miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Casi 100 ciudades se manifiestan hoy en España para luchar contra el cambio climático

Los participantes reclaman que los gobiernos actúen contra la crisis climática de manera efectiva e inmediata, es una llamada a la acción

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace hoy una semana daba comienzo a la Global Climate Strike (Huelga Mundial por el Clima), una semana de huelgas y manifestaciones que reivindicaron la acción inmediata y efectiva de los gobiernos para luchar contra el cambio climático. Estas protestas, de ámbito global, han sido oídas en 3.500 acciones por todo el mundo.

En España, la fecha central es hoy viernes 27, con la convocatoria de una gran huelga estudiantil nacional, así como alrededor de 100 manifestaciones por todo el país.

Reivindicaciones

Los participantes reclaman que los gobiernos actúen contra la crisis climática de manera efectiva e inmediata, es una llamada a la acción. Las asociaciones ecologistas denuncian el alcance de este problema, que está poniendo en riesgo la supervivencia tanto humana como de otras especies y diversos ecosistemas, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables.

Según afirman, el cambio climático «es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas». Por todo esto, piden a los gobiernos de cada país y a las instituciones europeas «estar a la altura de las necesidades del momento».

«La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva, y lo único de lo que podéis hablar es dinero y cuentos de hadas sobre un eterno crecimiento económico», denunciaba la activista Greta Thunberg en su intervención en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Se exige a los políticos y empresarios que asuman estas responsabilidades basándose en los diagnósticos aceptados en la comunidad científica. Esto, dicen, requiere de un compromiso real y vinculante, acción directa, solidaridad y democracia.

Calendario de celebración de las protestas

En España habrá manifestaciones en unos 70 municipios, en el marco de las movilizaciones mundiales de la semana de la Global Climate Strike. Se espera que las más multitudinarias sean las de Madrid y Barcelona, pero se han convocado alrededor de 100 marchas.

En Madrid la manifestación comenzará a las 18.00 h e irá desde Atocha hasta la Puerta del Sol pasando por el Paseo del Prado.

Por su parte, la manifestación de Barcelona, también a las 18:00 h irá desde Jardinets de Grácia hasta la Plaza de Cataluña.

 

PSOE Madrid

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Madrid considera que estamos ante una verdadera emergencia climática y avisa de que se está acabando el tiempo en la batalla contra el cambio climático. Por esta razón apoya decididamente la Huelga Mundial por el Clima y sus concejales han participado en la concentración de la mañana en la Plaza de la Villa y van a acudir a la manifestación que se lleva a cabo esta tarde en Madrid.

El acto de la Plaza de la Villa ha durado 4 minutos y 15 segundos, que simboliza, como explica el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera: 415 partes por millón, una cifra que se alcanzó en abril y que no se registraba desde hace 3 millones de años.

Entiende el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, que, así como el Gobierno de la nación está involucrado en esta lucha, “el Ayuntamiento tiene que implicarse también”, porque las ciudades emiten el 70% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Madrid expulsa a la atmósfera 11 millones de toneladas de CO2.

El Pleno del Ayuntamiento, a instancias del PSOE y Más Madrid, ha declarado la emergencia climática en la ciudad y el Gobierno Municipal se ha comprometido a elaborar un plan para reducir de manera radical las emisiones de GEI, hasta llegar a cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído