miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Casi la mitad de los españoles admite que su situación financiera ha empeorado el último año

El pesimismo se ceba entre los autónomos y los más jóvenes, según un estudio de ASUFIN sobre los efectos económicos de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casi la mitad de los españoles (un 46,2%) considera que su situación actual es peor (29,1%) o mucho peor (17,1%) que hace seis meses, según se desprende del “I Estudio ASUFIN sobre la situación financiera que deja la COVID-19”. El pesimismo se ceba principalmente entre los autónomos, que declaran haber visto deteriorada su situación económica en un 60,7% de los casos, y los más jóvenes, en un 55%. Un escaso 5% se muestra optimista y piensa que su situación financiera actual mejorará a corto plazo.

Otro rastro importante que deja la pandemia lo vemos en el ahorro. Hasta un 23% de la población se está viendo obligada a emplear sus ahorros en el día a día debido a la transformación sufrida en sus finanzas personales. Frente a ellos, hay un 18% que sí está ahorrando en estos momentos, aunque gran parte del mismo se debe al pernicioso “ahorro del miedo”.

Los vaivenes sufridos estos últimos seis meses también se dejan notar en la financiación a la que están recurriendo las familias. Cerca de la mitad de los encuestados (48,9%) ha solicitado algún tipo de ayuda económica, de los que destaca un 23% que ha recurrido a familiares y amigos para superar el bache.

La encuesta, realizada entre los meses de septiembre y octubre, al comienzo de la segunda ola de la pandemia, a 1.655 personas, también revela que hasta un 49,1% de población admite que sus ingresos se han reducido, de los que un 8% los va visto mermados en más de la mitad. Un 15% de los encuestados ingresa un 10% menos y un 14%, ingresa hoy entre un 10 y un 30% menos.  

Por Comunidades Autónomas, se observa un impacto muy superior en aquellas más vinculadas con el sector turismo. Así, perciben especialmente negativa (peor o mucho peor) la situación en Canarias (53%), Baleares (52,5%), Cataluña (50,9%) o Andalucía (49,6%).

Ante la pregunta de si con su actual situación financiera podrá mantener el mismo nivel de vida previo a la pandemia, los mayores de 65 años son los que se declaran más optimistas al respecto, el 44,2%. En el lado contrario, se sitúan los más jóvenes, entre 18 y 25 años, de los que apenas un 18% considera que podrá ahorrar y mejorar su situación económica. 

Ante las circunstancias absolutamente extraordinarias que ha traído consigo la pandemia que han hecho desestabilizar muchas economías familiares, Patricia Suárez, presidenta de AUFIN, recuerda que, “en consecuencia, todos los agentes económicos deben redoblar los esfuerzos para que la crisis no siga haciendo estragos entre los más vulnerables”. Añade que “los riesgos de sobreendeudamiento, morosidad e impago están más presentes que nunca y tenemos que preservar la salud financiera de todos los consumidores”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído