Foto: Agustín Millán

Hoy se cumplen dos años de la resolución del Banco Popular, una decisión que tuvo como principal consecuencia la ruina de más de un millón de personas. Ante una situación de verdadera alarma social, la Justicia está dejando mucho que desear, puesto que ni siquiera se ha llamado a declarar a los principales imputados. ¡Ni una declaración, ni un interrogatorio!

En este tiempo hemos visto cómo no se han impuesto ningún tipo de medidas cautelares y cuando se produjo el relevo en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, otros órganos han paralizado las medidas adoptadas por el nuevo juez.

Por un lado, la instrucción realizada por el juez Fernando Andreu se ha caracterizado por una serie de decisiones que, casi siempre, iban en contra de los afectados. El juez Elpidio Silva lo dejó muy claro en la entrevista concedida a Diario16: «La instrucción no va ni muy lenta ni muy rápida, es que no va, no existe. Esto es inconcebible. A día de hoy, en los elementos de prueba que podríamos utilizar para hacer una investigación, que yo sepa, que no se ha hecho nada. Las diligencias son secretas, no se han llevado a cabo intervenciones de fuentes de datos de la entidad respecto de las comunicaciones de los ejecutivos antes de que se produjera la intervención. No ha realizado una investigación acerca de la gestión bancaria previa a los hechos que ha determinado la caída de un banco como el Popular. ¿Cómo se ha gestionado ese banco? ¿Qué es lo que se ha investigado? No hay intervenciones telefónicas, de correos electrónicos, tampoco una peritación forense para asegurarse de las alertas que se han llevado reiteradamente».

Por otro lado, las relaciones personales de Fernando Andreu con personas muy cercanas al Santander y las decisiones que adoptó en el pasado que favorecieron a la familia Botín llevaron a que diferentes abogados se plantearan la recusación para el Caso Popular. Sin embargo, Andreu sufrió presiones de tal calibre que a cualquiera nos haría llorar en soledad.

La lentitud de su instrucción, el aplazamiento de decisiones fundamentales para el Caso Banco Popular como, por ejemplo, la orden de una peritación caligráfica de la firma de Saracho o la adopción de medidas cautelares como la imposición al Santander de una fianza, a otros momentos procesales, el archivo de querellas interpuestas para reclamar la investigación del presunto uso de información privilegiada y que posteriormente fue enviado al decanato de la Audiencia Nacional para que se iniciara la investigación de los hechos denunciados o la falta de órdenes de registro en las sedes de las instituciones que se están negando a aportar la documentación reclamada por la Audiencia Nacional, son algunos de los hechos que los afectados censuran de este magistrado.

Sin embargo, cuando Andreu supo que iba a ser trasladado a la Sala de lo Penal, comenzó a adoptar decisiones que cambiaron la aparente apatía de la instrucción como, por ejemplo, la desclasificación de documentos, el rechazo de la tramitación separada e independiente de las dos piezas del Caso Banco Popular solicitada por la defensa de la entidad, no sobreseer parcialmente de la segunda pieza solicitada por Emilio Saracho, petición que se basaba en un informe de la CNMV o la exigencia al Santander de que jugara limpio y con transperencia, a lo que el banco cántabro respondió entregando un pen drive con más de 100.000 documentos.

Llega Calama Teixeira y cambia el rumbo de la instrucción

El cambio de juez de instrucción tras la marcha de Andreu a la Sala de lo Penal provocó la paralización parcial de las diligencias hasta que el magistrado Calama Teixeira se pudiera poner al día. Sin embargo, aunque todo indicaba que este proceso se iba a alargar durante más de 6 meses, el nuevo juez instructor comenzó a tomar decisiones que llenaron de esperanza a las más de 305.000 familias. En primer lugar, trasladó la querella por la que se requería la investigación del presunto uso de información privilegiada y que fue desestimada por Fernando Andreu, para que se iniciaran las investigaciones correspondientes. En segundo término, Calama Teixeira decidió imputar al Santander por el Caso Banco Popular.

Este movimiento provocó que el Santander presentara un recurso que se fundamentaba en dos pilares argumentativos fundamentales: en primer lugar, que en este caso se debería aplicar la misma jurisprudencia que en el caso CaixaBank-Banco Valencia y, en segundo término, que la imputación penal del Santander tendría una consecuencia funesta para todo el sistema financiero de la Eurozona ya que, según la argumentación del recurso, podría destrozar el Mecanismo Único de Resolución.

Además, el Santander fue más allá y afirmaba que: «Como consecuencia de la resolución, nació un nuevo Banco Popular, materialmente distinto del antiguo Banco Popular, en cuyo seno se habrían eventualmente cometido los supuestos delitos objeto de investigación y cuyos consejeros se encuentran investigados en este procedimiento. La decisión del poder público europeo que, en protección de relevantes intereses generales, acordó la resolución de Banco Popular supuso la creación de una nueva realidad, un nuevo Banco Popular, para venderlo a un tercero (en este caso, Banco Santander)». En resumen, los abogados de Uría y Menéndez pretendían que se creara una nueva «Doctrina Botín». La justificación que se dio en el auto para que un órgano judicial no cumpla con lo estipulado por la ley es que ese artículo en concreto no hace distinción alguna entre fusiones fraudulentas y las que se realizan dentro de la ley. Según diferentes juristas consultados por Diario16, la Audiencia Nacional se ha podido extralimitar ya que la salida más idónea hubiera sido la elevación de una cuestión de constitucionalidad porque la no aplicación del artículo 130.2 genera un precedente muy peligroso para otros procesos mercantiles en los que están inmersas sociedades más pequeñas. Por tanto, esta nueva «Doctrina Botín» es un nuevo golpe que se da al Estado de Derecho desde la Justicia para continuar con la protección a un banco privado. Uno más con el Santander de protagonista.

A día de hoy, el juez Calama Teixeira tiene sobre la mesa diferentes reclamaciones para citar a declarar a personajes que fueron fundamentales en la operación que terminó con la ruina de más de un millón de ciudadanos y ciudadanas.

Además, el informe de los peritos del Banco de España va a permitir al magistrado una clarificación de quiénes fueron los verdaderos responsables y de las verdaderas razones por las que la sexta entidad financiera fue llevada a una situación de presunta inviabilidad, a una resolución y a la venta por un euro al Santander. Este informe es claro sobre las causas: no se trató de solvencia ni de viabilidad del Popular, sino que la única razón por la que se ejecutó el Mecanismo Único de Resolución fue la grave crisis de liquidez provocada por los movimientos y la mala comunicación de Emilio Saracho que no dio una sola buena noticia al mercado para que tanto inversores como clientes mantuvieran su confianza en la entidad.

En consecuencia, han pasado dos años en los que no se ha hecho justicia a las más de 305.000 familias a las que se les arrebató con nocturnidad y alevosía su dinero. Ha llegado el momento para que la Audiencia Nacional adopte las medidas necesarias para que, definitivamente, se haga justicia con todas estas personas. Lo contrario será mantener la tónica habitual en la que tendrán que ser los Tribunales Europeos los que anulen la injusticia que sufren los españoles y españolas cada vez que se enfrentan a los abusos de las entidades bancarias.

16 COMENTARIOS

  1. Força diario16. Que o Espirito Santo vos ajude a revelar toda a verdade e a que seja feita Justiça. O Santander actuou e actua em tudo isto como um ladrão. Saracho só trabalhou para o Santander, tudo o que fez ia com a intenção de baixar o valor do banco e de dar tempo ao Santander para que fosse o unico em condições de ficar com o banco.

  2. El gobierno está del lado de los corruptos apoyado por partidos satélites, tenemos un sistema dictatorial votado asiduamente.
    La botina sigue dando consejos de gobernabilidad, la mayoría de los participantes en la estafa han sido premiados con dinero y puestos mejores.
    El partido socialista ha demostrado ser rastrero al servicio del banco estafador.

  3. Perfecto resumen del desastre
    Judicial del robo del Banco popular que ha hundido a Europa
    En el tercer mundo financiero.
    Bendito sea el equipo de investigación de Diario 16.
    Auténticos profetas clamando en el desierto .
    Muchísimas gracias por esta lucha sin cuartel contra el terrorismo financiero .
    Ahora mismo es más seguro Zimbabue que España
    La liberación se acerca.

  4. Gracias Diario 16 por seguir hay 2 años después la investigación realizada por este periódico a dejado bien a las claras que todo esto fue un robo una estafa a los 305000 accionistas y bonitas del Popular con la ayuda del gobierno de España y de instituciones de la unión europea para rescatar al santander principal responsable de este robo con nocturnidad y alevosía no es contratemos justicia en este mundo

  5. ESTADO R.I.P
    INSTITUCIONES R.I.P
    SEGURIDAD JURIDICA R.I.P
    ESTADO DE BIENESTAR R.I.P
    MONARQUIA R.I.P
    EUROPA R.I.P

    GOLFOS , CHANTAGISTAS, VIVIDORES SIGUEN CHUPANDO LA SANGRE AL PUEBLO.
    CUANDO NO HAYA MAS QUE EXPRIMIR SE MATARAN ENTRE ELLOS, ESE SERA SU FIN.

  6. Ya sabemos que la justicia en España está comprada por el santander pero que la Unión Europea después de 2 años del robo del banco popular no haya hecho absolutamente nada con la gravedad del caso significa que Alemania está en banca rota su única solución para los problemas económicos europeos es robar bancos y como no a los países del sur esa es su maravillosa solución cuando ellos tienen unas previsiones económicas para este año desastrosas con una disminución de sus exportaciones y qué pasará cuando Trump aplique los aranceles al acero alemán y a las exportaciones de automoviles .
    por culpa del robo del banco popular la fiabilidad de los bancos europeos es 0 .qué más da ser un banco solvente si pueden acabar contigo de la noche a la mañana.
    pero qué decir de los bancos alemanes con su primer banco Deutsche bank a la deriva ese sí que esta mal y nos Banco popular y después esa cantidad de bancos medianos que no tienen supervisión a diferencia del resto de los europeos que habrá por ahí dentro no lo quiero ni pensar. Europa tiene una crisis de identidad sus valores democráticos financieros bursátiles Morales e incluso espirituales están muy por debajo de los de Venezuela o cualquier país bananero hay noticias que ponen los pelos de punta como por ejemplo que en Holanda a partir de los 16 años se puede pedir la eutanasia por sufrimiento no porque estés apunto de morir de una enfermedad terminal simplemente porque tengas una depresión o estés en un momento bajo y pidas qué alivien tu sufrimiento ayudándote a morir . sí ya te cargas a un niño de 16 años porque está deprimido ya para qué vamos a permitir que los viejecitos sufran habrá que eliminarlos y después de esto ya Europa magnánima solo le faltará acabar con todos nosotros y con nuestros sufrimientos metiéndonos en cámaras de gas mortal, qué majos son no sé por qué queremos irnos.
    en pocas palabras hay que irse de esta puta mierda ya

  7. El problema amigo ROMÁN, es que podemos hacer los ciudadanos, aparte de no votar o votar a las opciones más antisistema? Me gustan tus escritos y veo en ellos que tu tienes esperanza en que esto se arreglará a nuestro favor. No sabemos cuando…. UN ABRAZO ROMAN

  8. el Parlamento británico de forma totalmente antidemocrática está en contra de la opinión y la voluntad de la mayoría del pueblo que dejó bien claro su opinión en las elecciones europeas y lo que quiere es salir de una puñetera vez de la Unión Europea .

    • buenas tardes Tòfol, que estrategia siguio su abogado la de ver el robo como un nuevo caso bankia.
      un enriquecimiento ilicito del santander o como directamente el robo de una resolucion sin justificacion.
      buene suerte con la sentencia .
      animo amigo

  9. No se si seguir leyendo noticias del banco popular creo que me deprime cada día más y hasta las buenas noticias me parecen muy malas .Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre