sociedad secreta del dragon blanco asiatico dijo que no es el coronavirus el que ha cortado la economia mundial sino la bancarrota de gobierno corporativo de estados unidos que no paga lo que debe a china y china ha cortado los suministros a estados unidos ,como un comerciante que te fia y te corta el credito cuando ya debes demasiado .el comercio de china con japon esta normalizado ,el coronavirus es una patraña .

  5. Ni se tienen noticias ni se tendran y si llega a salir alguna sera mala, europa es otro estercolero, mirad hoy lo que ha dicho de las clausulas abusivas de los bancos OTRA VERGUENZA

    • La sentencia sobre el IRPH ha sido buena. Ojalá la sentencia sobre el banco popular sea tan clara y justa como la de IRPH. España sí está perdida de podredumbre y corrupción, europa, según esta sentencia de IRPH aún no, aún conserva separación de poderes y justicia, habrá que ver como actua en el caso Banco Popular. Igualmente habrá que ver que hace la justicia de este estercolero de estado, si confirmar que esto es inviable y hay que disolver y hasta abandonar el idioma sustituyéndolo por el inglés, o aplaudir al Juez Calama como hombre integro y quien devolvió la justicia y la viabilidad al país. Luego quedaría ir metiendo en la cárcel a los pujoles y corruptos pperos y demás, pero sería un paso para empezar a hacer esto posible y que la gente pueda confiar.

      • ¿qué coño tiene que ver Jordi Pujol con la estafa del Popular?

        Aqui es hacedor del epolio no es otro que Luis de Guindos

        No se suba usted a las ramas, porque parecerá un mono

        Hay que ser mas objetivo y no confundir la gimnasia con la magnesia, caballero

  6. Como comentaba Toni, las posiciones bajistas se venían produciendo meses antes de la «resolución». Son públicas; solo hay que buscar en la página de la propia CNMV, la histórica de posiciones del Banco Popular; allí se pueden ver los «posicionados» y en que proporción. Hasta ahora no se ha incidido en el tema ???.
    La CNMV es un interviniente necesario en el tema. Esas posiciones iban «minando» el valor de la acción. El objetivo era ganar dinero y situar el valor de la acción a niveles atractivos para la compra por parte de algún «buitre». No eran suficientes; la «llegada» de Saracho, y su acción, aceleró el proceso y le dió un nuevo enfoque que llevó a Popular al desastre conocido.

  7. Hoy un bufet de abogados me a echo una propuesta para llevar el caso a los tribunales pagando 1600 euros y si pierdo no tendría que pagar costas del juicio y la cantidad recuperada si hipotéticamente seria integra para mi pero eso si solo puedo reclamar desde el 2012 en adelante todo lo anterior me comentaros estaba perdido sin remisión según ellos por supuesto que no he aceptado pues en caso de ganar lo recuperado seria unos 17000 euros y no los 99435 que invertí ya se que todo no se podría recuperar pero me parece otro atraco no me fio de ningún abogado ala mínima te apuñalan por la espada ya me comentareis como lo beis

  8. Hay una diferencia entre la sentencia del IRPH y el caso banco popular ,en el IRPH el TJUE HA ACTUADO CONTRA LOS ABUSOS DE LA BANCA ESPAÑOLA.
    pero cuando vaya con el caso BANCO POPULAR es un caso donde Europa esta directamente afectada y es la principal culpable del robo ,se esta juzgando contra si misma
    cualquier accion en nuestra contra obligara en las movilizaciones a ir en contra directa de la UNION EUROPEA ,votar contra ellos siempre y sera nuestro enemigo y nuestro fin sera acabar con ellos ,porque han destruido el sacrosanto derecho de la propiedad privada ha destruido la seguridad de los ciudadanos europeos en este caso españoles y han roto las normas basicas de convivencia y tambien bursatiles .
    ES EL FIN DE LA UNION EUROPEA

  9. Angel:
    Yo fui uno de los afectados toda la vida trabajando para que al final unos sinvergüenzas rastreros y hay meto a todos los que esten implicados te arruinen tu vida.
    Somos un país sin justicia y ahora se verá si los jueces tienen huevos a cumplir con su deber.
    Y que decir del Banco Santander yo propondría que todos los afectados nos fuéramos de ese banco sería lo mejor y la única manera de joderlos.
    Perdón por usar expresiones a las que no estoy acostumbrado pero ha sido muy fuerte lo que han hecho y todavía sin solución.

  10. En principio creo que es mejor esperar, aun tenemos 15 meses para poder litigar. El juicio en la Audiencia sera clave, y por supuesto que el de Europa se basara en el resultado de este. Dependemos de la integridad del juez Calama, no hay otra. Y este, tendra que enfrentarse poco menos que al sistema. Perder ahora, significa pagar costas, minutas o perder la opcion de reclamar mas tarde. Antes de que acabe este año esto debe estar resuelto, e incluso nos quedaria otro medio año para poder reclamar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre