Es imposible ver la palabra de Paul Klee sin oír su pintura o pensar su música. Se me antoja que en sus cuadros hay siempre la presencia de una partitura, esa plasticidad un poco mecánica de las notas posadas en los pentagramas. Puntos y líneas son frecuentes sobrevolando vacíos creadores, al mismo tiempo muchos de los títulos de sus cuadros son casi propuestas aforísticas: Según, Alfombra del recuerdo, Muerte por la idea, Destrucción y esperanza, Con el águila, Cacodaemoníaco, Antaño salido del gris de la noche…, Tiene cabeza, mano, pie y corazón, etc., aprovechen para mirar los cuadros. Klee, criado entre músicos, tuvo esa triple vocación del color, la palabra y el sonido.

EDA Libros ha publicado, en edición preparada por José Luis Reina Palazón, parte de la obra literaria de Paul Klee: Casi todos los poemas. Es una iniciativa ejemplar más de ese limbo de las editoriales que construyen el ambiente literario sin tener la suerte (o quizá mejores por ello) de ser grandes empresas rentables; no es que les deseemos el halo romántico de la ruina, pero en este país la Cultura ya se sabe… casi nunca suele ir de la mano de la remuneración.

Los Gargantúa y Pantagruel malagomadrileños, capaces de comer posadamente, Fernando Mateo (encuadernador, diseñador gráfico…) y Paco Torres (poeta, gestor, crítico literario…), llevan años dedicados a sacar adelante esta Ediciones De Aquí con mucho esfuerzo personal, cariño y estrategias variopintas para poder sobrevivir económicamente, sospecho que con algún sacrificio. Son gentes como ellos los que dan una oportunidad a poetas, novelistas y ensayistas del extrarradio castizo-català que conforma la llamada literatura hispana. Hay una escritura de mérito y artística, que se sabe sin ventas de antemano, que circula por la península y tierras adyacentes y que nace trunca porque ni la prensa especializada ni la crítica se atreven a salir de su mundo paleto de las grandes capitales.

Publicar la obra casi completa de Klee tiene un valor enorme, es tener a un clásico en nómina y, en teoría, poner a disposición del inencontrable público culto una obra de sumo interés que cubre un vacío: no encuentro otras versiones amplias de su poesía en español, salvo fragmentos y obras de estética. A cualquier admirador de la cultura europea previa a la gran catástrofe hitleriana debería interesar este libro hermoso.

Es bilingüe, yo no sé alemán, pero la observación me muestra un trabajo puntilloso de remedo de los ecos sonoros de los poemas en sonido tudesco: rimas, estructuras de los versos, disposición estrófica… normalmente lo armónico sucumbe al traicionar el traductor (obligadamente) con su idioma, pero resiste bien la prueba Klee con el trabajo de Reina Palazón.

La tendencia al minimalismo pictórico del pintor se ve refrendada en el poeta:

Freier                               Novio

Leiber                            Cenobio

Gefeier                             Pareceres

Weiber.                             Mujeres.

O Por ejemplo también:

Wasser,                             Agua,

darauf ein Boot,               encima olas,

darauf ein Weib,              encima una mujer,

darauf ein Mann.             encima un hombre.

Es un gusto plantarse en un sofá, colocarse la Sonata en la mayor de César Franck que acostumbraba a tocar en casa (a lo Proust) Klee con su compañera Lily Stumpf (o Busoni, o Hindemith…) y hojear, leer casi aleatoriamente estos poemas: hágalo, es el Arte.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorVíctimas
Artículo siguientePablo Iglesias, de espiado en el CNI a vigilar al vigilante
Francisco Silvera. Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor de instituto, de filosofía, hasta donde lo permita el gobierno actual. Director del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008. Asesoría musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Colaboro semanalmente con la prensa escrita en Huelva Información. Junto a Javier Blasco, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes para Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ, junto al profesor Javier Blasco (2013) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -Libro de los silencios (2018) -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) He publicado cuentos en diversas revistas y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, y más recientemente en Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012). En el blog literario de este crítico se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en: quenosenada.blogspot.com.es. Libro de los silencios ha sido galardonado por el jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 en la modalidad de relatos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre