El año 2021 es la fecha para la vuelta de los Premios Ones Mediterrània, que el próximo 11 de junio celebrará la gala de entrega de estos galardones que ya cumplen su XXVII Edición. Diario16, fundado y presidido por Manuel Domínguez Moreno, recibirá el Reconocimiento Difusión y Sensibilización, por realizar un periodismo independiente basado en la información, la investigación, el análisis, la reflexión y el espíritu crítico, hecho que se refleja en la investigación del Caso Banco Popular.

Los XXVII Premios Ones Mediterrània están organizados por la ONG Mare Terra en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra. También colaboran Sirusa, el Port de Tarragona, la Diputación de Tarragona, el Consell Comarcal del Tarragonès, el Bosque Habitado de Rádio3, el diario ECOticias.com, la AFN y CaixaBank.

«Reciben el Reconocimiento Difusión y Sensibilización por realizar un periodismo basado en la investigación y la reflexión, que deja de lado la inmediatez actual para centrarse en perseguir la verdad. Por mantenerse totalmente independientes y destapar tramas como la del Banco Popular», afirma Mare Terra.

En el Boletín publicado donde se señalan las razones de la concesión de este premio, que será entregado por el Consell Comarcal del Tarragonès, se indican otros aspectos que se han valorado a la hora de conceder este galardón a Diario16: «Uno de los casos más escandalosos investigado por Diario16 fue la trama del Banco Popular», afirma Mare Terra.

Actualmente, el fundador de Diario16 y el equipo de investigación están trabajando para destapar las presuntas ilegalidades cometidas en esta operación que ha sido definida por nuestro autor y presidente del Consejo Editor como una «Operación Diabólica».

La lucha por la igualdad real también es uno de los valores principales de la línea editorial del grupo editor de Diario16. «Esta voluntad la han plasmado en Foro16 Igualdad Real o la revista Feminismo16 – Igualdad Real», indica el boletín de Mare Terra.

En el año 2010, Manuel Domínguez Moreno ya fue premiado por Mare Terra en reconocimiento a su trabajo como periodista en su labor social y humanista llevada a cabo en Centro América y Caribe (República Dominicana y Haití), y en el 2019 fue premiada la periodista y escritora Lydia Cacho por su compromiso con la igualdad y su lucha contra la explotación sexual y la trata de seres humanos. Otros premiados de relevancia a lo largo de la historia han sido Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, Félix Rodríguez de la Fuente, Manuel Vicent, Forges, Ana María Matute, Gervasio Sánchez o la Universidad de Veracruz, entre otras personalidades y organizaciones.

Manuel Domínguez Moreno y Lydia Cacho, dos premiados por Terra Mar, en la inauguración de Foro16 en Sevilla

Premios Ones Mediterrània

Los Premios Ones Mediterrània tienen la voluntad de generar la esperanza que un mundo mejor es posible. Por este motivo, reconocen el trabajo de personas y entidades que impulsan acciones positivas por el medio ambiente, en defensa de los derechos humanos, que fomentan la cultura y la solidaridad, y que incentivan el desarrollo ecosocial.

La gala de entrega se celebrará el 11 de junio de 2021 en el Teatro Tarragona y será emitida en directo por la televisión TAC12. El acto será presentado por la periodista Laura Casas y el periodista Juan Carlos Ruiz.

8 COMENTARIOS

  1. MUy bien por el premio a Diario 16,todo el mundo sabe que lo del Banco Popular fue un ROBO en toda regla propiciado por el gobierno del PP de Mariano Rajoy y del Banco Sanladron donde se le robo la propiedad PRIVADA a mas de 1200.000 españoles.Me supongo que todos o casi todos los jueces saben que fue un ROBO,entonces a que esperan para moverse y hacer que se devuelva lo robado a sus dueños.

  2. Mi más cordial enhorabuena. Os merecéis este premio y muchos más por vuestro tesón, esfuerzo y trabajo diarios para desenmarañar con documentos, investigaciones y rigurosos análisis la trama del caso Banco Popular. Y sobre todo por mantener vivos un día tras otro el ánimo, la ilusión y la autoestima de cientos de miles de personas que han sido vilmente pisoteadas y humilladas ¡Muchas felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre