afectados

Los informes de valoración sobre los que se adoptó la decisión de resolver al Banco Popular son causa de nulidad de todo el proceso. Ya hemos visto cómo, el informe de valoración 3 de Deloitte está basado en un Reglamento que, en primer lugar, fue creado en fecha posterior a la intervención de la sexta entidad española y que entró en vigor varios días después de que la consultora entregara dicho documento a la Junta Única de Resolución (JUR).

Sin embargo, los informes de valoración 1 y 2 también son nulos porque, según fuentes jurídicas consultadas por Diario16, están basados en una reglamentación emanada de una entidad que no tiene capacidad legislativa, sino que es una autoridad independiente de la Unión Europea.

El día 23 de mayo de 2.017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito. Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR), porque no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento «legal» sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe.

Han sido muchos los afectados los que han solicitado a la JUR información acerca de si en el desarrollo y creación de dichas normas participaron los despachos Linklaters y Uría y Menéndez que, en el proceso post-resolución, han desempeñado un papel muy importante a la hora de representar a la propia JUR y al Banco Santander. Esa información, por cierto, no ha sido transmitida.

Sin embargo, el hecho de que las valoraciones se realizaran en base a una normativa emanada de una autoridad independiente y no del poder legislativo, es decir, del Parlamento Europeo, es una prueba más de que la propia resolución ya parte con un vicio de legalidad porque, aunque las normativas emanadas de la ABE tienen carácter vinculante desde un punto de vista técnico, no disponen de la categoría de Reglamento o de Directiva. Por lo tanto, nos encontramos ante un más que posible caso de fraude de ley y, por ende, de nulidad de todo el proceso de resolución del Banco Popular.

A todo esto, hay que añadir que esa reglamentación no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019. Según fuentes jurídicas consultadas, esas dos normas fueron emitidas, en primer lugar, por una autoridad, la EBA, que es independiente y que no tiene poder legislativo; en segundo término, esas normas publicadas en 2017 eran borradores y no entraron en vigor hasta 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, hecho que se produjo el 9 de marzo de 2019, tal y como reconoció la JUR en una comunicación a un afectado del Popular en la que decía lo siguiente: «Las dos normas técnicas de regulación que Ud. menciona han sido adoptadas por medio de sendos Reglamentos publicados en el DOUE el 9 de marzo de 2019. De conformidad con lo dispuesto en sus textos respectivos, los mismos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea».

Por tanto, el informe de Deloitte sobre el que se basó la resolución del Banco Popular estaba cimentado sobre una regulación que aún no había sido publicada en el DOUE y, por tanto, las decisiones adoptadas en base a lo que allí se indicaba parte de un presunto incumplimiento legal.

Pongamos un ejemplo. Imagínense que un gobierno toma una decisión en base a un proyecto de ley. Esa decisión sería nula porque se trata de un texto que no ha sido aprobado por el Poder Legislativo. Eso fue lo que ocurrió en el Caso Banco Popular con las valoraciones tanto de la JUR como de Deloitte.

¿Cómo las autoridades económicas europeas y españolas permitieron esto? En un Estado de Derecho el cumplimiento y el hacer cumplir la ley es una de las bases sobre las que se fundamenta su propia existencia. Con los afectados del Banco Popular, la democracia no ha sido aplicada porque se tomó una decisión sobre la base de unas leyes que no habían sido publicadas en el Boletín Oficial. Por tanto, esta podría ser una nueva causa de nulidad de la operación que provocó la ruina de más de 305.000 familias.

16 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario 16 por todo lo que estais publicando sin descanso. El gobierno del PP y por derevación la derechita ha roto la UNIDAD DE ESPAÑA CON ESTAFAS COMO LA DEL BANCO POPULAR. MÁS DE 305.000 FAMILIAS TRABAJADORAS ESTAFADAS, PISOTEADAS EN SUS DERECHOS. CATALUÑA LO ÚNICO QUE PRETENDE ES SALIR DE ESTA DICTADURA QUE ESTÁ IMPLANTADA EN EL PAIS BANANERO QUE ES ESPAÑA. ¿QUÉ MÁS PRUEBAS SE NECESITAN PARA DESMANTELAR LA MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA??? ESPAÑA ES UNA MIERDA. VIVA CATALUÑA INDEPENDIENTE.

  2. gracias un día mas a todas las personas de bien que componen Diario 16
    las pruebas están sobre la mesa y ya veremos a que altura queda la justicia en España y la unión europea
    irreprensiblemente a la del betún o el barro

  3. Se saltaron cualquier normativa, se saltaron hasta los plazos de sus borradores para el robo, se pasaron las normas, leyes y la propiedad privada de ciudadanos por el arco del triunfo, después se pasan por el mismo sitio las normas de transparencia que tanto pregonan y defienden el robo y a SATANder haciendo doctrinas ad hoc para protegerlo. Luego pretenden que a los robados de manera infame les importe que hablen de la unidad de españa, la unión europea, la figura del rey, el respeto a las instituciones, etc… Esta gente es una lacra para cualquier sociedad. En un lugar con justicia y jueces no corruptos, ya estarían en la cárcel.

  4. Ya lo dije hace mucho toda esta operacion tenia que estar anulada si se hubieran atenido a ley, EL PROBLEMA ES QUE NO HAY LEYES PARA LOS CORRUPTOS EN ESTA MIERDA DE PAIS

  5. EL PP QUIERE EL PODER A TODA COSTA, CON ERC EN EL PODER PUEDE DESEMASCARAR LA MAYOR TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA PERPETRADA POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA DIRIGIDO POR EL PP ARRUINANDO A MAS DE 1,2 MILLONES DE ES`PAÑOLES. HABER SI EL PSOE ES VALIENTE Y SACA TODA LA MIERDA QUE TIENE LA ORGANIZACION MAFIOSA PP. LA ESPAÑA DEL PP ES PEOR QUE VENEZUELA.
    https://www.publico.es/politica/exclusiva-mafia-partido-popular-juez-cursach-oculta-macro-informe-policial-decadas-corrupcion-pp.html
    METE MIEDO AL PUEBLO PARA ESTAFARLO.

  6. Que vergüenza de justicia casi tres años que se denunció el atraco al banco popular y estamos arruinados viviendo con la mísera paga de autónomo sin poder difrutar de nuestros ahorros de toda nuestra vida de trabajo. Gracias Diario por vuestra información. Salud para todas las personas de bien.

  7. Evidentemente , las autoridades económicas europeas y españolas lo permitieron porque el único fin que perseguían era que el Satander se quedara con el pop.
    No me canso. Equipo del Diario 16 que nos sustenta con su trabajo en el esclarecimiento del robo Muchas Gracias

  8. La DERECHA FASCISTA Y ANTISISTEMA QUE SU ÚNICO OBJETIVO ES EXPOLIAR AL PUEBLO HAN QUERIDO PERPETRAR OTRA TRAMA PARA BLOQUEAR AL PAIS:
    — PRIMEROS CON MENSAJES DE MIEDO Y EL ÚNICO MIEDO QUE TIENE EL PUEBLO ESPAÑOL ES A ESTA CHUSMA DE POLITICOS DE DERECHAS.
    — 2º ARRIMADAS INTENTANDO CONVENCER A LOS BARONES DEL PSOE PARA PROVOCAR OTRO TAMAYAZO.
    — Y 3º COMO CONSIGUIERON DESESTABILIZAR AL PSOE, POLITIZARON LA INSTITUCION DE LA JUNTA ELECTORAL PARA PROVOCAR EL BLOQUEO-.

    ESTA ES LA ESPAÑA. MENOS MAL QUE NO LO HAN CONSEGUIDO.. MENUDA CHUSMA QUE TENEMOS QUE MANTENER CON NUESTROS IMPUESTOS

  9. A esta monarquía parlamentaria bananera debería intervenirla europa o en su caso expulsarla de la unión, temo además para desgracia nuestra que eso sucederá cuando Alemania nos devore como la mantis a su pareja. Así se hacen las nuevas guerras sin munición.

  10. Un aire de optimismo. Son varios frentes los que nos resarcirán, esperemos que sí, como las demandas civiles, la posible compensación de la JUR, la Audiencia Nacional o la Justicia Europea. Es muy posible que una o incluso todas hagan justicia. Confiemos. Y la denuncia pública de Diario 16 tendrá algo que ver.

  11. Hoy en el CONGRESO HAN QUEDADO PATENTES LOS DISCURSOS FASCISTAS Y APOYADOS EN LAS CLOACAS DEL ESTADO DE LOS PARTIDOS DE DERECHAS. CLOACAS DEL ESTADO QUE NOS ESTAFARON A MAS DE 305.000 FAMILIAS. ESA DERECHA QUE SE VAYA A SU CASA A ROBAR PERO QUE NOS DEJE A LOS ESPAÑOLES. HAN QUERIDO UTILIZAR LOS TRIBUNALES PARA GANAR LO QUE PERDIERON EN LAS URNAS.

  12. EL PP, VOX Y CIUDADANOS SON LA MISMA MIERDA Y PRETENDER EXPOLIAR AL PUEBLO SON BASURA. ESTÁN EN CONTRA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO. HABLAN CON LENGUAJE VIPERINO.MENUDA CHUSMA. EL PUEBLO ESTÁ TRIUNFANDO Y ESTÁN QUE MUERDE ESTA CHUSMA DE MIERDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre