El desconcierto en la sede del Banco Santander por las últimas decisiones de la Justicia española debe ser mayúsculo. Ni la entidad ni la familia Botín están acostumbrados a que se tomen decisiones en su contra porque lo habitual era que se adoptaran las medidas necesarias para que siempre saliera ganando. Incluso se llegó a crear una doctrina legal ad hoc para evitar que Emilio Botín fuera condenado por el caso de las cesiones de crédito.

Sin embargo, el cambio de juez instructor está dando, de momento, un giro a todo lo que aconteció en la Audiencia Nacional durante la etapa de Fernando Andreu. La imputación penal del Santander abre la puerta a la adopción de medidas cautelares, ya que lo que parecía que no era más que un movimiento lógico del juez Calama Teixeira, consecuencia de la desaparición de Banco Popular una vez que se ejecutó la fusión por absorción por parte del banco presidido por Ana Patricia Botín, se puede convertir en algo más y eso es lo que temen en Boadilla.

Por esta razón, la entidad cántabra presentó un recurso que se fundamentaba en dos pilares argumentativos fundamentales: en primer lugar, la aplicación de la misma jurisprudencia que en el caso CaixaBank-Banco Valencia y, en segundo término, que la imputación penal del Santander tendría una consecuencia funesta para todo el sistema financiero de la Eurozona ya que, según la argumentación del recurso, podría destrozar el Mecanismo Único de Resolución.

Sin embargo, el Santander fue más allá y afirmó en su recurso lo siguiente: «Como consecuencia de la resolución, nació un nuevo Banco Popular, materialmente distinto del antiguo Banco Popular, en cuyo seno se habrían eventualmente cometido los supuestos delitos objeto de investigación y cuyos consejeros se encuentran investigados en este procedimiento. La decisión del poder público europeo que, en protección de relevantes intereses generales, acordó la resolución de Banco Popular supuso la creación de una nueva realidad, un nuevo Banco Popular, para venderlo a un tercero (en este caso, Banco Santander)».

Ante esta argucia legal, que no era otra cosa que la creación de una nueva Doctrina Botín, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a dicho recurso porque, según ha informado El Confidencial, no es el momento de plantear el archivo del Caso Popular, como pretendía el Santander, además de rechazar el argumento de la aplicación de la jurisprudencia de CaixaBank y Banco Valencia. Además, la tesitura que presenta la entidad cántabra del «banco viejo» y el «banco nuevo» para eludir las responsabilidades penales supondría un verdadero varapalo para el sistema jurídico español porque cualquier empresa podría extinguir dicha responsabilidad a través de una fusión.

Por tanto, el Santander permanecerá imputado penalmente y el juez Calama Teixeira podrá continuar con su nueva línea de instrucción.

36 Comentarios

  1. a pesar de todo poco van a pagar estos fascistas creadores de crisis y financiadores de fundaciones fascistas

    por cierto que este ssitema antibots de hacer cuentas es el mejor

  2. Don Esteban Cano muchas gracias por seguir en la lucha por que la verdad salga a la luz y los culpables de este robo que son muchos lo paguen con una larga condena en prisión
    Diario 16 único periódico libre en este país de estómagos muy agradecidos rindiendo pleitesía a la pasiega presunta parricida

  3. la imputación penal del Santander tendría una consecuencia funesta para todo el sistema financiero de la Eurozona ya que, según la argumentación del recurso, podría destrozar el Mecanismo Único de Resolución. segun esta argumentacion tan lamentable , vacia de contenido, prepotente , que encima que nos roban , nos dicen que es por nuestro bien que pueden destrozar el mecanismo de resolucion , pero que pensaban que esto era un regimen autoritario , oligarquico , aunque despacio la justicia todavia funciona , gracias a Dios europa por el momento no es un regimen autoritario

    • el mecanismo unico de resolucion tiene que ser eliminado y cambiado por otro ,el que hay ha destruido a la banca .
      al haberse cargado un banco solvente ,no ha cumplido con su objetivo y
      resta seguridad juridica a los bancos europeos,lo que pasa es que los que estan al mando de la union europea son imbeciles y no se dan cuenta
      de que han pegado un tiro a los bancos que se supone que protegen.
      lo que realmente ocurre es que la cupula del BCE es una inepta como demuestra la gestion que han hecho del brexit.
      cualquiera de nosotros sin tener ni puta idea lo hariamos mejor que ellos.
      carecen del llamado sentido comun propio de personas normales que no son psicopatas o ladrones

  4. GRACIAS DIARIO 16, les necesitaremos a nuestro lado por más tiempo: 18 meses más de instrucción en la AUDIENCIA NACIONAL. Me temo que algo se traen entre manos, basta una mañana para darse cuenta y probar que lo del Banco popular fue una estafa, maquinación, fraude para los accionistas.

  5. HOLA,BUENOS DIAS,a la mierda con la consecuencia funesta,que pague,quien tenga que pagar,QUE BASTANTE DAÑO,NOS HAN HECHO Y ESTAN HACIENDO AL HABERNOS ROBADO NUESTRO DINERO,QUE QUIIEREN QUE BAYAAMOS A MENDIGAR,HIJOS de la grandisima puta,si pudiese os acuchillaba como a un cerdo que es l,o que sois ladrones malnacidos

  6. Hola a todos, lo primero agradecer a este periodico lo que hace por los estafados, ya que parece ser el resto estan muy ocupados con las elecciones o el tema cataluña o algun otro tipo de distraccion mañanera, el que europa decida puede ser un arma de doble filo pues puede que exima de toda responsabilidad al gobierno anterior (aunque el actual lo mismo) que fue el cerebro de toda esta operacion (bien planeada, con sus tiempos) no como nos quieren hacer creer ahora que fue una decision de ultima hora , noooooo señor de guindos, usted ya sabia lo que se avecinaba para su conciudadanos por eso esta usted donde esta ahora, desaciendo todo tipo de pruebas y maquillando la realidad, usted es un psicopata que no es consecuente con sus actos y no se da cuenta del daño MORAL Y ECONOMICO (por no hablar de temas de salud) que nos esta creando y nos creo con su AMIGUITO SARACHO (LUEGO DE VAN DE CACERIAS Y SE RIEN DE SU FECHORIAS ) Como que les estuviera viendo, vaya cuadrilla de golfos, y que tengamos que aguantar esto, HEMOS CUMPLIDO LA NORMAS DE ESTE PAIS DE LADRONES, hicimos el servicio mililar(por la patilla) PAGAMOS IMPUESTOS TODA LA VIDA, LLEVAMOS UN VIDA TRANQUILA Y TRABAJADORA, INTENTAMOS INCULCAR VALORES DE TRABAJO Y ESFUERZO A NUESTROS HIJOS, ETC ETC (NO SOMOS SANTOS, SOLO CIUDADANOS NORMALES Y CORRIENTES) Y cuando menos te lo esperas va la ADMINISTRACCION PUBLICA CON SUS POLITIQUILLOS DE TRES AL CUARTO Y NOS ESTAFAN, luego lo llevan al tema tecnico de que si el banco esto o el banco lo otro, pero aqui no da EXPLICACIONES NI DIOS, SEÑORES PERIODISTAS (PERIODICOS O TV, RADIO ETC) SI de verdad estan interesados en la DEMOCRACIA lleven a su tertulias a gente como ESTABAN CANO o MANUEL DOMINGUEZ MORENO y contrasten opiniones con otros economistas y luego claro lleven tambien afectados para que den textimonio de la vergozosa injusticia que se esta cometiendo,,,,,,,no interesa verdad?…….es lo que tiene el dinero que coarta la libertad de expresion…CINICOS MENTIROSOS …..Un saludo a la gente de bien

    • tiene mucha razón y dice bien hicimos el servicio militar por la cara con un sueldazo de 830 pesetas al mes vamos ni para betún pero si algo aprendí en la mili fue a tirar con el cetme el viejo chopo y tiraba también que a 500 metros daba en el blanco y eso que el cañón estaba desviado a la derecha y tuve que aprender a compensar el tiro ojala tuviera otra vez el chopo en mis manos y unos cuantos contra un paredón que bien me lo iba a pasar

      • tiene vd. toda la razòn . No vendrìa mal una limpieza general d escoria humana, que es lo que son todos estos golfos.

    • Completamente de acuerdo contigo. En esas cacerías deberían sucederse algunos trágicos e inesperados accidentes!

      • Y porquè no organizar una cacerìa , pero de tiro al golfo. encima se podrìa calificar como una buena obra social.

  7. Esto va para muy largooo , ayer un periodico decia que el nuevo juez ha ampliado el plazo a 18 meses para las diligencias….. DIOS MIO!!!

    • No vamos a cobrar nada de nada. Para esas fechas , el santander ya habrà desaparecido. Y entonces SI nos daràn la razon, pero no podremos cobrar.

  8. BANCA
    La Audiencia amplía la causa de Popular hasta octubre de 2020
    La Audiencia Nacional ha decidido ampliar la causa penal en la que se investiga la gestión de la excúpula de Popular otros 18 meses más por su especial complejidad. En unas diligencias, el Juzgado Central de Instrucción número 4 estima la petición del fiscal al respecto y vuelve a ampliar, como hiciera en marzo de 2018, la duración de la causa año y medio, con lo que ésta se prolongará al menos hasta octubre de 2020.
    Además, en un auto, desestima el recurso que formulaba Aeris, sociedad controlada por el empresario chileno Andrónico Luksic, contra su decisión de no otorgarle el acceso a una documentación que solicitaba.
    El juez José Luis Calama imputó en enero a Santander como persona jurídica en la causa como heredero de Popular una vez que tras la compra de popular en junio de 2017 por un euro ya ha culminado el proceso de absorción en el Registro Mercantil. El banco recurrió su imputación, recurso que ha sido admitido y que está pendiente de resolución.

  9. Algunos hijos de la gran puta están hackeando la web del Diario 16 que les pasa tienen miedo a que leamos o publiquemos nuestras opiniones tanto miedo tienen si ya deben de ver que solo somos 4 gatos pero yo creo que incluso de esos 4 gatos tienen miedo si no no lo entiendo

    • AHI MENSAJES QUE MANDAS Y NO LLEGAN A PUBLICARSE
      TIENEN QUE INVESTIGAR QUIEN ES EL CULPABLE DE ESTA PIRATERIA.
      LEEN HASTA LOS MENSAJES ANTES DE QUE LLEGUEN

  10. Muchas gracias a Diario 16 y a Don Esteban por seguir ahí, con nosotros. Parece ser que si queremos que la «justicia» de este miserable país haga algo por nosotros vamos a tener que esperar otros 18 mesazos más…y lo que lo quieran demorar. Vaya fraude de españa, de economía, de banca, de políticos y de jueces.
    Saludos a tod@s l@s afectad@s.

  11. Buenas tardes a todos digo cómo el compañero se me da muy tirar pero que muy bien no saben esos ladrones donde yo les metería la bala

  12. Hola a todos…estoy de acuerdo con usted torquemada…pero yo les haría mejor tirar de azada una temporada para que supieran de verdad esta banda de golfos.ladrones y mentirosos (meto en la saca…políticos y periodistas…salvo honrosas excepciones) lo que cuesta ganarse la vida honradamente….aunque lo del chopo me parece una ideal original…un saludo a la gente de bien

    • Si tiene usted razón la muerte para todos los responsables sería demasiado benévola no tengo el seudónimo de TORQUEMADA por nada les tendría 12 horas al dia 7 dias a la semana cargando sacos de cemento de 50 kilos de por vida seria una condena más justa es que a veces la furia y la ira pe pierden

  13. Contra los ataques a la web del diario16, único aliado que tenemos, y que de verdad es un medio de comunicacion, cuanto mas usemos y escribamos más les fastidiara. Antes una vez al día, pero ahora siempre que pueda.

  14. Nos queda un largo camino judicial por recorrer, nuevamente se atrasa la instrucción penal. Sin embargo, se va despejando y empieza a haber unanimidad en la vía civil que condena al santander. Quienes se estan mostrando mas eficaces y determinantes, haciendo Justicia de verdad son los Juzgados (la base de la pirámide judicial no la puede controlar botín), esperemos que mas arriba se confirmen.

  15. Por cierto, cambiando de tercio y ante las próximas elecciones, había pensado ni votar. Estoy muy jodifo porque siempre fuimos votantes del sinvergüenza y bago del Rajoy y su séquito de comisionistas. Alguien tiene alguna sobre a quien echar el voto, algún partido que pueda hacer algo por nosotros??

    • De los partidos políticos no espere nada de nada yo por mi parte no voy a aconsejar a ningún estafado para que vote a algún partido no merecen nuestro voto pero votar hay que votar yo por mi parte votaré al partido que más daño le cause a este país de mierda piensen cuál es el partido que más está tocando los huevos a los partidos tradicionales solo piensen y su inteligencia hará el resto buenas noches a todos los estafados y si dios quiere que alguno de los estafadores no vea la luz de mañana

  16. El que más preocupado esta es el «preparado»
    Que no duerme pensando en sus más de millón de subditos.
    A VOTAR A ERC Y QUE REVIENTE TODO.
    PARA QUR LAS COSAS CAMBIEN TIENE QUE HABER UNA REVOLUCIÓN.

  17. Los politicos ,las tv y los medios de comunicacion estan muy ocupados con las dichosas elecciones y toda esa mierda,pero que pasa que no hay ningun politico o medio que se ocupe del ROBO (no estafa como dicen algunos) que hizo el gobierno con mas de 305000 familias.a ver si hay alguien que los tenga bien puestos y no le deban nada a la botina guindos mariano ,etc y se ocupan de este ROBO para que devuelvan su propiedead a sus legitimos dueños.los robados ,familias ,hijos y nietos no olvidamos que nuestro gobierno npos robo mientras dormiamos.cada uno se lo tenemos que hacer pagar de la forma quer cada uno pueda.

  18. Gracias Diario16 por lo que estas haciendo y publicando por 305000 familias ,que se dice muy pronto, pero en la practica somos varios millones de personas.estamos viendo que los partidos politicos actuales solo se preocupan del sillon.Yo cofiaba en que VOX se involucrara en este ROBO del Banco Popular,se estan haciendo creer muy españoles pero para eso nos tienen que defender,Santiago no te acojones con esta banda de ladrones y haz tu trabajo,veras como seras premiado.

  19. Me gustaría que al juez le llegaría esto a la gente que nos han quitado todo como hacemos si tenemos que aguantar 2años más es que tiene muchos cojones la cosa

  20. GRACIAS DIARIO 16!!! Sin vuestra persistencia, seríamos obviados sin más. Seguid así! Infinito agradecimiento a vuestra labor de defensa de nuestras causas.

    Esperemos que esa moratoria de ampliación de 18 meses en la instrucción de la Causa Penal se traduzca en medidas cautelares «REALES» y actuaciones concretas para juzgar en justicia este mezquino «EXPOLIO» de nuestros ahorros. Lo que no hizo el anterior Juez Andreu, debería practicarse ahora si se presume cierta «IMPARCIALIDAD» al nuevo titular del Juzgado. Y por otra parte, Santander podrá «sanear y fortalecer» sus Estados Financieros para afrontar así, vía «CONTINGENCIAS», las merecidas indemnizaciones de tan indigno enriquecimiento injusto. Tengamos fe y persistamos como DIARIO 16!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − cinco =