viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Caso Infancia Libre, ¿sustracción de menores o desprotección de víctimas de violencia machista?

Un juez reanuda las visitas tuteladas del padre a la hija menor de la vicepresidenta de esta asociación pese a estar condenado por violencia de género

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rocío de la Osa, la cuarta madre de la asociación Infancia Libre detenida este martes 18 por la Policía Nacional y acusada por un presunto caso de sustracción de menores y desobediencia judicial, ha sido la primera de ellas en desmentir públicamente la existencia de una trama relacionada para evitar que los padres puedan acceder a ver a sus hijos menores y alerta, en cambio, del incumplimiento de la ley en lo que respecta a la protección de los hijos menores de víctimas de violencia de género. A día de hoy, ninguna de las cuatro madres denunciadas por sus ex parejas ha sido condenada por denuncia falsa, pero dos de ellos sí tienen condenas en firme por violencia de género, según Carmen Simón, abogada de estas madres.

Una de las cuatro madres de Infancia Libre habla por primera vez para negar una trama mientras alerta de que se incumple la ley de protección a los menores víctimas de violencia machista

En el programa de TVE ‘La Mañana de TVE’, De la Osa ha asegurado que “no hay ninguna trama” en torno a la asociación Infancia Libre y denuncia que “en este país no se escucha ni se protege a los menores víctimas de violencia de género”. Su abogada, Carmen Simón, ha explicado este miércoles en el mismo programa de televisión que existe una sentencia firme de 2017 dictada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada, Cristina Cueto, en la que se condena por violencia de género al ex marido de la vicepresidenta de Infancia Libre y atribuye la guardia y custodia de su hija menor de ocho años a la madre al mismo tiempo que suspende el régimen de visitas del padre porque entiende que “no es conveniente que la menor se relacione con su padre”, después de analizar un informe forense aportado a la causa.

La defensa de Rocío de la Osa ha recurrido la decisión judicial que ordena su detención por un presunto delito de sustracción de menores porque considera que la sentencia en vigor da la razón a su cliente y confirma que ella “no incumple nada porque es el padre el que no tiene derecho a las visitas”. Un juez ha decretado que las visitas del padre a la menor se reanudarán cada 15 días en un punto de encuentro supervisadas por un profesional.

La representante legal de De la Osa no entiende por qué ha sido ella precisamente la citada por el juez ante apercibimiento de detención cuando es el padre “el que debe ser tutelado y vigilado” una vez que reinicie las visitas a su hija menor. Rocío de la Osa no ha sido denunciada en ningún momento por desobediencia y sí tiene a su favor, en cambio, una sentencia firme contra su ex pareja por un delito de violencia de género. Pese a ello, un juez ha ordenado que se reinicien las visitas a su hija menor en un punto de encuentro. Este padre, junto a otros supuestamente también afectados por la asociación Infancia Libre, se han unido para plantear una denuncia conjunta, sobre todo tras verse respaldados por las investigaciones de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. El portavoz de estos padres, Miguel Castillo, asegura que “el modus operandi” de las madres detenidas de Infancia Libre “es el mismo” y tienen “sospechas” de su interconexión tras haber detectado supuestamente casos en varias ciudades españolas.

En cambio, Rocío de la Osa, la primera madre en hablar públicamente de las cuatro integrantes de Infancia Libre detenidas por supuesta “sustracción de menores”, alerta de que la justicia no está aplicando la ley en lo que respecta a la protección de hijos víctimas de violencia de género. “En este país no se escucha a los menores”, asegura De la Osa.

Cuatro de las integrantes de Infancia Libre. Foto: Twitter de Podemos.

Custodia de la menor

En su caso concreto, cuya denuncia de supuestos abusos sexuales del padre sobre su hija menor fue archivada, la custodia de la niña no se la otorgaron al progenitor de la mejor sino a su tía porque este individuo tiene una condena en vigor por violencia de género sobre su ex pareja, al tiempo que el fallo judicial suspendía el régimen de visitas al no considerarlo adecuado para la niña. Una sentencia de 2017 dictaminó que la custodia de la niña era en exclusiva para la madre. En cambio, el padre ha denunciado en varios medios que lleva presuntamente cinco años sin poder ver a su hija, algo que contrasta con la versión de su ex pareja, que ha asegurado en TVE que “desistía de todas las acciones legales” de forma voluntaria.

Respecto a la presunta vinculación de Podemos con Infancia Libre, la vicepresidenta de esta asociación asegura que ellas se han reunido también con otras formaciones políticas, como cualquier otra entidad de sus características y niega haber recibido ningún tipo de ayuda “ni del Gobierno ni de cualquier otra organización”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído