viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Casado intenta recuperar a Aznar y alejarlo de Rivera

Aznar, aunque no apoyó explícitamente a Casado en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, sí coincidía en la idea de la refundación del centro derecha y el rearme ideológico

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido una reunión con el expresidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar en la sede nacional del partido. Aznar, aunque no apoyó explícitamente a Casado en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, los discursos de ambos coincidían en la idea de la refundación del centro derecha y el rearme ideológico.

Nos remontamos a diciembre de 2015 para recordar la última vez que Aznar estuvo en Génova, cuando se reunía el comité ejecutivo nacional para analizar los resultados electorales, en los que el PP, aunque había ganado las elecciones, había perdido más de tres millones y medio de votos. En aquella reunión,  Aznar apoyó a Rajoy en su intención de formar Gobierno como candidato de la lista más votada, pero ya advertía que a su juicio el PP necesitaba un «reflexión profunda» para recuperar la confianza de los españoles y del espacio de centro-derecha en España.

Además, Aznar criticó veladamente a Soraya Sáenz de Santamaría al advertir de que no haría como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó públicamente su deseo de que la vencedora fuera ella. En la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, Aznar sí dijo en un mitin que si le tenía que suceder alguien, quería que fuese Pablo Casado.

El acercamiento del expresidente del Gobierno a Ciudadanos quedó patente después de las elecciones en Catalunya en las que Aznar, a través de un artículo de FAES arremetía contra su sucesor y Sáenz de Santamaría mientras elogiaba a Ciudadanos por su «logro extraordinario» en Catalunya.

En numerosas ocasiones Aznar había criticado a Rajoy: por los incumplimientos del programa electoral del PP; por su escaso liderazgo; por la ausencia de un proyecto claro; y, en algún momento, hasta por su política económica. Su decisión de aumentar los privilegios al País Vasco, mejorando el Cupo, tampoco le ha gustado, algo que también ha criticado Rivera llamándole «el cuponazo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído