viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Casi 15.000 personas superan el coronavirus

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, actualiza los datos de España. La cifra de muertos diarios llega a su máximo: 838 en las últimas 24 horas. Las víctimas mortales se elevan a 6.528 y los casos totales a 78.797. Un total de 14.709 han recibido el alta. Más de 4.907 pacientes han precisado UCI. «El incremento de nuevos casos lleva unos días bajando. Hoy es del 9%, pero hay que tener cuidado, porque siendo fin de semana puede haber un retraso».

Asimismo, Simón afirma que «casi un 20% de los pacientes han recibido el alta. Parece que la evolución se va estabilizando, pero el problema principal es que las UCI no se saturen», reitera.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, por su parte informa que: “Las Fuerzas Armadas mantenemos un total de 6.500 efectivos. Igual que otros días, el esfuerzo se desglosa en tres ejes: desinfección de instalaciones críticas; el apoyo con el traslado de fallecidos y pacientes, así como pruebas biológicas y material sanitario; apoyo a instalaciones, hoy nos centramos en el hospital de campaña en Ifema y en la Fira de Barcelona”.

Villarroya además, añade que: «Hoy quiero poner en valor el lema del Estado Mayor de la Defensa: el valor de lo conjunto. Aquí se entiende como el trabajo de todos los españoles para derrotar la Covid-19″.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González informa: “Los expertos de la Policía Nacional han realizado más de 1.100 contactos con el personal sanitario solo en la primera semana. Ahora tiene que ser más fuerte que nunca. Cuida de quien te cuida”.

González explica que desde el comienzo del estado de alarma se han realizado 57.000 sanciones. Hoy nuevamente quiero alertar de un caso de fishing, de envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser Correos. “Por favor, sean prudentes. También hemos detectado el aumento de noticias falsas sobre remedios caseros para no contagiarse”.

El representante de la Policía Nacional también informa que “Se ha puesto a disposición de Sanidad nuestro laboratorio de ADN de Policía Científica”. “La excelente colaboración ha sido, es y será el camino correcto. Seguiremos avanzando juntos”.

El general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago asegura que “la inmensa mayoría de los ciudadanos respeta las restricciones. Ayer, 14.000 guardias civiles han patrullado los pueblos de España. Se formularon en el día de ayer más de 3.700 denuncias y se detuvieron 13 personas por resistencia y desobediencia. Todavía encontramos ejemplos de falta de compromiso, como un ciclista de Zaragoza que tuvo que ser auxiliado por nuestra patrulla, o un bar clandestino localizado en Gran Canaria. En ambos casos, se formularon denuncias”.

Santiago insiste, como todos los días: «nuestra cuenta en redes sociales para que las personas puedan informarnos de ciberestafas está recibiendo señalaciones. Las señalaciones sobre venta de geles y mascarillas disminuyen, pero aumentan las ciberestafas sobre venta de test rápidos«.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo afirma que: “Ayer las cifras de movilidad se mantuvieron por debajo de las de la semana. No hubo datos destacables”.

Rallo ha comparado los datos de la primera y de la segunda semana del estado de alarma. “Son datos muy positivos que muestran el gran esfuerzo en la reducción del transporte público. En el transporte privado, entre semana el descenso es del 65% y el fin de semana del 85%, ha dicho.

ANÁLISIS DE DATOS

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, analiza los datos reportados hoy por el Ministerio de Sanidad y las actuaciones de los diferentes ministerios encargados de la gestión de la crisis por COVID-19 y afirma que “La movilidad se ha reducido y esto facilita el control de la transmisión, pero aún estamos en riesgo de que se saturen las UCI. Las medidas tomadas ayer por el Gobierno es reducir el número de personas susceptibles de ser ingresadas. La epidemia es muy probable que esté evolucionando correctamente gracias al esfuerzo de todos, pero el número de personas en las UCI sigue aumentando y hay varias comunidades que están al límite, por eso hay que ser estrictos en la aplicación de las medidas de control”.

Además, Simón valora la información con la misma prudencia que estos días pasados y dice que:»los datos son alentadores en cuanto a las altas, sin embargo el número de ingresos en las UCIS sigue aumentando llegando al número límite en ciertas comunidades autónomas».

En este sentido, Simón matiza que “se va reduciendo el porcentaje de entradas, pero no de estancia”.

Preguntado por los equipos de protección, Simón contesta que “no se está consiguiendo hacer los pedidos, pero sí se consigue reponer. Este fin de semana llegan 1,5 millones de mascarillas y se van manteniendo las actualizaciones de los stock”.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, preguntado sobre la compra de mascarillas informa: “el pasado 24 de enero, se dio orden de reforzar la frontera. Nos dijeron que se incrementaba la protección de agentes que trabajaban en frontera. Se puso en marcha un plan de actuación para proteger la salud de los policías y proteger a los ciudadanos. Ayer se distribuyeron 550.000 mascarillas. Se ha actuado con previsión, de acuerdo con Sanidad”.

Simón, sobre los sanitarios contagiados de COVID-19 asegura que: “en España, tenemos un número de profesionales sanitarios afectados muy importantes en comparación con otros países. Sabemos por ejemplo que su tasa de ingreso es del 8,8%. Nuestro sistema sanitario requiere del personal sanitario que tiene que estar sano para actuar, por eso es importante hacer pruebas. No hay otro objetivo que conseguir que se puedan reintegran lo más rápido posible”.

Simón, preguntado por el resultado positivo, por segunda vez, de Irene Montero y el de Carolina Darias: “En algunas situaciones, el virus puede permanecer activo más de dos semanas, pero los protocolos activos en general son correctos. Ahora mismo no podemos modificarlo. A falta de información, no nos consta que esta permanencia del virus suponga un riesgo para la comunidad”.

Además, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio asegura que: “Cada día tenemos un número más importante de personas recuperadas. Algunas de ellas son dadas de alta hospitalaria, pero van a pasar una cuarentena domiciliaria. Es difícil de valorar. Creo que no debemos entrar en una carrera con otros países para conseguir datos espectaculares de un día para otro. Entrar en este tipo de guerras de cifras sería un error”.

Simón, preguntado sobre las comunidades con UCI saturadas o a punto de estarlo contesta que: “Creo que es mejor que esta información la den las mismas comunidades. Se está trabajando intensamente para que las comunidades que están al límite dejen de estarlo, con lo cual la situación puede cambiar en las próximas horas. Además, hay recursos que pueden moverse de una comunidad a otra”.

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, preguntado sobre la situación en el CIE de Valencia : “De las 765 plazas que tenemos en CIE apenas están ocupadas unas 200 ahora mismo. No hay posibilidad de repatriación, por eso se puso en marcha la posibilidad de poner en libertad a las personas que están en los CIE, pero hay que estudiar los casos particulares”. González niega el hacinamiento en el CIE de Valencia como se ha intentado trasladar a través de un video que circula por redes sociales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído