miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Casi todos los poemas de Paul Klee

Paul Klee, Casi todos los poemas, EDA, Benalmádena, 2019

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es imposible ver la palabra de Paul Klee sin oír su pintura o pensar su música. Se me antoja que en sus cuadros hay siempre la presencia de una partitura, esa plasticidad un poco mecánica de las notas posadas en los pentagramas. Puntos y líneas son frecuentes sobrevolando vacíos creadores, al mismo tiempo muchos de los títulos de sus cuadros son casi propuestas aforísticas: Según, Alfombra del recuerdo, Muerte por la idea, Destrucción y esperanza, Con el águila, Cacodaemoníaco, Antaño salido del gris de la noche…, Tiene cabeza, mano, pie y corazón, etc., aprovechen para mirar los cuadros. Klee, criado entre músicos, tuvo esa triple vocación del color, la palabra y el sonido.

EDA Libros ha publicado, en edición preparada por José Luis Reina Palazón, parte de la obra literaria de Paul Klee: Casi todos los poemas. Es una iniciativa ejemplar más de ese limbo de las editoriales que construyen el ambiente literario sin tener la suerte (o quizá mejores por ello) de ser grandes empresas rentables; no es que les deseemos el halo romántico de la ruina, pero en este país la Cultura ya se sabe… casi nunca suele ir de la mano de la remuneración.

Los Gargantúa y Pantagruel malagomadrileños, capaces de comer posadamente, Fernando Mateo (encuadernador, diseñador gráfico…) y Paco Torres (poeta, gestor, crítico literario…), llevan años dedicados a sacar adelante esta Ediciones De Aquí con mucho esfuerzo personal, cariño y estrategias variopintas para poder sobrevivir económicamente, sospecho que con algún sacrificio. Son gentes como ellos los que dan una oportunidad a poetas, novelistas y ensayistas del extrarradio castizo-català que conforma la llamada literatura hispana. Hay una escritura de mérito y artística, que se sabe sin ventas de antemano, que circula por la península y tierras adyacentes y que nace trunca porque ni la prensa especializada ni la crítica se atreven a salir de su mundo paleto de las grandes capitales.

Publicar la obra casi completa de Klee tiene un valor enorme, es tener a un clásico en nómina y, en teoría, poner a disposición del inencontrable público culto una obra de sumo interés que cubre un vacío: no encuentro otras versiones amplias de su poesía en español, salvo fragmentos y obras de estética. A cualquier admirador de la cultura europea previa a la gran catástrofe hitleriana debería interesar este libro hermoso.

Es bilingüe, yo no sé alemán, pero la observación me muestra un trabajo puntilloso de remedo de los ecos sonoros de los poemas en sonido tudesco: rimas, estructuras de los versos, disposición estrófica… normalmente lo armónico sucumbe al traicionar el traductor (obligadamente) con su idioma, pero resiste bien la prueba Klee con el trabajo de Reina Palazón.

La tendencia al minimalismo pictórico del pintor se ve refrendada en el poeta:

Freier                               Novio

Leiber                            Cenobio

Gefeier                             Pareceres

Weiber.                             Mujeres.

O Por ejemplo también:

Wasser,                             Agua,

darauf ein Boot,               encima olas,

darauf ein Weib,              encima una mujer,

darauf ein Mann.             encima un hombre.

Es un gusto plantarse en un sofá, colocarse la Sonata en la mayor de César Franck que acostumbraba a tocar en casa (a lo Proust) Klee con su compañera Lily Stumpf (o Busoni, o Hindemith…) y hojear, leer casi aleatoriamente estos poemas: hágalo, es el Arte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído