sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Casado se debate entre bloquear los Presupuestos más sociales de la década o apoyarlos por el bien del país

Pedro Sánchez pretende llegar a un consenso sobre el CGPJ, TVE y el Defensor del Pueblo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia el 2 de septiembre la ronda de contactos con los otros líderes políticos para conseguir un consenso y aprobar los Presupuestos Generales del Estado, los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial, la presidencia de Radio Televisión Española y también el Defensor del Pueblo.

La primera reunión tendrá lugar con el líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado. La primera entrevista será el día 2 a las 10.00 horas, en Moncloa. Entre el próximo miércoles, 2 de septiembre, y el jueves, contactará con el resto de los líderes de las principales fuerzas parlamentarias.

El presidente del Gobierno también se reunirá el miércoles, 2 de septiembre, con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.  La reunión con la líder de C’s tendrá lugar a las 17.00 horas y en ella se abordarán igualmente la despolitización de la lucha contra la pandemia y las medidas de co-gobernanza para doblegar al virus, la necesaria aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que permitan la recuperación del país, así como el reforzamiento institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado.

“El enemigo es el virus, no otro. Ningún reproche, máxima colaboración porque es lo que quiere la ciudadanía”, ha apostillado Sánchez, insistiendo en que la unidad ha dado buenos resultados, por ejemplo, en el ámbito social con las medidas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Y, de paso, defendió que, “en medio de una emergencia múltiple”, sanitaria, social y económica, son necesarias “instituciones fuertes, y su fortaleza viene de su legitimidad”. Por eso, anunció que pedirá a líderes políticos, especialmente al PP, “máxima generosidad y responsabilidad” para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo con el objetivo de reforzarlas y que sean más “fuertes y robustas”.

Desde el PP apuntan que Casado acudirá a la cita “como siempre ha hecho cuando Sánchez le ha llamado”, aunque recuerdan que el presidente del Gobierno no ha recibido presencialmente al líder de la oposición desde el pasado 18 de febrero y que Casado no mantiene comunicación con el jefe del Ejecutivo desde el pasado 4 de mayo, hace ya más de tres meses.

“El PP es un partido responsable, con sentido de estado y comprometido con el futuro de los españoles, que ejerce una oposición constructiva y leal, y así se ha demostrado proponiendo al Ejecutivo un plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico, social y también educativo”, sostienen en Génova.  Eso sí, el líder del PP aprovechó su rueda de prensa del martes para dejar claro que el hecho de que Unidas Podemos sea “socio preferente” y que vaya a continuar en el Gobierno “hace incompatible cualquier acuerdo” con Pedro Sánchez, habida cuenta de que la formación ‘morada’ “pide la abdicación del Rey”, busca “blanquear la historia criminal de ETA” y reconoce “un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña”.

“No se puede sorber y aspirar al mismo tiempo. No se puede revestir de falso moderado y al mismo tiempo pretender que la unidad y la lealtad se la garanticemos sin romper sus acuerdos con socios que ya vemos dónde lleva la gobernabilidad de este país”, declaró.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. De esta derecha franquista no se puede esperar colaboracion, Aun recordamos la frase del Montoro diiendo » Que se unda el pais que ya lo levantaremos nosotros «. O otra muy famosa que decia . » Que se jodan»

  2. El cobarde de Casado antes de aprobar nada,lo que tiene que hacer,es que devuelvan el Banco Popular que robó su gobierno anterior a más de 1200.000 españoles .

  3. YO mepregunto si este prestigioso académico de harvacaravaca que hubiéramos pensado si Pablo iglesias hubiera tenido los estudion dela misma manera que este seño del pp pues yo lodigo ubieramos puesto el país patas arriba removiendo Roma con Santiago

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído