domingo, 29enero, 2023
6.4 C
Seville

Caso Azud: el juzgado investiga mordidas a cambio de contrataciones en el Ayuntamiento de Valencia

Francisco Martínez Rico, exgerente del PSPV, declara que hubo adjudicaciones que no fueron pagadas por el partido sino por una empresa constructora en las campañas de 2007

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El que fuera gerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez Rico ha manifestado que hubo en las campañas electorales de 2007 contrataciones que no fueron pagadas por el partido, sino por una empresa constructora, y apunta al exresponsable de Finanzas de la formación, José María Cataluña, como la persona que realizó los encargos, informa Europa Press.

Así figura en la declaración como testigo que realizó el pasado mes de octubre Martínez Rico y que está incorporada al sumario de la pieza 7 del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias. La investigación del caso Azud se refiere a las campañas electorales de 2007 y 2008, “hace más de 15 años”, y ha apuntado que comenzó “en un momento en el que todas las instituciones valencianas estaban gobernadas por el PP”.

En la declaración de Martínez Rico, al exgerente se le pregunta si, en relación con las campañas del año 2007, considera que se produjo algo “fuera de lo normal”. Responde el testigo que sí y alude a algunas contrataciones por parte de José María Cataluña para estas campañas que no fueron abonadas por el partido, sino por la empresa Gigante.

Asimismo, menciona a otra empresa que hizo un mailing de refuerzo para el partido Unió Valenciana y que, posteriormente, ha tenido conocimiento de que se cobró también a través de la mercantil Gigante, al tiempo que manifiesta su creencia de que con otras mercantiles “también pudo suceder algo similar”, es decir, que Cataluña contratara servicios, en este caso para el PSOE, que fueron abonados por terceras empresas.

El exgerente señala también a Cataluña como la persona que contrató un vídeo y un anuncio para la campaña de la candidata socialista al Ayuntamiento de Valencia en 2007, Carmen Alborch. En concreto, sobre el anuncio, describe que la mercantil emitió una factura a Gigante para asumir el coste.

Añade que los trabajos “los encargó” Pepe Cataluña, que se trataba de un anuncio de elecciones municipales, que no cabía en el presupuesto de las elecciones y que puede que fuera él –el propio declarante– quien le dijo a la empresa que tenía que facturarlo a Gigante.

En su comparecencia, Martínez explica que, en el caso de las elecciones del año 2007, José María Cataluña, pese a que estaba fuera del partido –lo dejó “formalmente” en 2004 cuando fue nombrado vicepresidente de Bancaja– tenía capacidad para contratar.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido al president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que “dé la cara” sobre el caso Azud, que diga “quién es el jefe o, incluso, si es él” y aclare las supuestas “comisiones del 6 por ciento”.

El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que los socialistas valencianos adoptaron “decisiones muy tajantes” tras la investigación del caso Azud y “apartaron” a los presuntos responsables de su partido. «No ha sido el caso del PP, que en estos momentos la única persona directamente implicada en este caso es el cargo institucional más importante que tienen», ha señalado Puig en referencia a Jorge Bellver, diputado y vicepresidente de la Mesa de Les Corts.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído