jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Casado y Ayuso acorralados por su pasado

La Audiencia Nacional acreditará en su sentencia que la sede del PP de la calle Génova se pagó con la Caja B

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por mucho que Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso pretendan salir corriendo y evitar los casos de corrupción del Partido Popular, aquéllos, al final, siempre les terminan adelantando.

Según ha publicado la Cadena SER, la sentencia de la Audiencia Nacional, que podría ser publicada a principios del mes de julio, corroborará que la Caja B del Partido Popular es un hecho indiscutible. En consecuencia, certificará la existencia de una contabilidad paralela en dinero negro, dado que ya fue confirmada por el Tribunal Supremo.

La sede fue pagada en dinero negro

Los testimonios de Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos no fueron creíbles para la Sala de la Audiencia Nacional.

Por tanto, los magistrados considerarán como probado el hecho de que las obras de la sede del PP, en la que hace pocas fechas se gritaba «Libertad», fueron pagadas en dinero negro, tal y como queda acreditado con las pruebas periciales realizadas.

Delitos fiscales del Partido Popular

Uno de los puntos en los que el tribunal deberá ahondar en su decisión es si se produjeron delitos fiscales al pagarse las obras con dinero negro. En concreto, la sentencia deberá reflejar si esos 1,2 millones de euros fueron evadidos del impuesto de sociedades del año 2008. Además, los magistrados tendrán que reflejar la responsabilidad fiscal del PP y de la empresa de arquitectura Unifica en las obras.

Sorprendentemente, los peritos de Hacienda eximieron al Partido Popular de responsabilidad porque, según los profesionales de la Agencia Tributaria, no tenían obligación de declarar ese dinero si era destinado para fines internos del partido, a pesar de que fuese dinero negro.

Sin embargo, las acusaciones populares expusieron que se hizo una interpretación errónea de la Ley de Partidos. Además, recordaron que ese dinero tenía una procedencia ilícita. Este hecho es muy importante, dado que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el dinero obtenido a través de fraudes no puede beneficiarse de exenciones fiscales.

Casado no se puede desvincular de la corrupción

Por tanto, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, por más que pretenden huir de su pasado político, la realidad es que están acorralados por él. La Justicia está determinando, sentencia a sentencia, que el PP es un partido que se presentaba a las elecciones con millones de euros de dinero negro, es decir, que se financiaba de manera ilegal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído