En el plano público es donde trabaja la JUR en el año 2016 para realizar el plan previo de resolución, un plan que el Tribunal de Cuentas ya dice que no plantea los supuestos básicos para realizar una resolución de la entidad y no desarrolla una imagen fiel de la entidad. Por tanto, una desacreditación por el mismo Tribunal de Cuentas al trabajo realizado por la JUR.

Un supervisor, Banco Central Europeo, que realiza unos test de estrés a las 141 entidades europeas que están bajo el control de la MUS, que demuestra, según el Reglamento 806/2014, que dichas entidades son de confianza y seguridad para invertir. Esos test de stress, en 2016, los pasa el Banco Popular antes de la ampliación de capital de ese mismo año. Por tanto, una ampliación de capital que tiene como objetivo reforzar el balance, los niveles de solvencia y la rentabilidad, así como cubrirse de la posible materialización de incertidumbres regulatorias y que supondrán para el banco la dotación a provisiones de 4.700 millones de euros en 2016. Las necesidades máximas de provisiones que le propuso el BCE fueron de 1.850 millones. Según las cuentas re expresadas por la auditora PwC, en el ejercicio 2016, el Popular presentó unas pérdidas totales por 3.326 millones de euros.

El BCE tuvo que realizar un seguimiento de los coeficientes y ratios para valorar la situación financiera de la entidad y dispensar los criterios necesarios para reestablecer aquellos que pudieran incumplirse. Uno de dichos coeficientes es el LCR o coeficiente de liquidez de la entidad que empieza a incumplirse en el mes de abril circunstancialmente, estando por debajo del 80% que marcaba la regulación para el año 2016, fruto de las rebajas de rating dictadas por las agencias de calificación. Sin embargo, vuelve a recuperarse dicho coeficiente de liquidez posteriormente. Es el 13 de mayo, con la publicación por un periódico digital de la noticia de la venta urgente del Banco Popular cuando el LCR incumple el porcentaje exigible y se toman medidas para poder recuperarlo. Según los criterios de Basilea III, dichas medidas deben ser tomadas entre la entidad y el supervisor. Por parte de la entidad las medidas que se toman alcanzan sus resultados a final del mes de mayo, alcanzando casi el 80% que se le exige en dicho coeficiente.

El día 23 de mayo la JUR solicita a Deloitte el informe de valoración que, posteriormente y con los datos que ha dado a conocer, demuestra que fue de liquidación, un informe que el mismo que lo realiza lo desacredita al afirmar que no tuvo la información necesaria para realizarlo ni dispuso del tiempo suficiente para poder elaborarlo, y por tanto, valorar como un trabajo no serio e inconsistente.

La resolución debería haberse iniciado a partir de la declaración FOLTF por parte del BCE, pero solo la emite previa la declaración emitida por el Consejo del Banco Popular, con el envío de un email a Danielle Nouy y Ramon Quintana con la presunta «firma falsa» de Saracho. Dentro del absurdo, el mismo Consejo, esa misma noche del 6 de junio, solicitó nuevas medidas de liquidez que fueron negadas por el BCE, al haber sido declarado inviable, primeramente, por el mismo Popular, y por haberse iniciado todo el procedimiento de resolución. Para ello, la JUR explica cómo en una resolución, y hasta que termine dicho procedimiento, debe darse una moratoria a la liquidez de la entidad: “En estos casos, la moratoria se convierte en un instrumento pertinente que, si bien no es la panacea, brindará al banco más tiempo para buscar soluciones alternativas, y a la autoridad de resolución más tiempo para adoptar una resolución, si una entidad presenta problemas de liquidez que se intensifican a un ritmo acelerado”.

Fue eso lo que el BCE le negó al Popular precipitando que la resolución se realizara sin las mínimas condiciones exigibles legalmente.

Por tanto, la resolución se inició tal como la diseñó el despacho Uría y Menéndez, con el documento aportado por el Popular al BCE, con una firma no autentificada y que daría paso, si se reconoce que no es la firma del presidente la que aparece en dicho documento, a declarar la nulidad de dicha actuación.

5 COMENTARIOS

  1. Esto ha sido un atropello con el visto bueno de Economía, de la oposición, etc, nadie en el parlamento, senado, etc., dice o hace nada en favor de los accionistas expropiados.
    Hasta en las concentraciones o manifestaciones por la prohibición de festejos populares, hay mas políticos que en nuestra ayuda. Váyanse todos a la mierda.
    Tengo la total seguridad que el nuevo Gobierno, será mas de lo mismo. Porque?. desde la oposición ha callado y callara.
    Puede que sea mi desesperación por la perdida pero, no veo un horizonte, en el que pueda ni tan siquiera recuperar un porcentaje mínimo, seguiré en la ruina moral, no tengo edad para poder ahorrar de nuevo.

    • Primer aniversario del asesinato del Banco Popular y todavía no ha sido detenido nadie por el crimen a nadie le importa lo que pasó solo a los 305000 expropiados por su propio gobierno cuantas más pruebas tienen que salir de cuántas maneras se tiene que explicar este robo que hace la justicia española y europea nada nadie quiere pagar los platos rotos por el mayor robo con premeditación nocturnidad y alevosía han realizado desde la segunda guerra mundial

  2. Ha pasado un año y la justicia no ha movido un dedo para poner negro sobre blanco, llevar a los responsables a prisión esto le da alas a la Botina de seguir robando mas Bancos en el Futuro Señor Juez Andreu piensa usted hacer algo sino pase le el caso a otra persona que tenga lo que hay que tener para hacer justicia y que los aceptados recuperen lo expropiado

    • Este juez es un vendido, es un farsante, ojalá esta mierda país se vaya ya a tomar por culo con su rey a la cabeza; haber si con un poco de suerte se va el turismo también a la mierda, ósea, que se vayan a otros países mediterráneos, haber de que vivimos.
      134% PIB, deuda año 2019 no la compra ya el BCE, ósea el 0%, los tipos de interés al alza, petróleo y sus derivados al alza. …
      La ruina total y absoluta; ya veréis como a la gente se le quita la tontería y pasa a conocer la dureza de la vida más aún.
      Españoles, cobardes, solo pensais en lo que ganan los toreros, los futbolistas, los artistas, …; aparte de dejaros el dinero en esta basura de gente, aparte de no leer nada sois analfabetos totales y absolutos, ah, se me olvidaba y ver las mil y una cadenas de tv que no aportan nada, bah.
      Si este nuevo presidente no ayuda a las más de 305.000 Familias -más de 1.200.ooo ciudadanos-, será otro hijo de la gran puta, incluido su harén.

  3. Hoy hace un año. A las 8:00 de la mañana encendì la radio; a la noche, sobre las 00:30 me acosté viendo el canal 24horas de TVE, en ese canal comunicaron ya a esa hora que banco Santander ampliaba capital en 5000 millones para comprar Banco Popular. A esa hora ya estaba todo hecho y decidido, las 00:30, ya habìan filtrado la noticia al canal 24horas. Eso iba en linea con lo que se barajaba desde hacìa tiempo, BBVA ofreció 5500 millones en noviembre de 2016, el propio Santander en mayo publicaba en medios, a travès de la periodista Ana Antón, que valoraba la acción de banco popular en 1,17 euros. Criteria Caixa habìa mostrado interès y reservado 4000 millones, los ministros salìan en la TV diciendo que no pasaba nada, que tranquilidad absoluta, que popular serà lo que sus accionistas quieran que sea. Los movimientos en la bolsa los dìas anteriores habìan sido enormes, un volumen muy por encima de lo normal. Popular estaba retasando inmuebles, según se decìa el mercado inmobiliario empezaba a recuperarse, tenìa 5000 millones en crèditos fiscales, Saracho hablaba de posibles ventas de wizink (1000 millones), de totalbank (600 millones), Del Valle habìa ofrecido respaldar ampliación de capital con màs de 2000 millones (aún no se sabìa en aquella fecha lo de Deutsche y Barclays garantizando ampliación), Popular era lider indiscutible en Pymes, tenìa el 15% del mercado interno, las oficinas en propiedad desde hacìa muchos años, estaban a punto de mudarse a un gran edificio nuevo desde el edificio Beatriz, habìa entrado en el accionariado Luksic, Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo tenìa una gran participación, en el accionariado estaba Allianz, Credit Muttuel, etc… En mayo Popular habìa publicado en la CMNV varios Hechos Relevantes asegurando la solvencia, el patrimonio neto de 10.700 millones, negando tajantemente cualquier riesgo de quiebra, anunciando acciones legales contra medios de comunicación que estaban llevando a cabo una campaña salvaje dìa sì y dìa tambièn. Los 5000 millones anunciados por Santander en el canal 24horas a las 00:30, horas antes de, según dicen ellos ahora, haber tomado la decisión, me parecieron algo medio normal con los movimientos que se estaban dando; y asì nos acostamos, yo y seguramente muchas personas que vieron lo mismo en el canal 24horas.

    Recuerdo el tono, que a mi me pareció sorna y humor, de Alsina en la radio, Santander ha comprado el Banco Popular por un euro, pero por un euro todo el banco, algarabìa, que buena operación, todos sabìamos que Banco Popular estaba quebrado (como si no hubiera pasado nunca test de estrès de BCE, como si el dìa anterior no cotizara en el Ibex 35, como si la CMNV no supiera nada, y sin hacer lo que luego harìa con Liberbank, le hubiera pillado esto de sorpresa), salìan los mismos ministros de antes, pero esta vez a decir que Banco Popular era un banco Zombie (mayorcitos ya para creer en los Zombies – o estaba muerto y con cuentas falsas o alguien lo mató – o muerto de antes o asesinato, los Zombies no existen), se sucedìan entrevistas a economistas que decìan en los medios que ellos ya sabìan que Popular estaba quebrado, que era normal lo que estabamos viendo, salìa Ana Patricia Botìn a dar rueda de prensa, estaba sumamente feliz, no podìa ocultar la dicha, para haber tenido que hacerse cargo de un banco quebrado, llamaba la atención tanta felicidad, como si se hubiera salvado de algo grave o hubiera sido agraciada con una loterìa que a ella por lo que tiene no deberìa ya de hacerle ninguna ilusión. Era todo muy curioso, ahora todo el mundo sabìa que Popular estaba quebrado, los ministros que antes decìan que era solvente, la directora de un banco que valoraba la acción en mayo a 1,17 euros, la CMNV, el BdE, el BCE, ahora sì, ahora ya sabìan que estaba quebrado, hacìa escasos 15 dìas no tenìan esa idea. Entrevista a Saracho, que aseguraba patrimonio positivo y hablaba de ventas de Wizink, Totalbank, etc… Ahora dice que esto que ha pasado es lo mejor, es estupendo.

    Hay otras opiniones en algunos medios, algunos otros economistas dicen que lo que ha pasado es muy raro, que es un desastre, que hay cosas extrañas. Sale el Señor Fèlix Revuelta en La Sexta, es un accionista (exaccionista tras la incautación) de Banco Popular, dice que esto no es normal. Es un Señor que transmite tranquilidad y cierta sabidurìa en sus palabras, parece que de esto de inversiones sabe algo, lo mismo que Pimco, Del Valle, Luksic, etc… pienso que algo han de saber, que efectivamente, como manifiesta el Señor Fèlix Revuelta, esto no ha sido normal.

    Mientras una gran parte de medios aplauden la magnìfica operación de la salvadora Ana Botìn, una gran parte de la población sufre, algunos, a media mañana, aún ni saben que ha pasado, los medios bombardearàn con los beneficios de la operación y lo normal que ha sido y terminaràn enterandose a lo largo del dìa.

    Ese dìa algo quebró, efectivamente, no solo el Banco Popular. A dìa de hoy, 365 dìas despuès, Santander, Europa y el Gobierno de España luchan como gato panza arriba para negar la transparencia y la dignidad a màs de 300.000 familias que ese dìa quebraron junto con Banco Popular, quebraron y no solo económicamente, quebraron en cosas mucho màs importantes, quebró su confianza en las autoridades, en la justicia, en algunos medios de comunicación, en Europa, y lo màs importante, quebró la confianza en ellos mismos, porque aún no saben que pasó, como se los mantiene en la oscuridad absoluta, no saben el motivo de haber sido expropiados, no saben si de verdad lo hicieron tan mal y todo el mundo sabìa que Popular estaba quebrado y que sus cuentas y Hechos Relevantes eran falsos y ellos eran los únicos que lo desconocìan, o es que les han robado desde las instituciones que creìan que estaban para protegerlos y darles seguridad y justicia.

    Gracias Diario16. Sin vuestra luz y labor, la oscuridad en la que muchos estamos sumidos desde hace un año, serìa insoportable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre