jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Caso Popular: 10 millones para favorecer al Santander

El supervisor español ha realizado tres contrataciones de expertos para acudir al arbitraje del mexicano Antonio del Valle que sufragará con dinero público

Manuel Domínguez Moreno / Esteban P. Cano
Manuel Domínguez Moreno / Esteban P. Cano
Esteban Cano es periodista de investigación Manuel Domínguez Moreno es autor de "Banco Popular. Una Operación Diabólica"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los afectados del Banco Popular están viendo cómo el dinero público de toda la ciudadanía está siendo utilizado por diferentes organismos del Estado para la contratación de despachos de abogados y expertos que tumben el arbitraje de Antonio del Valle. Todo ello, evidentemente, a quien favorecerá será al Santander…, como siempre.

En un momento de crisis sanitaria, en el que el Gobierno está intentando utilizar todo el dinero público para favorecer a las personas, las empresas y los autónomos para, en primer lugar, superar la pandemia, y, en segundo término, allanar el camino para que la vuelta a la normalidad no deje nadie atrás, el Banco de España ha adjudicado tres contratos, un asesor jurídico y dos firmas expertas en arbitraje, para el procedimiento arbitral interpuesto contra España por Antonio del Valle por el Caso Popular.

En concreto, el Banco de España ha contratado al despacho de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton como asesor jurídico por un valor de 2,2 millones de euros. Por otro lado, se ha contratado a la firma británica Versant Partners por 450.000 euros en calidad de perito especialista y, finalmente, pagará 180.000 euros por los informes periciales realizados por la especialista en regulación bancaria Rosa María de Lastra. 

Estas cantidades hay que unirlas a los 6 millones de euros ofertados por el FROB y los 480.000 de la CNMV, es decir, que el Estado español va a gastarse 10 millones de euros en su lucha contra los afectados del Popular, algo que, por extensión, favorecerá al Santander, la entidad que lo compró por un euro y que se está aprovechando de las potencialidades, de los 11.000 millones de patrimonio neto y de los activos del Popular.

Por un lado, es lógico que el Reino de España quiera defenderse en el arbitraje de Antonio del Valle. Sin embargo, el Estado dispone de su propia Abogacía, con grandes expertos en arbitrajes internacionales, que podrían haber ahorrado ese coste, sobre todo ahora, en un momento en el que cada euro es fundamental para la lucha contra el coronavirus o para comprar material para el sector sanitario.

Tampoco es lógico el empecinamiento en defender una operación que arruinó a más de 1,2 millones de personas y que está plagada de causas de nulidad, empezando por el propio Banco de España que aprobó la venta por un euro al Santander cuando aún no se había ejecutado la resolución ni realizado la subasta, y siguiendo con el FROB, que permitió la venta fuera de plazo o la CNMV que no paralizó las operaciones a corto del Popular, al contrario de lo que hizo una semana después de la resolución con Liberbank o la medida adoptada en los primeros días de la pandemia con todo el mercado español.

¿A quién se empeña en proteger el actual Ejecutivo y, principalmente, todos los organismos dependientes de la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta Nadia Calviño?  Sorprende, sobre todo cuando el Caso Popular fue una herencia recibida del gobierno de Mariano Rajoy. En el aspecto económico la operación fue «muñida» y dirigida por el ex ministro y actual vicepresidente del BCE Luis de Guindos. La ejecución de la misma fue realizada, con mano de cirujano, por Emilio Saracho en todo lo referente al aspecto financiero, a la comunicación, el tráfico de información/filtración, contrataciones jurídicas clave. Además, no se puede olvidar la presencia paralela de personas cercanas a Soraya Sáenz de Santamaría y que en la actualidad podrían estar cobrando de forma directa o directa del banco presidido por Ana Patricia Botín.

Es inexplicable cómo el actual Gobierno, con el maltrato, la deslealtad y la mezquindad que está recibiendo del Partido Popular, continúe protegiendo a la derecha más cruel, la derecha que representa al capitalismo destructor de los derechos del pueblo. A eso es a lo que se está protegiendo, a ese poderoso capitalismo deshumanizado, incluso utilizando dinero del pueblo que tanta falta hace para cosas más importantes.

Ahora es el momento de demostrar la humanidad de este gobierno respecto a un pueblo que sufre, mucho más los oprimidos por el capital deshumanizado tan bien representado por el Santander. La señora Calviño tiene una oportunidad de pasar a la historia en este momento de la épica de la verdad.  La verdad es que lo tiene muy fácil, no tiene más que separar sus criterios y acciones de las de Luis de Guindos y del BCE. El propio presidente Sánchez ha exigido a la UE que es el momento de los hechos, de que Europa se identifique con sus pueblos y se distancie del capital inhumano que maneja los poderes democráticos. Calviño debe actuar con la coherencia mostrada por el resto del gobierno o como demuestra y desea ser «el después que nos espera».

Un Estado democrático no puede permitirse, por ética, gastarse 10 millones de euros para ir contra su propio pueblo para favorecer los intereses del Santander. ¿Cuándo llegará el momento en que un país como España deje de estar sometida a los intereses del sector financiero? Es la hora de que el Estado proteja a su pueblo del capitalismo deshumanizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. cualquier experto ve asimple vista que los afectados de la estafa del banco popular ganaran ,solo un segundo robo de la justicia podria impedirlo ,a que viene todo esto.
    el santander tiene cogido por los cataplines a la derecha a la izquierda y al centro,el verdadero poder en españa es el banco santander .
    ana botin sigue al frente del santander ,increible el coronavirus le ha alargado la vida ,pero parece que blackrock apoya Ana patricia botin,blackrock dicen que domina la fed ahora en estados unidos y tiene un 6 por ciento del santander y del bbva y ya se piensa en la union de ambos.
    mucho cuidado que intentaran hacer otro desfalco del santander con Anita a la cabeza

  2. y poco habláis de los millones a las medios de comunicación afines, otra mierda más de un gobierno de mediocres que solo piensa en ver a quien echar la culpa en vez de aportar soluciones. Y poco se habla, en este medio no, de como M.P. Botín se ha saltado la cuarentena, con la aquiescencia del gobierno social-comunista, y como las ratas, ha huido a su residencia de Gastaad. Pero ya se sabe, todos los medios, a diestra y siniestra, viven de la publicidad de esta mujer. Otros medios viven del dinero que roba la agencia tributaria, no se salva nadie.

  3. Aun me queda un mes por continuar siendo desgraciadamente cliente del Banco Santander de rebote porque yo era del popular y con mi cuenta 25 años. A título anecdótico me abrí otra cuenta en ING y desde el banco de esta señora hacia transferencias a ING y en concepto me quedaba a gusto poniendo cosas como LA BOTIN ME DA ASCO ETC ETC. Un dia al decidir hacer la habitual transferencia me encuentro gastos de 5 Euros , anulé y ese mismo dia empezé el camino para pasar mi nómina cuenta de valores etc a Ing avisando antes al director apoderado en Elche en la oficina de Mariano Luiña. La indiferencia fue la respuesta acompañada de frases como esto son matrimonios que se rompen, que vamos a hacer.

    Empiezo a cobrar felizmente mi nómina en ing y traspaso de valores pero manteniendo un dinero en la cuenta del Santander para ligeros gastos. Uno de los días desde un número oculto que no suelo atenderlos pero ese dia lo atendí, Hola Serapio soy pepe estoy teletrabajando y era para ofrecerte desde la oficina un préstamo, y con la amabilidad que pude, y me costaba, le dije mira creo que te has equivocado de cliente, y el contesta, si pero me obligan a llamarte, etc etc etc.

    Desde hace dos semanas estoy acudiendo a la sucursal un dia por semana a sacar 600 euros o 650 dependiendo para mis gastos y ayer día 7 abril a las 10 y media de la mañana este hombre, tras haber sacado 650 euros, y haber empezado manteniendo una conversación semicordial, abruptamente su comportamiento cambió a si vuelves a la oficina te voy a expulsar, voy a llamar a la poicia, etc con un comportamiento que yo percibo como fuera de sí y hasta tuvo que intervenir Seguridad que en privado me dio la razón y reconoció que no eran formas.
    Este hombre trabajador de esa oficina, como podría ser otro de otras oficinas, recibió una queja mia por parte del teléfono de reclamaciones del Santander y su respuesta hacia clientes que estamos descontentos con este banco y que nos estamos marchando, es lo que yo percibo y interpretar posiblemente como hostil,

    Dicho esto ayer le puse otra reclamación y mi conclusión es que lo mejor que podemos hacer todos los afectados familias sobrinos amigos es marcharnos de ese banco incluso aunque recularan y optaran un dia por pagar.

    Saludos a los magníficos periodistas de Diario 16

      • No hace falta que utilices mayúsculas para que se te escuche más puesto que esa voz para privar a las demás te delata. que tengas buen dia hombre tu y tus acciones del santander

  4. Os está haciendo mucho daño el comunismo por lo que se palpa. Quereis el dinero de los bancos para lucraros vosotros. Esto es el periodismo de hoy en dia y lo que se lee. Una banda de serviles y acomplejados. Estais MINTIENDO a la ciudadania de este pais continuamente. Los muchachotes que han escrito esto no deberian de salir ni en 80 años de casa. Vendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído