Audiencia Nacional GArcía CAstellón
Una imagen de la Audiencia Nacional.

El año 2020 será crucial para los afectados del Popular porque la Justicia, tanto la española como la europea, tendrán un papel fundamental en la toma de decisiones que afectarán directamente en el devenir del Caso Popular. Para este análisis que iniciamos hoy hay que tomar como punto de partida un hecho que es evidente: en el proceso de resolución se produjeron demasiadas irregularidades que, en cualquier causa judicial, hubieran tenido como consecuencia la anulación de toda la operación. Sin embargo, a día de hoy, todas esas causas de nulidad aún no han tenido efecto.

La primera causa de nulidad la encontramos en el hecho de que la subasta se realizara fuera del plazo marcado por el FROB y que éste no paralizara la ejecución de la misma. Este hecho ha sido denunciado, tal y como informábamos en Diario16, ante el Ministerio de Economía. Además, fue el propio Banco Santander quien, en su escrito presentado en el Tribunal de Justicia Europea, reconoció abiertamente que la subasta se realizó fuera de plazo.

Según indica la documentación del FROB, en la reunión (call conference) del día 3 de junio de 2017 en la que estuvieron presentes Emilio Saracho, Jaime Ponce y Elke König, se aprobó el cronograma de la resolución y del proceso de subasta. Saracho cumplió con la parte que le tocaba: declarar inviable al Banco Popular el día 6 de junio, independientemente de que tuviera liquidez para poder seguir operando al día siguiente, tal y como se refleja en un informe del Banco de España que obra en poder de la Audiencia Nacional.

En base al documento del FROB referente al Proyecto Hipócrates, las ofertas de la subasta del Banco Popular tras ser intervenido tendrían que haber sido presentadas antes de las 0.00 horas. El timeline del FROB era muy claro en este sentido:

Según las comunicaciones del FROB, la apertura del sobre del Santander se produjo a las 3.27 de la madrugada del día 7 de junio, es decir, 2 horas y media después de la hora en la que el propio FROB indicaba que debía comunicarse el ganador de la subasta, es decir, que el organismo tenía una hora para analizar y seleccionar al ganador antes de la 1.00 de la madrugada.

Todo este retraso tuvo como causa principal el hecho de que era inviable cerrar la operación sin el permiso del supervisor de los Estados Unidos porque en el «paquete» iba incluido el Totalbank de Florida. Hay que tener en cuenta que Santander en USA suspendió los test de estrés de la FED cuatro veces consecutivas hasta lograr superarlos en 2017. Esto provocaba que, para que el Santander pudiera comprar Totalbank, necesitaba la aprobación del supervisor estadounidense.

Este retraso de dos horas y media provocó que el Banco Popular fuera vendido fuera del plazo estipulado por el propio FROB y por la JUR, lo cual significa que la venta por un euro del Popular al Santander podría ser nula.

21 COMENTARIOS

  1. La estafa Banco popular perpetrada por el PP es el símbolo de la CORRUPCION Y EL CAPITALISMO DE AMIGUETES IMPLANTADO POR EL PP PARA ESTAFAR AL PUEBLO. EL PUEBLO HA SIDO ESTAFADO POR LOS CRÉDITOS FISCALES. EL GUINDILLA MENTÍA CUANDO DECÍA QUE QUE LOS ACCIONISTAS DECIDIRAN SU FUTURO Y MINTIÓ CUANDO DIJO QUE NO IBA A COSTAR NADA AL PUEBLO. LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A ESPAÑA ES QUE EL PP DESAPAREZCA.
    Feliz AÑO PARA TODO EL EQUIPO DE DIARIO 16 Y PARA TODOS LOS QUE NOS DESAHOGAMOS ESCRIBIENDO COMENTARIOS ANTE LA IMPOTENCIA DE UNA DICTADURA IMPUESTA EN LA SOMBRA.

      • Cataluña sera la primera en marcharse y luego los vascos este país inventado en el medievo esta en vías de desaparecer como Yugoslavia toda vía esta de por veres si sera con un baño de sangre o no pero ami la verdad es que poco me importa ya es lo que pasa cuando eres traicionado por tu propio gobierno y país puede que no guste pero meda igual

  2. Gracias un día y un año más. Gracias Diario16. Sin vosotros este calvario sería imposible de llevar. Algunos ya hubiéramos hecho una locura… o no tan locura, ya que en lugar sin ley y orden todo vale, como muestran con su ejemplo la defraudadora de la lista Falciani y sus esbirros.

  3. feliz año nuevo para todas las personas que componen el periódico Diario 16
    no se si este año sera el de la justicia o el del carpetazo de este robo a 305000 accionistas y bonistas del popular creo que sera lo segundo no hay dinero suficiente para resarcir a tantos estafados por el gobierno de la nación y la unión europea siento ser tan derrotista pero nos enfrentamos a dos gobiernos demasiado poderosos ya que con las pruebas aportadas por este diario el robo tendría que haberse anulado hace mucho tiempo

  4. A que esperan los jueces de este pais para mandar a la carcel a Guindos ,Rajoy, Ponce ,Ana botin, toda esta pandea de ladrones que robaron la propiedad privada a mas de 1500.000 españoles.A quien le tienen miedo?

  5. Todavia estamos esperando las mas de 300.000 FAMILIAS robadas del Banco Popular,ya van mas de 2 años,que se pronuncie el monarca de la nacion,pues es el debe velar por sus subditos.

  6. QUE NO SE NOS OLVIDE : ELGOBIERNO DE ESPAÑA,EN SU MOMENTO EL PP DE RAJOY,ES EL QUE ROBO EL BANCO POPULAR PARA SALVAR AL SANTANDER,ARRUINANDO Y ROBANDO LA PROPIEDAD PRIVADA A MAS DE 300.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS. QUE NO SE NOS OLVIDE:FUE EL GOBIERNO QUIEN NOS ROBO.

  7. Feliz año nuevo 2020 a todo el excelente equipo de Diario 16. ¡ Lástima que no seáis un canal de televisión !
    Espero y deseo que 2020 sea mucho más feliz que 2019 para todos los robados. Aunque eso, el tiempo y la Justicia lo dirán.

  8. Se hace muy complicado creer en un país que no investiga el fraude (lista falciani), la extorsión, el asesinato, el tráfico de influencias, el robo a accionistas etc y todos cometidos por las mismas sagas. Qué deuda tiene lo que queda o va a quedar en un futuro de este país con estos clanes?Si vimos el ejemplo del corrompido Rato, por qué se sigue con Guindos (dejará a Rato al nivel de caperucita)? Mi apoyo total a vascos, navarros, catalanes, gallegos, mallorquines, valencianos etc para largarse de este estado corrupto.

  9. El plazo para realizar la subasta terminó a las 12 de la noche. Luego por lo tanto, lo que ocurrió a partir de esa hora, ya no se puede llamar SUBASTA bajo ningún concepto. Se le podrá llamar PREVARICACIÓN, COHECHO, MALVERSACIÓN DE FONDOS, APROPIACIÓN INDEBIDA …, pero nunca SUBASTA. Y el Santander no pujó porque ya no había NINGUNA SUBASTA, sino que simplemente se sacó un euro del bolsillo para celebrar en una notaría de Madrid la madrugada del 7 de junio de 2017 un «contrato» que es nulo de pleno derecho. Absorbió un patrimonio que no le correspondía absorber, lo cual a mi entender constituye un delito de APROPIACIÓN INDEBIDA. Ese patrimonio es de todos los robados y por lo tanto somos accionistas de pleno derecho del Santander. Aunque a algunos no les guste.

    • no estoy de acuerdo yo no quiero que me paguen con acciones de este banco ladrón y estafador que esta en quiebra y casi en caída libre yo quiero mis acciones del popular o lo que invertí pero da igual por que no veremos nada a no ser que la JUR se saque un as de la chistera y nos pague con el precio de cierre 0,327 que seria otro robo ya que el valor nominal era de 0,50 céntimos de euro
      en pocos meses puede que veamos el fin de este robo con nocturnidad y alevosía
      y le deseo feliz 2020

      • No es lo mismo VALOR que PRECIO.
        En el caso del Popular, el Valor era de (al menos ) 2,35 €. El Precio, 0,327 €. Y el Nominal, en ese momento habia dejado de existir.
        Pero, tranquilos, nadie esta pidiendo el Precio ni el Nominal. Como, no puede ser de otra manera, todos los despachos importantes piden el verdadero VALOR. El Precio y el Nominal no tienen relevancia juridica.

  10. La justicia podrá condenar a los sinvergüenzas. Pero no van a devolver el dinero. Sólo hay que ver lo que ha pasado con los casos de corrupción más importantes de los dos partidos más votados. Se condena y el dinero se lo quedan.

  11. La operación fue FUERA DE PLAZO. SI NO SE ANULA TODA PERSONA QUE PRESENTE CUALQUIER TRÁMITE FUERA DE PLAZO TAMPOCO SE PODRÁ ANULAR. CUANDO SE PASA EL PLAZO PARA PAGAR UNA MULTA EN PERIODO VOLUNTARIO SE PAGA EL DOBLE.EN UN OPOSICIÓN SI SE PRESENTA FUERA DE PLAZO PIERDES EL DERECHO A PRESENTARTE….Y ASÍ SE PUEDE CONTINUAR.
    PARA EL BANCO SANTANDER HAY UNA LEGISLACIÓN DIFERENTE AL RESTO DE LA CIUDADANÍA. ESPAÑA ES UN CACHONDEO DE PAIS.HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR YA…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre