martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Caso Erial: así desviaba Zaplana las comisiones y mordidas a paraísos fiscales

La UCO ha necesitado años para desentrañar la compleja red de ingeniería financiera urdida por el ex presidente de la Generalitat Valenciana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según el informe de la UCO sobre el ‘caso Erial’, existen indicios de la vinculación de Eduardo Zaplana con Imison International, la empresa instrumental investigada por la canalización de mordidas y la evasión de capitales al extranjero. “Estos indicios se evidencian en dos vertientes diferenciadas: por un lado existen indicios de su conocimiento y participación en las operativas descritas y, por otro lado, habría sido uno de los beneficiarios económicos de los activos”, aseguran los investigadores respecto al que fuera ministro de Aznar.

En cuanto a la participación del ex presidente de la Generalitat en la trama de evasión, la secuencia cronológica recogidas por los agentes de la UCO deja mal parado al político del PP:

El 13 de junio de 1997 se aprobaron los pliegos que iban a regir la licitación relativa al servicio de ITV, de las que salieron supuestamente importantes comisiones y mordidas. La noche anterior, Eduardo Zaplana habría mantenido una reunión con Juan Gabriel Cotino. La agenda del expresidente valenciano dejaba constancia de esa cita: “Cena: Juan Cotino”.

El 6 de agosto de 1997 tiene lugar la reunión de la Mesa de Contratación presidida por J.F.G.G. en la que se procede a la apertura de los sobres con las proposiciones técnicas y económicas. Ese mismo día, Zaplana se habría reunido con un miembro de la familia Cotino que, “por el análisis global efectuado, se trataría del propio Juan Gabriel Cotino”. En la agenda del exministro aparece el apunte.

El 18 de octubre de 2000 se remitió un correo electrónico dirigido a Juan Gabriel Cotino cuya impresión fue hallada años después en el que fuera domicilio de Zaplana. Al día siguiente, 19 de octubre de 2000, Zaplana se habría reunido también con su compañero de partido.

El 9 de mayo de 2001 se produjo la constitución en Luxemburgo de la mercantil Imison, habiendo tenido lugar previamente y con esta finalidad (según la declaración de la propia Beatriz García Paesa, sobrina del famoso espía), una entrega de dinero en efectivo por importe superior a 600.000 euros por parte de Cotino. Días antes, el 5 de mayo de 2001, se habría producido una reunión entre ambos. En la agenda del ex presidente de la Generalitat quedó constancia del contecto como “22 horas Cotino”.

El 3 de diciembre 2001 se produce la adquisición por parte de Inversiones Imison del 36,75% de las participaciones de LOE (que a su vez participa en Valenciana de Revisiones –ITV– y Proyectos Eólicos Valencianos –PECV–). Es decir, es en esta fecha cuando se empezó a titular desde Imison, de forma indirecta y velada, activos relacionados con la explotación del servicio de ITV y del PECV. Al día siguiente, 4 de diciembre de 2001, Eduardo Zaplana se habría reunido nuevamente con Juan Gabriel Cotino, tal como queda reflejado en la agenda.

El 28 de septiembre de 2005 se produce una transferencia por importe de 1,4 millones desde la mercantil Imison a Fenix, vinculada a J.F.G.G, unos de los socios investigados. Esta transacción convertiría a J.F.G.G. en destinatario de parte de los fondos que tienen su origen en la venta de Valenciana de Revisiones, concesionaria del servicio de ITV. Al día siguiente, 29 de septiembre de 2005, Zaplana se reúne con J.F.G.G. La cita también se recoge en la agenda del expresidente.

El 10 de abril de 2006 (lunes) se constituye la sociedad Gesdesarrollos Integrales. Días antes, el 7 de abril de 2006 (viernes) se produce una reunión en la que participan J.M.B., F.G. y Eduardo Zaplana, es decir, los que indiciariamente serían los titulares de los bienes titulados posteriormente por esta sociedad.

El 8 de junio de 2006 se produce la compraventa de participaciones de Gesdesarrollos Integrales por parte de Medlevante y Costera del Glorio. Ese mismo día, 8 de junio de 2006, Zaplana mantuvo una reunión con los gerentes y socios: con J.M.B y, al día siguiente, con F.G.

El 3 de septiembre de 2009 comienza el traspaso de fondos desde Imison International a la estructura profesional de Fernando Belhot, el abogado uruguayo y blanqueador confeso de Zaplana. En el mes de julio se habrían producido las primeras reuniones entre el político del PP y Belhot. En algunas de esas reuniones también habría participado J.M.B, según el informe de la UCO.

El 4 de septiembre de 2013 se produce el último de los abonos en la cuenta bancaria de Disfey en Suiza provenientes de Natland. Días después, el 9 de septiembre de 2013, Zaplana se reúne con Belhot. “Fdo. Be/hot (Wellington)”, hace constar la agenda incautada al ex presidente de la Generalitat.

El 28 de noviembre de 2013 se produce la primera transferencia, por importe de 300.000 euros, a la mercantil radicada en Hong-Kong Cheer Top Limited, que del análisis efectuado se asocia a una operativa de entrega de fondos en efectivo a Zaplana. Días antes, el 20 de noviembre de 2013, Zaplana se reunió con Belhot.

El 5 de junio de 2015 se produce la apertura de la cuenta bancaria titulada por Belhot en España supuestamente para acometer la inversión en el puerto deportivo de Altea (Alicante). El día anterior, 4 de junio de 2015, se produjo una reunión entre varios directivos de las empresas investigadas con Fernando Belhot y Zaplana.

El 10 de noviembre de 2016 se produce la transferencia por importe de 1,5 millones de euros desde la anterior cuenta bancaria, nuevamente a la cuenta bancaria Suiza titulada también por Belhot.

“Por otro lado, estos mismos indicios lo muestran [a Zaplana] como uno de los beneficiarios económicos de los activos, circunstancias que concurren desde el origen de la estructura societaria (año 2001) hasta la identificación de los activos en Suiza y España (año 2018), pasando por la propia evolución del entramado y las transacciones económicas que se producen en todo este arco temporal que abarca más de 17 años”.

En este sentido, el análisis de las diferentes operaciones económicas ha permitido identificar a tres mercantiles como destinatarias de los fondos que originalmente se hicieron llegar por parte de Sedesa a Imison International: Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Glorio. “Resultando que de todas ellas se han obtenido indicios de los que se evidencia que Zaplana sería el titular –o uno de ellos– de los fondos y bienes titulados por las mismas”, añade el informe de la UCO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sr. Antequera lo veo muy flojo solo hace que leer el informe de la UCO, pero su opinión al respecto?. Este sr. Por no decir otra cosa que estaba en política para forrarse, pues nada lo dejan en libertad alegando que como estaba que se moria que el cancer acababa con el ( como el de Marvella). Pues nada de nada, tanto el fiscal como el juez de vigilancia penitenciaria y perito médico se les tendría que denunciar por prevaricación, y a los de Catalunya no pueden salir porque volverian a delinquir ,manda huevos menudo país tenemos .Viva la Republica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído