Expolio, estafa o robo son algunas de las acepciones con la que los afectados del Banco Popular definen lo que ocurrió en la madrugada del 7 de junio de 2017. Lo sucedido con la sexta entidad financiera de España se podría calificar como una mezcla de las tres, pero, en realidad, eso lo tendrá que determinar la Justicia.

Durante estos años ha habido muchas estrategias, algunas de las cuales pretendían culpar a la ampliación de capital de 2016 y a una supuesta manipulación de las cuentas. Sin embargo, el informe presentado por los peritos del Banco de España en la Audiencia Nacional es demoledor a la hora de mostrar cuáles fueron las verdaderas razones por las que el Popular fue resuelto por la Junta Única de Resolución y vendido por el FROB por un euro al Banco Santander.

En ese documento de los expertos del supervisor se afirma con claridad que el banco era solvente puesto que disponía de más de 11.000 millones de euros de recursos propios y unos beneficios de explotación superiores a los 1.100 millones. Por tanto, se trataba de una entidad viable y con capacidad para cumplir con los objetivos para 2018 post ampliación si se hubiera cumplido el plan de negocio aprobado por el Consejo de Administración en el año 2016.

Esta afirmación de los peritos destroza las conclusiones del informe de Deloitte, el proceso de venta y es una verdadera censura a la gestión de Emilio Saracho. Además, deja en evidencia algunos informes de juristas conniventes con la operación, la pasividad de la Justicia a la hora de adoptar medidas cautelares pre y post resolución, la falta de ética, de verdad y los comportamientos corruptos de quienes fueron conniventes o cómplices de la operación, medios de comunicación incluidos. En este sentido, es de reseñar el cambio de línea de algunas publicaciones tras la crudeza de las conclusiones del documento pericial. Algo debe haber ocurrido en Neguri para que la salida definitiva de Rodrigo Echenique del grupo Vocento haya generado el cambio de estrategia editorial en lo referente al Caso Popular. ¿Veremos próximamente a los medios controlados por los grandes bancos defendiendo el resultado final provocado por el giro que ha dado la situación actual de la causa?

El informe de los peritos destroza la complicidad de quienes, por ausencia o por pasividad, no intervinieron cuando se estaba llevando a la sexta entidad financiera de España estaba siendo atacada tanto en los mercados como desde dentro de la propia institución.

Los peritos del Banco de España, además, han desnudado el golpe a la democracia que se ha dado desde los propios poderes del Estado: el Ejecutivo fue cómplice al utilizarse organismos dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos para mirar hacia otro lado (CNMV) o para tomar decisiones que afectaron claramente a la situación del Popular en el segundo trimestre. El propio Banco de España, por ejemplo, además de aprobar la venta un día antes de que se produjera, tal y como se muestra en el documento publicado en estas páginas, debió destituir a Saracho tras su discurso en la Junta General de Accionistas, según el análisis de algunos prestigiosos juristas.

Respecto al legislativo, las conclusiones de la comisión de investigación y el tono de los interrogatorios de casi todos los grupos parlamentarios, indican que se ha mirado hacia otro lado y no se ha intentado descifrar lo que realmente ocurrió para que más de 305.000 familias fueran arruinadas.

Respecto al judicial, durante casi año y medio la instrucción del caso fue inexistente, tal y como lo definió Elpidio Silva y sólo con el cambio de magistrado se han dado pasos reales para desentrañar la realidad de la operación del Popular. Por otro lado, hay que tener en cuenta el inmenso poder de ciertos despachos de abogados que tienen influencia en los órganos judiciales donde se están instruyendo las diferentes querellas, demandas y recursos que los afectados han interpuesto.

Por tanto, ¿quién está obligado a pagar? El Santander se está viendo acorralado en diferentes frentes, tanto en España como en Europa. El informe pericial le está dejando en una difícil situación porque ¿cómo va a afrontar la devolución de los recursos del Popular de los que ya se ha beneficiado y ha contabilizado en sus balances?  Se trata de una situación difícil desde un punto de vista judicial y que sólo se podrá restañar negociando con los accionistas con la devolución de, al menos, 15.000 millones de euros, tal y como llevan reclamando los afectados desde hace años. Sólo así se hará justicia verdadera y el propio Santander saldría beneficiado porque se evitaría un coste de miles de millones en litigios, porque el banco cántabro tiene varios frentes abiertos, tanto en España como en Europa.

El informe de los peritos del Banco de España ha supuesto el golpe definitivo para los verdaderos responsables de la operación del Banco Popular, un informe que deja claro quiénes tendrán que pagar porque, al fin y al cabo, alguien va a tener que pagar a las más de 305.000 familias arruinadas.

20 COMENTARIOS

  1. Buenos dias, amigos de Diario 16, sois el UNICO MEDIO que en una democracia-que dicen que tenemos en España- ha actuado contra los poderes economicos y establecidos.
    Muchas gracias por todo.

  2. Buenos días DIARIO 16 Y UN MILLON DE GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.
    todavía quedan demasiados periódicos en este país que se resisten a perder los ingresos de su «AMA», pero somos cada vez más los que hemos abierto los ojos en este país.

  3. hola y buenos dias,visto lo visto,la cosa parece estar clara,quein compra Banco de santander,quien es responsable subsidiario,Banco de santader,pues si el banco cotiza en bolsa,las acciones de los afectados del
    banco popular y por derecho,tendran que ser indemnizadas al precio de la accion del santander es logico y de sen tido comun,se ha estado beneficiando de nuestro dinero,nuestar inversiones y le perdonariamos los intereses de demora correspondientes por ley,GRACIAS DIARIO 16,POR VUESTRA GRAN LABOR,TRABAJO Y CONSTANCIA QUE HABEIS Y SEGUIS HJACIENDO,que opinan los del foro,gracias

    • no estoy de acuerdo yo quiero que se me devuelvan mis acciones y que el popular entre de nuevo en cotización y que sea el mercado quien ponga el precio y sino que me devuelvan mi inversión íntegra y no quiero intereses solo que se me pida perdón por este robo pero eso no va a ocurrir y sino al tiempo

  4. Si atacan una fortaleza, los que están dentro pueden defender, pero si resulta que en vez de repeler la agresión se dedican a destruir ellos mismos lo que hay dentro y a facilitar la destrucción desde afuera. El resultado ya sabemos cuál es.

  5. Pp correctos PSOE miran para otro lado como si no fuera de ciudadanos españoles este problema ciudadanos viva España y ole vox la ultra derecha de toda la vida y luego los nacionalistas buscando votos con la desgracia ajena justicia ya para todos los afectados

  6. Pero como no es suficiente el Banco Santader a los pocos dias vende el 51% del inmobiliario del banco, a continuación wizink y totalban mas otras cosas que desconozco y automaticamente la liberacion de miles de millones de la cobertura de los prestamos del inmobiliario, esto es lo mismo que iba a hacer el Banco Popular osea vender wizink, total banc, y el proyecto sunrise que era la creacion de una sociedad para desvincular parte del ladrillo del banco, y al mismo tiempo liberacion de miles de millones de la cobertura de los prestamos del inmobiliario, porque el ajuste de personal ya lo habiamos hecho. ¿Donde esta la diferencia porque yo no laveo?

  7. la situacion bancaria es de panico .
    esto se tiene que resolver ya,se tendria que haber resuelto hace mucho.
    pero don manuel ha dicho una gran verdad la dificultad judicial del caso.
    es el santander ,es europa, es el gobierno .al hablar con un abogado no comprado,
    ellos tampoco lo tienen claro y se tiran hacia las pocas sentencias pronunciadas que se dirigen hacia la ampliacion de capital ,a primera vista es lo que parece , pero todos sabemos que al banco popular no le pasaba nada .
    pero los abogados estan confundidos ante la complejidad y el canto de sirenas de las sentencias dictadas que van por mal camino .
    principal beneficiado el santander
    organismos fraudulentos la jur y el frob ayudados por el gobierno de rajoy y su ministro realizado todo con alevosia y premeditacion eso es lo peor no ha sido un fallo ha sido hecho a posta y a sabiendas de que es un robo descarado y todo el mundo lo ha visto
    ahora la propiedad privada y bancos no tienen seguridad ,si ha ocurrido puede volver a ocurrir,
    hay que demoler el frob y la jur y empezar un nuevo sistema con nuevas normas que impidan que esto se repita de nuevo, el descredito de europa lleva a su fin irremediable.
    el pp tenia que dejar de existir .

  8. Hola a todos,,,lo primero agradecer a este periodico el esfuerzo que ha echo contra viento y marea (en decir partidos politicos y colegas de otros medios de comunicacion) es decir contra el poder corrupto de este pais……..¿quien tiene que devolvernos nuestro patrimonio?…..en mi humilde opinion ..pues quien nos lo ha quitado ….asi de sencillo….es decir ….partidos politicos…ellos son conocedores de esta estafa pero no se atreven a rebelarse a quien les tiene cogido por los huevos (deudas al banco santander) ……medios de comunicacion (señores inda, j.los santos. ferreras, jordi evole, iñaqui gabilondo, carlos herrera, susana griso etc etc etc) todos ellos son mas que culpables del sufrimiento moral y fisico al cual hemos sido sometidos durante 2 años ( y lo que nos queda) …al haber echo mutis por el foro de todo esto…..ELLOS que se pasan el dia hablando en sus programas sobre la justicia, dignidad, corrupcion politica, elecciones, venezuela (menuda venezuela tenemos aqui)….etc etc etc…….pero en nuestro querido pais son incapaces de hablar del tema del banco popular (que miserables periodistas, corruptos morales , sois peores que los politicos)………bueno exigo que me devuelvan los ahorros de mi vida (descuentes dividendos ,,no los quiero, etc etc) pero el resto es mio….trabajado con el sudor de mi frente durante 30 años de mecanico en un taller……una cosa en que te la juegues en bolsa (yo en mi caso nunca jugue …hay lo deje para el dia de mi jubilacion) y otra que te la jueguen……..LO que verdaderamente me enerva como persona es que mientras el señor de guidos nos tranquilizaba por los medios de comunicacion dia tras dia, por la puerta de atras las instituciones publicas sacaban el dinero, la iglesia hacia lo mismo y otros sectores con informacion privilegiada dejaban al banco sin liquidez…….no me vengan con tecnicismos señores periodistas y politicos,,,,,,,2 y 2 son 4 se mire como se mire,,,,,esto es un robo a cara descubierta para rescatar al banco santander con el dinero de 305.000 pardillos………(es como me siento)….sabedores ustedes de que somos la clase media y trabajadora…normalmente aguantamos carros y carretas como se esta viendo….hagan el favor de tener un poco de moral y decencia (esto incluye tambien a los jueces) y actuen en conciencia…..un saludo a la gente de bien

  9. hola a todos, perdon….pero se me olvido decir que durante muchos dias he estado escribiendo sms a las sedes de todos los partidos politicos (con educacion y correpcion , ,,,,me he tenido que contener ,la verdad)…..solo me contesto Vox, pero de una manera infantil y pueril, sin fondo ….. el resto nada de nada, aunque he seguido mandandoles sms pidiendoles por favor una opinion al respecto del caso popular….nada de nada,,,,el mas absoluto silencio (el silencio del desprecio)….eso es lo que significamos para ellos….NADA………estan a sus juegos infantiles de campaña electoral (lo que no me explico como la gente puede llenar pabellones para ver ese teatrillo para tontos)……en fin….muchos de ellos son de misa diaria (igual que los que nos han robado) y lo que quedan ….lo pijoprogres son los hijos de estos….un saludo

    • Gracias. Buenos comentarios. Yo votaré ERC o si no se presentan en donde vivo, a podemos, a partir de ahora votaré siempre a lo que perciba que hace más daño a la defraudadora de la lista Falciani y a felipin, lo peor para ellos y a quien más critiquen los medios comprados.

  10. No quiero que me paguen con accs. del Santander que está quebrado y no van a valer nada. Quiero el dinero que invertí CON INTERESES DE DEMORA. NO LE PERDÓN AL SANTANDER NI UN CÉNTIMO. A MUERTE CON EL. GRACIAS DIARIO 16. GRACIAS D. ESTEBAN CANO. PARA CREAR LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS, NECESITARÍAMOS ALGUIEN DE SU CALIDAD HUMANA E INTELECTUAL, PARA LIDERAR LA MISMA……

    • Exacto, que devuelvan lo robado y al SATANder ya le pueden ir dando para los tiempos de los tiempos, no vuelvo a tener jamás una cuenta ni un fondo con ellos, y si puedo, mis descendientes tampoco. Si después de devolver todo lo robado, echan a patadas a los botines igual algún día mejora ese nido de cucarachas.

  11. O Santander esta numa campanha feroz com os meios de comunicação social igualmente corruptos, para aumentar a cotacao da ação, ja repararam?

  12. para evitar que vuelva a ocurrir una estafa similar a la del banco popular primero devolver todo el dinero robado a los accionistas .
    los peritos del banco de españa ya han visto la auditoria fraudulenta de deloitte .
    se debe de acabar con la opacidad en las operaciones de los bancos ,tiene que estar todo a la vista de todos y en tiempo real .esto con el nuevo sistema QFS (quantum financial system) se puede hacer perfectamente .hay noticias de que esta funcionando en segunda linea.
    se pueden parar delitos en tiempo real y actuar de forma directa .
    el sistema llevara todo el movimiento y los bancos son mediadores y asesores nada mas.
    en el caso del banco popular tenia que estar resuelto ya.
    es un anacronismo que no puede existir .
    Cualquier país que no cumpla con los acuerdos de Gesara se quedará fuera del QFS, y al final se quedará fuera del comercio internacional.
    no se puede estar en basilea 4 y que esto siga asi .
    europa esta fuera out y gran bretaña tiene que salirse de europa y sacrificar su city para entrar en el reseteo
    porque el TJUE no actua ,no tiene explicacion
    que fue el caso popular? la ultima estafa antes de que empezara el qfs
    la trampa que pusieron al BCE para que cayera y empezar el reseteo china y los brics
    igual que han construido una trampa para la reserva federal americana
    aqui un articulo que explica claramente el nuevo sistema
    «Estamos cansados de escuchar relatos pesimistas sobre el fin del mundo y sobre el supuesto colapso financiero mundial, pero lo que muy pocos saben es que el sistema financiero antiguo no tiene más remedio que colapsarse, porque es muy corrupto y criminal, y debe desaparecer para dejar espacio libre a la implementación del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.

    Con la activación del QFS, la Alianza de la Tierra destruirá completamente el sistema de banca central que ha sido diseñado para arruinar a la economía mundial y poner a la población en la esclavitud de la deuda perpetua. La Alianza ha confirmado que su objetivo de derrotar al Estado Profundo ha sido mucho más complejo, lento y difícil de lo que se había previsto.

    Ahora mismo el Estado Profundo está en pánico, ya que las personas se están despertando y se dan cuenta de que no pueden evitarlo. Intentan reprimirlo continuamente, pero la Verdad está saliendo a la luz.

    EL GRAN SECRETO
    La verdad poco conocida es que el QFS ya ha estado funcionando en paralelo al sistema de banca central desde hace más de un año, y ha contrarrestado muchos intentos de piratería para robar fondos por parte de la camarilla oscura. El resultado es que muchos banqueros han sido atrapados in fraganti, con las manos en la masa, en transferencias ilegales de dinero y, en consecuencia, han sido arrestados.

    Los políticos que utilizaron el sistema Swift para transferir su dinero ilegal adquirido en todo el mundo, no sabían que el QFS ya estaba funcionando en paralelo, y al mismo tiempo en una patrulla informática policial.

    Cualquier país que no cumpla con los acuerdos de Gesara se quedará fuera del QFS, y al final se quedará fuera del comercio internacional. Cuando se implemente el QFS a gran escala, todas las monedas fiduciarias legales se cambiarán por monedas respaldadas por oro.

    Este procedimiento se denomina ‘reconciliación’, y califica la transferencia de dinero como legal o ilegal. Sin la capacidad de conciliar el dinero fiduciario antiguo en el nuevo QFS, dejarán de tener relevancia todas las actividades de los bancos centrales.

    CONTROL DEL ROBO
    Nadie sospechó nunca que este poderoso sistema informático cuántico podría asignar un número digital a cada dólar fiduciario, euro o yen que se encuentra en cada cuenta bancaria en todo el mundo, y vigilarlo en tiempo real.

    Con su información de inicio de sesión sabe exactamente dónde fue, cuándo se transfirió, quién lo envió y qué cuenta lo recibió. Imaginen la frustración de un banquero que acaba de robar algo de dinero y lo transfirió ilegalmente a otra cuenta, para luego ser detenido en tiempo real por robo.

    ¿Alguien cree que esto sucederá sin que los banqueros controlados por el Estado Profundo obstruyan todo lo habido por haber para evitar que esto suceda? ¿No aplicarían cada truco criminal, cada falsa bandera repugnante y cualquier otra cosa para evitar que esto suceda? Por supuesto, que lo han intentado y todavía intentan impedirlo hasta el día de hoy.

    Han explorado todas las vías para piratear y destruir este sistema, pero ha sido en vano. La camarilla está dando su último suspiro, pero está saliendo definitivamente. Su batalla está perdida, y nuestra victoria está cercana.

    A través del QFS sólo se pueden transferir las monedas respaldadas por oro o por activos que tengan un Certificado Digital. El certificado hará referencia a un número de serie en una pieza de oro, o a un activo mantenido en reserva para respaldar la moneda.

    No hay forma de que se pueda robar o sacar de las bóvedas seguras donde está almacenado. Es por eso que se llama oro con respaldado moneda, lo que hace referencia al trozo de oro o al activo que respalda dicho certificado.»
    https://economiavanzada.blogspot.com/2019/03/blog-post_279.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre