El Partido Popular pretende que el Congreso de los Diputados llame a introducir «mejoras» en la reforma laboral de Mariano Rajoy, pero sin derogarla, como, en teoría, pretende el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que ha iniciado ya los encuentros con sindicatos y la misma patronal que “redactó” esa ley. En este asunto, además, el Partido Popular cuenta con la complicidad de la ministra de Asuntos Económicos, que ya se ha posicionado públicamente en contra de la derogación.

La formación conservadora liderada por Pablo Casado defenderá ante el Pleno del Congreso una moción en la que pide que, en el seno de este diálogo social, pero también «en consenso con los grupos parlamentarios y entidades pertinentes», estudie esta reforma «a fin de introducir mejoras impulsando el modelo de flexi-seguridad”.

Hay que recordar que la supuesta flexibilidad del mercado de trabajo fue la coartada utilizada para implementar la ley que más daño ha hecho a las clases medias y trabajadoras de este país, que disparó la temporalidad, que prácticamente legalizó el despido libre, que permitió a las multinacionales y grandes empresas iniciar procesos de despido colectivo aunque tuvieran miles de millones de euros en beneficios y que devaluó la masa salarial hasta dejarla a niveles de un país en desarrollo y no de la cuarta economía de la Eurozona.

Para el PP, estas «mejoras” deberían estar orientadas a dar estabilidad al mercado laboral, abordar retos de futuro, rebatir la incertidumbre actual e impulsar la empleabilidad de los trabajadores. ¿Cómo puede el PP llamar a la estabilidad en el empleo cuando su reforma laboral propició la mayor expansión de los contratos temporales? Cuando se repasan los datos del paro registrado publicados por el SEPE, el contrato que sigue siendo el más utilizado por los empresarios españoles es el eventual por causas de producción, es decir, el de menos duración.

La reforma laboral que ahora quieren “mejorar” Pablo Casado y su partido legalizó los abusos a los trabajadores en el concepto del exceso de horas trabajadas, en la conculcación del derecho a la desconexión o en la conciliación entre la vida personal y laboral. Todo ello para mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo.

ERTE y Autónomos

El PP también pide la prórroga del sistema extraordinario de protección al empleo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones extraordinarias por cese de actividad a los autónomos durante todo el año 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre