martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Casado manipula las conclusiones de una investigación de la universidad para culpar de la expansión del covid-19 al 8M

La coautora del informe, la profesora Inmaculada Álvarez de la UAM, aclara a Diario16 que “nuestro estudio impide saber el efecto puntual de un evento como la manifestación del 8M”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“No dejes que la realidad estropee un buen titular”. Esta frase del viejo periodismo la ha llevado a la práctica como nadie el presidente del PP, Pablo Casado, a quien no le ha importado manipular la realidad de las conclusiones de una investigación universitaria que analiza “cómo de efectivo ha sido el bloqueo al Covid-19 en España”.

Seguramente, el líder conservador ha tenido tan poco tiempo para analizar el informe -elaborado por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Oviedo- como para realizar su master, y por ello ha patinado al vincular las conclusiones de este informe de Fedea con las movilizaciones del 8M ante la expansión del virus.

Así, la coautora de la investigación, Inmaculada Álvarez – profesora de la UAM y de la Universidad de Oviedo- aclara a diario16.com  que “nuestro estudio impide saber el efecto puntual de un evento como la manifestación del 8M”. Justo lo contrario a la conclusión a la que llega Pablo Casado, según puso de manifiesto en un tuit:

La realidad

La profesora Álvarez, que ha desarrollado esta investigación con su colega de la Universidad de Oviedo, Luis Orea, explica también que «en cuanto al twitter de Pablo Casado, nosotros no podemos evitar que la gente haga interpretaciones libres de nuestro estudio. Él pone el foco sobre el 8M porque nuestras simulaciones se retrotraen al 7 de marzo, cuando realmente nuestro estudio pone el foco sobre la movilidad de personas, que es la que fomenta la propagación del virus”.

Según las conclusiones de la investigación, según manifesta a Diario16 la coautora del informe,  la expansión del virus “puede deberse en parte a ciertos eventos políticos y deportivos puntuales, pero sobre todo a la movilidad interna de estudiantes (estudiantes universitarios que están matriculados en provincias diferentes de aquellas donde viven sus familias), y  a el éxodo de los madrileños hacia sus segundas residencias, o a la propia movilidad que implica la actividad cotidiana (las aglomeraciones del transporte en las horas puntas de Madrid)”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Este gobierno deberá pagar ante los Tribunales la aberración cometida permitiendo la manifestación del 8M, y no lo impedirán ni los artículos digitales adeptos al régimen. ¿Han visto el amasijo de personas juntitas en la manifestación, codo con codo? Ahora miren cómo estamos, sin poder ir dos juntos por la calle y confinados. Comparen y ya está, no hace falta que los lectores intentemos convencer con opiniones, basta con esa visión. Por otra parte, toda la cabeza de la manifestación sujetando la pancarta han ido cayendo enfermas. Esto son datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído