Como ya informamos hace unos días, los cambios de criterio del Banco Central Europeo (BCE) en referencia a la situación del Popular son una muestra de cómo, una vez que se produjo el cambio en la presidencia de la entidad, el regulador de la Eurozona comenzó a implementar estrategias que iban más en la línea de los responsables de la operación que en buscar una solución efectiva para el sexto banco de España.

Todo ello se ve, incluso, en las contradicciones en las que cayó el BCE. El día 25 de diciembre, su presidente, Mario Draghi, envió una carta en la que indicaba, entre otras cosas que el Banco Popular «ha llevado a cabo estrategias adecuadas, efectivas y completas para la valoración, mantenimiento y distribución de capital […] El volumen, tipo y distribución interna de capital ha sido adecuado para cubrir el nivel de riesgos al que Banco Popular ha sido expuesto […] Banco Popular ha implementado importantes y robustas políticas de actuación, para identificar medir y controlar la liquidez, con una estimación adecuada de cara a futuro […] La liquidez del Banco cumple con los requerimientos legalmente exigidos a finales de 2016 […] Banco Popular ha llevado a cabo todo tipo de medidas, estrategias, procesos y mecanismos, para cumplir debidamente con las exigencias de la Directiva 2013/36/EU».

Sin embargo, ese mismo día, Gustavo Teixeira enviaba un documento al Popular en el que advertía sobre el elevado grado de créditos y activos improductivos.

Es decir, que ni siquiera en el BCE tenían una estrategia unificada respecto a la situación del Popular. Todo ello coincidió con los correos cruzados entre el director de Asesoría Intitucional, José Heraclio Peña, con distintos interlocutores en el Ministerio de Economía de Luis de Guindos, respecto a la autorización de la implementación de la siguiente fase del plan de negocio, es decir, el Proyecto Sunrise que, precisamente, iba orientado a la eliminación y comercialización de esos créditos y activos improductivos de los que hablaba el BCE.

Extracto email Banco Popular-Banco de España autorización plan de negocio

El día 25 de noviembre se recibió tanto la carta de Draghi como el informe de Texeira y, apenas tres días después, Peña envió a Miguel Ángel Moral un correo en el que indicaba que el propio Ministerio señalaba que no era precisa ningún tipo de autorización expresa para Sunrise. El día 30 de noviembre, dimitía Ángel Ron. El 2 de diciembre, en otro correo, Peña señalaba que el Ministerio comunicaba que la implementación de Sunrise estaba sujeta a su autorización, cosa que no ocurrió, como bien saben nuestros lectores.

Extracto email Banco Popular-Banco de España autorización plan de negocio

La carta de Draghi indicaba que el plan de negocio del Popular era positivo para la entidad pero, el mismo día, el secretario del Consejo del BCE indicaba que había serias deficiencias. Finalmente, ¿qué camino se eligió? El de mantener la tensión tanto en los mercados como en los depositantes sobre el Popular, es decir, lo que favorecía realmente a la operación que se estaba implementando desde diferentes frentes y que finalizó el día 7 de junio con la venta por un euro al Santander y con la ruina de más de 305.000 familias.

Si el regulador europeo no tiene control sobre los bancos que tiene la obligación de supervisar, tal y como se demuestra en las diferencias de criterio de las dos comunicaciones recibidas el 25 de noviembre, el propio BCE está poniendo en peligro el sistema financiero europeo. Si a todo lo anterior sumamos que se está aplicando un sistema de resolución de entidades diseñado para problemas de solvencia en bancos con crisis de liquidez, nos damos cuenta de que se deja en manos de la arbitrariedad el funcionamiento de la banca en la Eurozona. Un verdadero peligro por las consecuencias que está generando, no sólo en España con el Caso Banco Popular, sino de cara al resto de países y de sus ciudadanos.

10 COMENTARIOS

  1. gracias diario 16 ,
    esta es la parte mas oscura de la historia.
    le metieron un gol al BCE.
    o estaba implicado directamente para acabar con el popular .
    decian que la supervision de bancos europeos dependia del BCE .
    pero entonces no tenian ni puta idea de que iba el popular.
    si era un problema de liquidez porque no la dio
    fuel banco de españa el frob y la jur el mus y saracho los que engañaron al BCE. o estaba al tanto de todo y metido en el ajo desde el principio.
    ellos hablaban de la fusion de bancos como un asunto prioritario y draghi es un personaje siniestro . lo que esta claro es que no tienen control sobre la banca europea .
    es la parte de la que menos datos se tiene el resto de la historia la conocemos al minuto casi . .no hay comunicacion entre el BCE y el resto de organismos supervisores ?
    hay una cosa clara se han cargado el sitema bancario europeo.
    en todo caso son culpables directos de no arreglar este desastre cuanto antes ,esta costando miles de millones de euros solo en la perdida en bolsa de los bancos por no hacer absolutamente nada . cuando quieran volver a subirlos ya no tendran la ayuda de nadie
    como ocurria antes.

  2. Hola y buenos días,no me cansare de felicitar a los señores de DIARIO 16,por la gran labor,que estan haciendo en ayuda de las mas de 305.000 familias afectadas,nos gustaria poder ver la luz,a un problema que no nos lo hemos creado los accionistas,si no los gobernantes,bueno decir,DESGOBERNANTES,porque si fuesen buenos gobernantes,no estariamos aqui comentando,todo este atropello.SI DESEAMOS VER LA LUZ LO ANTES POSIBLE Y QUE PAGE QUIEN TENGA QUE PAGAR,Y NO LOS INOCENTES,JUSTICIA DONDE ESTAIS O ES QUE NO EXISTE YA LA JUSTICIA,queresis corrupcion,os gusta la corrupcion un pais corrupto no tiene futuro,ver VENEZUELA,a que esperais JUSTICIA ES LO QUE PEDIMOS Y NO FAVORITISMOS,ESTA POLITICA ESTA PEOR QUE CUANDO GOPBERNABA,D.FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE,ahora todos quieren vivir de la politica,se conoce que se debe vivir muy bien y los curritos a trabajar para ellos y sus intereses,no nos dejemos enbaucar por ninguno de ellos,muchas gracias

  3. Muchas gracias diario 16 por darnos moral cada dia, porque al final creo que se va a quedar en eso, la botin tiene tanto poder que no sacaremos nada, el juez de estados unidos tampoco se ha querido mojar y ha dictado una sentencia que ha hecho a del valle tener que apelar

  4. Leo su artículo y me sorprende la cabecera. Como se puede negar la eficacia del BCE, que consiguió declarar inviable y vender por un euro, un banco sin problemas de solvencia al que se llevó intencionadamente a una crisis de liquidez, perfectamente solucionable ? La eficacia fue total. Que nadie piense que al BCE le metieron un gol.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre