Pablo Casado endurece su discurso antiinmigración. Son las consecuencias de la llegada a la política de Vox, que impone sus discursos y su agenda política al resto de las derechas españolas. Casado no quiere quedarse fuera de juego en un asunto que el populismo neofranquista sabe rentabilizar al máximo. Santiago Abascal, fiel a su ideología trumpista, está agitando el miedo al “mena” y el odio al inmigrante sin papeles en los barrios de extrarradio de las grandes ciudades y también en las zonas de la España profunda. Casado está perdido si pierde esa masa de votantes y sabe que no debe consentirlo. 

Decidido a que la extrema derecha no le coma el terreno por ese flanco, el presidente del PP ha llegado a Canarias dispuesto a exigirle mano dura al Gobierno para hacer frente a la última oleada migratoria que han registrado las islas. Y lo ha hecho en una declaración rápida a los medios de comunicación en el muelle de Arguineguín tras anular su visita inicial prevista a la isla de El Hierro. Casado ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis migratoria que están sufriendo las Canarias y ha pedido que ponga orden en su Consejo de Ministros tras el “espectáculo” de ver a una dirigente de Podemos criticando a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Sánchez es responsable de esta situación insostenible. El efecto llamada que inauguró nada más llegar al Gobierno con la procesión de ministros para recibir al Aquarius o esa apelación a ‘papeles para todos’ que ha hecho Podemos hace unos meses queriendo regularizar a 600.000 sin papeles, hace que las mafias acaben teniendo como destino la ruta atlántica”, alega en declaraciones recogidas por Europa Press.

“La posibilidad de que Podemos entre en la política exterior, cortocircuitando cualquier acercamiento con Rabat −añade− es de una irresponsabilidad que nunca se ha visto. Que Sánchez ponga orden en su Gobierno”. El máximo dirigente popular señaló que si al presidente no le vale la formación morada como socio, el PP está a disposición para poner en marcha diferentes medidas en materia de política de Estado, exterior, de seguridad y de inmigración.

“Y esto lo vengo diciendo desde que soy presidente del PP y líder de la oposición. El 2 de agosto de 2018 fui a Moncloa a decirle a Sánchez que esto podía pasar por lo que estaba sucediendo en Libia y en Turquía. Las rutas de inmigración y de trata de seres humanos iban a venir al Atlántico. Eso lo decían todas las oenegés y él lo que me decía era que era catastrofista”, comenta.

Para Casado, no se puede pasar del Open Arms, del “papeles para todos, que todo el mundo venga y poner carteles enormes en los ayuntamientos de Podemos”, a las devoluciones en caliente. “Hay que tener una posición responsable –matiza−, que es lo que no está teniendo el PSOE”.

Por otra parte, el popular ha hecho especial hincapié en que Sánchez no puede hacer de Canarias la Lampedusa o la Lesbos de España ni que las islas sean un “tapón migratorio” para intentar “tapar la incompetencia y la falta de liderazgo que está teniendo el presidente del Gobierno”.

“Sánchez tenía que estar aquí −en relación al muelle de Arguineguín−, no sólo mandar a ministros para no ofrecer nada. Igual que ha pasado con la crisis del covid-19, no está liderando esta crisis, que es terrible y que está dando la puntilla además a una economía canaria ya muy castigada”, añade.

Por ello, Casado exige “soluciones”, como que las repatriaciones se hagan de forma inmediata cumpliendo con la Ley de Extranjería del año 2000, con los protocolos de la UE y los tratados internacionales; o que se haga con una cooperación internacional “seria”, entendiendo que España ha perdido el prestigio internacional que tenía y, además, desairando a socios estratégicos como Marruecos.

También reclama más medios en el presupuesto, en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, más recursos sanitarios y para ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias; además de potenciar el SIVE, “algo que no entendemos por qué no se ha puesto en marcha”.

“Pedimos al Gobierno que asuma responsabilidades. Aquí hay varios ministerios implicados; Vicepresidencia Primera, Interior, Exteriores, Migraciones, Fomento… y nadie toma ningún tipo de decisión ni asume ninguna responsabilidad. Esta crisis tiene que tener responsabilidades. Este drama no se puede sostener”, concluye. Es obvio que Casado ha endurecido su lenguaje antiinmigración. Vox viene apretando por detrás.

Apúntate a nuestra newsletter

7 Comentarios

  1. Al que había que repatriar es a él, a un sanatorio para discapacitados. No fue capaz de realizar estudios universitarios, le regalaron el título de Abogado. Y aun tienes las narices de decir las barrabasadas que le salen por la boca.

  2. Yo odio al PP por el ROBO del Banco Popular, jamas les volveré a votar en mi vida, pero esta invasión o la paramos o esta chusma nos cortara el cuello mientras dormimos, y si usted señor o Señora Moine no esta de acuerdo puede llevárselos a su casa a todos, y si tiene alguna hija o hijo por que esta gentuza no hace ascos a nada a lo mejor se lo pasan muy bien con ellos

    • Mi querido anónimo: No es un problema de odio, nada de eso. Por lo que observo, usted es un antiguo votante pepero, decepcionado; que le vamos hacer, a mi entender, no supo interpretar lo que es realmente el PP; al igual que ahora, le cuesta trabajo entender que el planeta es de todos; y el bienestar de Europa, USA, etc.. descansa en la miseralización de las grandes mayorías. Con esto quiero decir, que uno de los pilares de la miseria africana, fue y es el saqueo que realiza y realizó Europa contra las gentes de ese continente. Se olvida de la esclavitud de africanos tratados como animales y transportados de la misma manera a América, se le olvida que la colonización del Congo realizada por la católica Belgica exterminó el 90% de su población para enriquecer a su rey, Leopoldo; y aún no han devuelto nada de lo expoliado, y esto ocurrió durante los 2 últimos tercios del siglo pasado. En fin, le recomiendo leer cualquier historia sobre la esclavitud, y en particular la de los últimos siglos.

      • cuantos africados entran por la frontera de Bélgica pues ninguno si seguimos a este ritmo todos africanos se vendrán a España a cobrar la paguita y a no dar no golpe me pregunto si usted hubiera viajado en el Titanic y estando salvo en un bote salvavidas a cuantos náufragos que estaban en el agua muriendo abría subido me imagino que a tantos que hubieran undido el bote no

  3. Perdone usted Moine yo no odio a esta gente, solo digo que aquí no cabe ni uno mas solo vienen a vivir del estado, y a violar en grupo a niñas y niños que a estos musulmanes les da lo mismo, mire lo que esta pasando en Dinamarca la policía se ha rendido y no puede ni entrar en muchas partes del País, quiere que aquí pase lo mismo se lo repito lleve se los a todos a su casa, y si tiene hijos pues a la a disfrutar que son dos días, y a lo mejor hasta les gusta, lo que había que hacer es hundir a cañonazos a los Barcos nodriza y muerto el perro se acabo la rabia

  4. Su titular dice:
    Casado exige “repatriaciones inmediatas” de todos los refugiados que lleguen a las costas de Canarias

    Los que vienen desde Marruecos, Mauritania y Argelia no pueden ser considerados legalmente como refugiados, al igual que los que han pasado por Turquía.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre